1 feb. 2014

Panko se disfraza de Perasovic

Fuenlabrada 87 - Murcia 84. Otra exhibición de Andy Panko, con 33 puntos, amarra la tercera victoria seguida. Feldeine, 27 puntos. Berni Rodríguez falla el triple que podía forzar la prórroga. Marcelo Nicola: "Panko y Feldeine han decidido". Chus Mateo: "Todos en el Baloncesto Fuenlabrada apoyamos a las 1.250 familias; no queremos que se cierren la planta de Coca Cola".




En tiempos turbulentos donde la gente necesita más que nunca creer en líderes en quienes depositar las esperanzas, la afición del Fuenlabrada se aferra más que nunca a Andy Panko, quien ha vuelto a demostrar que es capaz de conducir a un equipo hasta la victoria, absorbiendo la presión de tirar del carro en épocas de escasas alegrías. El sensacional jugador estadounidense anotó frente al Murcia 33 puntos (32 de valoración), dejando la sensación a los simpatizantes locales, que con él en la pista no hay nada que temer, que con él en ese nivel, se puede ganar cualquier partido. Por ello se entiende que la hinchada naranja empiece a elevar a deidad baloncestera al crack de Harrisburg.

Si en la jornada anterior asemejábamos a Panko a una legendaria estrella de rock, lo cierto es que las últimas actuaciones también pueden evocar a Velimir Perasovic. El alero croata había llegado a Fuenlabrada en 1997 con 32 años, y rápidamente se metería a todos en el bolsillo a fuerza de partidazos y triunfos, dejando su nombre grabado a fuego tras un lustro en el club. Ahora, Panko, con 36 primaveras, como alero o ala-pívot, comienza a descollar en su primera temporada en el Fuenla, siendo clave en la seguidilla de tres triunfos sucesivos que despegan al equipo naranja del fondo de la tabla.

Nadie pudo parar a Andy Panko: 33 puntos (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

La séptima victoria de la presente campaña se iniciió con el pie derecho para los de Chus Mateo, que con la ayuda de 12 puntos de Panko en el arranque, se fueron en ventaja en el primer cuarto (27-20). La diferencia se ampliaría tras un mate de Marcus Arnold (38-28), pero un parcial de 0-9 visitante, con siete puntos de Dwayne Davis, ajustaba el marcador (38-37), llegándose al descanso 46-45.

El tercer período se iniciaba con otra cesta de Panko y un triple de Dani Pérez (51-45), aunque los de Marcelo Nicola, siempre por detrás, no le perdían la cara al partido. Con 51-49, Moussa Diagne evitaba el empate colocándole un tapón a Berni Rodríguez. Poco después, Dani Pérez se sentaba tras cometer su cuarta falta, dando entrada a Carlos Cabezas, quien, pese a no anotar en todo el partido, repartió nueve asistencias.

James Feldeine aportó 27 puntos (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Finalizado el tercer cuarto (64-59), la letal pareja anotadora conformada por James Feldeine y Andy Panko parecía romper definitivamente el partido, pasándose de un 83-71 a un 87-76 a falta de tres minutos. Sin embargo, el UCAM Murcia no cesó en su empeño e hilvanó un parcial final de 0-8 que metió el miedo en el cuerpo a un Fuenla que ya se sentía ganador: 87-84 y última bola para el cuadro pimentonero. Pero si en la jornada anterior era Nocioni quien fallaba el último lanzamiento, hoy fue Berni Rodríguez quien marró el intento de tres que podía haber forzado la prórroga. Igual, la mayoría de los aficionados fuenlabreños estaban tranquilos, porque con Panko en su equipo, están convencidos que terminarán festejando.

Justo cuando el equipo de Chus Mateo logra despegar con tres victorias consecutivas, llega el parón copero, dos semanas donde el Fuenlabrada podrá recuperar fuerzas y seguir puliendo detalles porque la sensación es que este equipo aún no ha llegado a su techo.


Dwayne Davis intenta superar a Marcus Arnold (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


• Apuntes

El Fuenlabrada encadena tres triunfos seguidos, racha opuesta al UCAM Murcia, que acumula seis derrotas consecutivas (ocho caídas de los últimos nueve encuentros).

Andy Panko, 33+5 y 32 de valoración. En su partido 300 en la ACB, realizó su récord personal de anotación. Asimismo, con un partido más que Blagota Sekulic, Panko es el máximo anotador de la actual Liga EndesaB con 18.2 puntos de media (327 puntos, por 296 de Sekulic, que juega mañana y promedia 17.3).

James Feldeine, 27 puntos, su tope de la temporada.

Carlos Cabezas repartió 9 asistencias, su mejor número de la presente campaña.

Sergio Sánchez regresó al Fernando Martín, pabellón donde jugó las dos últimas temporadas y en la campaña 2005/06. El base linense sumó 4 puntos y 5 de valoración.

El Fuenlabrada recupera su fuerza en el Fernando Martín. Esta campaña lleva 5 triunfos y 5 derrotas, la misma cantidad de victorias que en toda la temporada pasada (5-12).

Antes del partido, los jugadores locales exhibieron una gran pancarta con el lema 'No al cierre de Coca-Cola', debido al ERE planteado por la empresa estadounidense en, entre otras, su planta de Fuenlabrada.


Los jugadores y solidaridad con los trabajadores de Coca-Cola (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)



 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 87 (27+19+18+23): Dani Pérez (7), Ivan Paunic (7), Andy Panko (33), Javi Vega (2) y Moussa Diagne (2) -cinco inicial-, Carlos Cabezas (0), James Feldeine (27), Román Montañez (3), Marcus Arnold (4) y Eloy Vargas (2). Entrenador: Chus Mateo. Sin utilizar: Boubacar Moungoro y Mareks Mejeris.

UCAM Murcia 84 (20+25+14+23): Rodrigo San Miguel (8), Berni Rodríguez (14), Pete Mickeal (8), Ben Romdhane (8) y Kim Tillie (15) -cinco inicial-, Jordi Grimau (0), Dwayne Davis (18), Sergio Sánchez (4) y Augusto Lima (9). Entrenador: Marcelo Nicola. Sin utilizar: Miquel Servera y Ehimen Orukpe.


Árbitros: J. C. García González, Lluis Guirao y Juan de Dios Oyón. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.402 espectadores).      

Piña final tras la séptima victoria (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)





 • Sala de prensa  (*Audios de Álvaro Carretero)

Marcelo Nicola, entrenador del UCAM Murcia

Valoración del partido
“Ha sido un partido duro. Hemos tenido opciones hasta el final. Creo que el equipo ha estrado bien, ha trabajado y ha competido. No hemos sido capaces de parar a los dos jugadores de ellos que estaban calientes en el último cuarto, que fueron Panko y Feldeine. Esos dos jugadores son los que han decidido el partido con tiros importantes. Hay que seguir trabajando y tener más concentración en los 40 minutos. No tener lagunas”.

Nueva derrota
“Contento cuando pierdo no me voy a mi casa nunca. Sí que me voy satisfecho del trabajo que hemos hecho, y con la neta convicción de que estamos en el camino justo. Tenemos que estar unidos, trabajar y ser positivos. No hay otra opción”.

Marcelo Nicola, entrenador del UCAM Murcia (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Lo más importante de todo es que hemos sumado la tercera victoria consecutiva, que era muy importante, que nos ponemos con siete triunfos. Este partido tenía un valor muy importante esta partido, los jugadores lo sabían. El Murcia está luchando por salir de una situación adversa, con jugadores con gran calidad y que han sido referentes de la Liga Endesa. Más allá de que hemos tenido el ritmo ofensivo no adecuado en algunas fases del encuentro, con algunos nervios, lo hemos sabido llevar. Estoy contento con el equipo y de que estemos dando pasos adelante. Ahora viene un parón que no sé cómo nos puede afectar. Creo que podíamos haber estado mejor, sobre todo en los minutos finales a nivel de control de partido, y ser más sólidos defensivamente”.

Tiro libres, 9 del Fuenlabrada por 30 del Murcia
“El baloncesto tiene estas cosas. No somos un equipo que va mucho a la línea del tiro libre. Tenemos que controlar un poco más las pérdidas y jugar con más tranquilidad. Pero también hoy hemos tenido mucho acierto en tiros de campo.

Trabajo de Diagne y Arnold
“Vienen haciendo un trabajo francamente bueno. Son dos jugadores a los que seguramente no se les valore mucho lo que hacen. Hoy Moussa ha estado otra vez fantástico atrás, reboteando, taponando, intimidando… Cada día da un paso en su crecimiento como jugador. Va siendo un señor jugador. Y de Marcus Arnold nos da una solidez y saber estar, sin ser un virtuoso del uno contra uno ni de facetas defensivas, y sin ser hoy su mejor partido. Estoy contento con ambos, y los dos están encontrando su sitio”.

James Feldeine, 27 puntos
“Estábamos buscando a este James. Aunque hoy atrás no ha sido el James de otras veces, hoy ha metido 27 puntos con un acierto bastante grande. 11 canastas en juego de 15 tiros. Ojalá que siga así”.

Pancarta por el ERE de Coca-Cola
“El baloncesto en Fuenlabrada es muy sensible a los problemas de su localidad. Esto es algo que ha sido planteado el comité de empresa al club, y e club ha sido sensible a esta iniciativa, y desde el primero hasta el último de los que formamos el Baloncesto Fuenlabrada nos unimos a esta iniciativa de apoyo para que no se cierre la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada. No puedo ser más claro. Son 1.250 familias que se quedan sin trabajo, y ojalá que puedan seguir trabajando y que no se vayan a la calle”.

Fundación Baloncesto Fuenlabrada
“Seguro que vamos a hacer un gran partido, y estoy convencido que vamos a ganar”.

Chus Mateo, dando indicaciones (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)




Galería de imágenes:

Sergio Sánchez, recibido con cariño, ante Cabezas (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Diagne, 2 puntos, 8 rebotes y 3 tapones (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)
Jordi Grimau ante la inmensa sombra de Panko (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Javi Vega, mate ante pase de Diagne (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)





1 comentario:

María Santos dijo...

Exactamente "Panko es el Perasovic de ahora"