30 dic. 2013

Stimac y Caner-Medley hunden al Fuenlabrada

Fuenlabrada 71 - Unicaja 81. El equipo naranja vuelve a ser superado tras el descanso, y despide el año con su tercera derrota seguida. Stimac, 15+9; Caner-Medley, 19+6. Joan Plaza: "El Fernando Martín es una cancha que curte"Chus Mateo"Hemos tenido opciones de ganar hasta el final. La diferencia en tiro libres ha sido exagerada. El criterio arbitral no ha sido el mismo".



El Fuenlabrada termina el año 2013 desdibujado, encajando ante Unicaja su tercera derrota consecutiva. Los aficionados naranjas que llevaron sus uvas para comer al descanso, que tantas risas se echaron en el entretiempo con el simulacro de las doce campanadas, se fueron a casa medio atragantados, con mala uva, porque el equipo no termina de encontrarse, porque pasan las jornadas y las similitudes con épocas recientes son cada vez más manifiestas. Cierto es que el Fuenlabrada tiene buenos ratos de baloncesto, que los jugadores se van conjuntando más y que se pelea hasta el final, pero en verdad, los rivales también tienen buenos (y mejores) ratos, también evolucionan según discurre la temporada, y también luchan hasta el minuto 40. En consecuencia, los méritos naranjas no están resultando suficientes para lograr los triunfos que permitan que el equipo despegue definitivamente.

Tampoco sería justo pecar de oportunismo y caerle con todo el peso a un grupo de jugadores que debe ser el primer afectado por este primer tramo de campaña (balance de cuatro triunfos y nueve derrotas), porque enfrente había un rival de fuste como Unicaja, pero no eran pocos los simpatizantes naranjas que en octubre se ilusionaban con la Copa del Rey y con ver a un equipo que recuperase las señas históricas del club. Por el momento, la plantilla dirigida por Chus Mateo está a mitad de camino, y deberá mejorar notablemente si no se quiere sufrir por la permanencia.


Nik Caner-Medley, 19 puntos y 23 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Yendo al partido, el primer tiempo ofreció el guion que los fuenlabreños esperaban, porque si bien el cuadro malacitano se adjudicó el primer cuarto (21-24), el Fuenla tuvo sus mejores minutos en el segundo capítulo, donde un parcial de 24-16 le colocó con cinco puntos de ventaja al descanso (45-40). En ese primer tiempo destacaron el carisma y poder anotador de Panko (8 puntos por entonces), la dirección del base suplente Dani Pérez (dos triples y dos asistencias) y el acierto exterior de Javi Vega (dos triples y tres rebotes en siete minutos). Enfrente, Caner-Medley y Stimac ya lastimaban en la pintura, presagio de la tormenta final.

Como en San Sebastián el viernes pasado, y como en muchos otros partidos, el paso por los vestuarios suele afectar negativamente el rendimiento fuenlabreño, como si el equipo perdiera parte de su fuerza, o como si el rival creciera más que los naranjas. Y la historia se repitió en el Fernando Martín, porque luego de una canasta de Moussa Diagne (47-43), y en medio de muchas imprecisiones por ambos bandos, los de Joan Plaza aplicaron un parcial de 0-7 que les devolvió al frente del tanteador (47-50). Una cesta de Eloy Vargas y un triple de Panko desde la esquina ponían el 52-50, mostrando un Fuenla combativo que acabaría el cuarto metido de lleno en el partido (57-58).

Dani Pérez, el mejor local en el balance +/-: +9 (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

El último período estuvo marcado por la rapidez con la que los locales cometieron su cuarta falta de equipo (1’:25’’), llegando a la quinta a falta de 7’:50’’, lo cual disparó una seguidilla de tiro libres para el conjunto cajista. Tras un triple de Paunic (64-64), Unicaja aceleró a por la victoria y el Fuenla ahí se quedó sin respuestas, chocando contra la defensa verde y viendo como se les escapaba un nuevo partido. Los de Joan Plaza aprovecharon su momento con Dani Pérez visiblemente cansado y sin poder mantener el nivel inicial, con James Feldeine desaparecido tras la sombra defensiva de Granger, y con Stimac y Caner-Medley cenándose a los pívots rivales. Asimismo, aunque a los seguidores fuenlabreños les duela, también resultó clave el buen partido del Chimpa Suárez, que pese a recibir automáticamente gritos de ‘niñato, niñato’ cada vez que tocaba el balón, no falló ni uno de sus siete tiro libres (11 puntos en total, 7 rebotes y 17 de valoración).

Fin de año en el Fernando Martín, un 2013 que no quedará precisamente en la retina de sus aficionados (seis triunfos y diez derrotas en casa). ¿Cómo se sale de esto? La receta es la de siempre: defensa, solidaridad, compromiso, trabajo, baloncesto y bla bla bla... por lo pronto, del bache comenzará a salir ganándole el próximo domingo al encumbrado Gran Canaria, tercero junto al Barcelona. ¡Y feliz 2014 para todos!

Carlos Suárez redondeó un gran partido, 17 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


• Apuntes

El Fuenlabrada lanzó 10 tiro libres por 31 del Unicaja. El conjunto verde ganó el duelo reboteador: 29-39.

Nik Caner-Medley, 19+6 y 23 de valoración; Vladimir Stimac, 15+9 y 22 de valoración en 26 minutos; y Carlos Suárez, 11+7 y 17 de valoración.

Andy Panko, 17+4 y 14 de valoración en 30 minutos.

El mejor registro local en el balance +/- correspondió a Dani Pérez (+9).

Mareks Mejeris sólo ha participado en uno de los últimos siete encuentros (ante el Barcelona).

El equipo naranja acumula tres derrotas seguidas en la Liga Endesa, mientras el cuadro costaleño cortó una racha de tres caídas sucesivas.

El Fernando Martín deja un balance en 2013 (dos medias temporadas) de seis triunfos y diez derrotas. Se ganó a Valencia, Valladolid, Manresa (dos), Bilbao y Estudiantes; y se perdió ante Murcia, Gran Canaria, Real Madrid, GBC, Baskonia, Zaragoza (temporada anterior), Obradoiro, Valencia, Barcelona y Unicaja. 


Vladimir Stimac, en un pose propia del rugby (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 71 (21+24+12+14): Carlos Cabezas (-), James Feldeine (11), Andy Panko (17), Marcus Arnold (9) y Moussa Diagne (6) -cinco inicial-, Dani Pérez (6), Román Montañez (1), Ivan Paunic (8), Javi Vega (8) y Eloy Vargas (5). Entrenador: Chus Mateo. No utilizado: Mareks Mejeris.

Unicaja Málaga 81 (24+16+18+23): Jayson Granger (9), Ryan Toolson (8), Carlos Suárez (11), Nik Caner-Medley (19) y Vladimir Stimac (15) -cinco inicial-, Domantas Sabonis (2), Txemi Urtasun (-), Earl Calloway (4), Mindaugas Kuzminskas (-), Zoran Dragic (7) y Rafael Hettsheimeir (6). Entrenador: Joan Plaza. No utilizado: Fran Vázquez.



Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga Embid y David Planells Caicedo. Eliminados por faltas personales: Paunic (36’) y Panko (40’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.597 espectadores).     

Joan Plaza, entrenador del Unicaja (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

 
  Sala de prensa 

Joan Plaza, entrenador del Unicaja

Valoración del partido
“Muchas veces a los jugadores jóvenes, cuando vienen por primera vez a Fuenlabrada, les intento encontrar alguna similitud con los equipos serbios o rusos, para que ellos entiendan la dificultad de ganar aquí al Fuenlabrada. Creo que hoy hemos empezado mal, intentando intercambiar canastas, con ellos por encima de los 20 puntos en los dos primeros cuartos. Ése no es el equipo que queremos ser. En el tercer y último cuarto hemos jugado serios. Eso nos permite correr, jugar más cómodos. Sabemos de la dificultad que entraña jugar en el Fernando Martín. Fran Vázquez tuvo ayer un esguince para siete o diez días. El chico quería jugar, pero yo decidí que no jugara. Así que esta victoria va por Fran. Esta liga es así, aunque vengas de jugar en Europa, si quieres ganar en Fuenlabrada tienes que venir bien pertrechado. Es una victoria que nos tranquiliza, de prestigio. Estamos 8-5 y estamos en el Top-16, superando momentos de lesiones importantes. Fran quiso forzar pero yo decidí que no juegue. Estamos contentos porque estamos mejorando la campaña del año pasado”.

Prueba de madurez y carácter
“Estas canchas curten. A veces el idioma o los adjetivos se acaban, pero esta es una cancha para jugadores con carácter, con carisma. Hemos de crecer. Para mí sería más fácil hacer jugar a Sabonis, pero nosotros queremos seguir creciendo como equipo. También quiero recordar que de los últimos cinco partidos, sólo jugamos uno en casa y cuatro fuera. La semana que viene vamos a Manresa. Es una barbaridad. Algo similar ocurre en Euroliga. De los últimos 19, sólo cinco en casa”.

Vladimir Stimac, 15+9 y 22 de valoración
“Hay muchos jugadores que aprenden que su aportación es igualmente válida aunque no anoten 20 puntos. Siempre hay que sumar, no hacer tonterías. Ahí es cuando das un paso adelante en tu carrera, y en eso estamos trabajando con él”.

31 tiro libres a favor
“La semana pasada nos pasó algo muy extraño. Somos un equipo que cometemos muy poquitas faltas, somos el segundo o tercer equipo que más faltas comete, y sin embargo, somos el cuarto equipo que más faltas recibe. Nosotros solemos equilibrar mucho jugar interior / exterior. Eso nos compensa muchos tiro libres. Eso no es por mal arbitraje, sino porque tenemos mucha vocación por jugar mucho más interior”.

Labor arbitral
“De los tres árbitros, conozco a dos (Pérez Pizarro y Peruga). El otro creo ascendió el año pasado (Planells). Son dos veteranos que saben arbitrar en estas pistas. Yo nunca he hablado de los árbitros, y creo que hoy no han decidido para nada, Es difícil pitar aquí. Se necesita árbitros con personalidad. Hoy no han intervenido en el resultado final. Feliz Navidad y mucha suerte”.




Joan Plaza, entrenador del Unicaja (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)




Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hemos hecho un partido muy serio hasta el descanso, en los lados del campo, adelante y atrás. Hemos hecho un segundo cuarto bueno, en intensidad y en acierto. En el tercer cuarto perdimos muy pronto la ventaja que teníamos, pero aún así hemos seguido en el partido con opciones de ganar hasta el final. Tuvimos muchísimos problemas con el balance defensivo. Ellos es un equipo que corre, y muchas veces nos han pillado descolocados. También han tenido un gran día sus hombres grandes. No hemos sido capaces de pararles. Stimac, en el poste bajo, nos ha hecho más daño de lo esperado, y de Caner-Medley sabemos la calidad que tiene. Entre los dos nos han hecho 34 puntos, que es demasiado. Aún así, hemos metido más canastas que ellos. Hemos plantado cara a un equipo con un plantel muy amplio y con un fondo de armario con muchos recursos. En el final del partido no hemos estado, cuando se nos han escapado del alcance, pero es difícil realmente también, en el último cuarto, jugar los últimos nueve minutos con bonus en contra. Ha habido una diferencia grande en el sentido de poner las manos. Es algo que seguramente revisarán ellos, pero me ha parecido que el criterio no ha sido el mismo. La diferencia en tiro libres ha sido exagerada. En el último cuarto han gozado del bonus nueve minutos. No quiero decir con ello que nosotros hemos perdido por este tema, pero sí que es verdad en que ha habido una diferencia muy grande. Eso es obvio y patente”.

Criterio arbitral
“Seguramente, Unicaja es merecedor de la victoria porque han metido más puntos que nosotros, pero han metido bastantes más puntos de tiro libre. En este parido ha sido así, a veces pasa. No valoro si ha sido justo o no justo, pero sí que es un hecho. Feliz salida y entrada de año”.




Chus Mateo se quejó por el criterio arbitral (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



Galería de imágenes:
Fuenlafreak / Lydia Calvo
Fuenlafreak / Fran Martínez
Alba Pacheco


Eloy Vargas no pudo celebrar su cumpleaños con triunfo (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

En el diario Marca publicaron una foto de la peña El Naranjo (Foto: Pablo Moreno)



No hay comentarios: