27 abr. 2014

'Chemita' ya es Don Chema González

Barcelona 81 - Fuenlabrada 63. Pese a la derrota en el Palau blaugrana, el pívot canterano del Fundación emerge con 9 puntos, 3 tapones y 13 de valoración. Panko, 19 puntos. Xavi Pascual“El crecimiento de Dorsey y Pullen es notable”. Luis Casimiro: "Hemos competido muy bien en el primer cuarto, pero en el tercero hemos parado de defender".



@Chemita_15 es el usuario de Twitter de José María González, pívot de la cantera del Fuenlabrada que destacó esta temporada en la Adecco Plata ganada por el Fundación Baloncesto Fuenlabrada. En enero, debutaba en la ACB en la cancha del Real Madrid, anotando además sus primeros dos puntos. En la jornada siguiente, también entró en Valladolid y la semana pasada disputó su tercer partido, aportando energía y defensa en el triunfo ante el GBC, su estreno en el Fernando Martín (en la ACB). Hoy, en la derrota ante el Barcelona, ‘Chemita’ González dio un paso en firme en su camino para consolidarse como un jugador de nivel ACB, con 9 puntos, 2 rebotes, 2 robos, 3 tapones y 13 de valoración, en casi 23 minutos. Más allá de los números, las sensaciones, como el 'gorrazo' al poderoso Joey Dorsey, u otro a Maciej Lampe, auguran un buen porvenir del joven interior zaragozano en el primer equipo.


Tapón de Chema González a Dorsey (Imagen: Captura de Orange Arena)

Respecto al partido, el Fuenlabrada cosechó una nueva derrota en el Palau Blaugrana. Se sabe que para ganar allí el Barça no debe tener un buen día, y además un modesto equipo visitante, como el Fuenla, debe rozar la perfección, defender con constancia durante los 40 minutos y estar inspirado en el tiro. Ninguna premisa se cumplió. El conjunto culé realizó un buen encuentro, tirando de sus múltiples recursos; mientras que los dirigidos por Luis Casimiro pagaron cara tres lagunas importantes en defensa, además de mostrar magros porcentajes de acierto. Ergo, el triunfo blaugrana fue incontestable.

Las mejores sensaciones llegaron en el primer cuarto, con Andy Panko e Ivan Paunic anotando por doquier. Tras un mínima ventaja inicial (5-10), llegó un parcial de 11-0 que reflejó el despertar culé (16-10). Los naranjas siguieron peleando, y acabaron el cuarto sólo tres puntos abajo (25-22), alcanzando la igualdad en la primera acción del segundo capítulo con un 2+1 de Panko (25-25).

Joey Dorsey, soberbia actuación (11+10) (Foto: ACB Photo / Víctor Salgado) 

El segundo chaparrón barcelonés caería en  antes del descanso (parcial de 9-0), llegándose al descanso 46-35. Los fuenlabreños trataban de no perderle la cara al partido, pero otro 9-0 ponía el 58-43. Más allá de la resistencia visitante, Xavi Pascual rotaba su profundo banquillo y entre Huertas y Pullen en la base, y Lorbek y Dorsey en la pintura, administraban una renta que se iba hasta un máximo de 19 puntos (72-53), uno más que la diferencia final (81-63).

Además del auspicioso partido de Chema González, la otra buena noticia para los naranjas llegó desde Murcia, donde el UCAM derrotó, con sufrimiento, al Manresa. De esta manera, a falta de cinco jornadas, el Fuenla le sigue llevando cuatro triunfos y el basket-average al conjunto manresano. Permanencia virtual conseguida.

“Estoy muy contento, pero esto no es llegar, es mantenerse. Esto es un premio que el se merecía, pero si se queda solo con esto y se relaja, estaría equivocado. Yo lo celebraré si cuando acaba la temporada me dicen que él es pívot del primer equipo. Ahí le diré ‘felicidades chaval, te lo mereces’. Hasta entonces, le voy a apretar y seguiré echándole broncas porque sé que él es autoexigente como yo”. Así se refería Armando Gómez en enero sobre el debut de Chema González en la ACB. Después del encuentro que hoy, seguramente el pívot de la cantera recibirá muchas felicitaciones, las del entrenador del Fundación entre ellas. A seguir.


Jacob Pullen volvió a lucirse ante el Fuenlabrada (Foto: ACB Photo / Víctor Salgado)


 Apuntes

El Barcelona dominó el rebote con diez capturas más (35-25). Asimismo, gozó también de diez tiros más de campo (65-55).

Jacob Pullen y Marcelinho Huertas ganaron el duelo de bases y movieron el partido a su ritmo. Entre ambos sumaron 24 de valoración, por dos de valoración de los bases del Fuenlabrada.

Asimismo, Joey Dorsey (11+10 y 21 de valoración) y Erazem Lorbek (12+5 y 14 de valoración) dominaron en la pintura.

Chema González rompió todos sus registros  en su cuarto partido ACB, sumó 9 puntos, 2 rebotes, 2 robos, 3 tapones y 13 de valoración en casi 23 minutos. A su vez, el pívot maño de la cantera fue el mejor del equipo en el balance +/-: -3.

Andy Panko, 19+8 y 16 de valoración en casi 38 minutos en pista.

Román Montañez no podrá alcanzar los 500 partidos ACB esta temporada al quedarse sin jugar en el Palau. A falta de cinco jornadas para el final, suma 494 encuentros en la Liga Endesa. En los últimos siete partidos acumula 38 minutos en pista (promedio de cinco y medio por partido).

Fuenlabrada sigue sin poder ganar en el Palau Blaugrada: 16 visitas, 16 derrotas.


Carlos Cabezas no pudo imponer su ritmo ante Marcelinho Huertas(Foto: ACB Photo / Víctor Salgado) 


 Ficha técnica

FC Barcelona 81 (25+21+20+15): Marcelinho Huertas (12), Álex Abrines (6), Konstantinos Papanikolaou (4), Erazem Lorbek (12)  y Joey Dorsey (11) –quinteto inicial-. También jugaron  Brad Oleson (9), Jacob Pullen (14), Bostjan Nachbar (2), Víctor Sada (3), Maciej Lampe (4) y Mario Hezonja (4). Entrenador: Xavi Pascual. No utilizado: Marko Todorovic. No convocados: Juan Carlos Navarro y Ante Tomic.

Baloncesto Fuenlabrada 63 (22+13+13+15): Carlos Cabezas (5), James Feldeine (11), Ivan Paunic (11), Andy Panko (19), y Eloy Vargas (4) -quinteto inicial-. También jugaron Dani Pérez (2), Javi Vega (0), Marcus Arnold (2) y Chema González (9). Entrenador: Luis Casimiro. No utilizados: Román Montañez y Boubacar Moungoro.


Árbitros: Benjamín Jiménez, Luis Miguel Castillo y David Planells. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Jornada 29 de la Liga Endesa. Palau Blaugrada, 4.031 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Tito Vilanova, fallecido el pasado viernes. Por ese motivo, los jugadores locales jugaron con un crespón negro.


Alex Abrines filtra un pase ante Feldeine (Foto: ACB Photo / Víctor Salgado)




  Sala de prensa (Fuente: Alejandra Llambés / Planeta Deporte)

Xavi Pascual, entrenador del FC Barcelona

Valoración del partido
“Progresivamente hemos ido cogiendo ventaja, y la hemos ido manteniendo. Se nos ha hecho un poco larga la semana sin competir. Era un partido importante para nosotros porque volvíamos a jugar en el Palau y después de muchos días sin partido”.

Aportación de Joey Dorsey y Jacob Pullen
“Muchos jugadores han jugado hoy muy bien. Dorsey nos ha aportado muy buena actividad en defensa y en ataque, y con Pullen siempre esperamos a ver cuál es su mejor momento para que entre. Ambos son jugadores muy importantes y su crecimiento es notable”.

Barça-Madrid en la Final Four de Milan
“Valoramos al Madrid con mucho respeto. Es el equipo que nos ha tocado y se repite la semifinal del año pasado. Son partidos en los que puede pasar de todo. El Real Madrid nos exigirá el máximo y un poco más”.




Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hemos competido muy bien en el primer cuarto, pero el rebote ofensivo del Barça ha sido determinante para que cogiera ventaja antes del descanso. En el tercer cuarto es cuando peores sensaciones me ha transmitido el equipo. Ahí hemos parado de defender. Luego, en el último cuarto, nos hemos vuelto a meter en el partido”.

Semifinales europeas entre Barça y Madrid
“Veo que el Barça ha crecido mucho. Ya no es el mismo de principio de temporada en el que había nuevas incorporaciones y había que adaptarlas. El Madrid lleva una línea más o menos igual, aunque ahora con las lesiones no les están saliendo partidos tan redondos. Creo que es muy bueno para la ACB que la semifinal sea Barça-Madrid. La derrota de hoy ante el Valencia puede ser un accidente para el Madrid dentro de la semana tan intensa que ha vivido”.

Taponazo de Chema González ante Joey Dorsey. El pívot del Fuenla puso tres chapas en el Palau (Foto: ACB Photo / Víctor Salgado) 



Resumen ACB.com


No hay comentarios: