3 nov. 2013

El Fuenlabrada no captura rebotes, se los pilla

Fuenlabrada 73 - Obradoiro 78. El equipo naranja se hunde en un segundo cuarto para el olvido (4-18). Como ante Murcia y CB Canarias, vuelve a ser abrumado en los rebotes (25-41). El arreón final no alcanzó. Moncho Fernández: “Hemos tenido fortaleza mental”. Chus Mateo: Todos tienes que hacer un esfuerzo mayor para que no se noten nuestras carencias atléticas”. 


Los hinchas del Obradoiro sonríen cada vez que miran el calendario y en el próximo partido de su equipo aparece una visita al Fernando Martín. Los de Moncho Fernández habían arrancado la temporada con un 0/3, pero hoy cortaron la racha en Fuenlabrada, donde ganaron por tercer año consecutivo, como si este pabellón fuera su sitio predilecto después del Fontes de Sar (de seguir esta dinámica, en breve los niños en Santiago ya no pedirán a sus padres conocer Disneylandia, sino que los lleven al Fernando Martín). 

Y el Río Natura Monbus lo ganó bien, recuperándose de un Fuenla que llegó a ponerse con 9 puntos de renta al filo del primer cuarto (28-19), cuando los locales metían todo desde el perímetro (6/7 por entonces, 85%). El quinteto inicial estaba compuesto por Cabezas, Feldeine, Paunic, Panko y Diagne, y ya en el final del cuarto los naranjas se habían frenado en ataque y comenzaban a tener problemas en la propia pintura. 

Para el segundo cuarto en pista ya estaban Dani Pérez, Montañez, Mejeris, Vega y Arnold, pero ni los problemas en el rebote, ni la fluidez ofensiva ni la lucha en el juego interior pudieron resolverse, situación que fue aprovechada por el equipo santiagués para ponerse al frente en el marcador (30-33, parcial de 2-14).


Ivan Paunic, 4/5 en triples  (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

El ambiente del pabellón se apagó, y Chus Mateo metió un cuádruple cambio para intentar cambiar la tendencia, volviendo Cabezas, Feldeine, Paunic y Panko al parquet. Pero no había caso, ni siquiera los tiro libres podían meter un Fuenla atenazado, aturdido y… duele decirlo, a merced de un Río Natura Monbus que no rompió el partido porque tampoco estaba para tirar cohetes.

Ben Dewar, padre el pasado miércoles, se divertía con Oriol Junyent, Pavel Pumprla, Mario Delas y Mike Muscala, jaleados por el nutrido y bullanguero grupo de aficionados gallegos, y el segundo cuarto se saldaba con un sonrojante 4-18 y 32-41 en el tanteador. La estadística de ese segundo cuarto arrojó una valoración de todo el Fuenlabrada de -1 y 1/10 en tiros de campo.

Un nuevo fallo de Feldeine abría el tercer capítulo, período en que el Obradoiro seguiría campando a sus anchas. Moussa Diagne, por su parte, cometía su cuarta falta personal cuando apenas acumulaba 9 minutos en pista. Entre tanto desánimo, la peña Fuenlabrada Blues seguía cantando como si los suyos fuesen ganando por 30 puntos, y el pabellón se contagió y volvió a animar. Pero el panorama en la cancha no cambiaba: 8-14 en el cuarto (40-55). Al menos, la valoración negativa de -1 en el segundo cuarto pasó a ser de +2 en el tercero (sí, +1 sumados ambos cuartos).


Oriol Junyent y Marcus Arnold (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

Hace dos semanas, el Fuenlabrada ya había remontado 15 puntos al Bilbao en el último cuarto, y la gesta parecía que podía repetirse, porque los de Chus Mateo quemaron las naves en el último período, recuperando el vigor anotador y la fortaleza defensiva, momentos en que en la pista coincidieron Mejeris, Vega y Arnold. Aunque sigue sin confianza para tirar al aro, Mejeris mostró maneras con dos rebotes, dos tapones en ese tramo del choque y una buena canasta tras correr desde el medio del campo.

Con 44-57, Delas falló un triple que podía haber liquidado la historia, y el Fuenla, punto a punto, se fue arrimando. Cuando Javi Vega embocó un triple se levantó todo el pabellón (53-59), pero Dewar replicó enseguida desde el perímetro (53-62). Allí Chus Mateo se la jugó por Feldeine, que llevaba un 0/7 en tiros de campo en 23 minutos. Y James se encendió, tarde, pero se encendió, y el encuentro entró en un frenético intercambio de triples.

Un triple de Paunic (4/5, 80%) acercó al equipo naranja a 5 puntos a falta de 1:18 (65-70), respondió Xanthopoulos (65-73) y siguió Feldeine (68-73). Quedaban 57 segundos. Cabezas recuperó un balón y falta de tiros sobre James, que sólo mete uno (69-73) y que acabó con las esperanzas de un Fuenlabrada que no captura rebotes, se los pilla. 

Marcus Arnold lucha por un rebote, la cuenta pendiente del Fuenla (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)



 Apuntes

El Fuenlabrada perdió la batalla en el rebote (25-41). La semana pasada, ante CB Canarias, el balance fue de 24-41; ante Bilbao 30-29 y frente a Murcia 27-41. En las cuatro jornadas, el acumulado es de 106-152 (26.5-38.0 de media, 11.5 menos por partido que sus rivales).

El equipo naranja es el peor de toda la Liga en el apartado reboteador (26.5 de media).

El Fuenla marró 12 tiro libres (17/29, 29%), y 21 lanzamientos de dos (10/31, 32%)

Obradoiro obtuvo su primera victoria de la temporada (balance de 1/3).

El conjunto compostelano ganó en Fuenlabrada en las tres últimas temporadas (2011/12, 2012/13)

Como la semana pasada Blagota Sekulic, hoy Ben Dewar celebró su paternidad con un partidazo: 16 puntos y 18 de valoración, topes del encuentro. El alero de Michigan y su mujer Kristina el miércoles pasada fueron padres de Sebastián, su segundo hijo.


Ben Dewar, paternidad y partidazo (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 73 (28+4+8+23): Carlos Cabezas (3), James Feldeine (11), Ivan Paunic (16), Andy Panko (16) y Moussa Diagne (3) -cinco inicial-, Dani Pérez (3), Román Montañez (5), Mareks Mejeris (2), Javi Vega (3), Marcus Arnold (10) y Adrián Laso (1). Entrenador: Chus Mateo. Sin jugar: Boubacar Moungoro.

Río Natura Monbus 78 (23+18+14+23): Vasilis Xanthopoulos (4), Pavel Pumprla (8), Alberto Corbacho (10), Mario Delas (13) y Mike Muscala (10) -cinco inicial-, Ben Dewar (16), Durand Scott (-), Rafa Luz (4), Oriol Junyent (7), Nick Minnerath (6) y Micky Stobart (-). Entrenador: Moncho Fernández. Sin jugar: Iñaki Sanz.

Árbitros: Juan Carlos GARCÍA GONZÁLEZ (c. vasco), Lluis GUIRAO (c. catalán) y Miguel Ángel PÉREZ NIZ (c. canario). Eliminados por faltas personales: Delas (36’), Minnerath (39’) y Diagne (39’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.418 espectadores).

Celebración obradoirista en el Fernando Martín (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


  Sala de prensa 

Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro

Valoración del partido
“Ha sido un partido muy irregular, tengo la sensación que fruto de dos situaciones, de la altura de la temporada en la que estamos y también por los nervios de ambos equipos. En el primer cuarto el Fuenlabrada ha jugado con mucho acierto, y desde allí creo que nuestra defensa ha mejorado. Hemos jugado 25 minutos francamente bien. Hemos cogido una ventaja buena de 13 puntos, teníamos todo para romper ahí el partido pero creo que nos han podido el vértigo y las emociones de un equipo que va 0/3. El Fuenlabrada ha vuelto a estar acertado al final, pero ahí hemos tenido la fortaleza mental para tener paciencia, calma y anotar. Creo que nos llevamos una victoria merecida”.

Equilibrio interior / exterior
“Hay 25 minutos en los que hemos estado muy bien. En ataque ha aportado todo el mundo, la gente de dentro y la gente de fuera. Ese equilibrio ha sido fundamental. Ahí hemos tenido la fortaleza mental para no vernos superados y, pese a que íbamos 0/3, hemos remontado”.


Moncho Fernández, tres triunfos seguidos en el Fernando Martín (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)





Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hemos empezado el partido metidos en él, como habíamos venido hablando durante toda la semana. Siempre comenzábamos por detrás y hoy hemos empezado con una buena predisposición y con una buena dinámica. El segundo cuarto ha sido clave para perder fuelle y sensaciones. Nos ha minado muchísimo la batalla del rebote claramente, que ha sido algo que ha ido martilleando constantemente nuestra defensa. Tampoco ayudó el hecho de fallar tantos tiro libres. Llegamos a estar 15 puntos por debajo y luego hemos tratado de reaccionar. Hemos estado cerca, pero cuando no estás en el partido, no todos los días se puede remontar. Todo el equipo tiene que hacer un esfuerzo mayor para que no se noten nuestras carencias atléticas, hemos de ayudar todos porque es algo que nos está haciendo bastante daño”.

Rebotes, 25 a 41
“Es un tema de deseo y es un tema trabajo, y lo estamos trabajando en la semana, y también es un tema de capacidad atlética y de estatura. Pero no siempre con estatura se suple esta carencia. El deseo muchas veces, con la participación de todos, grandes y pequeños, nos ayudará a mejorar en este aspecto. Hoy ha sido algo que nos ha hecho mucho daño, sobre todo en el segundo cuarto, donde bajamos la agresividad. Tenemos que trabajar en la construcción de algo más sólido mentalmente, que no haya esos apagones tan grandes que hacen que nos vayamos del partido. Estamos jugando bien y de golpe se apaga la luz, y es algo que viene repitiéndose y que tenemos que solucionar. Estos partidos nos están ayudando a identificar el problema para solucionar el problema cuanto antes”.

Juego interior de Obradoiro
“Además del rebote, lo que más daño nos ha hecho es que no somos tan fuertes como el juego interior de ellos. Nuestro problema ha venido en queno hemos sido capaces de leer nuestras opciones en ataque, con 4 y 8 puntos anotados en el segundo y tercer cuarto”.


Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)





Mario Delas y los fieles 'croatas Blues' del Eurobasket 2007 (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)



1 comentario:

Kaoisbaggins dijo...

Una de las primeras conclusiones de Maldonado despues de lograr la salvacion y antes de hacer la plantilla del playoffs es que hacia falta musculo en la pintura. Con esa presencia fisica hicimos un gran año, y luego hemos vuelto a lo que no funcionaba y a quejarnos que nos falta musculo, no aprendemos.