17 dic. 2013

Román Montañez: “Es bonito que de vez en cuando televisen a los equipos más modestos”

“En esta liga estamos todos los equipos”, razona el escolta catalán sobre el triunfo del Fuenlabrada ante el Manresa, emitido por Teledeporte. “Hemos estado muy centrados. Llevo muchos años en esto y lo que está en mi mano es salir, divertirme y dar el 100%”, añade el co-capitán, además de elogiar a Andy Panko y augurar un gran futuro a Moussa Diagne.



Román Montañez Martín (Sant Joan de Vilatorrada, 18/02/1979) se incorporó al Fuenlabrada el pasado verano para aportar experiencia, compartiendo la capitanía con Javi Vega. Con 477 partidos y 17 temporadas en la ACB sobre sus espaldas, el escolta catalán mantiene su vigencia como un clásico de la liga, y con él conversamos tras el triunfo ante el equipo que le forjó como jugador, el Bàsquet Manresa, su segunda casa.



Cuarta victoria de la temporada, ante un rival directo. Me imagino que estarán contentos…

Sí, contentos porque lo necesitábamos. Creo que el equipo estaba un poquito más regular en estas últimas jornadas, y a pesar de alguna irregularidad en el tercer cuarto, creo que hemos controlado el partido en todo momento a base de una buena defensa.

El primer tiempo fue el soñado, con acierto arriba y buena defensa.

Sí, somos un equipo que si mueve bien el balón y encuentra posiciones cómodas de tiro, estamos teniendo buenos porcentajes, sobre todo en el tiro de tres, pero sí que es cierto que en el primer tiempo ha sido todo a base de una buena defensa y de controlar las virtudes del Manresa, sobre todo su juego en transición. Ellos no han estado cómodos y a nosotros nos han salido las cosas muy bien.

En el segundo cuarto salió la ‘segunda unidad’, con Dani Pérez, tú, Paunic, Javi Vega y Arnold, y el equipo mantuvo el nivel.

Creo que en la segunda unidad hemos hecho un buen trabajo, que la intensidad defensiva ha sido muy buena y, además, en ataque hemos sabido en cada momento a qué jugar para sacar ventajas. Hemos forzado incluso buenas faltas cuando ellos ya estaban en el bonus. Es el trabajo que intentamos hacer cuando salimos. Cada uno tiene que salir a su 100%, y hoy ha salido bien, e incluso hemos podido incrementar esa diferencia para ampliar la ventaja en el marcador y que estuviéramos tranquilos

En el segundo tiempo anotaste una canasta en una entrada larga que celebraste efusivamente. ¿Cómo te has visto en lo personal?

La verdad es que estaba buscando más la falta, porque ellos estaban en bonus. Tenía delante a Eriksson, al que intenté forzar un poquito, y al ver que no pitaban, he tenido que tenido que tirar un balón en elevación, y ha entrado. La verdad es que me he encontrado bien. Creo que en defensa he aportado mi granito de arena para el equipo, y que en momentos claves todos hemos estado inteligentes. El equipo ha estado muy centrado en todo el partido menos el momento ese del tercer cuarto. Yo estoy bien, estoy contento e intento salir a dar el 100%. Llevo muchos años en esto y lo que está en mi mano es salir, divertirme y dar el 100%.


Román Montañez, 7+3 y 10 de valoración ante 'su' Manresa (Foto: FUENLAFREAK / Lydia Calvo)

¿Cómo has visto a Moussa Diagne, que hoy metió cuatro tapones y levantó a la gente con su labor defensiva?

Él tiene que ganar madurez, y está claro que la madurez a su edad no se tiene. Entonces, a base de partidos y a base de entrenamientos, lo está consiguiendo. Hoy ha hecho un trabajo muy bueno. Cuando él está centrado en el trabajo que tiene que hacer ahora mismo, que es rebotear bien, defender bien, aprovechar esas dobladas que le podemos dar los jugadores exteriores, él tiene que ser consistente ahí, para estar preparado para coger esos balones. En la primera parte ha habido un par que se le han escapado, entonces hay que estar con él. Aquí están trabajando muy bien con él, él está centrado, Tiene algún problema físico, y él tiene que saber que tiene que cuidarse en ese aspecto porque puede tener un futuro brillante.

Aún no has vuelto a Nou Congost desde tu marcha del Manresa, ¿pero qué supone para ti enfrentarte a tu ex equipo?

Para mí jugar contra Manresa siempre es especial por todo lo que he vivido allí. Toda mi infancia como jugador de baloncesto ha estado allí, entonces, siempre es especial. Manresa tiene un equipo muy nuevo, con jugadores de mucha calidad. Creo que les falta regularidad. Hay momentos en que juegan de forma brillante, y otros, no tanto. Si a ellos les dejas jugar cómodo, tienes grandes jugadores que te pueden anotar. Les deseo toda la suerte del mundo, pero nosotros hoy nos llevamos la victoria, que es lo que cuenta y por eso estamos contentos.

Sabido es que Andy Panko llamó Román a su primer hijo por vuestra amistad cuando coincidieron en Bilbao. ¿Qué pensaste cuando supiste que te reencontrarías con él en Fuenlabrada?

Me puse muy contento. Con Andy tenemos una relación de muchos años. Aparte de ser un gran jugador y un gran profesional, es alguien que fuera del campo es muy buena persona. Siempre hemos tenido feeling, ya lo tuvimos cuando coincidimos en Bilbao, y para mí es bonito reencontrarme con él porque es un jugador que siempre es importante tenerlo en el equipo. Lo está demostrando al tirar del carro en momentos importantes de los partidos. Además está haciendo buenas estadísticas y está ayudando mucho al equipo fuera del campo. Tenerlo como compañero siempre es un placer. Es un tío que dentro del equipo es querido.

Esta mañana un periódico deportivo de tirada nacional ridiculizó que Teledeporte emitiera un Fuenlabrada-Manresa, que debía darse un premio al que lo viera. ¿Qué opinas?

En esta liga estamos todos los equipos, entonces, de vez en cuando, que nos den por la tele es bonito. Yo también tengo a mi familia en Catalunya, y les gusta ver a su hijo cómo juega, ¿no? La gente que ha dicho esto no creo que sea lo suficientemente aficionada al baloncesto. Bueno, cada uno tiene su opinión, pero está claro que dan muchos partidos por la tele de los equipos grandes, y de Euroliga también dan partidos de los equipos grandes. Entonces, porque nos den de vez en cuando a los equipos más modestos, me parece que no hay que ponerse tampoco se esa manera. Cada uno tiene su opinión y es totalmente respetable, pero en mi caso, de vez en cuando también a mí me gusta ver por la tele la guerra que hay por abajo. La guerra que hay por arriba es muy bonita, es para los títulos y demás, pero la guerra por abajo también tiene su morbo y tiene su gracia. Esperemos que den muchos partidos de baloncesto por la tele, que es lo que queremos todos, pero que también se den a todos los equipos.



Enlaces
Román Montañez, el sucesor de Ferran Laviña (18/07/2013)



Román Montañez, atacando el aro ante Manresa  (Foto: FUENLAFREAK / Lydia Calvo)


No hay comentarios: