15 dic. 2013

Ser del Fuenla tiene premio

Fuenlabrada 81 - Manresa 73. Panko, Feldeine y Diagne destacan en un sólida labor colectiva. Gran primer tiempo. Rebotes: 41-29. Borja Comenge: “Panko ha tenido acierto en ataque y Diagne nos ha castigado mucho”. Chus Mateo: “Era un partido obligatorio para nosotros. La gente que hoy ha venido aquí, y los que lo han visto por la tele, seguramente se han divertido”.



El nuevo Fuenlabrada ha dado otro paso en su construcción, logrando ante el Manresa su cuarta victoria de la temporada en un partido que tuvo tres partes bien diferenciadas: una soberbia primera mitad del equipo naranja (hoy de blanco), donde sacó 20 puntos de ventaja (parcial de 43-23), un tercer cuarto que ofreció las habituales desconexiones de este año (parcial de 19-32), y un último cuarto donde supo aguantar la reacción manresana para terminar cerrando un valioso triunfo ante un rival directo.

El encuentro arrancó con Andy Panko entonadísimo: 9-2 y 16-8 con doce puntos del estadounidense, hoy en la posición de alero. Con Arnold como ‘cuatro’ y Moussa Diagne intimidando bajo los aros, los locales apabullaban a un equipo catalán donde sólo Josh Asselin la metía. Asimismo, un robo, contragolpe y mate de James Feldeine levantó a la grada, como los tapones de Diagne a Asselin o de Eloy Vargas a Joan Creus.

James Feldeine, 28 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Acabado el primer cuarto (20-12), la fiesta se prolongó en el segundo, donde Javi Vega, que venía de capa caída, embocó un triple y se lo dedicó a un sector del pabellón que segundos antes cantaba por él al ritmo de ‘We will, we will rock you’ (23-12). En pista estaba la ‘segunda unidad’, con Dani Pérez, Román Montañez, Ivan Paunic, Vega y Eloy Vargas, que se estrenaba en el Fernando Martín (Mejeris sigue en el ostracismo, cinco partidos comiendo banquillo). Y la verdad es que los ‘suplentes’ mantuvieron la buena forma del equipo. Dos nuevas ‘chapas’ de Diagne, más otra de Paunic, más otro contraataque de Feldeine rubricaron un categórico 43-23 en el tanteador (+20) al filo del descanso, al que se llegó con un postrero triple de Rasmus Larsen (43-26). El ambiente en el pabellón al descanso era de relax total, de comentar con el compañero de butaca “éste sí es mi Fuenla”.

Pero claro, este Fuenla aún está en formación, y tiene lagunas, las cuales trata de reducir, pero todavía no puede hacer desaparecer. El tercer capítulo empezó con un triple de Salva Arco que fue celebrado en el banco visitante como si de un triple ganador se tratara. Y es que si el club de la comarca del Bages, si se caracteriza por algo, es por su espíritu combativo. Y el Fuenla se bloqueó, mientras los de Borja Comenge volaban con tres triples casi consecutivos de Charis Giannopoulus. Así, la renta de 20 puntos pasó a ser de siete (56-49), finalizando el cuarto con un 63-55 que dejaba todo abierto.

Eloy Vargas debutó en el Fernando Martín (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

El último tramo se abrió con un triple a tabla de Javi Vega (sí, como en el anterior partido en el Fernando Martín) (66-55), y cuando el Manresa amenazaba con la remontada (66-59), surgió Paunic para meter un oportuno triple, seguido de una conexión dominicana: pase de Feldeine y mate de Vargas (71-59). El propio Paunic se quedo con un rebote ofensivo clave tras fallar Panko un tiro libre (75-67), y así se llegó al cierre, con ambos entrenadores intentando sacar la mejor diferencia por la posible incidencia del basket-average en el futuro.

Un tradicional periódico deportivo de tirada nacional ridiculizaba que Teledeporte emitiera el Fuenlabrada-Manresa, que debería darse un “premio” al que viese este partido. Desconozco si TVE instauró algún concurso porque quien escribe estas líneas estuvo en el pabellón, junto a otros cinco mil aficionados al baloncesto que podrán no ser lo suficientemente numerosos para incrementar las ventas de un diario deportivo, que podrán no tener el poder adquisitivo de otros, pero que viven, sufren y disfrutan con su equipo, y que no necesitan desmerecer a otros para tener su premio, el de sentirse parte de la familia fuenlabreña.

Andy Panko, 24 puntos y tres triples (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

• Apuntes

El Fuenlabrada capturó 41 rebotes por 29 del Manresa. Además, colocó 6 tapones (4 de Diagne, uno de Vargas y uno de Paunic).

James Feldeine registró 28 de valoración, con 16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. El escolta neoyorquino no lanzó de tres (acumulaba 1/13 en los anteriores tres partidos).

Andy Panko anotó24 puntos, promediando 16.2 de media en la temporada, cuarto en el ranking ACB.

Moussa Diagne registró su mejor partido ACB: 4 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 4 tapones y 17 de valoración. Cometió dos faltas personales en 21 minutos.

Carlos Cabezas llegaba como el mejor triplista de la ACB (17/26), pero tuvo un 0/5 desde la línea de tres.

Curioso lo que arroja el balance +/-. Javi Vega, 6+1 y 3 de valoración en 12 minutos, fue el mejor del equipo en el balance +/-, +12. Eloy Vargas y Dani Pérez, +9 cada uno, Román Montañez e Iván Paunic, +8. Es decir, la segunda unidad funcionó.

Mareks Mejeris no llegó a jugar por quinta jornada consecutiva.

Moussa Diagne, 9 rebotes y 4 tapones (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 81 (20+23+20+18): Carlos Cabezas (6), James Feldeine (16), Andy Panko (24), Marcus Arnold (4) y Moussa Diagne (4) -cinco inicial-, Dani Pérez (3), Román Montañez (7), Ivan Paunic (5), Javi Vega (6) y Eloy Vargas (6). Entrenador: Chus Mateo. No utilizado: Mareks Mejeris.

La Bruixa d'Or Manresa 73 (12+14+29+18): Dominic Waters (16), Salva Arco (4), Max Kouguere (5), Darryl Monroe (8) y Josh Asselin (13) -cinco inicial-, Joan Creus (-), Marcus Eriksson (3), Álex Hernández (4), Charis Giannopoulos (11), Oliver Arteaga (-) y Rasmus Larsen (9). Entrenador: Borja Comenge.


Árbitros: Juan Carlos Arteaga, José Ramón García Ortiz y Pedro Munar. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 10 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.122 espectadores).  

James Feldeine salta sobre Josh Asselin (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



  Sala de prensa 

Borja Comenge, entrenador del Bàsquet Manresa

Valoración del partido
“Ha sido un partido marcado por nuestro mal inicio y el buen inicio de ellos. Nosotros hemos llegado tarde y ellos han estado muy bien, tomándose el partido como lo que era, un partido de una cierta urgencia. Ellos lo han sabido interpretar mucho mejor que nosotros. Como cosa positiva es que me ha gustado mi equipo en la segunda parte. Hemos empezado con una velocidad menor y una concentración menor a Fuenlabrada. Al final hemos podido acercarnos en el marcador pero nunca hemos tenido la sensación de que podíamos ganar. No hemos sabido interpretar el partido. Se veía que para Fuenlabrada hoy era cara o cruz. Felicito al Fuenlabrada porque ha sido un claro vencedor”.

Labor de Panko y Diagne
“Cuando Panko, que los conocemos todos,  mete dos seguidas, es de equipo muy ingenuo dejar que siga metiéndonos canastas. Panko ha tenido un inicio espectacular, pero ha sido un mérito de todo el equipo, y del entrenador, de que como bloque estén tan concentrados. Los 24 puntos de Panko saltan a la vista, pero la sensación es que todos han estado muy metidos, y Diagne ha puesto tapones y nos ha intimidado. Panko ha tenido acierto en ataque y Diagne ha estado fuerte en defensa. Nos ha castigado mucho en el rebote. Hacía mucho tiempo que no perdíamos un partido en el rebote, y él tiene mucha culpa de eso”.


Borja Comenge, en la rueda de prensa (Foto: FUENLAFREAK / Lydia Calvo)





Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hemos hecho una muy buena primera mitad, especialmente a nivel reboteador y a nivel defensivo, que era algo que siempre veníamos arrastrando. Hasta el último segundo de la primera parte no nos han hecho el punto 26. Estábamos defendiendo francamente bien. Hemos tenido un bajón de concentración absoluto en la salida del tercer cuarto. Obviamente, no puedo estar contento con eso. Y hemos reaccionado bien después, con un partido más trabado y menos vistoso, pero en definitiva, hemos ganado a un rival directo y hemos de estar contentos por la victoria porque era un partido obligatorio para nosotros. Es nuestra cuarta victoria y hay que saborearla como tal. Nos pone con un 40% de victorias en la temporada, que ahora mismo nos da mucha alegría. Es obvio que nuestro calendario a partir de ahora no es fácil, pero iremos partido a partido, pensando en cada rival. Seguiremos trabajando para mejorar nuestros fallos, sobre todo en concentración”.

Altibajos
“Vamos recuperando sensaciones. Hoy lo hemos hecho en la primera parte. Es obvio que aún no nos hemos quitado del todo, digamos,  la tontería de encima, pero estamos en el camino de hacerlo. Hoy hemos vuelto al partido. También hay que ser listo y saber que ellos, al estar 17 puntos abajo, iban a salir a morder tras el descanso. Hoy hemos vuelto bien, aunque sí es cierto que el inicio del tercer cuarto no ha sido bueno. La diferencia final no ha sido como podía pensarse al descanso, pero los partidos tienen 40 minutos. Yo me voy muy contento por la victoria; son cuatro ya”.

Eloy Vargas y otras aportaciones individuales
“Creo que ha hecho un muy buen partido hoy. Entre los tres ‘cincos’ se han repartido los minutos y todos han ayudado, con valoración positiva de los tres. Hemos cogido muchos rebotes, y no solamente por ellos, porque los pequeños, como James Feldeine y Paunic, han ayudado mucho. Ganar la lucha del rebote ha sido una de las claves. En ese aspecto creo que hemos dado un paso adelante. Aunque no me gusta resaltar actuaciones individuales, hoy James Feldeine ha hecho 28 de valoración porque ha trabajado mucho atrás, no solamente anotando. Moussa Diagne, que es muy joven y está aprendiendo, hoy con dos tiros ha sido capaz de hacer 17 de valoración. Para mí eso es una alegría”:

Panko como alero
“Lo venimos haciendo, no de inicio como hoy, desde que está Eloy con nosotros, y nos está yendo mejor. De esa forma subimos la capacidad atlética del equipo. Ahora creo que tenemos algo más de solidez en el rebote. Con Andy de tres, en el poste bajo, a veces nos da la vida contra ciertos rivales”.

Barcelona, próximo rival, rompió un récord ante Valladolid
“Podemos ganarle, lo que no te aseguro es que nosotros batamos el récord contra ellos (risas). Todo puede pasar en baloncesto. El Barcelona lleva ahora mismo tres derrotas en la Liga ACB, y es un partido que hay que jugar. Por supuesto, el favorito es el Barcelona, pero nosotros trabajaremos con humildad, con la ayuda de nuestra afición”.

Comentario en el diario Marca sobre el Fuenlabrada-Manresa
“Algo leí, pero no le doy ninguna importancia. El trabajo que hacemos ahí tiene un mérito extraordinario. Cada día trabajamos con la mayor ilusión para hacerlo bien y para ilusionar a nuestros aficionados, con lo cual, no quiero darle mayor crédito por mi parte, ni ninguna importancia. La gente que hoy ha venido aquí, y los que lo han visto por la tele, seguramente se han divertido, y es lo que cuenta para mí”.




Chus Mateo, durante el partido (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Diario Marca, 15/12/2013


Galería de imágenes

Javi Vega repitió su 'triple a tabla' (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

No hay comentarios: