26 ene. 2014

Punky Panko

Fuenlabrada 74 - Baskonia 73. Andy Panko hace explotar al Fernando Martín con un triple ganador a falta de un segundo. Sergio Scariolo: "Fuenlabrada ha mantenido la fe durante los 40 minutos". Chus Mateo: "Panko, como el crack que es, ha metido la que tenía que meter. Marcus Arnold es un gladiador. El equipo jugó con corazón".



Andy Panko tiene aura de estrella de rock. Eso no se compra en la tienda de la esquina ni puede montarse en una campaña de marketing. No. Esa cualidad se tiene o no se tiene, y como dijo Chus Mateo en rueda de prensa, Andy “como el crack que es, metió la que tenía que meter”. Así se entiende que este rockero de 36 años se haya convertido, naturalmente, en el líder de este Fuenlabrada, un equipo en formación que se dio el alegrón de la temporada al derrotar al ríspido Laboral Kutxa con un triple a falta de un segundo. Y ese triple, perdón, ‘El Triple’ fue anotado por Andy Panko, en una jugada que nació con Dani Pérez subiendo la bola frente a Thomas Heurtel, mientras el ‘7’ naranja era encimado por Chapu Nocioni. Situación de mismatch y en el cambio Panko recibe de Dani quedándose frente a Heurtel. En ese momento a muchos le hubiesen temblado las muñecas, pero no para Andy, quien se la jugó desde fuera como quien se pide un café en el bar, embocando un lanzamiento que desató la locura en el Fernando Martín.

Hace tres años Kris Valters también anotaba, ante Manresa, un agónico triple ganador. Aquel inolvidable día, el base letón lo celebró como si de un título se tratase. Sin embargo, el gesto de Panko de hoy tras anotar su triplazo fue diferente, con una leve sonrisita que parecía decir ‘no me feliciten, no hace falta que era un tirito tan fácil que hasta mi pequeño hijo Román lo metía’. Sólo le faltó subirse el cuello de la camiseta y poner cara de Eric Cantona. Tal vez fue que mientras todos, y cuando digo todos incluyan al que garabatea estas líneas, ya festejábamos la victoria, el jugador de Harrisburg, que las ha visto de todos los colores, estaba midiendo las posibles jugadas de un Baskonia al que le restaba un segundo para devolver el mandoble. Pero el tiro del Nocioni a la desesperada no entró, lógica pura para una noche donde, si Marcus Arnold hizo todo el trabajo sucio detrás del escenario, Andy ‘Punky’ Panko parecía Joey Ramone cerrando un concierto de los Ramones. La burda comparación seguramente dicte que el ex vocalista se hubiera lanzado al público desde el escenario, mientras que Panko preferiría la discreción y la normalidad, pero el efecto en la gente puede resultar parecido: éxtasis total para una noche que, dentro de años, les arrancará una sonrisa a los aficionados que hoy estuvieron presentes con solo recordar ese instante final.



Tibor Pleiss, 26 de valoración (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

Respecto al partido, que lo hubo, empezó con un ligero dominio baskonista, que con Tibor Pleiss primero y luego con Nocioni sacaron una renta de ocho puntos (12-20). Finalizado el primer cuarto (16-23), se volvió a esa máxima tras otro triple del Chapu (18-26), momento en que comenzaría la rebelión naranja, con dos buenas acciones de Román Montañez y el acierto anotador de James Feldeine. El ambiente del pabellón se iba caldeando, primero por las protestas al trío arbitral, y luego por lo que ofrecía el equipo local, que se fajaba de igual a igual ante un rival de mayor potencial.

Tras el descanso (39-41), los de Chus Mateo volverían a ponerse al frente, y clave de esa mejoría estuvo en Marcus Arnold, que en el tercer cuarto corajeó ante Tibor Pleiss, principal baza en la pintura visitante. No sólo le aguantó atrás, sino que el pívot estadounidense también se apuntó un par de cestas. El Fuenla ajustaba su defensa, cerrándose muy bien bajo su propio aro, y arriba Paunic, con un triple, y Panko, con dos tiro libres, ponían el 55-48 (+7). El tercer cuarto acabaría con un triple de Hamilton (57-55), período donde el Fuenlabrada cometió cero pérdidas de balón.


El esfuerzo en el rostro de Andy Panko (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

Pero enfrente estaba el Baskonia, y por ello no extrañó que volviera arriba en el tanteador con una penetración del Chapu y una canasta de Pleiss (65-69, min. 37). En ese momento hubo dos libres para Feldeine, pero falló los dos y, cuando parecía que el partido podía irse, el propio escolta neoyorquino sacó un 2+1 en la siguiente acción que levantó al graderío (68-69). El encuentro estaba en un puño, y Panko, desde el 4.60, empataba a falta de un minuto (71-71). Heurtel, verdugo el año pasado, ponía el 71-73, pero fallaba en la estocada final, dándole al Fuenla una vida más. Y esa vida fue más bella que nunca cuando Panko clavaba el triplito en cuestión, para desatar la locura en un Fernando Martín ávido de alegrías, y para traer paz en una jornada donde habían ganado otros equipos de la zona baja de la tabla, como Estudiantes, Obradoiro o Manresa.

Hace una semana, un grupo de peñistas del Fuenla dedicó una canción a Andy en Valladolid. No sé ustedes, pero mientras volvía para casa, recordando una y otra vez esa jugada, no podía parar de tararear a Encarnita Polo al ritmo de "Panko, Panko, Panko, Panko, Panko…”. Queremos más. 


Acrobática entrada del Chapu Nocioni (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

• Apuntes

El Fuenlabrada encadenó por primera vez en la temporada dos triunfos seguidos.

El equipo naranja no perdió ningún balón en el tercer cuarto. En la estadística de tiro libres, el Fuenla, que ganó por un punto, falló siete (11/18) ante ninguna del Baskonia (12/12).

Al no haber horario unificado (para variar), el Laboral Kutxa estaba virtualmente clasificado para la Copa del Rey antes de jugar.

Tibor Pleiss, 18+8 y 26 de valoración.

Andy Panko, 19+5 y 16 de valoración. Sigue siendo el segundo máximo anotador ACB con 17.3 de media (294 puntos, por 296 de Blagota Sekulic).

Leo Mainoldi regresó por primera vez al Fernando Martín, la que fue su casa los últimos cinco años, siendo aplaudido en la presentación de los equipos. 0/2 en tiros de campo, 3 rebotes y -1 de valoración.

La concurrencia de 5.546 espectadores es la más alta en el Fernando Martín de toda la temporada.

El Fuenlabrada cierra la primera vuelta con seis victorias, dos más que en la primera vuelta de la temporada pasada. 


Marcus Arnold, clave para frenar a Pleiss (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 74 (16+23+18+17): Dani Pérez (2), Ivan Paunic (14), Andy Panko (19), Javi Vega (-) y Moussa Diagne (-) -cinco inicial-, Carlos Cabezas (3), James Feldeine (19), Román Montañez (4), Marcus Arnold (11) y Eloy Vargas (2). Entrenador: Chus Mateo. Sin utilizar: Boubacar Moungoro y Mareks Mejeris.

Laboral Kutxa 73 (23+18+14+18): Thomas Heurtel (9), Fabien Causeur (3), Fernando San Emeterio (14), Leo Mainoldi (-) y Tibor Pleiss (18) -cinco inicial-, Giuseppe Poeta (4), David Jelinek (4), Lamont Hamilton (3), Andrés Nocioni (14) y Adam Hanga (4). Entrenador: Sergio Scariolo. Sin utilizar: Illimane Diop y Derek Van Oostrum.


Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Francisco Araña Santana y Jacobo Rial Barreiro. Eliminado por faltas personales: Adam Hanga (34’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.546 espectadores).      


Panko se apresta a meter el triple ganador (Foto: Alba Pacheco)



 • Sala de prensa 

Sergio Scariolo, entrenador del Baskonia

Valoración del partido
“Ha sido un partido muy igualado, resuelto al ultimísimo segundo. Enhorabuena a Fuenlabrada que ha mantenido la fe durante los 40 minutos, y autocrítica para nosotros, porque es evidente que nuestro crecimiento pasa por una capacidad de control de los nervios, por una toma de decisiones mucho mejor. Perdimos cierta ventaja en despistes defensivos, con triples sencillos de nuestro rival, y en pérdidas evitables por vacío de concentración. Se ha luchado y se ha competido hasta el final, se puede haber ganado o perdido, pero espero poder recuperar para la causa a alguno de los jugadores que ahora están muy bajos de forma y de confianza. Les necesitamos. Y que el resto consiga limitar el número de errores y que sean más constantes en la concentración. Un partido que se resuelve por un punto no es por un tiro o por un fallo. Tenemos que aprender lo más rápido posible”.

Motivación de Leo Mainoldi en su vuelta a Fuenlabrada
“Pregúntaselo a él. Leo necesita un empujón, y el parcial con él en la cancha en el inicio ha sido bueno. Luego, es más personal o individual, mejor preguntárselo a él. Leo está poniendo esfuerzo todos los días Las cosas no le salen. Él también tiene que intentar dar un paso, sobre todo tranquilizándose”.

¿Qué le pasa al equipo?
“Nada más. Para jugar bien tenemos que estar fuertes, sanos y concentrados. Hemos ganado a Unicaja dos veces, y a otros equipos de Euroliga también. Hemos demostrados que podemos competir. Pero tenemos que estar al cien por cien, a tope mental y físicamente. Así podemos aguantar dos competiciones”.

Clasificación para la Copa del Rey
“Tenemos partidos antes. Por supuesto la afrontaremos con ilusión, y espero con salud, pero falta mucho y antes tenemos otros partidos antes”.


Sergio Scariolo, entrenador del Baskonia (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)



Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Estoy muy contento por la victoria. Ya tocaba, que ya habíamos peleado hasta el final contra equipos grandes, como Barcelona, Unicaja o Herbalife Gran Canaria, pero contra ninguno de ellos habíamos podido sacar algo positivo. Sí competíamos hasta el final, y por fin ha llegado. Yo tenía muchas ganas de darle esta alegría a la afición. El otro día fueron muchos aficionados a Valladolid, y se llevaron un alegrón, y hoy me alegro por todos los que han estado aquí. Estoy seguro que sin ellos hoy no hubiésemos podido ganar”.

“Ha sido un partido trabado, como no podía ser de otra manera. Baskonia ha estado defendiendo muy fuerte al principio. Andy (Panko) hoy ha estado un poquito más desacertado, pero lo que tienen los cracks es lo que tiene él, que a último momento ha sido capaz de meter el triple ganador. Me alegro particularmente por él porque es un fenómeno. El resto de los jugadores lo han peleado, han puesto corazón, algunos con más acierto y otros como menos, pero tengo que felicitarlos a todos. Ahora tenemos que seguir trabajando porque tenemos el primer partido de la segunda vuelta contra Murcia en casa, y es un partido súper importante para nosotros. No podemos ahora bajar la guardia. Hoy hemos ganado sin un acierto especial, hemos fallado tiro libres, pero hemos luchado con ganas y corazón. Vamos corrigiendo cosas, y me gustaría pensar que la segunda vuelta nos va dar más alegrías que la primera”.

Última jugada de Panko
(ríe) No me hagas decir si estaba preparada o no. Estaba preparado dársela a Andy, y él es lo que es porque las mete. Hoy no ha tenido un día muy acertado de cara al aro, un 6 de 15 en tiros de campo, y sin embargo ha metido la que tenía que meter. Chapeau por él”.

Marcus Arnold ante Tibor Pleiss
“Es un gladiador, es un fenómeno. Hace mucho tiempo que no veo a un tío con tanta profesionalidad como Arnold. Es un tío que trabaja día a día e intenta dar el máximo. Seguramente no es el mejor en cuanto a recursos o talento, pero en cuanto a profesionalidad, voluntad, en cuanto a dejarse el pellejo… Hay que aplaudirle porque ha hecho un trabajo extraordinario”.

Segunda victoria seguida tras Valladolid
“Ganamos al Manresa y después jugamos con Barcelona, donde empezamos un calendario complicado. Lo sabíamos, pero cada día luchamos y competimos hasta el final. Así nos podemos identificar con la afición. Hoy hemos conseguido ganar a un grande, que va a jugar la Copa del Rey y que está entre los mejores 16 de Europa. Hoy le ganamos en casa, delante de nuestra gente, y por nuestros aficionados para mí es una alegría enorme. Es un regalo cada vez que hacemos una cosa así. Seguiremos trabajando para volver a dar más alegrías. Lo importante es no haber desfallecido cuando hemos perdido”.

¿Se parece al Fuenlabrada que tú quieres?
“Sí. No es exactamente el baloncesto que me gusta al cien por cien, pero algunos jugadores van entendiendo de a poco lo que se necesita y lo que se requiere en cuanto a lucha, a sacrificio y a compromiso. Son palabras que dicen mucho del deporte. Esto es deporte profesional y en este club involucramos mucho a la cantera. Yo tengo un niño y una niña que están haciendo baloncesto aquí, y a mí me gusta que mis hijos vean que el equipo se esfuerza, que el equipo se pega, que se tira al suelo, que el equipo pelea contra alguien que en los papeles es mejor. Estos son valores que también educan. A mí me gustaría que los jóvenes vean cómo hay que luchar contra las dificultades para ser cada día mejores. Eso es lo que tratamos de hacer. A nivel técnico hay todavía muchas cosas que pulir, pero creo que se trabaja mucho mejor sobre la victoria que sobre la derrota. Sobre la derrota es mucho más fácil levantarse al día siguiente. La constancia nos ha hecho encontrar hoy el camino. Ahora hay que enlazar la tercera victoria. En el vestuario ya hemos dicho que hoy disfrutaríamos la victoria, pero a partir de mañana ya vamos a por la siguiente”.

Murcia, próximo rival
“Murcia ahora mismo está en una situación de crisis, de cambio. Seguramente van a reaccionar, y es nuestro próximo partido. Ahora no pienso más allá del Murcia porque sería un error. Luego está la Copa del Rey, y nosotros no participamos. Si ganamos a Murcia, serían tres victorias seguidas, y prefiero no mirar más allá”.



Chus Mateo celebró su cumpleaños del jueves con la sexta victoria del equipo (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


 Valoraciones post-partido:
David Jelinek, Leo Mainoldi y Chapu Nocioni 


Leo Mainoldi regresó al Fernando Martín (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Galería de imágenes:
James Feldeine aportó 19 puntos (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

'Tres'. la jugada marcada por Chus Mateo, o los tres puntos finales de Panko (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

El homenaje a Leo, miembro de la peña Animal fallecido esta semana (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Panko abraza a Arnold, baluartes del triunfo (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Ovaciones mutuas con la afición (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


1 comentario:

Malena González Porcel dijo...

Hace tiempo se fue Peras.... pero vino Panko