24 nov. 2013

Ferran López: “Me preocupa que los jugadores no se impregnen del espíritu del Fuenlabrada”

El director deportivo del club analizó la situación del equipo tras caer ante Valencia. “Tú puedes entrenar los sistemas, pero el deseo se fomenta en el día a día, todos apretando el culo”, dijo. A su vez, se refirió a la posible cesión de Adrián Laso y al fichaje de Eloy Vargas: "Espero que el lunes ya tengamos el transfer. No es la panacea, pero nos dará presencia y rebote".



A la conclusión del partido entre Fuenlabrada y Valencia conversamos con Ferran López, director deportivo de la entidad naranja, quien realizó un balance de estas primeras siete jornadas, además de referirse a otros temas de actualidad, como el inminente fichaje de Eloy Vargas, la posible cesión de Adrián Laso y la buena marcha del equipo de LEB Plata.

Frases

Derrota ante Valencia: “Para ganarles teníamos que hacer las cosas muy bien. No lo hemos hecho y les hemos dejado jugar a sus anchas”

Desconexiones: “Yo creo que es un poco de ambición y de actitud. Es un tema que tienen que solucionar ellos dentro del vestuario”

Balance de la temporada (2/5): “Me gusta que el equipo juegue como el día del Estudiantes. Que nos piten 28 faltas, pero ganar, y que luchen hasta el final. No vale bajar la cabeza ni que se te vayan de 20”

Carácter Fuenlabrada: “Antes llegabas a este campo y te impregnabas del espíritu del club, y ahora parece que todos los jugadores que vienen aquí se impregnan de otra cosa. Eso es preocupante”

Soluciones: “Hay cosas que se entrenan y hay cosas que se fomentan. El rebote es deseo e ir a por ellos. Hay que fomentar desde ya el querer ganar, el no conceder canastas fáciles, que el que venga aquí tenga que sufrir para ganar. Tú puedes entrenar los sistemas, pero el deseo se fomenta en el día a día, todos, apretando el culo”

Transfer de Eloy Vargas: “Espero que el lunes (mañana) ya tengamos el transfer. Espero que la respuesta de FIBA sea afirmativa”

Aportación de Eloy Vargas: “Presencia y rebote. Es un tipo de 2.10. No es la panacea, pero nos va a ayudar. Es una rotación más”

Posible cesión de Adrián Laso: “Después de tres años aquí, tendría que pensar el porqué con cuatro entrenadores distintos no ha jugado. El club puede decidir que esté aquí, pero yo ya no puedo hacer más. A lo mejor, el culpable no es ni el club ni el entrenador, y es que tú no estás dando todo para jugar”

 

Entrevista

¿Qué te ha parecido esta derrota frente al Valencia?

Dentro de lo que es la derrota, ente comillas, normal. Es un equipo bastante mejor que nosotros y está en una dinámica muy buena. Para ganarles teníamos que hacer las cosas muy bien. No lo hemos hecho y al final les hemos dejado jugar a sus anchas.

¿Te preocupan esas lagunas que volvieron a aparecer, sobre todo en el tercer cuarto?

Yo creo que es un poco de ambición y de actitud. Jugaremos mejor o peor, pero sobre todo hay momentos puntuales de bandejas, de que está todo el mundo abierto, de que nos quedamos mirando, recriminándonos entre nosotros… Es un tema que tienen que solucionar ellos dentro del vestuario. La canasta se la meten al equipo, no a uno, y eso preocupa, pero claro, lo tienen que ver ellos dentro. Parece que se la meten a James Feldeine o se la meten a equis; no, la canasta se la meten al Fuenlabrada. Entonces, más que las desconexiones, me preocupa más el hecho de esas acciones en el partido que son tan claras que te quedas un poco frío.

De este inicio de temporada, ¿qué es lo que más y lo que menos te está gustando del equipo?

Me gusta que el equipo juegue como el día del Estudiantes. Que nos piten 28 faltas, pero ganar, y sobre todo que luchen hasta el final. No vale bajar la cabeza. No vale que se te vayan de 20. No sé si hay que recuperar el espíritu de antes, pero es que antes llegabas a este campo y te impregnabas de ese espíritu, y ahora parece que todos los jugadores que vienen aquí se impregnan de otra cosa. Eso es preocupante.

¿Y cómo se puede solucionar eso?

Hay cosas que se entrenan y hay cosas que se fomentan. Hay que fomentar el que no haya bandejas del rival, y tal, y  eso se fomenta día a día. La calidad la plantilla la tiene. Es verdad que tenemos algo ahí en el tema del pívot, pero al final es lo que te digo: el rebote es deseo y hay cosas que se fomentan, y se deben fomentar desde ya, y son los jugadores y el entrenador los que tienen que hacerlo. Tú puedes entrenar los sistemas, pero el deseo se fomenta en el día a día, todos, apretando el culo y poniendo de su parte para ganar partidos.

Eloy Vargas ya lleva diez días en Fuenlabrada. ¿Qué falta para resolver el tema del transfer?

Nos han dicho que el lunes nos dirán algo. Yo espero que el lunes ya tengamos el transfer. Él tenía un contrato con un equipo húngaro (Alba Fehérvár) y hemos intentado llegar a un acuerdo. FIBA ahora está en Argentina (actos de presentación del Mundial de España) y parece que hay cosas más importantes que darle el transfer a este jugador. No hay nadie en FIBA y nos han dicho que el lunes nos dan una respuesta. Espero que sea afirmativa.

¿Es un tema de acuerdo económico con el club húngaro o es un tema administrativo?

No, no es un tema económico y sí administrativo. Hemos pedido el transfer porque el jugador había firmado un contrato con el equipo húngaro, pero ellos no le habían dado todos los papeles para ir ahí. A lo mejor lo que debería decir FIBA es ‘te doy el transfer y solucionáis lo que queréis después’, pero el chaval tiene que poder jugar algún día. Tiene que decidir FIBA.

¿Qué le puede aportar Eloy Vargas al equipo?

Sobre todo, presencia y rebote, pero ya te digo que es cosa de todos. Al final, el rebote es deseo e ir a por ellos. Si tú vas, los coges; si no vas, no. Es un tipo de 2.10. No es la panacea, pero nos va a ayudar y es una rotación más. Hay que fomentar el querer ganar, hay que fomentar el no haya canastas fáciles y hay que fomentar que el que venga aquí tenga que sufrir para ganar. Todo eso, desde ya.

Álvaro Muñoz salió cedido esta temporada al Oviedo de LEB Oro, donde está destacándose y sumando minutos de calidad. ¿Crees que a Adrián Laso le convendría seguir el mismo camino?

Hay que verlo. Ya te digo, sí tiene que ir, irá. A lo mejor es bueno, y a lo mejor la decisión del club, de que se queda aquí, es errónea, pero después de tres años aquí, tendría que pensar el porqué con cuatro entrenadores distintos no ha jugado. El club pude decidir que esté aquí, pero yo ya no puedo hacer más. Ha tenido a Salva Maldonado, a Porfi, a Trifón y a Chus, y 'por hache o por be', no acaba jugando, entonces, a lo mejor, el culpable no es ni el club ni el entrenador, y a lo mejor tú no estás dando todo para jugar. Pienso que puede jugar perfectamente en esta liga, pero a lo mejor tiene que dar un paso más, y no lo está dando, o puede que sea un error del club de no sacarle a otro equipo para que madure y luego vuelva, como hizo Javi Vega.

Por último, ¿qué te está pareciendo la temporada del Fundación Baloncesto Fuenlabrada en LEB Plata?

Empezamos mal porque la pretemporada fue un poco caótica porque muchos del Plata debían entrenarse con el equipo ACB y en los propios entrenamientos del equipo de LEB Plata sólo quedaban cinco jugadores. Sabíamos que al principio nos costaría porque lleva empezamos la liga con sólo diez días entrenando juntos, pero a medida que se han ido haciendo como grupo, han mejorado mucho. Estamos contentos porque el trabajo que se está haciendo abajo es bueno. La Liga LEB Plata, aunque ha bajado el nivel, no es fácil. El hecho de ir líderes, de que los jugadores jóvenes crezcan y de que ganen, para el club es una apuesta importante, pero más importante es que gane el primer equipo.


Ferrán López, director deportivo del Fuenlabrada (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)


No hay comentarios: