11 mar. 2014

"Cosmin Contra tendrá éxito en el Getafe”

Jugadores dirigidos por el flamante entrenador azulón en su etapa del CF Fuenlabrada destacan las virtudes del rumano. Antonio López: “Es muy valiente para plantear los partidos”. Basilio: “Con él siempre había muy buen ambiente en el vestuario”. Marcos Mauro: “Tenía mucha complicidad con el grupo; jugábamos sueltos”. Mono Burgos, en 2008: “Siempre va al frente”.  



Cosmin Contra asumirá como entrenador del Getafe CF tras la destitución de Luis García. El rumano, ex jugador azulón entre 2005 y 2010, regresa así a los 38 años al Coliseum. Como técnico, el de Timisoara procede del Petrolul de su país, y anteriormente dirigió al CF Fuenlabrada durante el inicio de la temporada 2012/2013. A fines de octubre, con el equipo en puestos de playoffs, Cosmin Contra aceptó la propuesta del Petrolul y decidió marcharse del Fuenla. Antes de su presentación en el Getafe, pulsamos la opinión de tres de sus dirigidos en el Fuenlabrada, y todos son elogios para Cosmin Contra.

Antonio López“Me parece un técnico fantástico. Tiene mucho manejo del grupo y es muy valiente a la hora de plantear los partidos. No tengo dudas que Cosmin Contra tendrá éxito en el Getafe”

Basilio Sancho Agudo“Cosmin es un entrenador joven con un gran futuro. Como es joven, tiene cosas que aprender, peso esa experiencia en los banquillos te lo da el día a día. Con él siempre había muy buen ambiente en el vestuario”.

Marcos Mauro“De él sólo tengo buenos recuerdos. Empecé la temporada sin minutos, y él hablaba conmigo todo el tiempo. Psicológicamente me dio fuerza para seguir, y después de trabajar mucho me dio la oportunidad de ser titular, y seguí jugando. Sabía llevar muy bien al grupo, con mucha complicidad. En eso se notaba que había sido jugador. Si hacíamos un mal partido, él lo primero que hacía era rescatar lo positivo, y por eso anímicamente seguíamos fuertes. El equipo jugaba suelto, con mucha confianza, y eso es fundamental”.

German 'Mono' Burgos, en 2008, en Globo FM: “Siempre va al frente y tiene esa dosis de locura que tienen los grandes”. 

Cosmin Contra, en 2012, en el banquillo del Fuenla (Foto: CF Fuenlabrada)



Por otra parte, el 9/04/2008, en ocasión del empate a uno entre Bayern y Getafe en Múnich, escribí en el periódico El Iceberg la siguiente columna donde, sin querer, nacía el apodo de ‘Cósmico’ para Cosmin Contra.

Cósmico Contra

El jueves pasado Cosmin Contra marcó en Múnich uno de los tantos más celebrados en la historia del Getafe, gol que le terminó por meter definitivamente en la galería de leyendas azulonas. Curiosa (y fabulosa) racha la que lleva el rumano, que tras siete años sin ver puerta ya acumula tres dianas en dos meses y medio.

El lateral derecho, que recaló en el Coliseum en 2005, recién ahora parece haber encontrado su mejor versión. Hasta el inicio de esta campaña, lo más reseñable era una falta botada por él que Vivar Dorado remató de cabeza en la inolvidable gesta copera ante el Barcelona. Ya en la presente campaña, un valiente Contra divirtió a todos con su actuación de portero (imbatido) en el Calderón. Días después, en Globo FM el Mono Burgos alababa las virtudes del rumano: “Siempre va al frente y tiene esa dosis de locura que tienen los grandes”. Su romance con la red comenzaría el 20 de enero, cuando el centroeuropeo se estrenó con el Geta ante el Sevilla en el minuto 92 (3-2), que sirvió para ‘vengar’ la final de Copa. Luego vendría el capítulo más emotivo. El 21 de febrero, horas después del fallecimiento de su padre en Rumania, el ‘2’ pidió jugar ante el AEK, marcó de penalti y cuajó su mejor partido como azulón. Y eso que no era el encargado de patear las penas máximas pero, en el nombre del padre, se saltó por los aires el orden establecido.

Tras el pedido público de disculpas por la roja directa ante Osasuna, llegó el choque ante el Bayern. El de Timisoara entró faltando diez minutos. En el 90, hombro y hombrada de Contra, que hechizó la noche muniquesa: la pinchó suave por encima de Kahn, que parecía una bolsa de patatas desparramándose por el césped. El tiempo parecía congelado y las gradas una postal. Todo inmóvil, salvo el balón que giraba rumbo a la red como si fuera una marioneta con hilos invisibles que alguien manejaba desde arriba. Un instante después, un alarido de 700 gargantas retumbó en toda Baviera. Si Víctor Hugo Morales, que inmortalizó el gol de Maradona a los ingleses con su “barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, hubiera narrado el tanto de Cosmin Contra, habría relatado “rumano cósmico, ¡qué golazo que hiciste!”.


Inolvidable gol de 'Cósmico' Contra al Bayern en Múnich (Foto: www.dw.de)


Enlaces / Cosmin Contra


No hay comentarios: