6 abr. 2014

Fin de semana perfecto

Fuenlabrada 76 - Joventut 69. Fiesta completa con la décima victoria, clave para la permanencia. En la previa, celebración del título y ascenso a LEB Oro del Fundación, equipo filial. Salva Maldonado"Se definió en el último minuto. El cariño con la gente es mutuo". Luis Casimiro"El equipo estuvo muy intenso y concentrado, con una gran mentalidad. Cabezas es una garantía”



Entre la noche del sábado y la mañana del domingo, el aficionado del Baloncesto Fuenlabrada se llevó dos alegrías, y de las grandes. En realidad, es un único alegrón, porque el campeonato obtenido anoche por el Fundación, el equipo filial del Fuenla, tuvo su correlación hoy con un resonante triunfo en la ACB, como si fuera una matiné en los viejos cines con una película detrás de la otra. Y no porque ante el Joventut se ganara ‘una final’ o tópicos parecidos, sino porque frente a la Penya el conjunto naranja alcanzó su décimo triunfo de la temporada, una victoria capital para abrochar la permanencia en una jornada donde además ganaron Murcia y Estudiantes, que superó a un Manresa que se queda con siete triunfos, y que marca la línea del descenso. 

Los hinchas fuenlabreños que anoche gozaron con el ascenso a la Adecco Oro, se fueron a su casa para pernoctar y regresar esta misma mañana a, nunca mejor dicho, su segunda casa, y repetir ovación a la plantilla del Fundación, y volver a aplaudir al ilustre Salva Maldonado, y nuevamente animar al Fuenla, y sufrir, y cantar una nueva victoria para cerrar un fin de semana redondo.


El éxito ante la Penya volvió a cimentarse en el trabajo colectivo, la concentración y la solidez defensiva, con dos hombres destacados en los números: Andy Panko y Carlos Cabezas (23 y 22 de valoración, respectivamente), inspirados en los instantes finales, cuando el partido aún no tenía un nombre definido.

Mate de Panko ante Kirksay (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

El primer cuarto había arrancado bien para los locales, 14-10 tras un triple de Carlos Cabezas. No obstante, un parcial de 0-10 colocó un 14-20 en el tanteador, momentos donde Tariq Kirksay y John Shurna gobernaban el partido.

Un triple de Llovet en el segundo período mantenía las distancias (20-25), aunque allí el Fuenla ajustaría su defensa, equilibrando la contienda con Román Montañez y Eloy Vargas en pista. Poco después, una cesta de Panko dio una ligera ventaja naranja al descanso (36-34).

Seis puntos seguidos de Albert Miralles rompieron el hielo tras la reanudación (36-40), sequía que cortó Panko con un triple. El partido entró en un punto a punto (48-48) que rompieron los de Luis Casimiro con un 8-0 merced a una canasta de Panko y sendos triples de Javi Vega y Feldeine (54-48).

Pero enfrente estaba la Penya de Maldonado, que pelea por los playoff y que había ganado los últimos tres partidos. Por ello, no sorprendió la réplica verdinegra: 0-7 y 54-55, con Kirksay otra vez haciendo de las suyas. Nuevamente se entró en alternativas en el luminoso, llegándose en tablas en 67 a falta de menos de dos minutos.
Los hinchas naranjas se miraban de reojo, preguntándose con la mirada ‘¿en quién confiar en los momentos difíciles?’. Había unanimidad: Andy Panko. Y el estadounidense se desembuchó nueve puntos seguidos (seis libres y un triple) para poner un 72-67 a falta de un minuto. Restaba la sentencia, y Carlos Cabezas pidió la bola, sacó dos faltas, metió cuatro tiro libres y que siga la fiesta (76-59). El fin de semana del 5 y 6 de abril de 2014 ya entró en la historia del Baloncesto Fuenlabrada, una historia que continuará…


Vargas y Cabezas, defendiendo un tiro (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 76 (16+20+18+22): Carlos Cabezas (13), James Feldeine (14), Andy Panko (21), Marcus Arnold (8)  y Eloy Vargas (7) -quinteto inicial-. También jugaron Dani Pérez (0), Román Montañez (5), Javi Vega (4), Ivan Paunic (2), Rolands Smits (0) y Moussa Diagne (2). Entrenador: Luis Casimiro. Noutilizado: Boubacar Moungoro.

FIATC Joventut 69 (20+14+17+18): Guillem Vives (5), Devoe Joseph (2), Tariq Kirksay (14), John Shurna (17) y Sitapha Savané (4) -cinco inicial-, Albert Miralles (17), Nik Cochran (0), Nacho Llovet (6), Álex Barrera (2) y Albert Ventura (2). Entrenador: Salva Maldonado. No utilizado: Álex Suárez.


Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Luis Miguel Castillo y Juan de Dios Oyón. Eliminado por faltas personales: Kirksay (36’).
Incidencias: Pabellón Fernando Martín. 5.102 espectadores.


La plantilla campeona del Fundación, antes del partido (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

 Apuntes

Andy Panko, 21+6 y 23 de valoración, se mantiene como el máximo anotador ACB (18.1), y ya es el cuarto más valorado de la temporada (16.8).

Carlos Cabezas, 13+4+4 y 22 de valoración.

Javi Vega fue el único del Fuenla en valorar negativo (-1). Sin embargo, en el balance +/-, el ala-pívot de La Avanzada obtuvo el mejor registro: +14(Cabezas, el segundo, +8).

Rolands Smits estuvo los últimos dos segundos del segundo cuarto en pista, su tercer partido en la ACB (los dos primeros, al final de la temporada pasada).

Salva Maldonado, por tercer año consecutivo, fue ovacionado por la afición fuenlabreña.

Albert Miralles, 17+3 y 19 de valoración.

Después de ganarse como visitante entre Fuenlabrada y Joventut en los últimos cinco cruces, el equipo naranja superó como local a la Penya.




Fuenli, en medio de los festejos (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


  Sala de prensa (*audios grabados por @TheobaldPhilips)

Salva Maldonado, entrenador del Joventut

Valoración del partido
“El partido ha sido muy igualado, con alternancias. Se define todo en el último minuto. Ha habido muchas pérdidas. No ha habido continuidad. Hemos ido ahí, apurando, pero no hemos estado oportunos en algunos tiros abiertos, esos que tanto nos gustan. Al final, Panko ha trabajado bien y, con muchas faltas, ellos han ido sumando, mientras que nosotros sumábamos una canasta de cada cinco. Ha sido un partido tenso, trabajado, no bonito, y hay que felicitar al Fuenlabrada por la victoria”.

Afición del Fuenlabrada, nueva ovación
“Digamos que es mutuo. Es un lugar en el que no estuve mucho tiempo, un año y medio, pero sí que fue muy intenso. Vivimos bastantes cosas juntos. Mucho cariño de la gente, y para mí siempre es una alegría volver a este campo. Estaría encantado de poder repetir aquí varios años”.

Andy Panko y Tariq Kirsay
“Panko ha sido muy listo al final, sacando faltas. Ha aprovechado sus opciones. Tiene mucha experiencia. Algunas de las faltas de Tariq… son cosas del juego, y se ha aprovechado Panko. El partido ha sido más igualado de lo que marca el electrónico”.





Salva Maldonado, tercer regreso al Fernando Martín (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)



Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido muy cerrado, a nivel de resultado, muy intenso, y donde creo que hemos estado muy concentrados. Igual en el primer cuarto hemos tenido más despistes pero luego hemos ajustado mucho nuestra defensa. En el último cuarto nos recreamos en ataque. Creo que ha sido un partido de muchísima concentración y de intensidad defensiva, además de un gran trabajo reboteador al final. Hay que estar satisfechos porque además de la victoria, de cuatro cuartos hemos ganado tres. A pesar de ganar de siete puntos, valora 32 más que el rival. El equipo ha hecho un muy buen trabajo”.

Defensa
“Intentamos defender al 100% en todo. Al final, los jugadores han tenido automatismos. Estoy contento con el trabajo defensivo. Sabíamos que La Penya hacía un uso muy bueno de la línea de tres puntos. Hemos defendido bien a Joseph”.

Recuperación tras la derrota ante Estudiantes
“El aspecto mental es fundamental. Cuando empiezas un partido mentalmente metido, con sacrificio, agresividad e intensidad, el partido lo disputas. Ya llevo cinco partidos aquí, y en cuatro hemos estado muy bien mentalmente. De los cinco, dos aquí y tres fuera. Salvo el partido del Estudiantes, en el aspecto mental el equipo ha estado muy bien”.

Carlos Cabezas, decisivo al final como en Santiago
“Es una garantía. Tengo la obligación de intentar ser honesto con los cambios que hago y con la gente que juega, que es la que más rinde. No soy un entrenador que tenga normas con esto de las rotaciones. Hoy me ha salido bien. Si me hubiese salido lo contrario, ahora todos me estarían preguntando que porqué puse a Carlos. Evidentemente, hay jugadores que tienen más responsabilidad que otros”.

¿Salvación?
“No, no es un paso definitivo porque dependes de cómo aprieten los de atrás. Si es una victoria muy importante para depender de nosotros mismos. Tenemos un tramo final de calendario muy difícil por la entidad de los rivales, no porque nosotros vayamos a bajar los brazos. Digamos que es un paso delante de tranquilidad, pero tenemos que ser ambiciosos y seguir trabajando”.

Concentración
“Es algo esencial y necesario, estar al máximo nivel de actitud. Es una obligación. Cuando eso no de da, como ante Estudiantes, mis entrenamientos son un infierno. No puede ser que no pase nada. La semana ha sido muy dura, porque entiendo como esencial, como algo básico, la actitud, la concentración y los intangibles. Una vez que tenemos todo esto, hablamos de baloncesto, de las tácticas, y demás”.





Luis Casimiro, sonriente tras una nueva victoria (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Galería de imágenes


Resumen ACB.com


No hay comentarios: