2 ene. 2014

Álvaro Muñoz: "Javi Vega es el modelo a seguir"

El alero de la cantera, cedido por el Fuenlabrada en el Oviedo, repasa el gran momento del equipo carbayón en la LEB Oro justo antes de medirse al Breogán, donde juega otro cedido, su amigo Adrián Laso. El exterior abulense, con contrato en el Fuenla hasta 2015, se muestra encantado en la capital asturiana, donde su madre y sus hermanos viven desde hace años. 



Álvaro Muñoz Borchers (Ávila, 1990) cumple sus primeros meses como cedido en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, club que está siendo una de las revelaciones en su debut en la LEB Oro. Invicto en el inexpugnable Pumarín, y con nueve triunfos en trece jornadas, al cierre de la primera vuelta el conjunto carbayón se ubica a tan solo una victoria del trío de colíderes, River Andorra, Palencia y Breogán Lugo.

El pasado 29 de diciembre, los dirigidos por Guillermo Arenas lograron un increíble y agónico triunfo ante el Clavijo, donde Álvaro Muñoz jugó su mejor partido de la temporada con 20 de valoración. En los trece encuentros jugados, el alero abulense promedia 9.5 puntos, 3.3 rebotes, 8.6 de valoración en 23 minutos.

Por su parte, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo abrirá el 2014 este sábado con otro partidazo en Pumarín, cuando reciba al Breogán Lugo, donde se reencontrará con otro cedido por el Fuenlabrada, su gran amigo Adrián Laso.

Antes de ese encuentro, conversamos con Álvaro Muñoz, quien se muestra feliz en su nuevo destino, donde está encontrando los minutos de calidad que necesitaba para seguir creciendo como jugador, aquel que debutó en la ACB en febrero de 2011 en el Fuenlabrada, equipo donde llegó a disputar 72 cotejos oficiales (56 por ACB, 15 por la EuroChallenge y uno por Copa del Rey).

Álvaro Muñoz sigue creciendo en el Oviedo (Foto: Oviedo Baloncesto)


Álvaro Muñoz en fases

Cesión en Oviedo: “Estoy encantado porque el recibimiento ha sido muy bueno. Es un club muy majo, muy cercano; el trato es fantástico. ”

20 de valoración en el increíble triunfo ante Clavijo: “Fue mi mejor partido. Estoy muy contento porque el entrenador y mis compañeros me están dando mucha confianza. Ahora estoy teniendo continuidad, y el equipo va muy bien, que al final es lo más importante”

Cuartos, a un triunfo de los tres líderes: “La gente ahora mismo está encantada. Una hora antes en el pabellón hay un gran ambiente. Encima en los últimos tres partidos hemos ganado por un punto, y así los aficionados se enganchan mucho más”

Diego Sánchez y Víctor Pérez: “Son un ejemplo de dedicación y de profesionalismo. Son los dos más veteranos y a los entrenamientos vienen cada día con una actitud buenísima. Aprendo de ellos a nivel humano, de cómo se debe trabajar cada día”

Duelo ante el Breogán Lugo de Adrián Laso: “Tenemos mucha relación. Ya le he dicho que ‘si tenían miedo de venir aquí, a Pumarín. Tengo muchas ganas de jugar contra él porque es la primera vez que nos vamos a enfrentar. Va a ser un partido bonito porque los dos equipos estamos arriba en la tabla”

Paso de la ACB a la LEB Oro: “La competición diaria es lo que te hace crecer y mejorar. Javi Vega es el modelo a seguir. Después de su cesión volvió a Fuenlabrada siendo ahora el capitán y una pieza clave para el equipo”

Recuerdos de Fuenlabrada: “Lo que más echo de menos es el grupo de amigos que teníamos el año pasado. Quino, Javi Vega, Adrián Laso, Jon y toda esa gente. Éramos un grupo fantástico fuera de la pista. Y también echo de menos a la gente de Fuenlabrada, que siempre me ha dado mucho cariño y de lo cual estoy muy agradecido”

Actual Fuenlabrada: “Es un equipo completamente nuevo. Son ciclos, que al final tienen que cambiar gente. Tienen un muy buen equipo, igual les falta un poco de rodaje. Creo que en la segunda vuelta jugarán mejor que en la primero”

Contrato hasta 2015: “La primera opción, cuando termine la temporada, es volver a Fuenlabrada y entrenarme allí, porque yo tengo contrato con Fuenlabrada. Creo que el deseo de ambos es que yo vuelva el año que viene”

Familia: “Mi madre vive desde hace seis o siete años en Oviedo, y cuando salió la cesión aquí, todos nos pusimos contentísimos porque después de tantos años en que solamente podía verla de vez en cuando, ahora la puedo ver casi todos los días, e incluso a mi hermano y a mi hermana pequeña. Mola verles más a menudo”

Atlético de Madrid: “Es espectacular. El ‘cholismo’ ya es una religión mundial”


Álvaro Muñoz, en rueda de prensa el pasado 29 de diciembre (Foto: captura RTPA)


Entrevista

¿Qué tal te trata la vida por Oviedo?

La verdad es que estoy encantado porque el recibimiento ha sido muy bueno, tanto de mis compañeros como de la gente del club y del entrenador. Es un club muy majo, muy cercano porque no son muchos; un club humilde que está creciendo y el trato es fantástico. De momento, genial.

Cerraron el 2013 con una increíble victoria ante el Clavijo. Todo lo que puede pasar en menos de un segundo…

Nosotros no nos lo creíamos porque las probabilidades de que pasase eso son, no sé… astronómicas. Una vez que remontamos el partido y conseguimos empatar, pero cuando hicimos falta en un lanzamiento de tres de ellos, pensamos que lo habíamos remado pero se nos había ido. Y luego cuando fallaron los tiro libres, y la invasión. Bueno, lo de la invasión también es tela…

Se pita pocas veces eso.

Sí, eso es, se pita pocas veces. Tuvimos la suerte de que se vio y de que el árbitro lo pitó. Y luego que la jugada que dibujamos en la pizarra salió perfecta. Nada, ¡una locura! (ríe)

La jugada final era un largo pase desde la banda tuyo para Juan García, que terminó en alley-oop.

Increíble. Aparte la pilló ahí, rebotó en el aro antes de entrar, con suspense. Una cosa espectacular. Cosas como estas se viven muy pocas en la carrera, así que ha disfrutarlo.

Aparte para ustedes significaba mantener el invicto en Pumarín, donde tienen a la gente enloquecida con esos triunfos agónicos…

Sí, la gente ahora mismo está encantada. Una hora antes, el pabellón no es que esté lleno, pero sí que hay un gran ambiente. Muchos van a coger sitio porque la gente no se lo quiere perder. Encima ganando los partidos de esta manera los aficionados se enganchan mucho más. En los últimos tres partidos hemos ganado por un punto, ante Andorra, contra Ourense y contra Rioja. La gente está encantada.




En septiembre el Oviedo Baloncesto debutaba en LEB Oro, y se hablaba de salvación como el objetivo primario. ¿Siguen hablando de la permanencia nada más?

Bueno (ríe), a ver… Nosotros somos un equipo que sabemos exactamente cuál es nuestra situación, y queremos cerrar la permanencia lo antes posible. Sí que es verdad que con la primera vuelta que hemos hecho, te da pie a pensar en otras cosas, pero nosotros vamos ‘partido a partido’, aunque sea un topicazo, pero es así, no nos planteamos más allá. Ahora tenemos un buen partido ante Lugo para seguir sumando por la permanencia, que yo creo que estará en diez u once victorias como mucho. La cosa está bastante bien.

20 de valoración, pero no he visto el partido. Más allá de los números, ¿fue tu mejor actuación de la temporada?

Sí, fue mi mejor partido. Estoy muy contento porque el entrenador me está dando mucha confianza, y mis compañeros también. De esta manera puedo corresponder a esa confianza. He tenido partido buenos, partidos menos buenos y partidos malos, y ahora estoy teniendo continuidad, haciéndome a jugar. De momento, estoy contento porque el equipo va muy bien, que al final es lo más importante.

¿Has hablado con Adrián ya por el partido del sábado?

Sí, he hablado con él. Tenemos mucha relación y hablamos casi todas las semanas, y esta semana con más razón. Ya le he dicho que ‘si tenían miedo de venir aquí, a Pumarín’ (ríe), tal como estábamos en los últimos partidos. Hemos hecho muchas bromas. Aparte tengo muchas ganas de jugar contra él porque es la primera vez que nos vamos a enfrentar. Va a ser un partido bonito porque los dos equipos estamos arriba en la tabla. Ellos vienen de jugar muy bien, y creo que va a ser complicado para nosotros, pero será muy bonito.

¿Qué te ha comentado él sobre cómo le está yendo en su cesión en el Breogán?

Creo que para él es un poco más complicado haber llegado con el equipo hecho y rodado, casi a mitad de año. Entonces se está adaptando. Por lo que he hablado con él, está muy contento. Le han recibido muy bien, y creo que conforme vayan pasando las jornadas, va a ir cogiendo más protagonismo y más soltura en el juego. Él ha hecho un cambio bastante bueno, y estoy muy contento por él.

Este verano decidiste bajar una categoría para tener los minutos necesarios para seguir creciendo, para no estar al margen de la competición diaria. ¿Estás satisfecho con el cambio?

Claro que sí. La competición diaria es lo que te hace crecer y mejorar. Al final es por lo que estás jugando. A uno le gusta jugar, le gusta pelear los partidos y ganar. Ahora mismo lo que mejor le viene a los más jóvenes es jugar, aunque ya no lo soy tan joven, con 23 años, pero sirve para seguir aprendiendo.

Sobre la juventud, ¿quién le hubiera dicho a Ferran Laviña hace tres años, cuando era capitán del Fuenlabrada, que ahora tendría el rol que tiene en el Barcelona B?

Sí. Con Ferran, después de tanto tiempo juntos, tenemos una buena amistad. Para la gente joven es un lujo poder aprender de jugadores que saben tantísimo de baloncesto como Ferran. Y Javi Vega es el modelo a seguir. Después de su cesión volvió a Fuenlabrada siendo ahora el capitán y una pieza clave para el equipo. Aparte de eso, con Javi también tenemos una buena relación, y con el tema de que es ‘capitán’ le metemos un poco de vacile (ríe).

Eso de la capitanía también incluye más responsabilidad. Me imagino que en tu caso, cuando llegaste a Oviedo nadie te trataba como un canterano, como en Fuenlabrada, sino como un jugador con más de 50 partidos ACB que ahora debe asumir otro protagonismo.

Así es, cambia mucho la historia. Aquí somos un equipo que nos compenetramos muy bien, y todos somos muy importantes para el equipo, y si un día uno no está bien, se nota mucho. Entonces tienes esa responsabilidad de salir cada día a dar lo mejor de ti porque sino todo el equipo lo va a sentir. Es distinto al rol que tenía en Fuenlabrada, que era salir y aportar intensidad y otras cosas, y aquí todo eso se da por supuesto, pero sabes que además tienes que aportar en otras facetas. Hay que aprender a llevar esa responsabilidad, la de ser uno de los jugadores importantes, y que para las cosas buenas o para las cosas malas la gente se fija en ti. Eso hay que saber llevarlo. Es una oportunidad bastante buena estar en este club para aprender en todos los aspectos.


Juan García es sepultado por sus compañeros tras el alley-oop final ante el Clavijo (Foto: Oviedo Baloncesto)

Repasando la plantilla del Oviedo, también esta Diego Sánchez, con una gran experiencia y del que también se puede absorber mucho.

La verdad es que con Diego y con Víctor Pérez, que son los dos más veteranos del equipo, y que juegan en mi posición, aprendo un montón de cosas. Son un ejemplo de dedicación y de profesionalismo. A los entrenamientos vienen cada día con una actitud buenísima. Una de claves de porqué el equipo anda tan bien, son ellos dos, que juntos con Fran (Cárdenas) son un poco el bloque del año pasado, los que cada día tiran en los entrenamientos para que estemos todos concentrados, para que estemos todos metidos. Estoy aprendiendo de ellos cada día a nivel humano, de cómo se debe trabajar cada día.

También hay un compatriota, Agustín Prieto Tessino, que creo que lleva ocho años en Oviedo…

Sí, el tío lleva aquí desde que llegó de Argentina. Es una maravilla de persona, y conoce a todo el club, y el hecho de que haya tanta gente que lleve tiempo aquí hace que te adaptes mucho más rápido. Te arropan enseguida y eso es de agradecer.

¿Qué echas de menos de la vida en Fuenlabrada?

Lo que más echo de menos es el grupo de amigos que teníamos el año pasado. Quino, Javi Vega, Adrián Laso, Jon y toda esa gente a la que echo de menos porque teníamos un grupo fantástico fuera de la pista. Aún seguimos hablando, pero no es lo mismo que estar juntos todos los días. Y también echo de menos a la gente de Fuenlabrada, que siempre me ha dado mucho cariño y de lo cual estoy muy agradecido.

Al menos hoy los jugadores tienen la ventaja que pueden recibir mensajes del aficionados vía redes sociales, algo que años atrás no se podía.

Sí, hay un montón de gente de Fuenlabrada que por Twitter me va felicitando. Joder, eso te da mucha alegría, que se sigan acordando de ti. Por eso la afición de Fuenlabrada, si no es la mejor de España, poco le falta.

De la temporada pasada sólo siguen Javi Vega, James Feldeine y Moussa Diagne. ¿Cómo ves al Fuenlabrada desde Oviedo?

Claro que le sigo bastante. Intento ver sus partidos. Es un equipo completamente nuevo. Son ciclos de los equipos, que al final tienen que cambiar gente. Sigo sobre todo los números de Javi, de James y de Moussa, de la gente que conozco un poco más. Tienen un muy buen equipo, igual les falta un poco de rodaje. Creo que en la segunda vuelta jugarán mejor que en la primero, por el tema de conocerse más. Están jugando bastante bien, como contra el Barça.

Creo que tienes contrato en Fuenlabrada hasta 2015. Entendiendo que ahora estás centrado en Oviedo, ¿te ves con opciones de volver en el verano?

Sí, hasta 2015. La primera opción, cuando termine la temporada, es volver a Fuenlabrada y entrenarme allí, porque yo tengo contrato con Fuenlabrada. El año que viene ya veremos lo que pasa. Ahora, simplemente, a esperar.

¿Qué te transmitió la directiva del Fuenlabrada en el momento de tu cesión?

Lo primero fue que querían que cogiese minutos, que no me estancase. Me dijeron que querían que volviese allí, que sea un jugador con un rol distinto al que tenía el año paso, que siga aprendiendo y creciendo. Creo que el deseo de ambos es que yo vuelva el año que viene.


Álvaro Muñoz celebra en el vestuario junto a sus compañeros (Foto: Twitter Ferran Bassas)

¿Cómo lleva la familia el cambio de Fuenlabrada a Oviedo?

La familia muy bien, porque mi madre vive desde hace unos años aquí en Oviedo, así que ahora los tengo cerquita. Ha sido un cambio bastante bueno. Ella lleva seis o siete años viviendo aquí, y en el verano no se sabía a qué equipo iría, y cuando salió justo lo de Oviedo, todos nos pusimos contentísimos porque después de tantos años en que solamente podía verla de vez en cuando, ahora la puedo ver casi todos los días, e incluso a mi hermano y a mi hermana pequeña. Mola verles más a menudo.

Tú no lo sabías, pero me parece que tu madre coaccionó a la directiva del Oviedo para que te ficharan…

Sí, sí (ríe).

Después de años de jugar con el dorsal 33 en Fuenlabrada, has recuperado el 6 en Oviedo, número con el que debutaste en la ACB ante el Gran Canaria…

Sí, debuté con el 6, que es un número que me gusta bastante, y con la selección también lo llevé. Aquí no se puede llevar números FIBA, y el 6 estaba libre, así que fantástico.

¿Mantienes el ritual previo a los partidos, de salir con las zapatillas desatadas, coger un balón, sentarte en el banquillo a atarte los cordones, primero el pie derecho?

Eso lo mantengo y no me lo consigo quitar. En cada partido salgo con las zapatillas desatadas, cojo un balón y me siento en nuestro banquillo. Doy un par de vueltas y luego me ato las zapatillas.

Por último, ¿qué decimos del Atlético de Madrid?

Espectacular, una cosa increíble. El cholismo ya es una religión mundial. La verdad, ahora que no tengo a Javi cerca, no lo sigo tanto. Lo sigo cada partido, pero no hay compadreo en los entrenamientos porque aquí no hay nadie del Atleti. Aquí son todos fanáticos del Oviedo, y en el vestuario hay bastante pique Madrid-Barça, porque el delegado es ultra del Madrid, y no se puede decir mucho que eres del Atleti (ríe).





Enlaces / Archivo
Álvaro Muñoz: "Mi abuelo Rivilla es un ejemplo para mí" (22/02/2011)
Álvaro Muñoz: "Lo teníamos encarrilado" (25/11/2012)
Álvaro Muñoz: "Tenemos la sensación de haber tirado el partido" (13/01/2013)


2 comentarios:

Javi dijo...

Me alegro de que esté tan contento Álvaro, tomó la mejor opción después de todo

Ezequiel Costa dijo...

Coincido Javi.

Acaba de terminar el Oviedo-Breogán, y nueva victoria de los carbayones. Álvaro Muñoz 5+6 y 6 de valoración / Adrián Laso 2+10 y 7 Val, y Michel Diouf 20+14 y¡33 Val!