14 nov. 2013

Eloy Vargas, orgullo de Moca

El Baloncesto Fuenlabrada ultima el refuerzo de su juego interior con el fichaje del pívot dominicano, de 2.11 metros y 24 años. Perfil del center formado en Estados Unidos y campeón con Kentucky, integrante junto a Feldeine de la selección quisqueyana que brillantemente se clasificó al Mundial de España. Para cerrarla operación falta el acuerdo con el Alba Fehérvár húngaro.




El Baloncesto Fuenlabrada está a punto de concretar la incorporación de Eloy Antonio Camacho Vargas (Moca, República Dominicana, 30/12/1988), pívot de 2.11 metros y componente de la selección dominicana que el pasado verano obtuvo la clasificación para el Mundial 2014 tras finalizar en el cuarto puesto en el FIBA Américas de Venezuela, donde el jugador destacó en la faceta defensiva y en el rebote.

Según adelantó dominicanosesbasket.com, Eloy Vargas aterrizaría este mismo jueves al mediodía en Barajas. El acuerdo es total, quedando pendientes de la revisión médica y de llegar a un acuerdo con el Alba Fehérvár, que actualmente posee los derechos del jugador. El center mocano fue contratado a mediados de octubre, aunque no llegó a sumarse, por el club húngaro, el cual debería enviar el transfer a la FIBA para liberar al jugador.


Mate de Eloy Vargas jugando para Kentucky en la NCAA (Foto: Getty Images)

  • Necesidad básica del Fuenlabrada

El Baloncesto Fuenlabrada sigue moviendo fichas con el objetivo de ganar consistencia en el juego interior. Si antes del inicio de temporada se contrató a Marcus Arnold para sustituir al recién fichado Taylor Smith -cortado sin llegar a debutar oficialmente-, ahora, tras la quinta jornada de la ACB, y siendo el peor equipo reboteador de la liga, el club se refuerza con la incorporación de Eloy Vargas, center dominicano que, como en el caso Smith y Arnold, debuta en la liga española. Así, Vargas, se uniría a los dos pívots de la cantera, Adrián Laso y Moussa Diagne, más el mencionado Arnold, no descartándose otro movimiento en el plantel.

  • Campeón con Kentucky

Eloy Vargas se formó en Estados Unidos. Hasta 2008 estuvo en el American Heritage High School, llegando en etapa College a Florida (2008/09) y Miami-Dade (2009/2010). Acto seguido se sumó a la Universidad de Kentucky, donde fue suplente de Anthony Davis, posterior #1 del Draft de la NBA y actual jugador de los Hornets. Vargas estuvo dos temporadas en los Wildcats de John Calipari, proclamándose finalista de la NCAA en 2011 y campeón en 2012.

Con el legendario Calipari como coach, en Kentucky desde 2009 y seleccionador dominicano entre 2011 y 2012, Eloy Vargas mejoró notoriamente su juego y se consolidó en el equipo nacional. En Kentucky también coincidió con Terrence Jones, actual jugador de Houston Rockets y al que Eloy Vargas siempre llena de elogios.


El dorsal 30 acompañó a Eloy Vargas en Kentucky (Foto. Kentucky)


  • Cañeros dominicano y frustrado fichaje por el Clavijo

Luego del título con Kentucky en la NCAA, Eloy Vargas se sumó al Cañeros de La Romana, de la LNB dominicana. En agosto de 2012, el Knet Clavijo de Logroño anunciaba el fichaje del pívot quisqueyano. Jesús Sala, actual entrenador del conjunto riojano, era auspicioso con su llegada: “Se trata de una apuesta, un jugador que en los dos últimos años ha disputado pocos minutos pero tiene gran potencial; ha estado en una gran universidad que le reclutó después de destacar como uno de los mejores jugadores de Junior College de todo el país. Lo mucho que dice el que Kentucky y Calipari se fijaran en él”. En LEB Oro iba a ser compañero de Mareks Mejeris, pero tres semanas después del fichaje, el Clavijo rescindió el contrato por la no comparecencia en Logroño del jugador.

  • Ocho meses de baja por una rotura de menisco

En septiembre, Eloy Vargas sufrió una seria lesión de meniscos, debiendo ser operado el 1 de octubre de 2012. Tras una rehabilitación que le demandó casi ocho meses, el center centroamericano volvió a principios de mayo para disputar los dos últimos meses de la temporada, primero con Cupes de Santiago, y luego con San Lázaro, ambos de su país. En la web nationofblue.com, el jugador valoraba a principios de mayo su ansiada vuelta a las canchas: “La recuperación ha sido un largo camino. Me di cuenta de lo mucho que necesité sacrificarme después de mi cirugía, sobre todo, por no tener fuerza en la pierna. Tuve que trabajar el doble que antes”.


Cuarto puesto en el FIBA Américas y clasificación al Mundial de España. Eloy Vargas (11) y James Feldeine (10) se reencuentran ahora en Fuenlabrada (Foto: FIBA)


  • Clasificación al Mundial de España junto a Feldeine

Dirigida por Orlando Antigua, la selección de la República Dominicana finalizó cuarta en el FIBA Américas de Caracas del pasado verano, puesto que les clasificó, junto a México, Puerto Rico y Argentina, al Mundial 2014. La dimensión histórica del hecho se ilustra al tratarse de la segunda cita mundialista en la que participará el país centroamericano, que hasta ahora sólo disputó el campeonato de Filipinas, en 1978.

En el equipo nacional, Eloy Vargas comparte equipo con James Feldeine, ambos nacidos en 1988, y con Jack Michael Martínez, con quien alterna en la posición de pívot (en Caracas no jugaron ni Al Horford ni Charlie Villanueva). En Venezuela, Vargas promedió 7.2 puntos y 5.1 rebotes en 18 de media (diez partidos).

Con posterioridad al torneo de Caracas, Eloy Vargas participó en la Summer League de La Vegas con New York Knicks, siendo fichado en octubre por el Alba Fehérvár. Al no haberse presentado ni en el Clavijo el año pasado, ni ahora en el húngaro, Fuenlabrada se convertiría en la primera experiencia del center caribeño en Europa.

  • Fotos con Obama y Clinton

Eloy Vargas se ha fotografiado, junto a sus compañeros de Kentucky, con dos presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Bill Clinton,. La instantánea con el ex mandatario se produjo en abril de 2012, en un encuentro en que coincidieron los flamantes campeones de la NCAA en Fayette County, Georgia. Apenas diez días después, a principios de mayo, los Wildcats fueron recibidos por Obama en la Casa Blanca, donde también fueron fotografiados.


Artístico montaje sobre Eloy 'el águila' Vargas, diseño de Edgar Winter

  • “Un ángel del cielo”

El 9 de noviembre de 2010 falleció su padre, Eloy Camacho Lantigua. Desde entonces, el internacional no deja de honrar su memoria en las redes sociales, como la semana pasada, cuando escribió: “Hoy hace 3 años que te fuiste para convertirte en un ángel de cielo. Desde que te fuiste muchas cosas han cambiado. ¡Te extraño mucho, Papi!”. Asimismo, frecuentemente se expresa con mucho cariño y admiración sobre su madre, Ana Julia Vargas.

“Tú talento es un regalo de Dios para ti. Lo que tú hagas con él, es tu regalo a Dios”, escribe también el jugador nacido en 1988, en Moca, ciudad de unos 180.000 habitantes ubicada en el centro-norte de la República Dominicana, a 150 kilómetros de la capital Santo Domingo.

En su perfil en las redes sociales, donde se muestra muy activo, Eloy Vargas se presenta con la siguiente frase. “Un joven en el mundo dedicado a perseguir sus sueños”. La vida es un perseguir interminable de sueños, aunque en Fuenlabrada ahora podría cumplir algunos de ellos.




  • Imágenes y vídeos

Iglesia Sagrado Corazón de Moca (Foto: Wikipedia)

Como todo dominicano, el béisbol en la sangre. El rótulo es 'marca propia' de Eloy Vargas (Foto: Facebook)

En Florida, Eloy Vargas, en la temporada 2008/09 (Foto: Florida)

En la campaña 2009/10, Eloy Vargas estuvo en Miama Dade (Foto: Getty)

Eloy Vargas en San Lázaro, su último equipo en la República Dominicana (Foto: Internet)


Anillo de campeón NCAA con Kentucky (Foto: Twitter de Eloy Vargas)

Bill Clinton junto a Kentucky, en abril de 2012 (Foto: Wildcatbluenation.com)


Obama, recibiendo a los campeones de Kentucky en la Casa Blanca, en mayo de 2012 (Foto: White House) 
Eloy Vargas en San Lázaro, su último equipo en la República Dominicana (Foto: Internet)

Eloy Vargas ante Luis Scola (Foto: Diario Libre, RD)






No hay comentarios: