12 mar. 2014

Redescubriendo a Luis Casimiro

Recopilación de frases e imágenes del nuevo técnico del Fuenlabrada, que regresa a la que fue su casa entre 2004 y 2008. Su filosofía de juego, opiniones y gustos personales a través del tiempo, desde aquel Ernesto Electrodomésticos de Alicante que rozó el ascenso a la ACB en 1995, y pasando por el TDK campeón de 1998, donde ya se usaba el latiguillo de ir 'partido a partido'. 



Luis Casimiro Palomo Cárdenas (Villamayor de Calatrava, Ciudad Real, 1960) regresó la semana pasada al Baloncesto Fuenlabrada, equipo al que ya había dirigido entre 2004 y 2008, logrando en su primera campaña el ascenso a la ACB, y dejando una gran imagen en los tres años posteriores.

Naturalmente, los aficionados fuenlabreños conocen de primera mano al entrenador manchego, el cual comenzó de muy joven en el Almodóvar, pasando luego por Puertollano, Don Benito, Breogán de Lugo, Gandía, Alicante, Salamanca, Gijón, Valencia, Manresa, Cáceres, Fuenlabrada, Estudiantes, Valladolid y Unicaja (sólo en la ACB suma 457 partidos). Sin embargo, también es bueno echar la vista atrás y repasar la vasta trayectoria de Luis Casimiro a través de sus propios testimonios e imágenes. 

A continuación recopilamos una serie de frases, las cuales están ordenadas cronológicamente, y van desde su ideario de juego, sus recuerdos y hasta opiniones más personales que nada tienen que ver con el baloncesto. Las imágenes pueden agrandarse haciendo click sobre ellas. Al final, se citan todos los enlaces de las fuentes.



  • Luis Casimiro en frases

“Podemos llegar a la final si lo planteamos partido a partido”, previo a las semifinales del Manresa ante Real Madrid (como se ve, lo de ‘partido a partido’, tan en boga por el Cholo Simeone, es casi tan antiguo como el deporte mismo) (13/05/1998)

“Este título se lo dedico especialmente a mis padres que siempre han ayudado de forma impagable. Es el resultado de un trabajo serio y de mantener una filosofía clara. Esta final no sólo ha sido histórica para el Manresa, sino para todo el baloncesto. La imagen que guardaré siempre de este partido serán los dos triples de Capdevila desde la esquina, que rompieron los esquemas defensivos del Tau”, tras la consecución de la liga con el TDK (05/06/1998)

“¿Cómo va a jugar el campeón de Liga? Con consistencia en defensa. El rebote también será vital, y a partir de ahí, yo siempre confío en la capacidad de los jugadores para tomar decisiones porque son ellos los que deben interpretar el baloncesto” (26/08/1998)

“Un entrenador tiene que tener una filosofía, un estilo del trabajo. Tienes que creer en algo, y lo que tú crees es lo que intentas transmitir; ahora bien, el que juega es el jugador y quien te marca las pautas es él. El entrenador tiene que tener la capacidad de adaptarse a sus jugadores” (11/11/2005)

“No debemos quedarnos sólo en la anécdota de la victoria o la derrota de cada partido, sino en el intentar ser mejores cada día. Si tienes esa mentalidad, yo creo que al final acabas ganando partidos” (11/11/2005)

“¿Qué depende más del entrenador? ¿Cuáles son mis herramientas para sujetar lo que yo quiero? Pues posiblemente mis herramientas son mayormente defensivas que es donde yo puedo exigir todos los días. En ataque, se tiene que tener la inspiración, las rachas, dependes de la defensa que te haga el otro equipo. ¿Cuáles son los argumentos como entrenador? Tirar de defensa, que es compromiso, actitud, concentración, y un poco de... de... mala leche” (11/11/2005)

“No me sentí ninguneado cuando fui destituido en Alicante, simplemente soy consciente de la realidad de mi trabajo. Aquí es el presente, el resultado, y no hay memoria. Tienes que aceptarlo así. Este mundo es muy competitivo” (11/11/2005)

“Tengo la gran suerte de que he hecho de mi hobby, que es el baloncesto, mi profesión” (11/11/2005)

“Me gusta hacer deporte porque me viene bien a nivel mental sobre todo. Hago carrera continua y me gustan los deportes de raqueta, como el pádel, con el que te cansas poco y te diviertes bastante” (11/11/2005)

“El momento más triste de mi vida, a nivel personal ha sido la muerte de mi padre; y el mejor, el nacimiento de mi hija. A nivel profesional, hay dos momentos: el título de liga con el TDK de Manresa y el ascenso con el Fuenlabrada” (11/11/2005)

“Aunque la gente piense que estuvimos de sobrados, el ascenso con el Fuenla fue difícil. El estar ahí todos los días, todos los meses marcando las pautas, el estar mentalizados para estar arriba y conseguir ese objetivo final” (11/11/2005)

Una cita: “Pues cuando los tiempos se ponen duros, los duros como nosotros nos ponemos a trabajar” (11/11/2005)

Una comida y una bebida: “Un cocido y un buen vino tinto” (11/11/2005)

“Cuando vine a Fuenlabrada fue porque era el club que estaba convencido de tenerme como entrenador. Aquí me encuentro muy a gusto, es un club muy serio, con unos grandes profesionales” (14/11/2005)

“Salva (Guardia) se merece todo lo bueno que le pase, porque se lo trabaja cada día. Nos da ese espíritu de energía y superación que necesita un equipo. Siempre está dispuesto, siempre está con el mayor optimismo del mundo para afrontar el trabajo y eso al final contagia al resto del equipo” (14/11/2005)



Luis Casimiro, tras un Fuenlabrada - Algeciras, en su primera temporada, 2004/05, en el Fernando Martín (obsérvese los antiguos patrocinadores) (Foto: archivo personal)


¿El jugador más carismático que has entrenado?: “Pepe Arcega” (23/05/2006)

¿El mejor consejo que te han dado en el baloncesto?: “Cuando las cosas van mal, tus mayores problemas no son los que cobran 100 millones, sino 100.000 pesetas” (23/05/2006)

¿Plato de comida favorito?: “Cocido” (23/05/2006)

¿El encanto de la Mancha?: “Su gente” (23/05/2006)

¿Qué te provoca el color naranja?: “Un sentimiento de arraigo y trabajo” (23/05/2006)

¿Un técnico con riqueza táctica?: “Aíto” (23/05/2006)

¿Un modelo de entrenamiento?: “El de Sergio Scariolo” (23/05/2006)

“La victoria conseguida en Manresa fue una de las que menos he disfrutado en mi carrera. Me duele muchísimo”, sobre el triunfo que desencadenó el descenso del equipo catalán (23/05/2006)

“Ferrán, Guardia y Solana son el alma del equipo. No me gusta llamarles veteranos, sino expertos. Tienen un compromiso por encima de lo deportivo, crean la dinámica de trabajo” (23/05/2006)

“Por proyección, Javi Vega es el canterano al que más futuro le veo en el primer equipo” (23/05/2006)

 “El que más progresión tiene es Saúl Blanco; es el futuro de nuestro club. El chico tiene que aprender mucho todavía, cogerle el aire a la competición, que le costó mucho. No es lo mismo estar jugando en la LEB que en la ACB. Yo sé cómo va esto. Montañez estuvo conmigo en su primer año y hay que acostumbrarse a la exigencia física, mental y al arbitraje, que hay que ganarse un respeto” (23/05/2006)



Vehemencia pura en los banquillos, en una jornada histórica: primer triunfo del Fuenla frente al Barcelona del 5/02/2006 (Foto: José Luis Sänchez de Pablos / ÁREA18) 


“Han sido cuatro años maravillosos en los que siempre hemos cumplido los objetivos previstos al principio de temporada, pero considero que mi ciclo aquí ha terminado”, poniendo fin a su ciclo fuenlabreño después del partido en casa ante Bilbao (01/05/2008)

“Me va la marcha y me apasiona el reto del Estudiantes " (09/06/2008)

“Si algo he demostrado en mi trayectoria es ambición" (09/06/2008)

“Tuve algunas ofertas de equipos con una mayor estabilidad, pero cuando te mueve la pasión, decide más tu corazón y no tu cabeza. Es un orgullo entrenar a Estudiantes” (05/09/2008)

"Fichar por Estudiantes fue una decisión romántica. Vengo aquí arriesgando muchísimo, pero sé que es algo que marcará mi carrera deportiva. Estudiantes es la esencia del baloncesto en España junto a la Penya" (08/10/2008)

“Sólo podemos pelear contra el dinero a base de baloncesto” (08/10/2008)

“Es un cliché decir que no confío en los canteranos. Lo que menos puedo hacer es entrar en ello. No miro el carnet de identidad” (30/09/2010)

“Nunca soy de grandes titulares. Creo que en el trabajo diario. Tenemos que ser ambiciosos. y si lo hacemos bien, nos puede conducir a conseguir grandes cosas” (21/10/2010)

“Mi intención siempre fue ser primer entrenador, desde que entrenador era monitor polideportivo en Puertollano y me decidí a cambiar el llevar 24 equipos distintos durante una hora… por llevar un único equipo 24 horas y me marché a Don Benito”, rememorando su trayectoria (23/10/2010)

“En un momento dado, entrenando al Don Benito en 1992, se dejó de pagar, y me quedé en paro. Entonces Ricardo Hevia, que entrenaba al Breogán, me dio la opción de ser su ayudante en ACB, le estaré siempre agradecido por esa oportunidad” (23/10/2010)

“Cuando me destituyeron en el Lucentum me llamó Ricardo Hevia y me lo dejó claro: ‘ahora ya puedes decir que eres entrenador de verdad’” (23/10/2010)

“En el título del Manresa, la realidad superó al mejor de los sueños. No sé si es irrepetible o no, pero el hecho es que algo así todavía no ha vuelto a pasar”, recordando la Liga de 1998 (23/10/2010)

“Para alguien como yo, nacido en Villamayor de Calatrava y formado en Puertollano, volver a entrenar en LEB no fue ningún trauma, no se me caen los anillos por ello. En el caso del Fuenlabrada, yo creo que me dio tanto o más como les di yo a ellos, y estoy muy orgulloso de mis cuatro años en ese club y agradecido de la oportunidad que me dieron” (23/10/2010)

“Hago un balance muy bueno de aquellas cuatro temporadas. En LEB, el Fuenla supo asumir el rol de favorito, y los tres años en ACB fueron también realmente buenos, se volvió a asentar lo que es actualmente el Fuenlabrada” (23/10/2010)

“No llegué a tener oferta formal de la Federación para ser seleccionador absoluto, aunque sí hubo contactos para otros cargos, pero no me pareció el momento” (23/10/2010)



Fuenlabrada - Valencia (78-60), del 22/10/2006. En la extremo del banquillo, un joven Javi Vega (Foto: ACB)

“A los jugadores les puedo dar experiencia en momentos complicados y situaciones difíciles, tranquilidad para que desarrollen su trabajo. Creo que tengo esa virtud de transmitirle esa calma para que ellos crean en lo que se está haciendo”, al llegar a Unicaja (31/03/2012)

“Los protagonistas son los jugadores, y si hay que asumir algo negativo ya estoy yo. Quizá por eso no tengo tanto tirón mediático” (31/03/2012)

“Yo quiero un equipo con la misma personalidad aquí y fuera de casa. No hago cuentas y digo: «Ganando aquí nos basta». No, yo quiero un equipo que juegue ante nuestro público y fuera con la misma energía y la misma intensidad” (31/03/2012)

“Más que hablar de reducir la Liga ACB, yo sería más partícipe de cambiar el sistema de competición, pero nunca quitaría los play-off porque son innatos al baloncesto. Nunca se pueden perder. Sin esos play-off, el TDK Manresa jamás habría sido campeón de Liga. Es necesario mantener esos 18 equipos, y a los que abogan por reducir equipos, ofrecerles disputar menos partidos” (31/03/2012)

“Lo llevo mal porque me gustaría estar entrenando pero no me puedo quejar. Llevo 22 años como profesional del baloncesto al máximo nivel y ha habido lapsus muy cortos de 3 meses dos veces. Debo estar listo. Hubo alguna aproximación con Fuenlabrada cuando cortaron a Fisac” (01/02/2013)

“A los cupos no les veo ningún sentido. Deberíamos dar libertad a que juegue cualquier jugador sea de la nacionalidad que sea y deberíamos respetar al jugador español. Cada vez hay una formación más global. No tiene nada que ver la nacionalidad, sino la calidad. Es engañarnos a nosotros mismos con esos temas” (01/02/2013)

“Tengo muchísimas ganas de volver a entrenar. Los entrenadores necesitamos esa adrenalina para vivir, el estrés de la competición” (12/03/2013)

“Cada vez está más difícil el mercado español. Está más cerrado por circunstancias. Si sigue así, en la temporada que viene no me importaría entrenar fuera de España” (12/03/2013)

“Siempre tengo una marca: para transmitir tienes que creer en lo que estás diciendo, y si crees en lo que estás diciendo, eso llega” (02/07/2013)

“Estamos atravesando una gran crisis en el país, y esa situación complicada se traslada al baloncesto. Se está abriendo una oportunidad para que los clubes apuesten por los chicos jóvenes, mucho más por obligación que por convencimiento” (02/07/2013)

 “Ya no me sorprendería una Liga ACB con menos equipos porque hay muchos clubes que están pasando verdaderos problemas. Siempre se ha hablado de la posibilidad de tenerla cerrada, y aunque ahora no está cerrada de oficio, sí lo está técnicamente” (02/07/2013)

“A la Liga ACB tenemos que venderla no solamente a la gran masa del público del baloncesto, sino también a la que es ajena a este mundo, que es realmente a la que hay que captar” (02/07/2013)




  • Artículos en El Mundo Deportivo y el diario As
Referencia en la prensa sobre el interés del Manresa en un joven entrenador del Gijón, quien por entonces tenía 36 años (Imagen: Mundo Deportivo, 10/05/1997)


 Pocos pensaban que 'el nuevo TDK', con la llegada de Luis Casimiro por Salva Maldonado (quien se fichaba por el Caja San Fernando), acabaría con la mayor gesta en la historia del tradicional club(Imagen: Mundo Deportivo, 8/08/1997)


El debut de Luis Casimiro en un banquillo ACB fue con una amarga derrota por un punto, aunque la temporada terminaría con un título histórico (Imagen: Mundo Deportivo, 7/09/1997)



El slogan del Cholo Simeone, 'partido a partido', utilizado desde tiempos inmemoriales (Imagen: Mundo Deportivo, 13/05/1998)


Un explícito pie de foto, en medio de la final entre el Manresa de Casimiro y el Tau de Scariolo (Imagen: Mundo Deportivo, 3/06/1998)



Debut y campeonato en la ACB con el Manresa (Imagen: Mundo Deportivo, 5/06/1998)


Casi mismo titular en la prensa madrileña (Imagen: Diario As, 5/06/1998)

(Imagen: Diario As, 5/06/1998)



Contraportada dedicada a Luis Casimiro, técnico del Manresa campeón (Imagen: Mundo Deportivo, 26/08/1998)



  • Más imágenes de su trayectoria


Con el Pamesa Valencia llegó a una final europea. Imagen del 20/09/2001 (Foto: ACB)


Gustavo Aranzana, Sergio Scariolo, Luis Casimiro y Aito García Reneses, antes del partido de las estrellas del 29/12/2001 entre 'Equipo Norte' vs 'Equipo Sur'. Trece años después, sólo Aranzana no sigue en la ACB (actualmente destaca en Venezuela) (Foto: EFE)


Primera etapa en el CB Valladolid, durante el primer entrenamiento de Kirk King, el 9/01/2003 (Foto: EFE)


Con el Lucentum, Alicante, el 23/11/2003 (Foto: EFE)


El Fuenlabrada que ganó la Copa Príncipe en 2005 (Fuente: Twitter)


De Fuenlabrada a Estudiantes, donde fue presentado el 9/06/2008 (Foto: EFE)

Valladolid, donde fue presentado el 20/07/2011 (Foto: CB Valladolid)

La última etapa en Pucela no fue sencilla (Foto del 30/10/2011: ACB / C. Minguela)

Luis Casimiro, en su debut con Unicaja, ante Alicante, el 24/03/2012 (Foto: ACB / M. Pozo)




  • Actualización con aportes de Ramón Juan, de Lucentum Blogging

"El sábado se disputa el partido más importante del baloncesto alicantino". Según se cuenta en Lucentum Blogging, concluía la temporada 1994/95, que llevó al Lucentum (Ernesto Elcetrodomésticos) a la Final de la EBA por el ascenso a la ACB, la cual se jugaría en Gijón, que a la postre terminó ascendiento. Era la primera temporada de vida del CB Lucentum, y fue un temporadón (25/05/1995)

"No creo que yo sea el único culpable. Tengo mi porcentaje de responsabilidad pero no toda la culpa es mía, sino de todo el grupo en su conjunto. A partir de ahora va a ser más fácil jugar como visitante, el equipo jugará más tranquilo fuera de casa", en días difíciles en Alicante (24/11/2003)

"Respeto y asumo la opinión de la afición", ante los rumores de su inminente destitución (29/11/2003)

Tiempos duros en Alicante (Diario La Información, 24/11/2003) Fuente: Ramón Juan (Lucentum Blogging)

 (Diario La Información, 29/11/2003) Fuente: Ramón Juan (Lucentum Blogging)

Luis Casimiro, en el primer año de vida del Alicante, que se jugó el ascenso de EBA a la ACB ante el Gijón (Diario La Información, 25/05/1995) Fuente: Ramón Juan (Lucentum Blogging)




  • Fuentes de las frases
Diarios Mundo Deportivo (1997-99), As (1998) y La Información (1995 y 2003)
Fuenlabasket.com (11/11/2005)
ACB.com (14/11/2005)
El Iceberg / Globo FM (23/05/2006)
Marca.com (01/05/2008)
EFE (09/06/20008)
Diario As (05/09/2008)
Público (08/10/2008)
Planeta ACB (30/09/2010)
Miss Fallaci blog  (21/10/2010)
La Opinión de Málaga (31/03/2012)
Gigantes (01/02/2013)

No hay comentarios: