4 mar. 2014

Chus Mateo, 50 frases en el Fuenlabrada

Tras el cese del entrenador madrileño, recapitulamos sus dos etapas en el equipo naranja a través de sus propias declaraciones, además de rescatar opiniones sobre él vertidas por directivos, entrenadores y jugadores, como Ferran Laviña, Jon Cortaberría, Quino Colom, Leo Mainoldi, Salva Maldonado, José Ángel Samaniego, Ferran López o José Quintana.



Ayer mismo el Baloncesto Fuenlabrada comunicaba la destitución de Chus Mateo como entrenador del primer equipo. El técnico madrileño tuvo dos etapas en el club, primero entre 2008 y principios de 2011, actuando segundo entrenador de Luis Guil, primer entrenador interino durante cuatro partidos, y nuevamente como ayudante, en este caso de Salva Maldonado. Tras sus experiencias en Unicaja Málaga y en China, el pasado verano retornó a Fuenlabrada, ya como primer entrenador. 

En estos tiempos de vorágine informativa, creo que es bueno a veces detenerse a ponderar las trayectorias, y como ya he hecho con otros componentes del Fuenla, repasamos el paso de Chus Mateo por el club a través de sus propias frases. Las expresiones, ordenadas de forma cronológica, proceden de la hemeroteca de este mismo blog, con excepción de una entrevista  de la agencia EFE y de notas de prensa del club.



Fuenlabrada-Manresa, el segundo de los cuatro partidos que Chus Mateo estuvo al frente del equipo naranja en diciembre de 2009 (Foto: Área18)

  • Frases

“Es una gozada poder estar en Fuenlabrada”, en el inicio de su segunda temporada como técnico ayudante de Luis Guil (22/09/2009)

“Fue una semana difícil. Cuando jugamos mal, jugamos mal todos, no sólo el primer entrenador. A Luis le deseo muchísima suerte. Me apena enormemente porque le tengo aprecio personal”, tras debutar como primer entrenador ACB luego del cese de Guil (14/12/2009)

"Muchas veces uno no entiende ciertas decisiones o actitudes, pero cuando uno asume esta responsabilidad sabe que el entrenador tiene fecha de caducidad" (14/12/2009)

“Yo lo único que quiero es que el Club Baloncesto Fuenlabrada salga adelante. Que si el club decide que tengo que hacerlo yo, perfecto, que si mañana mismo traen otro técnico, también perfecto. Ahora mismo lo que debo hacer es trabajar en beneficio de una entidad que lo que necesita es unidad y resolver problemas” (14/12/2009)

“Siempre me he sentido muy a gusto en el rol de entrenador ayudante, pero si deciden que debo llevar el equipo hasta el final, lo asumo, estoy convencido de que lo haré bien” (14/12/2009)

"Me hubiera gustado ganar un partido ante la afición", después de su cuarto partido ACB, antes de la llegada de Salva Maldonado. Los dos partidos que ganó fueron de visitante: Gran Canaria y Valladolid (30/12/2009)

“Entonces no se estaba trabajando mal, pero debíamos cambiar algo rápido en la mentalidad de la gente, que se empezara a pensar más en el equipo. Había muchos intereses individuales o ciertos egoísmos. Tuvimos varias terapias de vestuario”, recordando el turbulento mes de diciembre de 2009 (18/12/2010)

“El impacto de Gustavo Ayón nos ha sorprendido a nosotros y a él mismo. Está jugando francamente bien, y por eso los rivales ahora le prestan una atención mayor. Está promediando 12 puntos de valoración, que es mucho” (18/12/2010)


Chus Mateo, como primer entrenador del Fuenlabrada, ante el Manresa de Román Montañez el 19/12/2009 (Foto: Área18)

"Quiero dar las gracias al Baloncesto Fuenlabrada. La oportunidad que ahora se me presenta me hace alejarme de un club humilde y modesto en muchas cosas, pero verdaderamente grande en afición y carácter. La ACB no se entendería sin este gran club. Me voy orgulloso de haber sido un pedacito en la historia del Baloncesto Fuenlabrada", despidiéndose para fichar por Unicaja (carta en la web oficial del club, 20/01/2011)

“Lo del Fuenlabrada es un milagro. Con los recursos que tiene, cada día lo del equipo tiene un mérito mayor”, destacando desde Málaga la temporada del conjunto de Salva Maldonado (02/02/2011)

“Han sido dos años y medio muy bonitos en Fuenlabrada. El cariño de la gente es extraordinario. La afición del Fuenlabrada no tiene comparación con otra, siendo tan modestos y estando tan cerca del equipo. Además me quedo con el trato con todos los que he estado allí, con los directivos, con Ferran [López], con Luis Guil cuando estuvo, y también con Salva Maldonado y todo el staff, que son mis amigos y mis compañeros” (02/02/2011)

“A Fuenlabrada le deseo lo mejor del mundo”, antes del Fuenlabrada-Unicaja (07/01/2012)

“Buscamos gente con el gen luchador, que sean capaces de pelear y mantener la identidad del Baloncesto Fuenlabrada. En defensa tenemos que dar bocados” (Web oficial del club, 30/07/2013)

“Estoy muy contento de volver a España para dirigir al equipo de mi ciudad. Cuando el Fuenlabrada me propuso el puesto ha sido una alegría enorme. Estoy con muchísima energía y con muchísima ilusión para hacer un buen trabajo” (31/07/2013)

“En Málaga se presentó esa oportunidad que era irrechazable. Cuando eres primer entrenador no estás en un segundo plano sino en la primera línea de fuego. Como dice un amigo, ‘lo peor que puedes tener es la parálisis por análisis’. A los entrenadores lo que se nos pide es actuar, ser activos y tomar decisiones. Vuelvo a Fuenlabrada dos años y medio después mucho más maduro” (31/07/2013)

“La intensidad defensiva será clave, además hemos de recuperar el espíritu guerrero que nunca ha faltado aquí. El Fuenlabrada siempre ha competido, sobre todo en el Fernando Martín. Debemos recuperar esas señas de identidad que en su momento fueron la bandera de este club” (31/07/2013)

“A la gente de Fuenlabrada hay que darle lo que merece porque siempre hace un esfuerzo enorme para acompañar al equipo. Son momentos complicados para todos y entiendo que esto es un deporte, y que para muchos aficionados podemos ser una válvula de escape de los problemas habituales; estamos obligados a dejarnos el pellejo por ellos” (31/07/2013)

"El Planeta China sólo se puede entender allí" (31/07/2013)

"La meta es que os sintáis orgullosos del equipo" (Revista FuenlaOé, octubre 2013)

"No ha sido fácil encontrar un pívot que cuadrara la configuración de la plantilla. Al final hemos confiado en Marcus Arnold, un jugador estable, fiable, no es un virtuoso pero tiene experiencia en Europa"(Revista FuenlaOé, octubre 2013)

Junto a Salva Maldonado, el 10/01/2010 ante el Lagun Aro (Foto: Área18)

“Lo que más me disgustó es cómo bajamos los brazos en los minutos finales, eso no puede volver a ocurrir jamás. La competitividad y la lucha no nos pueden faltar nunca”, Murcia 93 - Fuenlabrada 73, jornada inaugural (13/10/2013)

"Con lucha y pelea, nunca perdimos la esperanza de ganar”, celebrando el primer triunfo de la temporada, ante el Bilbao (20/10/2013)

“Diagne es un ejemplo. Nos ayuda muchísimo, nos contagia su energía, sus ganas de hacer, su intensidad. Es muy joven, pero es muy listo” (20/10/2013)

“Ha sido nuestro mejor partido hasta ahora. Esto puede ser un punto de partida”, Fuenlabrada 82 – Estudiantes 72 (16/11/2013)

“Tenía mucha esperanza en este partido, pero hay momentos en que nos falta carácter. Nos falta identidad", Fuenlabrada 76 - Valencia 90 (23/11/2013)

“Vamos recuperando sensaciones. Es obvio que aún no nos hemos quitado del todo la tontería de encima, pero estamos en el camino de hacerlo” Fuenlabrada 81 - Manresa 73 (15/12/2013)

"No podemos caer en el derrotismo ni dejarnos llevar por las emociones", Fuenlabrada 78 - Gran Canaria 83 (05/01/2014)

"Panko, como el crack que es, ha metido la que tenía que meter. Marcus Arnold es un gladiador. El equipo jugó con corazón", Fuenlabrada 74 - Baskonia 73 (26/01/2014)

"Esperamos tener una segunda vuelta mejor que la primera" (EFE, 29/01/2014)

“Es un lujo tener con nosotros a Andy, es un jugador que cada día demuestra su profesionalidad” (29/01/2014)

"Todos en el Baloncesto Fuenlabrada apoyamos a las 1.250 familias; no queremos que se cierren la planta de Coca Cola", Fuenlabrada 87 - Murcia 84 (01/02/2014)

“Ha habido cinco jugadores que no han sumado valoración positiva. Estarán igual de cabreados que yo estoy con su aportación", Bilbao 95 - Fuenlabrada 73 (16/02/2014)

"En los primeros 30' no nos presentamos. Estoy enfadado con nuestra mentalidad. Delante de nuestra afición no podemos salir así. El primer culpable soy yo", Fuenlabrada 75 - Cajasol 84 (22/02/2014)

"Al final nos olvidamos de defender. Hoy no encontramos en posiciones tan cómodas a Andy Panko, y eso es mérito del CAI", Fuenlabrada 72 - CAI Zaragoza 81 (02/03/2014)

“Quiero agradecer a la afición de Fuenlabrada su apoyo y el cariño recibido durante estos meses. A los jugadores su esfuerzo por tratar de hacerlo siempre lo mejor posible; al cuerpo técnico sus muchas horas, su dedicación y su entrega en todo momento y al club la oportunidad concedida para dirigir al equipo. ¡Gracias Fuenla!” (carta despedida en la web oficial del club, 04/04/2014)


Chus Mateo, en un tiempo muerto en el último CAI-Fuenlabrada (Foto: ACB / E. Casas)


  • Dicen sobre Chus Mateo

José Quintana: “Jesús Mateo es un hombre de club, una persona que se ha integrado perfectamente con la que es un gusto trabajar. Es una delicia hablar con él, y sus reflexiones suelen ser casi siempre muy acertadas”, tras la destitución de Luis Guil (15/12/2009)

Salva Maldonado: "La salida de Chus a Unicaja es otra mala noticia para nosotros, un problema para mí"  (19/01/2011)

José Ángel Samaniego: “Hemos perdido una mente brillante con la marcha de Chus Mateo, quien tiene gran capacidad para aportar nuevas ideas y para encontrar matices en el día a día. Hemos perdido calidad. Siempre vamos a recordar a Chus por la visión brillante que tiene de este juego” (27/01/2011)

Leo Mainoldi: “Me quedo con la ganas de trabajar de Chus Mateo, de mejorar a los jugadores en cada entrenamiento. A lo mejor uno no ve pequeños detalles que está haciendo mal, y él sí. Me quedo también con la buena onda que tenía, siempre positivo. Esas personas en un equipo se necesitan” (08/02/2011)

Ferran Laviña: “Cuando parecía que el barco se hundía, Chus consiguió sacar el equipo a flote, y después como ayudante de Salva también nos aportó muchas cosas. Es un muy buen entrenador y un trabajador incansable del baloncesto” (12/09/2012)

Quino Colom: “Chus es el primero que me fichó para un equipo profesional, en el CAI de LEB Oro. Como primer entrenador lo he tenido muy poco tiempo, pero tiene las ideas muy claras y muy buenos conceptos” (06/07/2013)

Jon Cortaberría: “Chus es de las personas que conozco que más sabe de básquet. Cambió la dinámica en los cuatro partidos que estuvo (2009). Sabe muchísimo” (30/08/2013)

José Quintana: “Chus conoce como pocos nuestro club, no sólo lo concerniente al primer equipo, sino también la cantera. Hemos trabajado con varias alternativas y estamos muy satisfechos de que finalmente sea él quien esté al frente del equipo” (Web oficial del club, sobre el fichaje de Chus Mateo, 29/07/2013)

Ferran López: “Fichamos a Chus primero por el conocimiento que tiene del club. Después porque la política del club de apostar por la cantera empezó un poco con él aquí. Aunque este verano hemos fichado a tres jugadores veteranos, la filosofía que seguimos en el club es apostar por la gente joven. Y además porque pensamos el equipo que íbamos a hacer encajaba un poco en el perfil que buscábamos como entrenador. El nombre de Luis Casimiro también se había barajado, pero al final decidimos que Chus era la persona idónea, porque conoce la casa y sobre todo porque la apuesta del club son los jóvenes” (20/08/2013)

No hay comentarios: