16 feb. 2014

Revolcón tras el parón

Bilbao 95 - Fuenlabrada 73. Los vizcaínos aplastan a los naranjas en el último cuarto. Andy Panko repite MVP con 29 de valoración. Rafa Pueyo"Ni Feldeine ni Cabezas han anotado"Chus Mateo: "En las rotaciones no nos ha ido bien. Ha habido cinco jugadores que no han sumado valoración positiva. Estarán igual de cabreados que yo puedo estar con su aportación".



Pasado el parón por la Copa del Rey, llegaba el Fuenlabrada a Miribilla dispuesto a prolongar su racha triunfal de tres victorias seguidas, y de paso aprovecharse de un Bilbao aturdido por la delicada situación económica-institucional, y que cargaba con cuatro derrotas consecutivas como local, eliminación europea ante el Estrella Roja incluida. La ocasión era ideal para despegar definitivamente, puesto que ambos acumulaban siete victorias en la temporada. Y el inicio del partido invitaba al optimismo, con 8 puntos de renta en los primeros minutos (7-15), y con Panko y Paunic ’on fire’. No obstante, los de Rafa Pueyo elevaron la intensidad defensiva, y terminaron dando un revolcón un Fuenla al que le falló su segunda unidad de jugadores, porque la aportación del banquillo fue raquítica: 6 de los 73 puntos del equipo (ver el detalle en ‘apuntes’).


Andy Panko repite MVP, aunque seguramente no lo celebró (Foto: ACB Photo / A. Arrizabalaga)

Lo dicho, con Dani Pérez, Ivan Paunic, Javi Vega, Andy Panko y Moussa Diagne, el equipo naranja sacó una pequeña luz de inicio (7-15), llegándose a la conclusión del primer cuarto con ventaja y 11 puntos de Panko (19-21). Luego de la única cesta de Eloy Vargas (20-23), un parcial de 9-0 encendería las alarmas visitantes (29-23), racha que se estiraría al descanso hasta el 47-36, momentos en que Mumbrú, Grimau y Germán Gabriel eran los amos de la pista.

Ya en el tercer capítulo, con su quinteto titular nuevamente en pista, el cuadro fuenlabreño volvería a meterse en el partido. El tanteador reflejaba un 56-46 cuando Dani Pérez anotó cinto puntos seguidos, y si bien los hombres de negro no se arredraban y también embocaban, entre Paunic, un mate de Diagne y siete puntos de Panko (que ya sumaba 25 por entonces), el equipo naranja se arrimó a tres puntitos (64-61, minuto 29). Sin embargo, triplazo de Markota y el cuarto que se cierra con un nuevo arreón local (7-0), que fue como un uppercut al mentón del Fuenla, porque en el período final el Bilbao Basket lastimó por dentro, por fuera y por donde quisiera, ante un Fuenla que cometió ese pecado que tanto disgusta a su gente: entregarse antes de tiempo.

Kavaliuskas prepara el mate sin oposición (Foto: ACB Photo / Aitor Arrizabalaga)

Para los de Chus Mateo, con siete victorias, ahora llegan dos partidos seguidos de local, Cajasol y CAI. Muchas cuentas podrían hacerse para darle una relevancia especial a este par de encuentros, como que Estudiantes ganó en Valladolid y se puso con cinco triunfos, los mismos que el Murcia (que le tiene ganado el average al Fuenlabrada). En el horizonte hay un Estu-Fuenla, y el tramo final de temporada es caníbal para los naranjas. Por todo ello, ahora es el momento de apretar a fondo, de que el equipo demuestre que lo de Bilbao fue una mala mañana, que este Fuenlabrada aún puede volar mucho más alto.

Raül López lo intenta ante la defensa de Diagne (Foto: ACB Photo / Aitor Arrizabalaga)


• Apuntes

El Bilbao prevaleció en el rebote (34 a 24) y abrumó en asistencias (21 a 4).

El conjunto vasco, que acumulaba cuatro caídas seguidas como local en competición oficial, cortó la recha de tres triunfos seguidos del Fuenlabrada.

Andy Panko, 29+3 y 29 de valoración, repite por segunda jornada sucesiva como MVP de la jornada. El 11/01/2011 dijo: “Debería haber una regla en la ACB. Si pierdes el partido, no puedes ser un MVP. Porque no es real”.

La derrota por 22 puntos es la más abultada en contra del Fuenla en la presente campaña, superando el -20 de la jornada inicial en Murcia (93-73). Por su parte, los 95 puntos encajados en la segunda peor marca (96 sufrió ante el Real Madrid).

James Feldeine tuvo un partido para el olvido: 0/5 en tiros de campo, ningún rebote y -6 de valoración en 17 minutos (-27 en el balance +/-). Es la primera vez en sus 53 partidos ACB que finaliza con cero puntos.

Javi Vega registró 0 puntos, 1 rebote y 0 de valoración en 20 minutos. Curiosamente, fue el mejor del balance +/-, con +8. El otro que tuvo un balance positivo fue Dani Pérez (+2).

El quinteto titular del Fuenla (Pérez, Paunic, Vega, Panko y Diagne) anotó 67 de los 73 puntos (92%), sumando en pista 136 de los 200 minutos (64%). Por el contrario, los cinco suplentes que jugaron (Cabezas, Feldeine, Montañez, Arnold y Vargas) acumularon 6 puntos (8%) en 64 minutos (36% del tiempo total).

Respecto a las valoraciones acumuladas: +69 del quinteto titular, -8 del quinteto suplente.


Dairis Bertans, ante Dani Pérez y Moussa Diagne (Foto: ACB Photo / Aitor Arrizabalaga)


 Ficha técnica

Bilbao Basket 95 (19+28+24+24): Raül López (5), Zoran Vrkic (0), Álex Mumbrú (13), Antanas Kavaliauskas (16) y Axel Hervelle (6) -cinco inicial-, Fran Pilepic (7), Germán Gabriel (17), Dairis Bertans (14), Damir Markota (9) y Roger Grimau (8). Entrenador: Rafa Pueyo. Sin jugar: Sergio Sánchez  yMamadou Samb.

Baloncesto Fuenlabrada 73 (21+15+25+12): Dani Pérez (11), Ivan Paunic (19), Andy Panko (29), Javi Vega (0) y Moussa Diagne (8) -cinco inicial-, Carlos Cabezas (0), James Feldeine (0), Román Montañez (1), Marcus Arnold (3) y Eloy Vargas (2). Entrenador: Chus Mateo. Sin utilizar: Rolands Smits.


Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Luis Miguel Castillo y Miguel Ángel Pérez Niz. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa. Pabellón Bilbao Arena de Miribilla (9.417 espectadores). 


Germán Gabriel ante Javi Vega (Foto: ACB Photo / Aitor Arrizabalaga)



 • Sala de prensa (* Vídeos del Bilbao Basket)


Rafa Pueyo, entrenador del Bilbao Basket

Valoración del partido
“Ellos han iniciado el partido con mucho acierto. Prácticamente todos sus ataques, tanto de dos como de tres, se podían contar por canastas. Hemos mantenido el tipo en ese primer cuarto y hemos empezado a anotar con fluidez. En el segundo cuarto hemos defendido mejor, y hemos aprovechado los minutos en los que Panko ha tenido menos protagonismo para llegar al descanso con una buena renta. Panko ha estado muy acertado. Sabíamos que el Fuenlabrada era un equipo de rachas, que mete mucho desde la línea de tres y eso hace que puedas recibir parciales amplios en pocos minutos. Al final hemos defendido bien colectivamente, y ni Feldeine ni Cabezas han anotado, y era difícil que con la aportación de Panko y de Paunic ellos pudieran aguantar todo el partido. En el último cuarto hemos dominado el rebote y haciéndoles daño con nuestro juego interior. Hemos mantenido la concentración para que ellos no tuvieran opciones de ganar el partido”.






Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hemos salido al partido sabiendo que era un partido importante para nosotros. En el primer cuarto hemos llevado muy bien el juego. Hemos sacado una ventaja corta, pero en las rotaciones hoy no nos ha ido bien. Hemos bajado un poquito el nivel. Ha habido cinco jugadores que no han hecho una valoración positiva, que no han sumado ni hemos añadido cosas buenas al equipo. En el tercer cuarto hemos intentado volver, pero no hemos sido capaces. No hemos hecho nuestra mejor defensa. No hemos estado sólidos atrás. Nos han hecho muchas canastas fáciles. No es éste el equipo que venimos siendo. Tenemos que dar una vuelta más a nuestra defensa, volver al Fuenlabrada que lucha hasta el final. Hoy hemos dado el partido por acabado antes de tiempo, sobre todo porque no nos veíamos con el equipo al completo. Por el contrario, el Bilbao ha hecho un gran partido. Hay muchos de sus jugadores que han acabado con más de diez de valoración”.

James Feldeine, -6 de valoración
“Venía jugando muy bien sus tres mejores partidos. Desde el banquillo nos estaba dando muchísima aportación en puntos. Es posible que el descanso no nos haya sentado bien. Tenemos que seguir trabajando y saber si queremos ganar tenemos que como equipo. No vale que se noten tanto las sustituciones como hoy se han notado. Seguramente, los jugadores que no han aportado positivo hoy al equipo, estarán igual de cabreados que puedo estar yo con su aportación. Espero que el próximo partido lo hagamos mucho mejor”.





  • Más imágenes
James Feldeine tuvo un partido para el olvido (Foto: ACB Photo / Aitor Arrizabalaga)

Panko, máximo anotador ACB (Foto: EFE)

En ACB.com, llaman "Smith" a Rolands Smits

No hay comentarios: