2 mar. 2014

El CAI mete al Fuenla en el purgatorio

Fuenlabrada 72 - CAI Zaragoza 81. El equipo naranja se diluye en el tramo final y, tras la tercera derrota seguida, se queda con un triunfo por encima del descenso. José Luis Abós"En la segunda parte fuimos más agresivos"Chus Mateo: "Al final nos olvidamos de defender. Hoy no encontramos en posiciones tan cómodas a Andy Panko, y eso es mérito del CAI".


“Mañana, partido importantísimo contra el CAI. Hay que ganar sí o sí después de la victoria del Murcia de hoy. Hay que salir a muerte desde ya. No valen excusas, solo vale ganar y necesitamos la victoria ya”, tuiteaba Ferran López, director deportivo del Baloncesto Fuenlabrada, el sábado por la noche. Y puede decirse que el equipo naranja hasta el descanso estaba cumpliendo con creces respecto a lo que el ‘entorno’ requería vía redes sociales: 33-26 con máxima concentración, intensidad y solidez defensiva ante un CAI Zaragoza que, llegada la hora de la verdad, demostró que colectivamente es un equipazo y, principalmente desde el perímetro, comenzó a destrozar a un ya desbordado Fuenla. Cierto es que los de Chus Mateo llegaron a ponerse un punto arriba (67-66) a falta de 4:30, pero la tercera derrota consecutiva deja poco sitio para ponderar los aspectos positivos -que los hubo- y, estancado en las siete victorias, abre un panorama de preocupación respecto al futuro en una jornada donde ganaron Estudiantes y Murcia, ambos con seis triunfos, los mismos que el Manresa, que está en descenso y que el próximo domingo recibirá al Fuenla. Ya no son solo las sensaciones perdidas, ahora también es el margen de error que se acota ante el empuje de los rivales directos.

James Feldeine, 17 puntos (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

El partido arrancó con los locales al frente (11-4), y aunque los rojillos (de blanco) reaccionaron (13-12), una cesta de Carlos Cabezas cerró  el cuarto (15-12). Un par de mates sucesivos de Eloy Vargas forzaron un tiempo muerto de Abós (21-14), y luego, con un Feldeine encendido y un triple de Paunic, se alcanzaron los nueve de ventaja (31-22), llegándose al descanso con una canasta de Dani Pérez (33-26).

Tras la reanudación, dos aciertos desde el 6.75, uno de Dani y otro de Paunic, brindaron a los locales su máxima renta: +11 (39-28, minuto 22). Sin embargo, esos dos triples despertaron la maquinaria exterior del CAI, que hasta ese momento registraba un paupérrimo 0/10 en tiros de tres. Fue el nórdico Jon Stefansson quien, con dos triples en serie, comenzó a congelar el cálido ambiente del Fernando Martín (39-34), al que se sumó un renacido Henk Norel, que se colgó del aro para el 0-8 de parcial (39-36). Los visitantes se pusieron a uno (43-42), pero Andy Panko, muy bien defendido hasta ahí, se despachó con cinco puntos consecutivos (48-42), aunque allí el CAI, colectivamente ya a pleno rendimiento, repitió el parcial de 0-8 para ponerse al frente (48-50). En el pabellón surgieron las dudas, los murmullos y la sensación de estar por ver una película con final conocido, pero entre Panko y Cabezas se llegó igualados a la conclusión del tercer período (52-52).

 Todos a por el balón, Jones, Diagne, Vega y Norel (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Alguien piso un cable al inicio del cuarto definitivo, porque el Fuenlabrada arrancó desconectado y recibió un nuevo parcial adverso: 0-10 y 52-60 en el luminoso. James Feldeine volvió a asumir la responsabilidad anotadora y, triples mediante, arrimó a los suyos, levantada que culminó Javi Vega con un triple celebradísimo por la hinchada (67-66, min. 36). Pero lo alegría duró lo que tardó Abós en pedir tiempo muerto y Pedro Llompart en devolver el triple (67-69). Los naranjas acusaron el golpe y encajaron, nuevamente, otro 0-8, arreones del rival que a esa altura minaban cualquier esperanza de remontada (67-74), máxime cuando el Zaragoza demostraba que, sin su estrella Gio Shermadini, aún sigue siendo un equipo lleno de virtudes.

En definitiva, tercera caída seguida (72-81), segunda en casa, y la certeza que esta temporada, como muchas otras, el Fuenlabrada tendrá que pelear con cuerpo y alma para mantener la categoría. El equipo del sur de Madrid tiene una ventaja: su historia se labró fajándose desde el fango, con trabajo, sacrificio y compromiso. Ya conoce la receta para salir de ahí abajo.

Henk Norel, clave con 14+8 y 18 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Apuntes

Después de enlazar tres triunfos seguidos, el Fuenlabrada encadena tres derrotas. Por el contrario, el CAI acumula cinco victorias sucesivas.

UCAM Murcia y Estudiantes, que ganaron en esta jornada, alcanzan los seis triunfos, los mismos que Manresa, que está en descenso. Fuenlabrada, con 7 victorias, visita Nou Congost el próximo domingo, a Estudiantes en breve y tiene perdido el average particular con el Murcia. 

Henk Norel suplió muy satisfactoriamente la marcha de Giorgi Shermadini. El pívot holandés, en su re-debut con el CAI, registró un 14+8 y 16 de valoración.

En las filas rojillas también destacaron Victor Sanikidze (13+7 y 20 de valoración) y Michael Roll (13+3 y 16 de valoración).

James Feldeine registró 17 puntos y 21 de valoración.

Los únicos dos jugadores con balance +/- positivo en el equipo naranja fueron Javi Vega (+4 y 11 de valoración) y Román Montañez (+3 y -3 de valoración).

El conjunto maño logró su séptimo triunfo consecutivo ante el Fuenla, que desde el 2010 no logra derrotar al CAI.


 Albert Fontet lanza ante Eloy Vargas (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 72 (15+18+19+20): Dani Pérez (5), Ivan Paunic (8), Andy Panko (13), Javi Vega (9) y Moussa Diagne (6) -cinco inicial-, Carlos Cabezas (4), James Feldeine (17), Román Montañez (0), Marcus Arnold (6) y Eloy Vargas (4). Entrenador: Chus Mateo. Sin utilizar: Boubacar Moungoro y Rolands Smits.

CAI Zaragoza 81 (12+14+26+29): Pedro Llompart (10), Jon Stefansson (13), Damjan Rudez (4),  Victor Sanikidze (13) y Henk Norel (14) -cinco inicial-, Joseph Jones (8), Jonathan Tabu (0), Pere Tomàs (2), Albert Fontet (4) y Michael Roll (13). Entrenador: José Luis Abós.


Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Lluis Guirao Cano y Jorge Martínez Fernández. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.833 espectadores). 

     

 Ivan Paunic, defendido por Norel y Stefansson (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



 • Sala de prensa (* audios facilitados por Theobald Philips)

José Luis Abós, entrenador del CAI Zaragoza

Valoración del partido
"Ha habido dos partes muy, muy diferenciadas. En la primera en la que hemos salido muy fríos, con poca tensión defensiva. Además, el Fuenlabrada ha aprovechado muy bien esto, con buenos tiros que además han acertado. Ha habido dos problemas: en nuestra defensa no hemos controlado el rebote defensivo, y además eso ha forzado que nuestro ritmo ofensivo fuera muy lento, no hemos corrido transiciones y fallamos los triples, con un 0 de 8 en la primera parte. Esto ha propiciado que se fueran en el marcador claramente. En la segunda parte hemos cambiado, pasando 8 rebotes ofensivos de ellos a 5, dominando más el tempo del partido, lo cual nos ha permitido correr más. En esas situaciones de ataque fuimos bastante más agresivos. Ahí ha habido tiros de tres que hemos anotado, y nos hemos acercado hasta ponernos por arriba. A partir de ahí, hicimos buenas defensas, cambiando con los jugadores que queríamos cambiar y aunque nos hizo daño (Javi) Vega con los triples. A partir de ahí, hemos podido controlar el partido en ataque,  con frialdad. Al final hemos podido ganar el partido”.

¿Notó el equipo la marcha de Shermadini?
“Si vamos a los números, yo diría que no. Hay que felicitar a Henk Norel, su sustituto, porque sus números lo dicen todo. Ha hecho 14 puntos, 8 rebotes y 16 de valoración. Sinceramente, creo que son unos números que podía haber hecho Shermadini. Sin estar al cien por cien, creo que ha hecho un buen partido y no se ha notado la marcha de Gio”.


José Luis Abós, entrenador del CAI (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)




Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hemos empezado el partido en la dirección correcta en esta ocasión, y hemos conseguido que su ataque no funcionara. Hemos entrado bien al rebote de ataque, defendiendo muy correctamente, y hemos conseguido evitar también algo que para CAI Zaragoza ahora mismo tiene mucho valor, que son los tiros de tres puntos. Esos tiros de fuera hemos logrado parar en una primera parte en que no nos han hecho ninguno. En la segunda parte, creo que hemos comenzado en una buena línea también, y cuando cogimos una buena ventaja en el tercer cuarto, nos hemos olvidado de defender, de llegar con la mano arriba a los tiros como estábamos llegando. Allí nos han hecho tiros muy, muy liberados, 8 de 12 en la segunda parte en tiros de tres puntos. También nos han hecho mucho daño con las continuaciones de Norel y con cortes cuando defendíamos el poste bajo a Jones. En ese momento desaparecimos defensivamente. No hemos estado a la altura y aunque hemos vuelto a llegar, cuando el nivel físico sube, nuestro equipo sufre. La defensa en la segunda parte no fue como la que mostramos en la primera. Estábamos jugando ante un CAI Zaragoza que ahora mismo es uno de los mejores equipos de la competición, y aunque hemos dado un paso adelante, no ha sido suficiente. Tenemos que seguir en esta línea de trabajo, intentando alargar los buenos minutos, y no bajar los brazos como los hemos bajado cuando ellos se acercaban. Hay que levantarse una vez más cuando las cosas no salen”.

Acierto exterior del CAI en el tercer cuarto
“Han tenido mucho acierto exterior, con ocho triples en la segunda parte, pero también han tenido un momento muy bueno cuando empezaron a jugar el pick and roll con Norel. Nosotros necesitamos de toda nuestra energía para defender esas situaciones. Eso nos hizo mucho daño al inicio del último cuarto”.

Diez jugadores utilizados
“Contar con doce jugadores creo que no es tan fácil en una liga como ésta. Lo que hay que hacer es que todo el mundo aporte, los diez que están jugando ahora. Cuando hay alguien que quiere realmente un puesto, que está peleando con uñas y dientes, que cuando salga a la cancha se note que quiere jugar más minutos. Que seamos capaces de aguantar un nivel físico que ahora mismo, en ocasiones, nos está haciendo daño por no poder aguantar un cuerpo a cuerpo”.

Tiros precipitados con empate a 52
“Tenemos que intentar quitarnos la ansiedad de querer agradar. Ya nos ha pasado otras veces. Tenemos que tener la pausa suficiente cuando en ataque las cosas no nos salen tan bien”.

Final del último cuarto
“Todos los jugadores del CAI tienen una calidad individual muy grande. Todos son jugadores de primer nivel, y ahora mismo nosotros tratamos de minimizar eso. Han llegado a la semifinal de la Copa del Rey y llevan cinco triunfos seguidos en la Liga Endesa. Aunque por momentos hemos igualado esa calidad, al final acabaron surgiendo con esos tiros en el último momento. A veces estás fino y otras, no tanto. Hoy no hemos encontrado en posiciones tan cómodas a Andy Panko, y eso sí que es mérito del CAI Zaragoza”.




ChusMateo, técnico del Fuenlabrada (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)



Galería de imágenes

 Román Montañez busca el pase para Marcus Arnold (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)



Andy Panko, 13 puntos, fue neutralizado por la defensa maña  (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

No hay comentarios: