30 mar. 2014

Palazo en el Palacio

Estudiantes 86 - Fuenlabrada  66. Doble derrota en un derbi donde el equipo naranja acaba desdibujado y pierde el basketaverage. Kuric, 24 puntos. Vidorreta"Hemos tenido buen tono defensivo, concentración y gran acierto". Luis Casimiro"Ha sido una sorpresa para mí la intensidad de mi equipo. El aspecto físico que ha impuesto Estudiantes ha sido determinante.



Nueve segundos. Ése es el tiempo que demoró Luis Casimiro en realizar la pertinente valoración del partido en rueda de prensa. La escueta declaración, unida al tono y al ceño fruncido del entrenador manchego, denotaba que no había sido una simple derrota del Fuenlabrada, sino que la actuación del equipo naranja había estado muy por debajo de lo esperado por el cuerpo técnico y por los aficionados (y también por los jugadores, que son los primeros interesados en ganar).

El Fuenla patinó de inicio en el Palacio, ante un Estudiantes arrastrado por el acierto inicial de Marko Banic y la puntería exterior de Kyle Kuric. Los naranjas sufrían la férrea defensa contra Andy Panko, que arrancó en la posición de cuatro, y para colmo de males el revoleo de tiros de tres auguraban una mala noche.

Ivan Paunic anotó los primeros cuatro puntos del Fuenla y se esfumó (Foto: ACB Photo)


Tras un mal primer cuarto (24-14), el equipo del sur de Madrid frenó la sangría en el segundo capítulo, sobre todo con la brega de Moussa Diagne, quien era jaleado por los 300 hinchas fuenlabreños, y de Marcus Arnold, a los que se sumó Dani Pérez con dos triples. Tras un parcial de 16-17 se llegó al descanso 40-31. En esa primera mitad, Panko sólo había lanzado una vez en 17 minutos (un triple, y lo anotó), mientras que James Feldeine llevaba cero puntos y -5 de valoración.

Los de Luis Casimiro quemaron las naves en el inicio del tercer período, cuando gracias a un 0-9 de parcial se pusieron a un solo punto (41-40, min. 23). No obstante, el Fuenlabrada se atascó en ataque y Quino Colom, burlado por la afición visitante, metió asistencia para Banic, seguida de un triple propio para enfríar la remontada naranja (46-40). Nuevo fallo en ataque y triple de Kuric, que terminó de devolver un parcial de 8-0 para quedar 49-40.


Kyle Kuric, 24 puntos (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

Panko pareció encenderse en el arranque del último cuarto, con el Fuenla aún soñando con el partido (60-55). Pero los naranjas, como en casi todo el partido, no estaban cómodos, y el Estu, con Kuric, Miso y Slokar, volvió a golpear para terminar de rematar la contienda: otro 9-0 de parcial, 69-55 y partido liquidado a falta de seis minutos.

Lo que no estaba decidido aún era el basket-average (+10 en la ida), pero el final encontró al equipo visitante laxo en defensa (de esas defensas que mosquean hasta a los más acérrimos hinchas del Fuenla), con un Feldeine maquillando números y la grada colegial pidiendo a Vidorreta que entraran los dos canteranos, deseo complacido y con triple de Hernángómez.

Aunque la derrota de Manresa en Valladolid arrime aún más la permanencia para el Fuenlabrada, queda mucho camino que recorrer, y ese camino demandará muchas horas de trabajo y sacrificio, en la semana y en los partidos. La clave no está en los nueve segundos que habló Luis Casimiro en su valoración (aunque luego se explayó en la ronda de preguntas), sino en su tono, en su mirada, en sus silencios. Él quiero otro Fuenla, otra imagen diferente a la ofrecida en el Palacio. Y los aficionados, también.


Quino Colom, 14 de valoración (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


 Apuntes
Kyle Kuric, 24 puntos (6/9 T3) y 22 de valoración. Marko Banic, 18 puntos y 22 de valoración.

Moussa Diagne, 7+6 y 12 de valoración en 16 minutos. El interior senegalés volvió a destacarse. En los tres anteriores partidos con Luis Casimiro no había conseguido anotar (ni tirar a canasta), con +1, -1 y -1 de valoración.

Andy Panko, 7+6+5 y 15 de valoración, el mayor registro estadístico del Fuenlabrada.

En valoración, el Estudiantes se impuso 108-58. En asistencias, 19-11.

El Fuenlabrada registró un 6/22 en triples (27%).

El Estudiantes se queda con el basket-average al recuperar los 10 puntos de la ida (82-72)

300 aficionados fuenlabreños acompañaron al equipo.

El conjunto colegial ganó un derbi después de cinco derrotas seguidas ante el Fuenla (tres en el Fernando Martín y dos en el Palacio).

Los 20 puntos de diferencia es la mayor brecha en los 34 derbis disputados entre fuenlabreños y colegiales. Hasta el momento, la máxima diferencia eran los 18 puntos en el Estudiantes-Fuenlabrada del 14/03/2004 (93-75) y del 16/11/2008 (71-89).


Xavi Rabaseda y Andy Panko (Foto: ACB Photo)

 Ficha técnica

Tuenti Móvil Estudiantes 86 (24+16+18+28): Fede Van Lacke (5), Andrés Miso (7), Xavi Rabaseda (1), Marko Banic (18) y Uros Slokar (5) -cinco inicial-. También jugaron Quino Colom (9), Kyle Kuric (24), Lucas Nogueira (10), Guille Rubio (4), Jaime Fernández (0), Fran Guerra (0) y Juan Alberto Hernangómez (3). Entrenador. Txus Vidorreta.

Baloncesto Fuenlabrada 66 (14+17+20+15): Carlos Cabezas (5), James Feldeine (13), Ivan Paunic (4), Andy Panko (7) y Eloy Vargas (7) -quinteto inicial-. También jugaron Dani Pérez (11), Román Montañez (0), Marcus Arnold (12)  Javi Vega (0) y Moussa Diagne (7). Entrenador: Luis Casimiro. Sin jugar: Rolands Smits y Boubacar Moungoro.


Árbitros: Juan Carlos García González, Carlos Cortés y Sergio Manuel. Sin eliminados por faltas personales

Incidencias: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. 8.135 espectadores.
Moussa Diagne recuperó sensaciones (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)


  Sala de prensa

Txus Vidorreta, entrenador del Estudiantes

Valoración del partido
“Creo que el equipo ha hecho uno de los mejores partidos de la temporada, si no el mejor, en casa, con un alto nivel de concentración, buen tono defensivo y un gran acierto. Hemos sido capaces de ser sólidos atrás y de impedir que Fuenlabrada anotara con facilidad. Cuando ellos se han puesto a un solo punto, hemos sabido mantener la calma y hemos recuperado la ventaja de diez puntos. Aunque Fuenlabrada ha tenido momentos de acierto, en líneas generales nuestra intensidad defensiva ha sido muy buena. Además, hemos conseguido superar el basketaverage de la primera vuelta”.


Banic y Panko, ex compañeros en Bilbao (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)



Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Un partido donde yo creo que el aspecto físico que ha impuesto Estudiantes ha sido determinante para que tanto en el primer cuarto y en el último nos saquen una diferencia abultada”.

Último cuarto del Fuenlabrada
"Al final veníamos arrastrando esa intensidad que nos ha faltado. Ellos han encontrado unos tiros al final que han metido, un gran acierto con la confianza que da el ya saberse ganador en los tres últimos minutos. Ellos se han sentido cómodos con la victoria y ahí han estado muy acertados”.

Andy Panko, seis tiros en 37 minutos
“No sé si has visto el partido. ¿Te has dado cuenta que le han doblado cada vez que recibía en el poste bajo y no le dejaban tirar? La estrategia de Estudiantes era que no pudiese tirar tiros. En la primera parte, no nos ha ido bien cuando hemos querido atacar con él de cara. La razón es que Estudiantes no le ha dejado levantar tiros”.

Falta de intensidad del equipo
“Ha sido una sorpresa para mí porque nos habíamos manejado muy bien en los tres partidos desde que llegué, con una gran intensidad y con gran ritmo. Por eso hoy ha sido una sorpresa. La línea de partida ha estado en que Estudiantes tenía más necesidad de ganar, y lo ha mostrado poniendo más intensidad física que nosotros”.



Luis Casimiro (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)



Valoraciones post partido (incluye audios)


Galería de imágenes
Fuenlafreak / Lydia Calvo 
Fuenlafreak / Fran Martínez

Marko Banic, 22 de valoración (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)
El equipo igual agradeció el apoyo a los fuenlabreños (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Resumen de ACB.com

No hay comentarios: