26 dic. 2013

Jon Cortaberría: “En Fuenlabrada éramos una familia”

El exterior donostiarra del Gipuzkoa Basket se enfrentará este viernes por primera vez al que fuera su equipo durante las cuatro últimas temporadas. “Me siento muy agradecido de haber jugado en el Fuenla”, comenta el ex capitán del conjunto naranja, que también se refiere a la buena campaña del GBC, a Sito Alonso, Jason Robinson y Andy Panko, entre otros.



Este viernes el Fuenlabrada visita al Gipuzkoa Basket, equipo dirigido por Sito Alonso y que, tras ganar sus últimos tres partidos, se ubica en la sexta plaza, manteniendo intactas sus opciones coperas con un balance de 6-5. En el equipo donostiarra juega Jon Cortaberría, el que fuera capitán del Fuenla hasta el verano pasado, cuando puso fin a una etapa de cuatro años en el Fernando Martín para regresar, 17 años después, a San Sebastián. En la presente campaña, el exterior donostiarra registra 3.6 puntos, 3.3 rebotes y 4.5 de valoración en 18 minutos, y un día antes de Navidad, conversamos con él en la previa del partido ante su ex equipo.

Frases

Campaña del GBC: “El equipo está jugando muy bien. Cada uno tiene los roles muy bien marcados, y Jason (Robinson) está haciendo un año excelente”

Sito Alonso: “Es un entrenador que confía mucho en los jugadores. Siempre dice las cosas a la cara, tanto las buenas como las malas. Me gusta mucho su filosofía”

Temporada individual: “Me está costando un poco jugar en casa, con algo de ansiedad por querer demostrar más, pero el equipo y la gente me han ayudado mucho. Intento aportar mucho en defensa aunque sé que debo sumar más a nivel de ataque”

Regreso de Panko y Paunic: “Aquí Andy siempre ha sido muy querido, ha hecho campañas excelentes;  y de Paunic la gente también habla muy bien de él”

Enfrentarse a Fuenlabrada “Será muy bonito. Fueron cuatro años los que pasé ahí, e incluso he sido capitán del equipo. Me siento muy agradecido de haber jugado en el Fuenla”

Fuenlabrada: “Al final los equipos no sólo son jugadores, sino que muchas veces se convierten realmente en una familia, y en Fuenlabrada éramos una familia. Echo en falta a Quino, a Adrian, a Álvaro, a Sergio… gente con la que he coincidido bastante y que ya forman parte de tu vida”


Jon Cortaberría lanza de tres ante Corbacho, en el último Gipuzkoa Basket - Obradoiro (Foto: Ortzi Omeñaka)

Entrevista

¿Cómo te trata la vida en tu regreso a casa?

Muy bien, no me voy a quejar. El equipo está bien y la verdad que estoy disfrutando mucho de esta vuelta a casa. Ver a la familia y a los amigos con bastante asiduidad siempre es muy bueno.

El Gipuzkoa Basket está sexto y lleva tres victorias seguidas, la última por 25 puntos en Zaragoza. ¿Están en el mejor momento de la temporada?

Sí, el equipo está jugando muy bien y en buena dinámica. Hemos ido mejorando desde la pretemporada y el equipo se ha conjuntado muy bien. Cada uno tiene los roles muy bien marcados, todos estamos ayudando y el equipo está muy bien.

En Zaragoza destacaron Charles Ramsdell, con 24 puntos, y Jason Robinson, con 21…

Sí, Jason, sobre todo, está haciendo un año excelente. Charles tuvo un momento es que estuvo medio lesionado, pero el tío supo sobreponerse y ahora también está jugando mucho mejor.

Hace dos semanas en acb.com publicaban un artículo donde Jason Robinson reconocía que él mejoraba día a día al tener que entrenarse contigo. Me imagino que te habrá subido un poco la autoestima…

Sí. Son cosas de los entrenamientos que casi nunca suelen salir. Creo que agradecidos tenemos que estar nosotros de que él esté en nuestro equipo porque es un excelente profesional. Si él dice que le defiendo todos los días, también él me ataca todos los días, entonces yo también gano al final. Cierto es que me lo pone muy difícil en los entrenamientos, haciendo que tenga que estar siempre alerta. Agradezco mucho sus palabras pero insisto que los que tenemos que estas agradecidos somos nosotros.

¿Qué tal con Sito Alonso?

Muy bien. Creo que él confía mucho en los jugadores. Al principio, a lo mejor, cuesta asimilarlo por nuestra parte, pero muy bien. Siempre dice las cosas a la cara, tanto las buenas como las malas. Me gusta mucho la filosofía que tiene de trabajar, de que cada día hay que dar un poco más. Ahora, por ejemplo, nos ha dado un par de días de descanso (24 y 25 de diciembre), porque nos dijo que si ganábamos el domingo pasado (en Zaragoza) lo haría, y ha cumplido su palabra.

¿Personalmente cómo te estás viendo?

Bien, pero es cierto que me está costando un poco jugar en casa. Ha habido algunos partidos en que he notado más ansiedad, y eso que lleva unos cuantos años en esto, pero sí que es verdad que me ha pesado un poco el hecho de volver a casa, donde uno siempre quiere demostrar un poco más. Pero el equipo y la gente me han ayudado mucho. En la parcela deportiva, lo de siempre, intentando aportar mucho en defensa aunque sé que debo sumar más a nivel de ataque, que a veces me estoy quedando un poco rezagado, pero en líneas generales estoy contento.

Estás jugando de escolta y de alero. ¿Dónde te están utilizando más ahora?

Alternamos bastante el ‘dos’ y el ‘tres’. Jason es de los que más está jugando  en toda la liga (34 minutos de media), entonces yo juego más tiempo al ‘dos’, pero el rato que el no está, yo suelo jugar más al ‘tres’, donde toca defender a gente más grande y corpulenta a la que tal vez no estoy tan acostumbrado, pero para esas cosas siempre está el equipo para ayudarnos entre todos.

Dos que volverán a San Sebastián el viernes serán Andy Panko, todo un ídolo allí, e Ivan Paunic, que debutó en la ACB la temporada pasada. Con ambos podrías quedar emparejado en la pista…

Aquí Panko siempre ha sido muy querido. Ha hecho campañas excelentes y ha sido MVP de la liga, y la gente le tiene mucho cariño. Y Paunic estuvo aquí la segunda mitad de la temporada pasada, pero la gente también habla muy bien de él. Seguro que ambos querrán venir aquí a hacer un buen partido, intentaremos que no (ríe).

Seguramente el partido especial para ti sea la vuelta al Fernando Martín, ¿pero que sensaciones tienes el enfrentarte oficialmente al Fuenlabrada?

Es cierto que el Fernando Martín será más especial, pero el viernes también será un día muy bonito. Fueron cuatro años los que pasé ahí, e incluso he sido capitán del equipo, que es una cosa que no todos pueden ser. Me siento muy agradecido de haber jugado en el Fuenla, pero ahora espero hacer también mi mejor partido y que mi equipo gane, que es lo que este año me toca.

Del año pasado ahora siguen James Feldeine y Javi Vega. ¿Qué te parece la temporada que está haciendo el Fuenlabrada?

Han hecho muy buenos fichajes en el verano, como Carlos (Cabezas), Panko o Paunic, que aunque llegó más tarde creo que es muy buen fichaje. El club demuestra que sigue haciendo bien las cosas. A lo mejor les está faltando conjuntarse un poco más, pero creo que últimamente están compitiendo muy bien. Le ganaron muy bien al Manresa y casi le ganan al Barça, y con ya sólo decir que casi le ganan al Barça creo que es suficiente para decir cómo están ahora.

¿Qué te parece la evolución de Moussa Diagne, con el que coincidiste el año pasado?

Creo que poco a poco se lo ha ganado él. El año pasado empezó y todos estaban esperando a ver qué pasaba con él, y terminó ganándose un sitio. Todos los chicos a los que le dan una oportunidad, y tienen la capacidad que él tiene, al final demuestran que pueden jugar en esta liga. Después claro que tendrá cosas para depurar y mejorar, pero creo que está haciendo un buen camino.

¿Qué echas de menos de tu vida en Fuenlabrada?

Este año me ha cambiado la vida. El hecho de estar en casa hace que haga mucha vida familiar. Sí que es cierto que aunque en el equipo tenemos muy buen ambiente, fuera del campo no tenemos tanto. Esa es una de las cosas que más echo en falta de Fuenlabrada, porque al final nos salvó es que tuviéramos un ambiente excelente fuera del campo. Echo en falta a los compañeros con los que al final he pasado tres o cuatro años, y eso hace que al final termines teniendo mucho cariño porque se vuelven amigos. Y luego también se echa de menos es la comodidad de vivir en Madrid, donde tienes de todo. Donosti es mi cuidad y me encanta, pero para algunas cosas a veces se queda un poco corta. Pero no cambiaría tampoco, estoy muy contento en casa.

Son varios los que destacan esa unión del vestuario, sobre todo en las horas fuera de los partidos o entrenamientos.

Eso es. Aquí, honestamente, tenemos un grupo de gente excelente, pero como tengo a mis amigos y a la familia, tiro más de ellos que de los compañeros del equipo. Por una parte me encanta poder estar después de tantos años mucho tiempo con ellos, pero por otra echo en falta el tema del equipo, porque al final los equipos no sólo son jugadores, sino que muchas veces se convierten realmente en una familia, y en Fuenlabrada éramos una familia. Echo en falta a Quino, que he estado cuatro años con él, o a Adrian, a Álvaro, a Sergio, gente con la que he coincidido bastante y que ya forman parte de tu vida.

Primera Navidad con Nora, vete preparando para disfrazarte de Papá Noel en el futuro…

Sí, este año no pero el que viene seguro que ya me tocará. La niña está muy bien aquí, es todo un acontecimiento para la familia, con mis padres y mis hermanas viéndola crecer cada día. Estamos todos muy contentos. Aprovecho desde aquí para  desearle a toda la gente de Fuenlabrada una muy feliz Navidad.

Cortaberría ante Feldeine, en la pasada pretemporada, en Getafe (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Archivo / Jon Cortaberría

No hay comentarios: