25 mar. 2014

Quino Colom: "En Estudiantes la rivalidad del derbi no se vive tanto como en Fuenlabrada"

El base andorrano analiza el próximo Estu-Fuenla y repasa la temporada del equipo colegial. "Tenemos que aprovechar el factor campo; Van Lacke está siendo fundamental". Asimismo, celebra el ascenso del Andorra, donde juega su hermano Guille y antes lo hizo su padre, y se solidariza con sus compañeros del Bilbao: “Todos los jugadores de la ACB les apoyamos al máximo”.


El próximo domingo se disputará una nueva edición del derbi entre Estudiantes y Fuenlabrada, dos equipos que, como en las dos últimas temporadas, luchan por mantener la categoría. En el conjunto colegial juegan tres ex Fuenlabrada, Andrés Miso, Xavi Rabaseda y Quino Colom, quien después de cuatro campañas con la camiseta naranja fue fichado el pasado verano por el gran rival del cuadro fuenlabreño. El base andorrano promedia esta temporada 8.2 puntos, 2.6 rebotes, 3.8 asistencias y 10.7 de valoración en 23 minutos en pista, y conversamos con él antes del derbi del domingo.


  • Quino Colom en frases

Derrota en Murcia: “Ellos nos hicieron una zona y colapsamos. Ellos empezaron a anotar con facilidad, y se unió todo, con nosotros mal en ataque y mal en defensa. Ahora sólo pensamos en Fuenlabrada, intentando aprender de los errores del otro día. Iremos a tope porque es un partido clave para nosotros”

Temporada individual: “Está siendo difícil. He ido cambiando mucho mi rol durante el año porque, como las cosas no iban bien, se ha intentado buscar soluciones en el equipo. Hace un par de meses pasé una época peor, y ahora estoy recuperando el nivel que tenía a principio de la temporada, aunque con un rol un poco diferente. Intento adaptarme a lo que el equipo necesita para dar lo máximo”

Aportación de Fede Van Lacke: “Está siendo fundamental. Nos está ayudando a todos en muchos aspectos. Él venía de afuera, y quizás venía más fresco mentalmente. Cuando él llegó, nosotros estábamos un poco bajos anímicamente, y él nos ha ido subiendo. Es un gran jugador, y aparte de eso él intenta ayudar a todo el mundo”

Estudiantes-Fuenlabrada: “Creo que aquí no se vive la rivalidad del derbi tanto como en Fuenlabrada. Eso pasa más por los aficionados, que lo tienen metido en la cabeza. Nosotros tenemos que pensar que es un partido importantísimo. Tenemos que aprovechar el factor campo”

Luis Casimiro: “No lo conozco personalmente. Siempre me han hablado muy bien de él. El año pasado sonó mucho para el Fuenlabrada porque podía venir a mitad de temporada, pero al final no fue así. Es un entrenador que siempre ha hecho las cosas muy bien. Algo le habrá dado a Fuenlabrada que necesitaba porque vienen de ganar dos partidos muy importantes”

Título del River Andorra con Guille Colom: “Estoy doblemente contento, primero porque mi hermano ha estado entrenándose con ellos todo el año, jugando incluso algunos minutos. Todo lo bueno que le pase a mi hermano es mucho mejor que lo que me pase a mí. Y luego también porque es el club donde yo crecí. Jugué allí hasta los 14 años. Mi padre jugó como profesional también y ahora está mi hermano. La casa la tenemos a apenas 200 metros del pabellón. He vivido muchas cosas allí, por lo que estoy muy contento de que sean ACB”

Impagos en el Bilbao Basket: “Lo veo con tristeza. Es un club que hace dos años estaba luchando por la liga, por meterse en la Euroliga, por ganar la Eurocup, y ahora verlo así, con el tema de los impagos... Incluso a mí me ha tocado en algunos equipos estar con muchos meses de retraso, y que aún te deban dinero. Tenemos que luchar para que estas cosas dejen de suceder. Si los jugadores del Bilbao han considerado que tienen que hacer huelga, todos los jugadores de la ACB les apoyamos al máximo”



Quino Colom conduce ante Dani Pérez, el pasado 16 de noviembre (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)


  • Entrevista

¿Qué les pasó en Murcia?

Es difícil de explicar. Son esos momentos de colapso. Ellos nos hicieron una zona y colapsamos. Ellos empezaron a anotar con facilidad, y se unió todo, con nosotros mal en ataque y mal en defensa. Ellos estuvieron acertados y nos pudieron igualar en el marcador. Al final fue un cara o cruz, y esta vez nos salió cruz.

El partido era clave porque los dos se jugaban salir de la zona de descenso. Ahora les toca Fuenlabrada y después viajan a Manresa. Este tramo de la temporada para ustedes es capital.

Sí, es fundamental. Nosotros vamos partido a partido. El primero se nos ha escapado después de tenerlo bien controlado durante gran parte. Ahora sólo pensamos en Fuenlabrada, intentando aprender de los errores del otro día. Iremos a tope porque es un partido clave para nosotros, en casa y ante un Fuenlabrada que viene de ganar. Será un partido muy duro e importante para ambos equipos.

¿Cómo valoras la temporada del Estudiantes hasta ahora?

Creo que empezamos la liga mucho peor de lo que nosotros esperábamos. Tuvimos algunos problemas con alguna lesión o con la salida de algún jugador. Luego, a principios de 2014, el equipo se reforzó con dos fichajes que nos están ayudando mucho, como Fede (Van Lacke) y Uros (Slokar). A partir de ahí el equipo ha subido el nivel. Hemos peleado todos los partidos. Creo que llevamos una buena dinámica en este 2014, donde las cosas se ven más positivas. Es cierto que se nos han escapado cuatro por uno o dos puntos, que podían haber cambiado por completo la situación.(Unicaja, 84-85; Laboral Kutxa, 84-87; y Murcia, 85-84). Ahora intentamos mejorar cada día, y seguiremos luchando para salvarnos al final, que es el objetivo.

Mencionas a Fede Van Lacke, ¿qué crees que le está aportando al equipo desde su llegada? (16.1 de valoración en 7 partidos)

Está siendo fundamental. Nos está ayudando a todos en muchos aspectos. Él venía de afuera, y quizás venía más fresco mentalmente. Cuando él llegó, nosotros estábamos un poco bajos anímicamente, y él nos ha ido subiendo. Es un gran jugador, y aparte de eso él intenta ayudar a todo el mundo, y creo que lo está consiguiendo. Está teniendo muchos minutos de mucha calidad, ayudando al equipo en muchos aspectos, en defensa, en ataque, en el pase, en mover mejor la bola. Todo eso se está notando.

¿Y en lo personal cómo te estás viendo ahora?

Está siendo una temporada difícil y diferente. He ido cambiando mucho mi rol durante el año porque, como las cosas no iban bien, se ha intentado buscar soluciones en el equipo. Entonces, los roles de muchos los jugadores se han ido cambiando. Yo estoy intentando aportar lo que pueda al equipo, intentando ayudar a ganar partidos. Tampoco es algo que pueda controlar yo. Hace un par de meses pasé una época peor, y ahora estoy recuperando el nivel que tenía a principio de la temporada, aunque con un rol un poco diferente. Intento adaptarme a lo que el equipo necesita para dar lo máximo.

Quedan 9 jornadas, y llega un Estudiantes-Fuenlabrada con mucho en juego. Me imagino que será un partido especial para los ex Fuenla…

Sí, porque nos estamos jugando mucho. Está claro que para Xavi (Rabaseda), Andrés Miso o para mí, que jugamos allí, será especial porque juegas contra tu ex equipo, y siempre tienes más ganas de hacerlo bien, pero creo que tenemos que abstraernos de eso. Tenemos que aprovechar el factor campo porque la victoria sería muy importante para nosotros.

En Fuenlabrada el derbi se vive de manera diferente. ¿Sientes que desde Estudiantes se vive de la misma manera, que la rivalidad es recíproca?

Creo que en Fuenlabrada esa rivalidad se vive más en el día a día, mientras que aquí es un partido importante, pero más por cómo está la clasificación, porque ellos tienes dos victorias más que nosotros. Aquí no se vive la rivalidad del derbi tanto como en Fuenlabrada. Está claro que eso pasa más por los aficionados, que lo tienen metido en la cabeza. Nosotros tenemos que pensar que es un partido importantísimo.

En la previa de la ida ya elogiaste a Dani Pérez y a Carlos Cabezas. ¿Qué opinión tienes de Luis Casimiro? ¿Qué te parece el Fuenlabrada de estos tres últimos partidos?

No lo conozco personalmente. He jugado varias veces contra equipos de él, y siempre me han hablado muy bien de él. El año pasado sonó mucho para el Fuenlabrada porque podía venir a mitad de temporada, pero al final no fue así. Es un entrenador que siempre ha hecho las cosas muy bien. Algo le habrá dado a Fuenlabrada que necesitaba porque vienen de ganar dos partidos muy importantes, aunque falta todavía para que consigan su objetivo.

En lo personal, me imagino que estarás feliz por el título del River Andorra, por tu origen y por tu hermano Guille Colom.

Sí, estoy muy, muy contento, primero porque mi hermano ha estado entrenándose con ellos todo el año, jugando incluso algunos minutos. Todo lo bueno que le pase a mi hermano es mucho mejor que lo que me pase a mí, así que estoy doblemente contento. Y luego también porque es el club donde yo crecí. Jugué allí hasta los 14 años. Mi padre jugó como profesional también y ahora está mi hermano. La casa la tenemos a apenas 200 metros del pabellón. He vivido muchas cosas allí, por lo que estoy muy contento de que sean ACB. Ojalá que se puedan quedar muchos años ahí.

Leí que Guille Colom es un base de 1.90 metros, 22 años, que jugó ocho partidos esta temporada con el River Andorra. ¿Cómo definirías a tu hermano menor?

Es más quizás un escolta que un base, aunque puede jugar y ha jugado algunos minutos de base. Es un jugador que tiene cosas muy parecidas a las mías, como pueden ser los pases, o en algunas otras jugadas con las que yo me identifico cuando le veo. Él es más físico que yo, como que puede hacer un mate con facilidad. Está creciendo como jugador últimamente, además de estar entrenándose con un equipo profesional como el Andorra, con lo que ha mejorado mucho. Esperemos que tenga mucho futuro, aunque ya sabemos todos que no es fácil.

Además, con un River Andorra en la ACB, que falta el ascenso administrativo, volver allí como visitante una vez por temporada sería ideal, por la familia, por los amigos…

Sería muy bonito. Hace 18 años que me parece que no están en la ACB y yo no he podido vivir mucho aquella época. Sería bonito por volver a casa, por volver a jugar en el pabellón donde me he criado, por los recuerdos. Espero que puedan conseguir ese ascenso, aunque después de los últimos años no se puede poner las manos en el fuego por nada de esto.

Hay unos reglamentos escritos, y los clubes en su momento han puesto un dinero para estar en la ACB, aunque la realidad hoy impida casi cualquier ascenso. ¿Entiendes que hoy sigan aplicando todas las limitaciones económicas para los equipos que ascienden?

Tampoco me quiero meter porque no es algo que yo comprenda mucho, pero me imagino que la ACB tiene esas reglas para sobrevivir, para ser una de las ligas más fuertes de Europa. Hasta el día de hoy no le ha ido mal porque sigue estando considerada como la mejor liga de Europa. Ahora, con la crisis, quizás esa cifra se podría bajar un poco, pero ya te digo que ahí no me puedo meter mucho porque no controlo muy bien los baremos que ellos llevan.

¿Qué te parece la situación que están atravesando los jugadores del Bilbao Basket, que están en huelga por impagos?

Lo veo, desde la lejanía, con tristeza. Es un club que hace dos años estaba luchando por la liga, por meterse en la Euroliga, por ganar la Eurocup, y ahora verlo así, con el tema de los impagos, que últimamente se están produciendo mucho en España. Incluso a mí me ha tocado en algunos equipos estar con muchos meses de retraso, y que aún te deban dinero. Eso es algo triste porque los jugadores tienen una vida deportiva muy corta, y si te tienen un año o unos meses sin pagarte, es muy injusto. Es algo que está sucediendo mucho y tenemos que luchar para que estas cosas dejen de suceder. Si los jugadores del Bilbao han considerado que tienen que hacer huelga, todos los jugadores de la ACB les apoyamos al máximo. Esperamos que puedan salir de esa situación lo antes posible, que puedan cobrar todo el dinero que ellos se han ganado, y que el Bilbao pueda volver a estar donde estuvo hasta hace poco, y sin que los jugadores pasen apuros.




Quino Colom, en el Fuenlabrada-Estudiantes de la ida (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

No hay comentarios: