20 ene. 2014

Leo Mainoldi: "Será muy emotivo volver al Fernando Martín"

El ala-pívot del Baskonia regresa el próximo domingo por primera vez a Fuenlabrada, cuya camiseta defendió las últimas cinco temporadas. "Fuenlabrada va a ser siempre mi casa, donde me han tratado de forma espectacular", valoró desde Vitoria. “Nunca podré olvidar cuando nos metimos en playoff, cuando la gente nos pidió que volviéramos a salir a la cancha”, recordó el argentino.


El próximo domingo no será uno más para Leonardo Andrés Mainoldi (Cañada de Gómez, Santa Fe, 1985). El interior del Baskonia jugará por primera vez en el Fernando Martín tras su salida el pasado verano. En el Fuenlabrada, en cinco temporadas, disputó 177 partidos oficiales (163 en ACB, 13 por EuroChallenge y uno por la Copa). En las estadísticas históricas del club madrileño en la ACB, Mainoldi es el segundo con más rebotes (681), el tercero en triples (271), el tercero en partidos (163) y el cuarto en puntos (1.462).

En septiembre pasado, el ala-pívot santafesino fichaba por el Baskonia, el más argentino de todos los clubes ACB. En la actual campaña en la Liga Endesa, en el Laboral Kutxa promedia 4.9 puntos, 2.4 rebotes y 4.9 de valoración en 16 minutos (14 partidos). Ahora, antes del duelo en el Fernando Martín,  Leo Mainoldi repasa desde Vitoria su etapa fuenlabreña, su presente en un club de Euroliga, sus sueños de selección, la herencia familiar por Newell’s y los mates con amigos en Cañada de Gómez.


Frases

Baskonia, cuatro triunfos seguidos: “Nuestra primera vuelta está siendo con muchos altibajos. No habíamos empezado bien. Tenemos que ganar en Fuenlabrada para asegurarnos entrar en la Copa. Para nosotros será una final”

Balance personal: “Es diferente respecto a años anteriores, con otro rol. Estoy tratando de adaptarme. También sé que a lo mejor no estoy jugando al nivel que sé que puedo jugar, pero estoy tranquilo. Con trabajo y sacrificio, que es lo que siempre intento hacer, va a ir todo a mejor”

Regreso al Fernando Martín: “Va a ser un momento especial; será muy emotivo volver. Fueron cinco años junto a la gente del Fernando Martín. Fuenlabrada va a ser siempre mi casa, donde me han tratado de forma espectacular, y eso lo voy a recordar siempre”

Momento inolvidable: “Cuando nos metimos en playoff y la gente nos pidió que volviéramos a salir a la cancha. El partido se había acabado y el Fernando Martín seguía lleno, con la gente aplaudiendo y gritando hasta que volvimos. Nos tiramos al suelo…  Por más que pasen los años, nunca podré olvidar lo que disfrutamos ese día”

Autocrítica: “En la última temporada puede que la gente se haya quedado un poco molesta por la marcha del equipo. En casa no pudimos conseguir la cantidad de victorias de otros años, y logramos más triunfos fuera que de local. Al menos supimos salvar la categoría, que no es poco”

Salida del equipo tras cinco años: “Sí que hubo una posibilidad de renovar, pero también le comenté al club que quería intentar fichar por un equipo de Eurocup o de Euroliga. El Fuenlabrada me dijo que no podía esperar tanto, cerró su plantilla y no hubo opción de seguir un año más, pero la relación con Fuenlabrada siempre ha sido la mejor”

Interés de Regatas Corrientes: “Era una buena propuesta, el vigente campeón de Argentina. No descarto volver a mi país, aunque hoy por hoy estoy muy a gusto en Vitoria, donde estoy disfrutando al máximo. Gracias a Dios, en todos los sitios donde he estado en España me han hecho sentir en casa, con un trato excelente. Eso ayuda a que uno también quiera seguir acá”

Selección: “Siempre es un orgullo defender la camiseta de tu país, algo que no se compara con nada. El Mundial es un sueño, pero falta mucho”

Cañada de Gómez: “El círculo de amistades sigue estando y cuando vuelvo me gusta mucho juntarme con los amigos de siempre a tomar unos mates”


Mainoldi, durante su presentación en Vitoria (Foto: Laboral Kutxa)

Entrevista

¿Cómo te trata la vida por Vitoria?

Muy bien, con frío ahora, pero muy bien. Adaptándome a una nueva ciudad después de mucho tiempo en Fuenlabrada. Ha sido un gran cambio pero estoy muy a gusto en Vitoria. Tampoco he tenido mucho tiempo para recorrerla toda, pero lo poco que he conocido es muy bonito. Una ciudad con muchos parques, con mucho verde, también porque llueve mucho, pero uno se termina adaptando.

En tu presentación dijiste: ‘Le cuido la 4 a Scola’. ¿Pesa mucho jugar con el número del Luifa en el Baskonia?

Sí, y puede que la frase me pueda dejar marcado, pero es que cuando le comenté a Luis por el fichaje me dijo, en plan chiste, ‘cuidame la 4’, y lo recordé aquel día. Cada uno es diferente y hace su propia historia, pero está claro que lo que ha hecho Luis aquí en Vitoria es algo muy grande.

Hace un mes perdían en casa con el CB Canarias y se quedaba con un balance de 5-7. Parecía que estaban fuera de la Copa pero ganaron cuatro seguidos, Barça y GBC incluidos. ¿Cómo llegan al último partido de la primera vuelta?

La verdad es que nuestra primera vuelta está siendo con muchos altibajos. No hemos empezado bien y por eso ahora llegamos a la última jornada sabiendo que tenemos que ganar para asegurarnos entrar en la Copa. Coincide justo que tenemos que ir a Fuenlabrada, y para nosotros será una final. Tenemos ganas de que llegue ese partido, aunque antes, el viernes, jugamos otro partido muy importante con Olympiakos.

¿Cómo te estás sintiendo en lo personal?

Me estoy sintiendo diferente respecto a años anteriores, con otro rol. Estoy tratando de adaptarme. También sé que a lo mejor no estoy jugando al nivel que sé que puedo jugar, pero estoy tranquilo. Estoy entrenándome cada día para mejorar y serle útil al equipo en los momentos en que me toca salir a la cancha. Creo que con trabajo y sacrificio, que es lo que siempre intento hacer, va a ir todo a mejor.

¿Te puede haber afectado un poco la lesión justo antes de empezar la temporada?

Realmente ha sido mala suerte. Llevaba un entrenamiento y medio con el equipo, y fue de las lesiones más feas que he tenido en toda mi carrera. No me permitió terminar la pretemporada con el equipo y tuve que esperar un poco más para integrarme al trabajo del grupo. Pero ahora estoy recuperado, estoy bien y la lesión está olvidada. El hecho de que me haya llevado un poco más coger el ritmo no puede servir nunca como una excusa.

¿Qué representa para ti jugar la Euroliga?

Es uno de los sueños que he cumplido de cuando llegué a España con 17 años. Antes, cuando estaba en Cañada de Gómez, veía por televisión a los grandes jugadores argentinos en Europa, y después de trabajar y trabajar, por suerte este año se me pudo dar con el Baskonia. Estoy tratando de disfrutarla al máximo. Esperemos que pueda seguir jugándola más años.

Mainoldi, en su debut con el Baskonia, ante Estudiantes el 27/10/2013 (Foto: ACB Photo / Josu Izarra)

En 2002 llegas a Valencia y en 2005 te ficha el Tau, donde no pudiste debutar, con dos cesiones en LEB. ¿Qué recuerdas de aquella corta estancia en Vitoria?

Fueron dos años, con una primera cesión en Burgos y después otra en Lleida. Solamente había hecho un par de entrenamientos con el Tau de esa temporada, sin haber llegado a debutar. Y por esas vueltas de la vida después de muchos años vuelvo aquí, y la confianza que han depositado en mí en esta segunda etapa tengo que devolverla con trabajo y sacrificio.

¿Qué tal con Sergio Scariolo?

Bien. Sergio es un entrenador que ha estado en los mejores equipos de Europa, que ha sido seleccionador nacional, por lo que uno tiene que aprovechar para aprender todo lo que pueda. Uno siempre aprende de todos los entrenadores.

El domingo regresas por primera vez a la que fue tu casa durante cinco temporadas. ¿Qué sensaciones tienes para el Fuenlabrada-Baskonia?

Sabía que iba a llegar. Y va a ser un momento especial, un momento lindo. Fueron cinco años junto a la gente de Fuenlabrada. Tengo muchas ganas de que llegue el partido.

¿Qué recibimiento esperas?

Bueno, ya se verá el fin de semana… (ríe). Realmente, si te soy sincero, ahora pienso en lo importante que es el partido para nosotros. La gente de Fuenlabrada siempre me ha tratado muy bien, y yo también he tratado de estar bien con ellos. Para mí fue una etapa muy buena, con algunos momentos no tan buenos en cuanto a resultados, pero la gente siempre estuvo ahí, tratándome bien, por lo que será muy emotivo para mí volver. Yo en cinco años he dejado todo por el equipo, dando el máximo en cada partido. En Fuenlabrada la gente vive mucho el baloncesto, yendo una hora antes de los partidos, preparándose con los bombos, y eso es algo que no se en todos los clubes. No sé realmente cómo les he caído. Espero que sientan lo que yo he sentido por ellos en estos cinco años, que sea algo mutuo.

¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Como un jugador que siempre trató de dar todo en la cancha. A veces las cosas salen mejor y otras peor, con momentos buenos y otros no tanto, pero siempre con esfuerzo y con trabajo. Siempre he tenido palabras de agradecimiento para todos los aficionados. Nunca se saben las vueltas de la vida. Así como años después he vuelto a Vitoria, uno nunca sabe lo que puede pasar en el futuro. Lo que sí sé es que Fuenlabrada va a ser siempre mi casa, donde me han tratado de forma espectacular, y eso lo voy a recordar siempre.

¿Cuál es el momento que más te ha dejado marcado?

Cuando nos metimos en playoff y la gente nos pidió que volviéramos a salir a la cancha. El partido se había acabado y el Fernando Martín seguía lleno, con la gente aplaudiendo y gritando hasta que volvimos, con el cuerpo técnico incluido. Nos tiramos al suelo… Son momentos muy bonitos y por más que pasen los años, nunca podré olvidar lo que disfrutamos ese día.

¿Qué autocrítica realizas de estos cinco años?

En la última temporada puede que la gente se haya quedado un poco molesta por la marcha del equipo. En casa no pudimos conseguir la cantidad de victorias de otros años. Siempre se decía que en casa teníamos que ser muy fuertes, pero el último año conseguimos más triunfos fuera que de local. Y yo, como parte de un equipo, debo asumir la parte que me corresponde por no haber logrado que la gente pudiera disfrutar más con el equipo en el Fernando Martín. Como dije, la gente en Fuenlabrada vive mucho el baloncesto. En la semana por la calle te dicen ‘hay que ganar’, y después ganábamos más fuera que en casa. Me quedé molesto por eso, por no haber podido dar más victorias a la gente en casa en el último año. Al menos supimos salvar la categoría, que no es poco tampoco.

Leo Mainoldi, en una rueda de prensa en el Baskonia (Foto: Laboral Kutxa)

¿Te hubiera gustado el año pasado ser capitán?

No. Al tema de ser capitán no le doy importancia. Yo necesito sentirme bien en el grupo, que estemos unidos, y en Fuenlabrada éramos un grupo muy unido. Creo que todos nos sentíamos capitanes porque nos llevábamos muy bien, aunque es cierto que tiene que haber uno o dos encargados de hablar con el entrenador o la directiva en momentos puntuales.

¿Por qué no seguiste en Fuenlabrada?

Después de ese último año sí que hubo una posibilidad de renovar, pero también le comenté al club que quería intentar fichar por un equipo de Eurocup o de Euroliga. El club me dijo que no podía esperar tanto tiempo para cerrar la plantilla. El verano fue raro también, muy movido, porque estuvo con los dos grupos de la selección, primero en China y después en Venezuela. El Fuenlabrada cerró su plantilla y no hubo opción de seguir un año más. Luego surgió la posibilidad de Vitoria, y no lo dudé. Pero la relación con el Fuenlabrada siempre ha sido la mejor y no hubo ningún problema, ni mucho menos.

Se habló de Obras Sanitarias y de Regatas Corrientes. ¿Hubo opciones reales de volver a Argentina?

Sí que hubo interés de clubes de Argentina. Regatas Corrientes era una buena propuesta, el vigente campeón de la liga argentina. El interés lo tomé muy en serio porque volver a mi país es algo que no descarto, aunque hoy por hoy estoy muy a gusto en Vitoria, donde estoy disfrutando al máximo. Ya se verá en el futuro. Gracias a Dios, en todos los sitios donde he estado en España me han hecho sentir en casa, con un trato excelente. Eso ayuda a que uno también quiera seguir acá.

Estuviste con la selección en el FIBA Américas de Caracas, y en pocos meses se disputa el Mundial de España. ¿Tienes fe en quedar en la lista definitiva de Julio César Lamas?

Queda mucho, casi media temporada. Siempre es un orgullo defender la camiseta de tu país, algo que no se compara con nada. El Mundial es un sueño, pero falta mucho. Para poder luchar por un puesto tengo que hacerlo bien en Baskonia, y por eso ahora sólo pienso en los próximos partidos con mi equipo. Ya se verá en el verano qué pasa con la selección.

Uno dice ‘selección’ y tienes como compañero diario al Chapu Nocioni…

Sí. Está claro que hablo mucho con él. El Chapu es un gran apoyo. Siempre trato de escucharlo y de aprender de él.

Leo Mainoldi en su debut en Euroliga, el 30/10/2013, ante Songaila, del Lietuvos Rytas (Foto: Getty)

¿Sientes que el hecho de haber con la selección el pasado verano en Caracas te ayudó a que el gran público argentino te conozca más?

Cuando uno se va de joven se pierde un poco el rastro del jugador. No es algo que me preocupe tampoco. Este año pude estar con el equipo y los grandes medios me han vuelto a ver. Yo sólo estoy contento por seguir estando en la selección, que es algo muy difícil y no son muchos los que tienen la posibilidad de estar. Como dije antes, la selección es un orgullo que está por encima de todo.

Este verano hasta te hiciste un usuario de Twitter, @cocomainoldi. ¿Quién es ‘Coco’?

Coco le llamaban a mi hermano, y el apodo después me pasó a mí (ríe). Yo no soy muy ducho con la informática, pero ahora he empezado a usar Twitter.

Tu hermano Carlos, que después de muchos años en Italia volvió a Argentina, a Tiro Federal.

Sí, y está muy a gusto por jugar en Argentina después de muchos años fuera.

Como hincha de Newell’s, ¿qué opinas del Tata Martino?

Es un grande. Lo sacó campeón a Newell’s jugando muy bien y va a terminar triunfando en el Barça, donde está el mejor jugador del mundo. Como jugador lo he visto en algunos partidos cuando yo era muy chico, pero mi padre, fanático de Newell’s, siempre estaba hablando de él. En la familia todos somos leprosos.

El otro día, cuando José Sosa fichó por el Atlético de Madrid, recordé que salió de la cantera de Atlético Carcarañá, donde vos también te formaste en la sección de básquet…

Tengo grandes recuerdos de Carcarañá. Cada vez que vuelvo por Cañada, me paso por allá también porque tengo amigos. Me pongo muy contento cuando desde España leo cosas de Carcarañá.

Hace años una vez mencionaste a Alejandro Cupulotti como un entrenador que te había marcado en tus inicios en Cañada de Gómez. Llevas casi doce años en España. ¿Te reconocen cada vez que vuelves por tus pagos?

Sí, porque vuelvo siempre. A Alejandro lo sigo viendo. Sigue siendo entrenador y cada vez que estoy por allá voy a practicar con él. El círculo de amistades sigue estando y cuando vuelvo, después de once meses fuera, me gusta mucho juntarme con los amigos de siempre a tomar unos mates.


Leo Mainoldi, el último argentino de la safa argentino en el Baskonia (Foto. Getty)


Archivo / Leo Mainoldi
Mainoldi, cinco años en 100 frases (8/10/2013)
Mainoldi: “Me voy contento porque el equipo mantuvo la categoría” (13/05/2013)
Mainoldi: “Quino Colom hizo un partido excelente” (15/04/2013)
Mainoldi: “Hemos luchado, pero no supimos pararles” (25/02/2013)
Mainoldi: “Si dejamos de luchar, nos van a seguir aplastando” (3/02/2013)
Mainoldi: “Mou Sené nos está dando lo que necesitamos” (6/01/2013)
Mainoldi: “Pedimos disculpas a la afición” (10/12/2012)
Mainoldi, tercero en partidos ACB en la historia del Fuenlabrada (3/12/2012)
Mainoldi: "Me hice más del Madrid para llevarle la contraria a Juan Mora" (29/11/2012)
Mainoldi, MVP de la jornada (28/10/2012)
Mainoldi: "La afición está en todo su derecho de pedirnos más" (21/10/2012)
Mainoldi: "Jugando así ganaremos uno de cada diez partidos" (8/10/2012)
Mainoldi: "Quino estuvo muy inspirado" (27/04/2012)
Mainoldi: “Cuando Kirk Penney está entonado es indefendible, un animal” (4/04/2012)
Mainoldi: “Tenemos que defender mejor y ser más listos” (12/03/2012)
Mainoldi: “Cada año me voy sintiendo más cómodo” (5/03/2012)
Centenario Mainoldi (14/10/2011) (14/10/20111)
Mainoldi: “Ahora no hay que arrugar” (28/04/2011)
Mainoldi, 'Mister Hirukoa' (25/04/2011)
Mainoldi: “Ahora no nos podemos relajar” (8/02/2011)
Mainoldi: “Ha sido de los partidos más completos del equipo” (2/12/2010)
Mainoldi: “Le debemos a la afición un triunfo fuera de casa”  (11/05/2010)
Mainoldi: “Con Terry ya nos pedimos disculpas” (15/02/2010)
Mainoldi: “En Murcia no nos van a recibir con los brazos abiertos” (20/01/2010)
Mainoldi: “Estoy enfadado conmigo mismo” (12/11/2009)
Mainoldi: “Tengo que mejorar en defensa y rebotear más” (24/02/2009)

No hay comentarios: