9 dic. 2013

Deportivo-Celta, ‘O Noso Derbi’

Juan Carlos Valerón es el protagonista del número de diciembre de la revista Minuto116. Como el genial Flaco es un emblema del Dépor, en la sección 'derbis del mundo' abordamos la rivalidad galaica con el Celta, clubes enfrentados desde la fundación de este último. Del gol de Rivera al pique entre Djalminha y Mostovoi, entre otros.
Descarga la revista 



Deportivo-Celta, 'O Noso Derbi'

Juan Carlos Valerón, protagonista de este número de Minuto116, es todo un ídolo en el Dépor, club blanquiazul cuyo máximo rival es el Celta. El antagonismo entre los dos equipos gallegos surge desde antes de enfrentarse por primera vez. El Celta se fundó en 1923, fruto de la unión de los dos conjuntos más potentes de la ciudad, el Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo. En principio, el nuevo club sumaría a los mejores futbolistas de ambos, pero surgió un problema: cuatro de sus jugadores se fugaron al Deportivo. Se trataba de Chiarroni, Isidro, Ramón González y Luis Otero, figura del Vigo Sporting y medalla de plata con la selección en Amberes 1920. El Celta denunció el hecho y la Federación Gallega, a instancias de la Federación Española, descalificó al Deportivo del campeonato gallego 1923/24, además de obligar a los cuatro futbolistas a regresar a la disciplina del club olívico. De aquí que suela decirse que el primer derbi entre ellos se dirimió en los despachos.

Aún no habían medido fuerzas en el campo y la enemistad era manifiesta, la cual se agudizaría en los años posteriores. En casi 90 años de rivalidad ha habido choques inolvidables, goleadas escandalosas y múltiples anécdotas. Uno de los derbis marcados a fuego fue el del 5 de abril de 1970, antepenúltima jornada de la temporada, con ambos jugándose la permanencia. En A Coruña, el Celta se impuso 0-1 gol de Cesáreo Rivera, de falta indirecta, condenando al Dépor al descenso a Segunda. “Era a vida o muerte. Sabíamos que el perdía, bajaba. Al llegar a Riazor nos insultaron. Había tensión, pero no como ahora, que todo se ha pasado de rosca”, recordó Rivera en El Faro de Vigo marzo pasado. A su vez, trascendió que previo al partido alguien de la delegación viguesa habría enterrado ajos en el césped de Riazor.


Gol de Césareo Rivera al Deportivo en 1970. Imágenes del NO-DO, recuperadas por historiadoceltadevigo.net


Ya a fines de los 90 el Superdepor y la Máquina Celeste vivían sus horas más gloriosas, y en la temporada 1999/2000 ocurrió lo que nunca antes: se enfrentarían cara a cara siendo los dos primeros de la clasificación. Fue en Riazor, el 18 de diciembre de 1999, y ganaron los herculinos 1-0 con una volea de zurda del Turu Flores, un especialista ante el Celta con cinco tantos en ocho derbis. Ese triunfo le permitiría al equipo de Jabo Irureta distanciarse a ocho puntos del cuadro vigués, ventaja capital para terminar consagrándose, por única vez en su historia, campeón de Liga.

Aquel derbi tuvo su miga. Superados en juego por un Celta que rezumaba calidad, el Deportivo embarulló el partido para cortar el ritmo del conjunto de Víctor Fernández. Y en el lío apareció Djalminha, quien provocaba a Mostovoi y Karpin al grito de “¡Viva Chechenia!”. En ese 1999 había estallado la Segunda Guerra entre Rusia y Chechenia, conflicto bélico que, junto a la Primera Guerra (1994/96) se saldaría con más de 160.000 muertos. Valeri Karpin -estonio nacionalizado ruso- mantuvo la compostura, pero no fue el caso del temperamental  Mostovoi, que comenzó a llamar “mono” al paulista. Luego de numerosas refriegas, el talentoso y díscolo brasileño le aplicó una colleja por la espalda a ‘El Zar’. A poco del final, Djalma se iría expulsado, mientras Mostovoi desafiaba: “Ya veréis en Vigo”. Pero el paulista, en su salsa, devolvió: “Ya seremos campeones y mandaremos al Fabril”, aludiendo al filial del Dépor, según publicó La Voz de Galicia. Lo cierto es que el encuentro de vuelta, en Balaídos, lo ganó el Celta 2-1 (McCarthy y Gustavo López; Turu Flores), pero el título se lo terminaría llevando conjunto coruñés. “Fue tan bonita... ¡Cómo voy a arrepentirme!”, rememoró en la COPE, en 2011, el crack brasileño sobre la famosa colleja.


Mostovoi y Djalminha se sacaban chispas en los derbis gallegos (Foto: Canaldeportivo.com)

Los tiempos han cambiado y ahora el Dépor se desvive por volver a Primera, donde le espera un Celta al que tampoco le sobra nada. Por ello, la competencia entre ambos debería servirles para tratar de mejorar y recuperar el esplendor perdido, aunque debería cuidarse que esa rivalidad no degenere en violencia. Décadas atrás los cruces más picantes aparecían en pancartas, como las que se exhibían en Riazor: “La ciudad de A Coruña, provincia de A Coruña, saluda al pueblo de Vigo, provincia de PONTEVEDRA”, o “La capital de Galicia saluda al embarcadero de Pontevedra”. Asimismo, en Balaídos podía leerse “Vigo recibe a los hijos de Pita”, irónica alusión a la histórica heroína de la defensa de la ciudad coruñesa ante el asedio de Inglaterra. Más reciente es el cántico celtiña “Sólo hay un Deportivo... El Deportivo Alavés”, o los nuevos motes de ‘turcos’ blanquiazules y ‘portugueses’ celestes. Ojalá que Vigo y A Coruña puedan seguir apasionándose con ‘O Noso Derbi’ (‘Nuestro derbi’), que es de ellos, pero que también disfrutan todos los amantes del fútbol.




Reportaje en la Revista Minuto116 de diciembre. Click para agrandar




Archivo / Derbis del mundo:
Deportivo-Celta, 'O Noso Derbi' (diciembre 2013)
Liverpool, Everton y los Beatles (noviembre 2013)
De oseznos a feroces Grizzlies (Marc Gasol) (septiembre 2013)
Athletic Club - Real Sociedad, el pasional derbi vasco (agosto 2013)
Cuando el sur empezó a existir, Napoli-Juventus en el tiempos de Maradona (julio 2013)
Barça-Madrid, un clásico mundial (junio 2013)
Chelsea-Arsenal, el derbi moderno de Londres (mayo 2013)
'El 7-0 no se olvida más' (Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata) (abril 2013)

No hay comentarios: