22 feb. 2014

El Fuenla paga cara su siesta inicial

Fuenlabrada 75 - Cajasol 84. Un primer cuarto nefasto lastra a un equipo que, pese a ir perdiendo por 20 puntos, logró acercarse a dos sobre el final. Aito Gª Reneses"Nuestra mejor primera parte del año"Chus Mateo: "En los primeros 30' no nos presentamos. Estoy enfadado con nuestra mentalidad. Delante de nuestra afición no podemos salir así. El primer culpable soy yo".



El Fuenla capaz de lo mejor y lo peor ha vuelto. Como si de un equipo ciclotímico se tratase, el conjunto naranja ha protagonizado un partido ante el Cajasol que comenzó con una profunda depresión, pasando a la euforia final por casi rozar la proeza de remontar 20 puntos, para terminar nuevamente con un bajón, el que significa caer derrotado en casa en un encuentro clave para enterrar dudas y consolidar las miras en objetivos más ambiciosos. 

Si entre los espectadores alguno se quiso ir a casa con un halo de optimismo, por eso de ver siempre la mitad del vaso medio lleno, la cruda rueda de prensa posterior de Chus Mateo despejó cualquier aspecto positivo de esta noche, con una fuerte autocrítica y evitando las excusas que en nada ayudarían en el futuro. Es más, el tono in crescendo del entrenador madrileño durante su alocución evidencia el paso atrás que han significado las dos duras derrotas posteriores al parón copero, como si el Fuenlabrada hubiera retrocedido, reflejando nuevamente ciertas fracturas en su funcionamiento y fortaleza mental.

Marcus Landry intenta tirar ante Arnold y Montañez (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

La siesta naranja quedó patente desde el inicio: 2-15 de parcial y la certeza que habría que ir a remolque todo el partido. Después de un 1/10 (10%) en tiros de campo (sólo había anotado Moussa Diagne), apareció James Feldeine, nuevamente suplente, para meter cinco puntos que evitaran un descalabro mayor en un ya lacerante primer cuarto (7-23).

Con la segunda unidad en pista en el segundo cuarto (Cabezas, Feldeine, Montañez, Arnold y Vargas), el conjunto madrileño niveló el trámite del partido. Hubo que esperar hasta el minuto 18 para la primera cesta de Andy Panko (22-36), que llevaba un 0/5 hasta entonces. Con siete puntos del máximo anotador de la presente liga ACB acabó la primera mitad (29-43).

Pese al desastre en pista, la hinchada fuenlabreña recibió con aplausos a los jugadores tras el descanso. No obstante, Joan Sastre le robó la bola en la salida a Dani Pérez y abrió el tercer cuarto con un mate a la contra (29-45), de esos que callan hasta a los aficionados más entusiastas. Paunic también se dormía en la salida ante Sastre y un triple de Marcus Landry elevaba la diferencia hasta los 19 puntos (31-50), que luego serían 20 con dos acciones magistrales de Tomas Satoransky (37-57).


Carlos Cabezas ante Franch (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Allí, en el minuto 25, nacería la reacción local, con un recuperado Carlos Cabezas al timón, bien secundado por Montañez, el acierto anotador de Feldeine y Panko, y el poder reboteador de Diagne. El Fuenlabrada llegó a estar 51-65, aunque Franch, suspendido en el aire, cerró el tercer cuarto con un canastón (51-67).

Con el aliento de la grada a tope, y con Panko jugando ‘a lo Panko’, los de Chus Mateo siguieron recortando distancias en el último cuarto. Así, 8-0 de salida y 58-67 en el luminoso. Cada rebote de Moussa (finalizó con nueve capturas) era jaleado por el pabellón, que seguía creciéndose cuando Feldeine anotó el 65-70. La primera rotación del último período llegó cuando Diagne cometió la quinta falta, retirándose aplaudido en el minuto 36.

Parecía el cuadro hispalense volvía a escaparse (65-75), pero Franch falló dos tiro libres, y entre James, Andy y Arnold, tras recuperación de Cabezas, apretaron el marcador como nunca con otro 8-0 de parcial: 73-75 a falta de 1:35. Sastre embocó a tablero y respuesta rápida de Cabezas (75-77), pero Bamforth la clavó desde el perímetro (75-81) y Satoransky, después, se quedó con un rebote ofensivo que liquidó cualquier atisbo de heroicidad fuenlabreña (77-84).


James Feldeine, 25 puntos (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Por otro lado, vamos a ser sinceros: cuando Marcus Arnold anotó esa canasta que arrimó al Fuenla a dos puntos del Cajasol tras ir cayendo por 20 puntos, pocos recordaron el nefasto primer cuarto, la falta de puntería en el triple y los problemas en defensa bajo el aro local. Naturalmente, en ese instante, y empujado por una afición que volvió a respaldar a los suyos, todos soñaban con acariciar una remontada histórica, que de consumarse hubiera reducido el análisis final a frases del tipo “qué grande mi Fuenla”, “después de remontar 20 puntos, hasta el playoff no nos para nadie”, u otras por el estilo. Que levante la mano quién no estaría ahora mismo disfónico si se hubiese producido el triunfo. Sin embargo, ese arreón final del equipo, destacable en su justa medida por no haber tirado nunca la toalla, no debería tapar la falta de intensidad del primer tramo del encuentro. Los jugadores, tocados cómo estarán ahora, tienen en su mano resarcirse ante su público el próximo domingo ante un rival agigantado esta temporada como el CAI.

Carlos Cabezas recupera sensaciones, 15+4+4 (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



 Apuntes

El Fuenlabrada finalizó con un 6/30 en triples (20%), cifra exigua para el mejor equipo de la ACB desde el perímetro (42% antes de comenzar la jornada).

Como en el partido de ida (74-60), Tomas Satoranzksy fue el mejor del Cajasol (16+4 y 17 de valoración). Curiosamente, en el encuentro del San Pablo el Fuenla también tuvo un cuarto horripilante: 30-3 en aquel segundo período. Hoy, 7-23 ene cuarto inicial.

James Feldeine registró 25 puntos y 26 de valoración.

Andy Panko acabó con 20+8 y 21 de valoración. Por cuartos, el máximo anotador de la ACB valoró: -2, +10, +7 y +6.

Carlos Cabezas, 15+4+4 y 14 de valoración.

Por tercer encuentro seguido, Eloy Vargas rondó los cuatro minutos en pista.

Según cifras oficiales, 4.024 espectadores presenciaron el encuentro, la cifra más baja de la temporada en el Fernando Martín.



 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 75 (7+22+22+24): Dani Pérez (0), Ivan Paunic (0), Andy Panko (20), Javi Vega (0) y Moussa Diagne (2) -cinco inicial-, Carlos Cabezas (15), James Feldeine (25), Román Montañez (7), Marcus Arnold (6) y Eloy Vargas (0). Entrenador: Chus Mateo. Sin utilizar: Boubacar Moungoro y Rolands Smits.

Cajasol 84 (23+20+24+17): Tomas Satoransky (16), Scott Bamforth (9), Joan Sastre (6), Marcus Landry (16) y Ondrej Balvin (5) -cinco inicial-, Josep Franch (12), Guillermo Hernangómez (9), Beka Burjanadze (0), Marcos Mata (5) y Kristaps Porzingis (6). Entrenador: Aito García Reneses. Sin utilizar: Nikola Radicevic.


Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Carlos Peruga Embid y Juan José Martínez Díez. Eliminados por faltas personales: Moussa Diagne (36’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 20 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.024 espectadores).    


Andy Panko, 20 puntos (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



 • Sala de prensa 

Aito García Reneses, entrenador del Cajasol

Valoración del partido
“Ha sido un partido y una victoria muy importante. Para nosotros, que somos un poco pardillos, es muy difícil ganar de principio a final. Esto es la primera vez que nos sucede. Ganábamos por 15 o 20 puntos, parecía que estaba todo hecho, pero cometimos errores y nos vinimos abajo. Una de las cosas a destacar a favor nuestro es que hemos dejado al equipo con mejor porcentaje de tres de toda la liga ACB en un 20% de acierto. Allí ha comenzado a cimentarse nuestro triunfo. Hay que valorar que antes habíamos merecido una renta muy amplia, más allá de los errores del final. Probablemente ha sido nuestra mejor primera parte de la temporada”.

Final del partido, triple de Bamforth
“Hemos jugado con precipitación los primeros segundos de posesión cuando no teníamos necesidad. Necesitamos más experiencia para resolver mejor estas situaciones. Es verdad que Bamforth ha tenido acierto y ha sido importante en el final del partido, pero también ha fallado en situaciones del final”.

¿Por qué el Fuenlabrada se metió en el partido?
“Porque nosotros, con una ventaja amplia, aflojamos un poco y cometimos errores. Cuando estás con una ventaja tan amplia, y el rival empieza a remontar, es normal que te pase si no tienes experiencia. Nos faltó circulación de balón. No obstante, esta crítica es lógica que la tengamos, aunque hay que destacar que hemos ganado a Fuenlabrada y eso es muy importante para nosotros”.

Lesión de Joan Sastre
“Ha sido un golpe en la cabeza, y le han tenido que dar puntos, o una grapa. No lo he preguntado. Cuando ha vuelto de estar curado a la pista, ha vuelto a salir porque ha dicho estaba mareado, aunque en el descanso me dijo que estaba en condiciones de jugar”.




Marcus Landry, 16 puntos (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)





Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
 “Es obvio que no hemos hecho la mejor puesta en escena hoy. Nos hemos acordado de que el partido empezaba en el tercer cuarto o en el último, cuando hemos empezado a defender más agresivo, cuando hemos sido capaces de evitar sus bandejas. Nuestras cabezas no han dado la importancia que tenía el partido de hoy. Era un equipo al que podíamos ganar si hubiéramos hecho bien las cosas desde el primer minuto. Delante de nuestra afición no podemos salir como lo hemos hecho. Cuando juegas en el alambre, de llegar al final después de hacer un esfuerzo tan grande como el que hemos hecho, porque hemos ido perdiendo por 20 puntos, es normal que ese esfuerzo lo termines pagando y no ganes. Sólo hemos jugado los últimos diez minutos, y en los primeros 30 minutos el Fuenlabrada, mi equipo, no se ha presentado. Estoy enfadado con nuestra defensa, con nuestra mentalidad. No somos un equipo que pueda jugar como estilistas, como jugadores de clase, porque somos un equipo que tiene que trabajar cada día para ganarse la victoria. Hoy no lo hemos hecho. Hemos pensado que era más fácil de lo que realmente era”.

¿Rescata la actitud de Moussa Diagne?”
“Cuando hablo de la salida, hablo de todo el equipo, de los doce jugadores y de todo el cuerpo técnico. No hemos sido capaces de transmitir la importancia que tenía el partido. El primer culpable soy yo. Hoy no salvo a nadie, porque todos hemos perdido el partido. Todos tenemos que pagar nuestra penitencia. Nuestra penitencia es trabajar y mejorar. No debemos pensar que somos mejores de lo que somos. Somos un equipo que tiene que trabajar cada día para ganarse la victoria, y si no la trabajamos la victoria, perdemos, como hoy. Ojalá que aprendamos de esto. No podemos tirar los dos primeros cuartos como los hemos tirado, y después pensar que vamos a volver al partido. Es difícil”.

¿Exceso de confianza tras tres victorias seguidas?
“Cuando viene un parón como el que ha venido te corta la dinámica. Cajasol también ha tenido un parón. Ante del parón, después del partido ante Murcia, hablábamos de cómo nos sentaría este parón. Los jugadores muchas veces hablamos de sensaciones. Lo que no podemos hacer es que por hoy no tener sensaciones, por tener problemas en ataque ante una gran defensa como Cajasol, ante un equipo intenso no podemos dejar de igualar el nivel físico del rival. Hemos dado un paso atrás en la primera parte, como si fuéramos un equipo retraído. Eso no lo podemos permitir. Hoy hemos tenido un muy mal día en el tiro de tres puntos. Un 20%. No siempre vamos a estar finos y pensar que vamos a ganar metiéndolo todo. No hemos sido capaces de elegir bien los tiros. Hubo momentos en que era un pase y un tiro. Nosotros tenemos que trabajar cada ataque y cada defensa, y el día que no lo hacemos nos pasa lo de hoy”.

Dependencia del tiro exterior
“Les pasa a todos los equipos. Cuando se sienten bien en ataque, defienden mejor, se sienten más guapos. A nosotros eso nos pasa en exceso, más que a otros equipos. Nos hemos acordado muy tarde de jugar”. 




Josep Franch lanza ante Cabezas (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



7 comentarios:

José Luis Carretero dijo...

Penosa primera parte, de vergüenza. El final bien, pero tenemos que presentarnos antes ha jugar. No podemos esperar al último cuarto.

Malena González dijo...

Como tengan la misma actitud contra el CAI, lo llevamos claro... Espero que hayan aprendido la lección.

Alfonso Prieto dijo...

Admito todos los comentarios, pero "quiéreme cuando menos me lo merezca pues sera cuando mas lo necesite" y yo quiero ser y soy del FUENLA... Qué creen los críticos que iba a ser fácil..hay espectadores; aficionados a tiempo parcial y fans yo me incluyo entre los últimos y claro que lamento la derrota pero tengo la suficiente empatía para pensar que quien lo están pasando mal son mis jugadores y por ende mi entrenador... Yo soy el culpable por meterles ansiedad. AUPA BALONCESTO FUENLABRADA

José Luis Carretero dijo...

Todos queremos que gane el Fuenla, pero estarás que la actitud es la actitud, y que salimos sin ganas

Alfonso Prieto dijo...

En ocasiones la responsabilidad pesa y genera ansiedad de quererlo hacer bien, y se entra en un bucle, o por lo menos eso pienso... Yo escuche murmullos y eso transmite soledad, por eso yo soy el primet culpable.

Malena González dijo...

Alfonso, nadie dice de dejar de querer al Fuenla,y lo sabes de sobra,lo que se echa de menos es la actitud,sobre todo por parte de algunos de nuestros jugadores,pero si hay que enfadarse con ellos nos enfadamos y no pasa nada, como cuando regañas a tus hijos por algo que han hecho mal,y con eso no dejas de quererlos. Demasiado saben ellos que no lo están haciendo bien,lo que queremos es actitudddddddddddd, y que lleven con orgullo la camiseta, como nosotros la afición estamos orgullosos de nuestro FUENLA.

José Luis Carretero dijo...

Llevas toda la razón, Malena