20 mar. 2014

Atlético, Real Madrid, y la semifinal europea de La Romareda

La revista Minuto116 de marzo tiene a Koke como personaje central, y en la sección 'derbis del mundo' repasamos la eliminatoria de la Copa de Europa de 1959, único cruce continental entre colchoneros y merengues. El tercer y definitivo partido se disputó en Zaragoza, y aún hoy se especula sobre el té que bebieron los atléticos en el descanso. Descarga la revista 



Koke, protagonista principal de esta Minuto116, es presente y futuro del Atlético de Madrid, equipo que ha recuperado su orgullo tras derrotar en el último año dos veces al Real Madrid, y contra el que presume haberle ganado cuatro finales de Copa en el Santiago Bernabéu. Con más de 250 enfrentamientos a nivel nacional, los dos grandes cuadros madrileños sólo se cruzaron una vez en Europa, y fue en las semifinales de 1959, en una pareja eliminatoria que se decantó para los blancos en un tercer partido disputado en La Romareda.

El legendario Real Madrid, entonces tricampeón continental, había ganado también la Liga en 1958, permitiendo así el debut del Atlético en la Copa de Europa en la temporada 1958/59. Tras ir superando ambos las primeras fases, el sorteo deparó un derbi en semifinales.

El primer duelo tuvo lugar el 23 de abril en un Bernabéu colmado con 120.000 espectadores, y los locales ganaron 2-1 con goles de Rial y Puskas, de penalti, mientras que Chuzo había abierto el marcador para los rojiblancos. Se trataba del primer tanto de Cañoncito Pum con el Madrid en Europa, Rogelio Domínguez le paraba un penalti a Vavá y el Madrid jugaba el segundo tiempo con uno menos por la lesión de Santisteban.

La vuelta sería el 7 de mayo en el Metropolitano, a las cinco de la tarde por falta de iluminación artificial en la cancha colchonera. Alfredo di Stéfano lo reseñaba así en su autobiografía ‘Gracias, Vieja’: “Había una gran rivalidad con el Atlético. Eran partidos que se jugaban más allá del campo. El Madrid siempre llenaba el campo, el Atlético, menos, pero los de rayas, cuando ganan, aparecen como hongos. Siempre ha pasado. Nos ganaron 1-0 con gol de Collar. Era un gran extremo, pero lo mató Gento, como a Manolín Bueno. De no ser por Gento, hubiera jugado en la Selección diez años”. Por otra parte, para el propio Gento, en aquel triunfo rojiblanco “Alfredo y Chuzo fueron, como en la ida, los dos mejores del partido”. El gol de El Niño Collar había sido justo antes del descanso, y como ambos equipos arriesgaron poco en el tramo final, desde las gradas se cantó “¡Tongo, tongo!” al desconfiar de un acuerdo tácito para llegar a un tercer partido, con el consiguiente ingreso extra para los clubes. En aquellos tiempos aún no regía la norma del valor preferente del gol marcado de visitante, por lo que la eliminatoria requería de un tercer derbi a disputarse en terreno neutral.

Se acordó llevar el choque definitivo a La Romareda, que el 13 de mayo fue copada por miles de aficionados desplazados desde Madrid. El Madrid sacó a relucir su oficio y ganó 2-1 con goles de Di Stéfano y Puskas, quien marcó ¡con la pierna derecha! Collar había empatado transitoriamente para el Atleti. El equipo de Carniglia formó con Domínguez; Miche, Santamaría, Lesmes; Ruiz, Zárraga; Kopa, Mateos, Di Stéfano, Puskas y Gento; mientras que los de Daucik salieron con Pazos; Rivilla, Callejo, Mendiondo; Chuzo, Calleja; Miguel, Agustín, Vavá, Peiró y Collar.

Las crónicas cuentan que en el segundo tiempo el Atleti se vino abajo físicamente, y de allí surgieron especulaciones sobre los efectos secundarios que podrían haber sufrido los jugadores rojiblancos tras beber un té en el descanso. Leyendas urbanas que alimentarían debates interminables, como también lo harían los árbitros de los partidos del Metropolitano y La Romareda, Reg Leafe y Arthur Ellis, criticados por la parroquia colchonera. Curiosamente, los dos colegiados ingleses también arbitrarían la semifinal que el Madrid ganaría al Barcelona un año después, en abril de 1960 (doble 3-1). Sin embargo, el quíntuple campeón europeo caería eliminado por primera vez en su historia en noviembre de 1960, en dos accidentados clásicos ante el Barça dirigidos por los mismos referees, Leafe y Ellis, quienes de pronto pasaron a ser denostados por el madridismo.

Volviendo al derbi madrileño de 1959, quien lograra pasar a la final sería el gran favorito ante el Stade Reims, y por eso no sorprendió que el Real Madrid obtuviera su, hasta entonces, cuarta Copa de Europa sucesiva. El Atlético, al menos, podría desquitarse en los dos años siguientes, superando a los blancos en las finales coperas del Bernabéu en 1960 y 1961. Otros derbis, la pasión de siempre.

Fuentes:
- Alfredo di Stéfano, ‘Gracias, Vieja’ (Edit. Aguilar, 2000)
- Luis Miguel González, ‘Real Madrid C. de F. (Historia de un gran club) (Edit. Edispor, 1984)
- Cien años del Atlético de Madrid (Diario As, 2003)
- Luis Prados de la Plaza, ‘Real Madrid - Centenario’ (Edit. Sílex, 2001)
- Diario ABC
- Diario Mundo Deportivo


Reportaje en la Revista Minuto 116 de marzo. Click para agrandar



Imágenes


Rogelio Domínguez ataja el penalti a Vavá (Foto: Diario As)

Atlético-Madrid, el partido de vuelta en el Metropolitano, de 1959 (Foto: Diario As)

Gol de Collar, en el 1-0 de la vuelta en el Metropolitano (Foto: As)

 Manuel Pazos, portero del Atleti, despeja el balón ante el Madrid, (Foto: As)

Alfredo di Stéfano, 1959 (Foto: EFE)

Onde del Real Madrid en La Romareda (Foto: archivo de Luis Miguel González)

Sorteo de capitanes en La Romareda (Foto: archivo de Luis Miguel González)


Entrada de aquel Madrid-Atlético, y el gol de Puskas, en 1959 (Foto: Diario As)

Diario ABC del 14/05/1959


Diario Mundo Deportivo del 14/05/1959



Archivo / Derbis del mundo:
Atlético, Real Madrid y la semifinal europea de La Romareda (marzo 2014)
Bayern Munich - TSV 1860, el derbi que cambió Beckenbauer (febrero 2014)
El 'Gatu' de Zorrilla (España-Italia Sub-21) (enero 2014)
Deportivo-Celta, 'O Noso Derbi' (diciembre 2013)
Liverpool, Everton y los Beatles (noviembre 2013)
De oseznos a feroces Grizzlies (Marc Gasol) (septiembre 2013)
Athletic Club - Real Sociedad, el pasional derbi vasco (agosto 2013)
Cuando el sur empezó a existir, Napoli-Juventus en el tiempos de Maradona (julio 2013)
Barça-Madrid, un clásico mundial (junio 2013)
Chelsea-Arsenal, el derbi moderno de Londres (mayo 2013)
'El 7-0 no se olvida más' (Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata) (abril 2013)




No hay comentarios: