11 nov. 2013

Quino Colom: “Hace dos años que Dani Pérez ya se merecía estar en la ACB”

[entrevista] El base andorrano palpita el Fuenlabrada - Estudiantes del próximo sábado, su primer regreso al Fernando Martín. “Será un partido tenso. Para mí será especial por volver a la pista donde tan bien me han tratado durante cuatro años”. El play-maker elogia el juego del debutante Dani Pérez, al que se enfrentó en cadetes, además de referirse a Cabezas, Laso y Diagne.


Joaquín Colom Barrufet (Andorra, 1/11/1988) acaba de cumplir 25 años. Este verano, después de cuatro temporadas, dejó el Baloncesto Fuenlabrada para recalar en el máximo rival, el Estudiantes. El próximo sábado, Quino Colom regresará oficialmente por primera vez al pabellón Fernando Martín en una nueva edición del derbi entre Fuenla y Estu, partido crucial para ambos equipos que llegan con un balance de un triunfo y cuatro derrotas. En estas cinco jornadas, el play-maker andorrano promedia 7.6 puntos, 3.4 rebotes, 5.2 asistencias y 13.6 de valoración en 25 minutos (el segundo jugador más valorado de su equipo, tras Guille Rubio, 14.3).


Colom, en el amistoso Fuenlabrada-Estudiantes del 18/09/2013 (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)


  • Quino Colom en diez frases

Temporada del Estudiantes: “Hemos visitado campos muy difíciles, como Málaga o Vitoria, y en casa se nos han escapado dos partidos que podíamos haber ganado, contra Murcia y Gran Canaria”

Patrocinador 'Tuenti Móvil': “Fue sorprendente. El club intenta innovar para que se hable de ello, y la verdad es que lo consiguen. Nosotros nos enteramos justo antes del partido”

Balance individual: “Empecé muy fuerte y después tuve dos o tres jornadas con más desacierto en el tiro, aunque estoy aportando en otras facetas. Aún es muy pronto para valorar ciertas cosas, pero en la línea de la dirección de equipo, lo que el entrenador me pedía, lo estoy haciendo bien”

Fuenlabrada-Estudiantes: “Será un partido tenso ante un rival directo que tiene las mismas victorias que nosotros. Para mí será diferente por volver a la pista donde tan bien me han tratado durante cuatro años”

Actual Fuenlabrada: “Jugamos un partido de pretemporada pero ahora todo cambia mucho. En la liga sólo les he visto en un partido; tiene muchos jugadores nuevos, y eso es difícil”

Debut de Dani Pérez en la ACB: “Jugué contra él en las categorías cadete y junior cuando él estaba en el Barcelona, y ya me parecía un muy buen jugador. Ha llegado un poco tarde a la ACB porque él ya se merecía estar en esta liga desde hace un año o dos, pero al final todos los jugadores acaban en su sitio, y el sitio de Dani Pérez es la liga ACB”

Trayectoria de Carlos Cabezas: “Es un gran base, muy experimentado. Aportará mucho a Fuenlabrada, como ya está aportando desde el primer día. Es un seguro en el puesto de base”

Eventual cesión de Adrián Laso para tener minutos: “Es complicado porque va con la persona y con lo que te diga el club. Adrián ahora tiene una buena oportunidad para coger minutos en el primer equipo, pero a todo jugador le interesa jugar minutos, y si al cabo de un tiempo no dispone de esos minutos, quizás lo más adecuado sí sería buscarlos en otro sitio. Le deseo mucha suerte porque es una muy buena persona y muy buen amigo”

Potencial de Moussa Diagne: “Tiene el perfil de esos jugadores que son muy atléticos, que tienen cosas innatas para levantar el público con tapones o mates. Está cometiendo errores, como las faltas o en alguna defensa, porque es su primer año en la ACB y al principio siempre cuesta. Tanto él como Laso pueden jugar perfectamente en la liga ACB, y esa competencia entre ellos por el puesto de ‘cinco’ les puede venir bien a los dos”  

Mensaje a los aficionados fuenlabreños antes del sábado: “Desde que me he ido he tenido muy buenas palabras de todos los aficionados, así que estoy muy agradecido por el cariño que me están dando”





Colom, el domingo pasado en el Estudiiantes - Gran Canaria (Foto: ACB Photo / A. Martín)


  • Entrevista

¿Qué balance realizas de este inicio de temporada después de la derrota de ayer ante Herbalife Gran Canaria?

Hemos visitado campos muy difíciles, como pueden ser a Málaga o a Vitoria, pero en casa se nos han escapado dos partidos que creo que podíamos haber ganado, primero contra Murcia y ayer contra Gran Canaria. Ante Murcia empezamos muy fríos y tuvimos cinco o seis minutos de baloncesto muy malos que luego nos perjudicaron para todo el partido porque ahí nos sacaron mucha diferencia. Y ayer, ante Gran Canaria, cambiamos nuestro inicio y empezamos muy bien, ganando de diez o doce puntos a un equipo que estaba jugando muy bien, pero al final ellos se pusieron a jugar muy duro y nosotros no supimos tener la frescura suficiente en ataque, y terminamos pagando nuestro desacierto con tiros librados con una derrota en casa que nos podía haber dado vida.

El Herbalife Gran Canaria lleva un 5-0. ¿Qué opinas del equipo de Pedro Martínez?

Han dado un salto de calidad muy bueno. Ahora mismo tienen diez u once jugadores con experiencia en la liga. Todos ellos pueden jugar muy bien, y en fácil que algunos coincidan en un buen nivel en un mismo partido. Eso los hace un equipo muy peligroso, porque tienen muchas armas y no dependen de un solo jugador; por algo hasta ahora están imbatidos.

Cuestiones del marketing. Hoy poco se habló del resultado de ayer en el Palacio, y sí mucho del nuevo patrocinador, Tuenti Móvil, y su creativa forma de presentarse. ¿Cuándo se enteraron que iban a cambiarse de camiseta entre el primero y el segundo cuarto?

Fue sorprendente. El club intenta innovar para que se hable de ello, y la verdad es que lo consiguen a menudo. Es una buena tarea que hace Estudiantes. Nosotros nos enteramos justo antes del partido, que entre el primero y segundo cuarto nos teníamos que cambiar la camiseta, pero yo por lo menos, con la concentración que tenía en el partido, con el marcador muy apretado, ni me acordé de eso hasta que no me tocaron para darme la camiseta. Es algo que dará rendimiento al club y que nos dará tranquilidad y estabilidad. Siempre es bueno que un club de baloncesto, con la crisis que hay ahora, pueda encontrar un patrocinador tan bueno como Tuenti. Así que muy contentos.

Estuviste cuatro años en Fuenlabrada y sabes lo difícil que es conseguir un patrocinador, incluso han vivido la situación de un espónsor que nunca llegó a pagar

Sí, claro, nosotros estamos encantados de que Tuenti esté con nosotros porque es una empresa muy seria e importante. Esperemos que eso nos dé energía y fuerza para ganar más partidos.

En lo personal, arrancaste muy fuerte en las primeras dos jornadas. ¿Cómo te estas viendo en estas cinco jornadas?

Empecé muy fuerte y después tuve dos o tres jornadas con más desacierto en el tiro, aunque creo que estoy aportando otras cosas. Aún es muy pronto para valorar ciertas cosas, pero en la línea de la dirección de equipo, lo que el entrenador me pedía, lo estoy haciendo bien. En las últimas jornadas el problema que estoy teniendo es más de acierto, que es algo que va mucho por rachas. Estoy trabajando para que esto cambie lo más rápido posible, para poder ayudar al equipo, además de seguir ayudando en otras facetas, como organizar al equipo, dar asistencias y defender bien.

Sobre el acierto, los aficionados del Fuenlabrada esperan que no lo recuperes el sábado…

La verdad es que será un partido tenso, tanto por la clasificación, porque los dos estamos luchando por una victoria que necesitamos, como por volver a la pista donde tan bien me han tratado durante cuatro años. Va a ser un partido diferente; tengo muchas ganas de que llegue el sábado.


Colom fue el más valorado (28) en el único triunfo del Estu, ante Valladolid (Foto: ACB / A. Martín)

Ya has vuelto al Fernando Martín el 18 de septiembre pasado, por el Trofeo Fiestas de Fuenlabrada, pero se trataba de un amistoso. ¿Qué sensaciones previas tienes para el sábado?

Aquello era totalmente diferente. Era un partido de fiestas, un amistoso en el que estábamos cogiendo ritmo y acoplándonos como equipo. Ahora es un encuentro que cuenta para todo el año, ante un rival directo que tiene las mismas victorias que nosotros, así que se afronta de manera diferente, con muchas ganas de ganar y sabiendo de la importancia del partido.

Van apenas cinco jornadas y todavía es pronto, pero al estar ambos con un balance de 1-4, el que gane el sábado se aliviará, pero el que pierda cargará aún con más presión...

Sí, es pronto pero cuando llevas un balance tan negativo empiezas a preguntarte cosas, por lo que será muy importante sumar ya una victoria contra un rival que está como tú. Será un partido clave para la tranquilidad, más porque en la siguiente jornada tenemos que jugar contra el Real Madrid. Será un partido en que tenemos que salir muy concentrados e ir a por la victoria. Ahora, que ambos estamos en una situación difícil, es cuando todos tenemos que ir sacando el carácter. 

¿Qué te está pareciendo el Fuenlabrada de esta campaña?

No he tenido mucha ocasión de poder verlo. Jugamos el partido de pretemporada pero ahora cambia todo mucho. En la liga sólo les he visto en un partido, y creo que tiene muchos jugadores nuevos, y eso es difícil, pero es un equipo que tiene armas suficientes para dar guerra a cualquier equipo. Está siendo una liga muy igualada y cualquiera puede ganar en cualquier pista, exceptuando al Real Madrid, que ahora está en un nivel superior a todos los demás. Además, los Fuenlabrada-Estudiantes suelen ser partidos muy emocionantes, y esperemos que así se dé el sábado.

Respecto a los bases, ¿conocías ya a Dani Pérez?

Sí, jugué contra él en las categorías cadete y junior cuando él estaba en el Barcelona. Él era el base titular y ya me parecía un muy buen jugador. Desde mi punto de vista ha llegado un poco tarde a la ACB porque él ya se merecía estar en esta liga desde hace un año o dos. A veces los jugadores tardan un poco más o un poco menos, pero al final todos los jugadores acaban en su sitio, y el sitio de Dani Pérez es la liga ACB.

¿Y qué opinas de Carlos Cabezas?

Es un gran base, de eso no hay ninguna duda, muy experimentado y que ha jugado muy buenas temporadas en liga ACB. Aportará mucho a Fuenlabrada, como ya está aportando desde el primer día. Es un seguro en el puesto de base, muy completo, sobre todo en la parcela ofensiva, que siempre ha tenido mucha facilidad para anotar.


Quino Colom, en el Estudiantes-Valladolid (Foto: ACB Photo / A. Martín)

Álvaro Muñoz esta temporada se fue cedido al Oviedo de LEB Oro, donde está fogueándose y jugando minutos de calidad. ¿Recomendarías a Adrián Laso que hiciera lo mismo?

Eso es complicado. Va con la persona y con lo que te diga el club. Creo que Adrián Laso ahora tiene una buena oportunidad para coger minutos en el primer equipo, pero está claro que a todo jugador le interesa jugar minutos, y si al cabo de un tiempo no dispone de esos minutos, quizás lo más adecuado sí sería buscarlos en otro sitio. Pero eso va con la persona. Hay gente que quiere dar ese paso, y hay otros que creen que lo mejor es quedarse ahí y esperar la oportunidad de la ACB. Le puede salir bien de las dos maneras. Le deseo mucha suerte porque es una muy buena persona y muy buen amigo; espero que le vaya todo muy bien.

Más allá de los pecados propios de los jóvenes debutantes, como las faltas, ¿le ves a Moussa Diagne potencial para terminar triunfando en la ACB?

Sí. Tiene el perfil de esos jugadores que son muy atléticos, que tienen cosas innatas como la facilidad para intimidar, por ir al tapón, para coger rebotes, para acabar la jugada con mates, acciones que pueden levantar el público. Pero creo que para él aún es pronto. Está cometiendo errores, como las faltas o en alguna defensa, porque es su primer año en la ACB y al principio siempre cuesta. Tanto él como Laso pueden jugar perfectamente en la liga ACB, y esa competencia entre ellos por el puesto de ‘cinco’ les puede venir bien a los dos.   

En el verano ya te despediste del Fuenlabrada. ¿Qué te gustaría transmitirles a los aficionados fuenlabreños antes del sábado?

La verdad es que desde que me he ido he tenido muy buenas palabras de todos los aficionados de Fuenlabrada, así que estoy muy agradecido por el cariño que me están dando. Espero que a partir de este sábado puedan disfrutar de un buen baloncesto, pero lo que es el sábado, está claro, que tenemos que ganar nosotros (risas).

Te gustan el tenis y la psicología. ¿Vas a ver esta noche la final de la  Masters Cup de Londres entre Djokovic y Nadal?

¡Por supuesto! Soy muy fan de Nadal. Ha sido un año increíble. El poder psicológico y la fuerza que tiene para reponerse todo lo que le ha pasado. Esperemos que pueda acabar el año con un broche de oro. Psicológicamente Nadal es un número uno. Tiene una cabeza y una calidad insuperables. Lo ha demostrado año tras año, reponiéndose de una lesión muy dura y poniéndose de nuevo como número uno cuando nadie lo esperaba. Uno ve lo que hace y trata de aprender cosas para su propia carrera. Es un lujo que sea español y que nos pueda dar tantos éxitos a todos.


Ivanov, Kuric,  Colom, Nogueira y Rabaseda (Foto: ACB Photo / A. Martín)

Archivo / Quino Colom
Quino Colom en 50 frases (23/07/2013)
Quino Colom: "No he tenido la sensación de haber hecho 28 de valoración; es anecdótico" (19/10/2013)
Quino Colom: “Han sido cuatro años muy exitosos en Fuenlabrada” (6/07/2013)
Quino Colom: “No hay absolutamente nada con el Cajasol” (25/11/2012)
Quino Colom: “Trifón Poch nos transmitió mucha energía y positividad” (19/11/2012)
Quino Colom: “Será muy motivante ver el pabellón del Besiktas lleno y chillándonos” (23/02/2012)
Quino Colom: “La confianza que me está dando Porfi se está reflejando en los partidos” (20/11/2011)
Quino Colom: “Esta temporada me noto más asentado, más regular" (15/02/2011)
Quino Colom: “Este año me toca dar un paso adelante”(03/11/2010)
Quino Colom: “Ya necesitaba un partido así” (09/03/2010)

No hay comentarios: