6 nov. 2013

Liverpool, Everton y los Beatles

La revista Minuto116 de noviembre abre con una entrevista en profundidad a Pepe Reina. Aprovechando la presencia del portero de los Reds, en la sección derbis del mundo abordamos el clásico de la ciudad de Liverpool repasando los gustos futbolísticos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.



Liverpool, Everton y los Beatles

El fútbol y la música despiertan pasiones. Inglaterra inventó al fútbol y a los Beatles, quienes se formaron en Liverpool y donde se disputa el derby de Merseyside entre el Everton FC y el Liverpool FC. En este último jugó, entre 2005 y 2013, Pepe Reina, protagonista central de esta edición de Minuto116.

Desde los años 60 se han elaborado diversas teorías sobre las preferencias futbolísticas acerca de cuatro jóvenes de clase obrera en una ciudad tan apegada al balón como Liverpool. Las conjeturas crecían debido a que los Beatles hablaban hasta de temas tan controvertidos como de religión, pero sobre el fútbol no daban señales. Incluso hasta algunos aseveraban que todo era una estrategia de Brian Epstein, manager de la banda, quien les habría prohibido pronunciarse sobre los dos clubes para evitar polémicas y un eventual enfrentamiento entre las legiones de fans. El negocio ante todo. Las ambigüedades dispararon interminables discusiones entre los supporters, y el tema hasta fue debatido años atrás en The Guardian, llegándose a la conclusión, tras interminables cruces dialécticos, de que los cuatro priorizaban otras cuestiones por encima el fútbol.  

Por otra parte, numerosos medios han sostenido que John Lennon y Ringo Starr eran Reds, mientras que Paul McCartney y George Harrison iban con los Blues. Sin embargo, la realidad es que solo dos de ellos confesaron públicamente sus colores: Macca confirmó ser Toffee, mientras que Ringo reveló ser del Arsenal, y no del Liverpool. El resto se basa en opiniones de otros sobre preferencias ajenas.

Respecto a McCartney, trascendió una fotografía asistiendo a la final de la FA de 1968 entre Everton y West Bromwich Albion, pero fue en 2008, antes de un concierto en Anfield, cuando el músico expresó: “Apoyo a los dos equipos, pero mi padre y mi familia son del Everton, y cuando se enfrentan, soy Evertonian”.

A su vez, John Lennon nunca dijo que fuera del Liverpool. No obstante, Neil Aspinall, fanático Red y manager de los Beatles tras la muerte de Epstein,  recordó en el libro Antologhy la portada del álbum ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’: “Estábamos en el estudio y todos preguntaban, ¿a quiénes quieren en la portada? Hubo muchas sugerencias curiosas, y John no paraba de hablar de Albert Stubbins, pero nadie sabía quién era”. Lennon se salió con la suya, porque Stubbins, delantero del Liverpool entre 1946 y 1953, fue el único futbolista que fue incluido en la emblemática portada, ganándole el pulso a McCartney, que había propuesto a Dixie Dean, célebre goleador del Everton.

El que sí aportó datos fue Pete Best, forofo de los Toffees y primer baterista de los Beatles antes de ser sustituido por Ringo Starr. En 2009 recordó que el más habilidoso de la banda con un balón en los pies era Lennon, y que a diferencia de Macca y del propio Pete Best, John era simpatizante del Liverpool.

En cuanto a George Harrison, mucho se especuló con su vena evertoniana, pero bastó una respuesta para disipar cualquier certeza: “Hay tres equipos en Liverpool, y yo prefiero el tercero”.

Por último, de Ringo Starr siempre se repitió que era del Liverpool, pero el periodista Andy Thompson, en The Guardian, reveló que en 2004 estaba realizándole una entrevista para un libro sobre el Liverpool, y cuando dio por hecho que el baterista fuera Red, éste se lo negó categóricamente, aduciendo que era aficionado del Arsenal porque su padrastro, originario de Londres, de niño lo llevaba a ver a los Gunners cuando visitaban Anfield o Goodison Park. Thompson agregó: “Ni a George ni a John les entusiasmaba el fútbol”. Al primero le apasionaban los coches y la Fórmula 1, y al segundo, el cricket.

Recapitulando: McCartney, del Everton; Starr, del Arsenal; Lennon, puede que del Liverpool; y Harrison, se desconoce. Lo que sí puede inferirse es que los colores de los dos grandes recopilatorios publicados en 1973, el Álbum rojo (1962-66) y el Álbum azul (1967-70), fueron un guiño al Liverpool y al Everton. 

Tonalidades al margen, la música de los Beatles trascendió tanto que en cualquier estadio del mundo se pueden escuchar versiones locales de ‘Yellow Submarine’ o de ‘Hey Jude’, entre otras tantas. John Lennon dijo una vez: “Me encanta cuando las multitudes en los estadios cantan ‘All Together Now’”, y es que a diferencia del fútbol, en la música no hay rivales. Las canciones pertenecen a todas las hinchadas, y por eso los Beatles seguirán sonando a viva voz mientras una pelota ruede sobre el césped y la gente siga cantando sus temas en las canchas.


Ringo Starr, hincha del Arsenal, en 1967 (Foto: GETTY)


  • Matt Busby, mencionado en ‘Dig it’
Las referencias futbolísticas en la obra de los Beatles son escasas. Mencionada ya la aparición de Albert Stubbins en la tapa del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’, de 1967, también es reseñable la mención de Matt Busby en el tema ‘Dig it’, incluido en el disco ‘Let it be’, el último de estudio de la banda, publicado en 1970. En la letra, medio improvisada, Lennon menciona a Busby, ex jugador del Manchester City y del Liverpool de los años 30, pero que se consagró como entrenador del Manchester United, uno de los grandes rivales de los Reds.

  • Portada de ‘Wall and Bridges’
Otro toque futbolero de John Lennon es la portada de su disco solista ‘Walls and Bridges’, de 1974, ilustrada con un dibujo que el mismo realizó cuando tenía once años sobre la final de la FA Cup de 1952, disputada entre Arsenal y Newcastle.

  • Lennon, fanático del cricket y ‘falso hincha’ de Racing
En Argentina algunos aseguran que John en 1967 se declaró hincha de Racing de Avellaneda, que aquel año se enfrentaba al Celtic de Glasgow por la Copa Intercontinental. Las supuestas declaraciones se habrían producido en Londres pero más allá de la rivalidad inglesa-escocesa y de las ganas de Lennon de provocar, no deja de ser una pintoresca creencia popular. En el programa radiofónico argentino Mundo Beatle, refutaron estas supuestas declaraciones basándose en una entrevista con Julia, hermana de John, quien negó esa historia, además de comentar que el creador de ‘Imagine’ era fanático del cricket, pero que no lo decía porque al ser un deporte de elite, sentía que no quedaba bien que a él le gustara eso.


Tapa del disco Wall and Bridges, de 1974



  • Paul McCartney, “socio” del Liverpool de Montevideo
El año pasado, en ocasión de un concierto de McCartney en Uruguay, el Liverpool de Montevideo aprovechó para entregarle el carnet de socio de honor al ex Beatle (en rigor, marketing mediante, se le entregó el carnet al organizador del concierto que, supuestamente, se lo iba a dar en mano a Macca). Lógicamente, el club oriental debe su nombre a la ciudad inglesa.

Carnet 'oficioso' del Liverpool de Montevideo


  • George Harrison y la Fórmula 1
Por último, más que ser “del tercer equipo” de Liverpool, lo que al guitarrista le apasionaba eran los coches, siendo un habitual de los grandes premios de la Fórmula 1 y entablando fuertes vínculos con Emerson Fittipaldi o James Hunt, entre otros. En 1979 incluso compuso el tema ‘Faster’, inspirado en Jackie Stewart y Niki Lauda, y dedicado a la memoria de Ronnie Peterson, piloto sueco fallecido un año antes como consecuencia de un accidente en Monza.


James Hunt y George Harrison, amigos entre fierros (Foto: SPEEDHUNTERS.com)




  • Más fotos
Sesión de fotos en 1967 (Foto: GETTY)


Paul McCartney, asistiendo a la final de la FA Cup en Wembley entre 'su' Everton y el West Bromwich Albion, en 1968 (Foto: GETTY)



Reportaje en la Revista Minuto116 de noviembre. Click para agrandar



Archivo / Derbis del mundo:
Liverpool, Everton y los Beatles (noviembre 2013)
Doohan vs. Crivillé, aquellos dorados años 90 (octubre 2013)
De oseznos a feroces Grizzlies (Marc Gasol) (septiembre 2013)
Athletic Club - Real Sociedad, el pasional derbi vasco (agosto 2013)
Cuando el sur empezó a existir, Napoli-Juventus en el tiempos de Maradona (julio 2013)
Barça-Madrid, un clásico mundial (junio 2013)
Chelsea-Arsenal, el derbi moderno de Londres (mayo 2013)
'El 7-0 no se olvida más' (Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata) (abril 2013)

No hay comentarios: