2 feb. 2014

Joseba del Olmo: “Cobrar es algo secundario; a nosotros lo que nos mueve es el fútbol”

El extremo zurdo del Laudio, figura del triunfo en Fuenlabrada, destaca los dos goles de Germán Beltrán y ensalza el duelo ante el Puerta Bonita. "Hemos luchado como perros", dijo. A su vez, apela al amor propio ante los cinco meses de impagos que sufre la plantilla: "Sacamos la fuerza de la unión del equipo, de las ganas que tenemos de sacar esto adelante".



Joseba del Olmo García (Barakaldo, 1981) lleva más de una década curtiéndose en cualquier tipo de cancha y categoría, viviendo lo mejor y lo peor del fútbol. Surgido en el Sporting de Lutxana, el extremo zurdo pasó por numerosos clubes vascos como Arenas de Getxo, Lemona (ascenso a Segunda B), Barakaldo y Eibar, hasta tocar el cielo en la temporada 2008/09, cuando debutó en Primera División con diez partidos en el Athletic Club (marcó un gol al Almería). Asimismo, vivió otros dos ascensos, con el Hércules a Primera y, el pasado verano, con el Eibar a Segunda. Esta temporada firmó por el Laudio, donde a los 32 años sufre con la plantilla ya cinco meses de impagos. Sin embargo, por lo visto esta mañana en Fuenlabrada, Del Olmo, junto a muchos compañeros, mantiene la pasión por el fútbol, manejando los hilos de un equipo laudiotarra que salió del descenso directo tras ganar en el Fernando Torres, remontada incluida. A la conclusión del encuentro, conversamos brevemente con el jugador baracaldés.



Buen triunfo hoy para ir saliendo del pozo…

Sí, para por lo menos coger un poquito de aire. Está claro que este triunfo está muy bien pero donde nosotros también tenemos que ganar es en casa. Llevamos una racha negativa. Igual esta victoria ha sido una sorpresa. Nosotros veníamos sabiendo muy bien lo que teníamos que hacer, y a pesar de haber empezado perdiendo, no hemos bajado los brazos y hemos luchado como perros. Al final nos ha dado resultado. Yo, sinceramente, creo que ha sido merecido.

Empezaron abajo y apareció Germán Beltrán con dos goles.

Germán es nuestro hombre gol, es el que las mete casi todas y confiamos mucho en él. Hoy hay que destacar a todos. Había ausencias, de gente que suele jugar habitualmente, y era un partido difícil, para nosotros era casi una final, pues hemos dado todos la cara. Creo que todos hemos aportado. Germán metiendo goles, nosotros corriendo como perros y otros haciendo faltas (ríe). A ver si la semana que viene lo hacemos bueno.

A poco del final Ramón Castelo te sustituyó. ¿Estabas cansado?

Sí. Llevaba tiempo sin jugar por un tema de enfermedades y demás, y ya tenía la bombona de butano un poco gastada (ríe). He preferido pedir el cambio y que otro compañero lo hiciera mejor que yo.

¿Cómo afrontan el partido de la próxima jornada en Ellakuri ante Puerta Bonita?

Es un rival directo nuestro. En la primera vuelta fue un partido disputado y creo que acabamos perdiendo 1-0 de forma injusta. Estos son los partidos que valen doble, de los que si tú sacas tres puntos, encima el rival no suma, de los que hay que sacar adelante porque es una final. A ver si la sacamos adelante.

¿De dónde sacan las fuerzas tras cinco meses sin cobrar para seguir adelante?

Eso ni se sabe. La verdad es que estar tanto tiempo sin cobrar es duro porque hay mucha gente que depende sólo del dinero que gana con el fútbol, y eso que no es mucho. Se lo pasa muy mal, porque te dicen que te van a pagar y luego resulta que no es así. Se lo pasa muy mal, pero al final es lo que nos gusta, es lo que nos mueve, es el deporte. Cobrar es algo que necesitamos porque tenemos que comer, pero aunque la gente piense lo contrario, cobrar es algo secundario. A nosotros nos gusta jugar, y creo que de ahí sale la fuerza, de la unión del equipo y de las ganas que tenemos de sacar esto adelante.

Joseba del Olmo pelea con Antonio López (Foto: CF Fuenlabrada / JORGE MURIEL)

No hay comentarios: