27 nov. 2013

Adrián Laso, cedido al Breogán de Lugo

El pívot palentino del Fuenlabrada se marcha, con 23 años, al histórico equipo gallego para foguearse en la LEB Oro. El canterano, que debutó en la ACB el 1 de mayo de 2011, ha disputado 67 partidos oficiales con el conjunto naranja. Recapitulamos la trayectoria de Adrián Laso con imágenes, frases suyas y de compañeros, entrenadores y directivos.



Es habitual, y lógico, que un deportista profesional llegue a un punto donde tome la decisión de retroceder una categoría con el afán de recuperar el protagonismo y la confianza claves para crecer como jugador. Este ‘dar un paso atrás para poder dar dos adelante’ suele ser la mejor solución para todas las partes: un jugador que pueda relanzar su carrera, un club que lo cede para que se revalorice y un equipo receptor que se aprovechará el hambre y la calidad de un baloncestista ávido de minutos.

En el Fuenlabrada el caso de Javi Vega es de sobra conocido: debut en la ACB, banquillo, posteriores cesiones en León, Qalat Cajasol (LEB Plata) y Melilla (LEB Oro), y regreso a Fuenlabrada, donde hoy es el capitán del primer equipo. Este verano, Álvaro Muñoz siguió el mismo camino, yéndose  a Oviedo, donde el alero abulense está cumpliendo con actuaciones destacadas. Ahora, es el turno de Adrián Laso González (Palencia, 5/06/1990), pívot canterano que, dos años y medio después de su debut en la ACB, se une al Bregán de Lugo en calidad de cedido por lo que resta de temporada.

En el equipo lucense, donde el Fuenlabrada pescó a James Feldeine en el verano de 2012, Adrián Laso se reencontrará con Michel Diouf. Y no es un mal destino, porque el Breogán, un clásico de la ACB hasta 2006, juega en una ciudad que respira baloncesto, y es uno de los candidatos a pelear por el ascenso a la Liga Endesa (actualmente se ubica tercero, con un balance de 6/2).


La afición celebra la primera canasta de Adrián Laso en la ACB, el 1/05/2011 (Foto: ACB / Fran Martínez)


  • Trayectoria

Adrián Laso comenzó a jugar al baloncesto en el Colegio Blas Sierra de Palencia. De allí pasó al instituto Alonso Berruguete hasta llegar al Club Filipenses del Colegio Blanca de Castilla. En 2006, con 16 años, se unió a la cantera del Baloncesto Fuenlabrada. Internacional sub-18, su gran progresión fue interrumpida en abril de 2009, cuando con el equipo sub-20 de Fuenlabrada sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Tras ocho meses de recuperación, en diciembre de 2009 se marchó cedido al CB Illescas, equipo vinculado de LEB Plata.

Tras meses de duro trabajo, el 1 de mayo de 2011 debutaría en la ACB- en un histórico triunfo del conjunto naranja sobre el Real Madrid, que se metió en el playoff por el título con Salva Maldonado en el banquillo. Aquel día, entró con el 13 en la espalda por Gustavo Ayón, defendió correctamente a Ante Tomic, capturó un rebote y, en cuatro minutos, hasta se dio el gusto de colgarse del aro tras una asistencia de Kris Valters.

Desde entonces, dos temporadas completas y el inicio de la presente, donde Adrián Laso acumula 67 partidos oficiales con el Fuenla: 53 en la ACB, 13 en la EuroChallenge y uno en la Copa del Rey. Además, Laso disputó un puñado de partidos en el Óbila,equipo vinculado. Sin embargo, el pívot castellano-leonés nunca pudo hacerse un hueco en el primer equipo, al mismo tiempo que nunca gozó de continuidad, entendiendo como tal jugar tres partidos seguidos con un buen número de minutos. Bajo la dirección de Porfi Fisac, Laso tuvo dos grandes partidos: ante el Pardubice por competición europea, el 21 de febrero de 2012 (23 puntos y 29 de valoración), y frente al Obradoiro, el 7 de octubre de 2012 (10 puntos y 16 de valoración).

En el verano de 2012, integró junto a Quino Colom la selección española B que realizó una gira por Sudamérica, teniendo grandes rendimientos ante Argentina y Brasil. Ya en la presente campaña, jugó cinco de los siete partidos con 1.4 puntos, 0.6 rebotes y 0.6 de valoración en 8 minutos de media.


Adrián Laso, ante el Oldenburg en Alemania (Foto: FIBA Europe)



  • Personal

Adrián es el menor de tres hermanos (Jaime, que juega de base, y Marta), y en Madrid fue fundamental el rol de su tía Mercedes, quien ejerció de ‘tutora’ del joven pívot palentino en sus primeros años en la capital. Cuñado de Javi de Pinto, comenzó a estudiar Ingeniería eléctrica, y entre sus 'viejas' aficiones están los caballos, el Real Madrid de fútbol, escuchar a Michael Jackson y ver una y otra vez las hazañas de Michael Jordan. Asimismo, en el último tiempo reveló dos nuevos hobbies: armar Legos (afición compartida con su amigo Javi Vega) y los helicópteros (o cuadricópteros) a control remoto.


La familia de Adrián disfrutó con el debut en la ACB, el 1/05/2011. Su padre Jaime, en el centro de la imagen (Foto: Javier Calvo)


  • Adrián Laso en frases

Repasamos la hemeroteca de este blog con todas las entrevistas de Adrián Laso, o en las que él era mencionado. A continuación, su trayectoria en frases de él mismo o de sus compañeros, entrenadores y directivos. Las declaraciones están ordenadas de forma cronológica.

Debut ACB: “Hacerlo contra el Madrid ha sido especial, porque además se saldó con victoria del equipo y con una buena actuación personal. Creo que no se puede pedir más para el día del debut. Salva confió en mí, y yo intenté dar lo máximo para corresponder a esa confianza. Sobre todo no podía fallarle al equipo” (4/05/2011)

“Más que con el mate, que era una asistencia que me deja solo debajo del aro, me quedo más con la defensa sobre Tomic, que es lo que más difícil y lo que más depende de ti, de decir ‘este tío no me mete canastas’” (4/05/2011)

Familia en la grada: “Coincidió que vinieran desde Palencia mis padres, mi hermano y mi hermana. Después de la lesión de rodilla que tuve hace dos años, que me cortó la progresión, después de trabajar duro todo este tiempo, al final esto es como una recompensa, tanto para mí como para mi familia. Además coincidió con el día de la madre, y como vino a verme, qué mejor regalo que ese. Sí, después me dijeron que mi padre se puso a llorar ni bien salí a la pista” (4/05/2011)

Claves de la gran temporada: “Aquí hay muy buenos jugadores, como Gustavo Ayón, pero no hay lo que se dice una estrella que haga todo. Es un equipo que ataca y defiende juntos. Cuando un compañero da el paso adelante, el resto del equipo está con él. Salva ha sabido hacer un muy buen grupo, y en el baloncesto que haya un buen grupo suple muchos defectos que tenga el equipo individualmente” (4/05/2011)

Inicios en el baloncesto: “Empecé a los cinco años en el colegio donde yo estudiaba, el Blas Sierra. Después estuve en el instituto Alonso Berruguete y con ocho años me fui al Colegio Filipense. Ese sí que era un grupo de amigos. Todavía tenemos una gran relación. Y desde allí me vine directamente a Fuenlabrada” (4/05/2011)

Ocho años en Fuenlabrada: “Cuando tenía 16 años me vine a vivir con mi tía Mercedes a Madrid, con la que sigo viviendo. Me ha tenido mucha paciencia, me ha cuidado, me ha hecho las comidas… Los primeros años fueron los más difíciles porque al no tener coche y vivir en Madrid, tenía una hora y media de transporte público. Salía de casa a eso de las 6:45 de la mañana y volvía a las 11:30 de la noche todos los días” (4/05/2011)

“El dorsal‘13’ ya lo había usado en Palencia y también desde siempre en Fuenlabrada, salvo el primer año que llegué en junior y lo tenía otro chico. Es un número especial que siempre me ha gustado. Cuando empecé a jugar ya era el número de mi hermano, que es tres años mayor que yo y juega de base” (4/05/2011)

Ingeniería eléctrica: “La universidad me la tomo con calma, pero no dejo de estudiar por si en un momento el baloncesto se acaba. Si en este deporte todo te sale muy bien, a los 36 ó 37 años puedes haber podido coger dinero para vivir después, pero si eres normalito a esa edad o antes se acaba y lo que has ganado no te da para vivir el resto de tu vida. Entonces tienes que tener algo para poder trabajar en otro lado, además de que una lesión puede cortarte la carrera. Es lo malo del baloncesto. Lleva mucho tiempo, exige mucho, y al final no es seguro” (4/05/2011)

“Es que mi familia el pueblo siempre ha tenido caballos y a mí me gustaba mucho montarlos. Lo malo es que desde el momento en que el baloncesto se vuelve algo más serio, ya no puedes estar con los caballos. No puedes arriesgarte a caerte y lesionarte. El baloncesto te da muchas buenas cosas, pero te quita algunas pequeñas cosas que ya no puedes hacer” (4/05/2011)

“Con Álvaro (Muñoz) somos de los pocos castellano-leoneses que estamos en la ACB. Es muy buen amigo mío. Cuando él se va a su casa, nos vamos juntos para nuestra tierra” (4/05/2011)

“En la temporada pasada debuté en los últimos partidos, y fue muy bonito. En esta temporada estoy cogiendo minutos, aprendiendo del entrenador (Fisac), que me está ayudando muchísimo. Poco a poco tengo que ir puliendo cosas, muchas veces por ganas de hacerlo bien, lo haces mal” (14/12/2011)

23 puntos y 29 de valoración ante el Pardubice: “Hace mucho que no hago un partido con números tan buenos. Creo que se debe al trabajo diario y a que hay días que te salen las cosas rodadas. Hay días que fallas las dos primeras, y hoy me ha ido saliendo todo e ido cogiendo confianza” (21/02/2012)

“Fue increíble estar con la selección, encima en un viaje tan bonito. Además, los resultados fueron buenos. Con Argentina estuvimos luchando los tres partidos. Un encuentro estuvimos ganando durante 38 minutos. Fue una gran experiencia”, recordando la gira sudamericana con la selección B durante el verano de 2012 (8/10/2012)

“Estoy con muchas ganas de recuperar sensaciones y demostrar que sí puedo jugar en este equipo y hacerlo bien. Agradezco los minutos que he tenido aunque no he podido ayudar al equipo a ganar, pero dentro de lo que cabe me llevo esos minutitos que he jugado. A ver si son más en cada partido”, luego del encuentro ante el CB Canarias, cortando una racha de tres partidos sin jugar (10/12/2012)

Actualización 28/11/2013: "Ir a Fuenlabrada con 16 años me cambió la vida; espero poder volver" (entrevista)


Se perdió en la Copa de Barcelona 2012, pero se ganaron momentos únicos con la hinchada. Adrián Laso, Álvaro Muñoz, Saúl Blanco y Ferran Laviña le ponen música al Sant Jordi (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)



  • Dicen de Adrián Laso

Chus Mateo:Adrián es un jugador que imprime mucha intensidad al juego y con un margen de mejora técnica que debe ir recorriendo con los entrenamientos” (segundo entrenador del Fuenlabrada) (22/12/2009)

Sergio Jiménez: “Adrián Laso es todo corazón; un pívot que pone todo en la pista. También está cerca de jugar en la ACB, debe mantener su entrega e ilusión con la que juega” (ex entrenador del CB Illescas, actual segundo técnico del Fuenlabrada) (01/03/2010).

Salva Maldonado: “Laso lleva entrenándose más de un mes con nosotros, pero ahora ha vuelto a tener problemas en la rodilla. Estamos preocupados. Por un lado está entrenándose de forma excelente, pero se entrena un día y al otro no lo puede hacer porque se le ha hinchado la rodilla. El nivel de trabajo suyo es excelente, nos ayuda mucho en los entrenamientos. Tiene que seguir trabajando, evolucionar y tener continuidad” (dos semanas antes del debut de Laso en la ACB) (18/04/2011)

Salva Guardia: “Adrián Laso va a ser bastante mejor que yo, y esperemos que esté en el club muchos años. Hay muchos jugadores, pero de todos me quedo con Adrián” (18/05/2011)

Porfi Fisac: “Adri es todo pundonor. A veces tiene finalizaciones en que debe tener una pausa más. Quiere hacer todo en el menor tiempo posible, y no es hacer pocas cosas en mucho tiempo. La conversión es al revés. Un pívot necesita saber dos o tres cosas, hacerlas muy bien, y el resto tenerlas cogidas, pero esas dos cosas bordarlas, y él quiere hacer diez cosas y todas muy bien, y eso es muy difícil” (4/05/2012)

Ferran López: “Adrián Laso ha ido de menos a más. Venía de una lesión de rodilla y lo mejor es que no ha recaído de ella. Ha tenido partidos muy buenos y partidos muy malos. Cuando él va a canasta fuerte y a matarla, es imparable, pero cuando va con dudas. De parte mía voy a seguir confiando en los tres canteranos, que van a tener futuro en este club mientras yo esté aquí” (7/05/2012)

Sergio Sánchez: "Lo primero que he hecho cuando he entrado al vestuario, que estaban todos muy contentos, es ir a darle un abrazo a Adrián porque sé él también está contento por el triunfo ante Valencia, pero lógicamente también le gustaría jugar. Es una situación diferente porque él es muy joven y tiene bastante recorrido. Le he dado un abrazo y le he dicho que tiene que seguir, que es súper-joven, que está trabajando muy bien y que su momento llegará. Le he aconsejado para que no se venga abajo. Adrián es un chico muy trabajador, y sé que en el futuro tendrá su recompensa" (21/01/2013)

Trifón Poch: “A Adrián Laso quiero darle las gracias porque es un jugador que no escatima el esfuerzo en ningún momento de ningún entrenamiento. Creo que tiene que crecer en el club y que puede llegar a estar muchos años en la ACB” (21/05/2013)

Quino Colom, sobre la posible cesión de Laso: “Va con la persona y con lo que te diga el club. Creo que Adrián ahora tiene una buena oportunidad para coger minutos en el primer equipo, pero está claro que a todo jugador le interesa jugar minutos, y si al cabo de un tiempo no dispone de esos minutos, quizás lo más adecuado sí sería buscarlos en otro sitio. Hay gente que quiere dar ese paso, y hay otros que creen que lo mejor es quedarse ahí y esperar la oportunidad de la ACB. Le puede salir bien de las dos maneras. Le deseo mucha suerte porque es una muy buena persona y muy buen amigo; espero que le vaya todo muy bien” (11/11/2013)

Chus Mateo, explicando la falta de minutos ante el Valencia: “El tema Mejeris y Adrián es que simplemente la rotación se reduce en los momentos en que necesitas apretar”  (23/11/2013)

Ferrán López, ante la posible cesión de Adrián Laso: “El club pude decidir que esté aquí, pero yo ya no puedo hacer más. Ha tenido a Salva Maldonado, a Porfi, a Trifón y a Chus, y 'por hache o por be', no acaba jugando, entonces, a lo mejor, el culpable no es ni el club ni el entrenador, y a lo mejor tú no estás dando todo para jugar. Pienso que puede jugar perfectamente en esta liga, pero a lo mejor tiene que dar un paso más, y no lo está dando, o puede que sea un error del club de no sacarle a otro equipo para que madure y luego vuelva, como hizo Javi Vega” (24/11/2013)

Javi Vega: "Adrián es muy noble. Le echaré de menos pues junto a Álvaro, éramos los tres ‘"canteranos’, aparte que nuestro humor es muy parecido y nos complementábamos mucho en las tonterías del día a día. Como jugador, es todo corazón y garra. Con él jamás tendrás la sensación de no darlo todo” (27/11/2013)

Leo Mainoldi: “Adri es un pibe bárbaro que me cae muy bien. Es una lástima que se vaya del Fuenlabrada,  pero lo importante para él ahora es jugar, por lo que la decisión me parece bien. Seguro que lo hará increíble en Lugo” (28/11/2013)

Jon Cortaberría: "Adrián es una persona excelente. Muy trabajador y con ganas de aprender. Es un buen jugador, sobre todo de continuaciones, además de haber mejorado bastante el tiro. Suma mucho en defensa, sobre todo por toda la actividad que da al equipo. Simplemente, necesita pulirse un poco más, y creo que hace bien buscando minutos para jugar. Le deseo toda la suerte porque se lo merece. Como compañero, es un tío que siempre tendría en mi equipo. Todo el vestuario le tiene muy buena estima" (27/11/2013)

Álvaro Muñoz: “Adri es un jugador de los que te gusta tener en el equipo, que hace todo el trabajo sucio y da mucha seguridad en defensa. Luego, en ataque tiene mucha calidad jugando de espaldas al aro y continuando en el pick&roll. He tenido la suerte de coincidir con él y estoy seguro de que lo hará bien porque es un currante nato. Tengo la suerte de compartir muchas aficiones y me hace especial ilusión enfrentarme a él en la LEB. Seguro que será un partido especial. Es de las personas que quieres que les salgan bien las cosas porque se lo merecen” (28/11/2013)



  • Más imágenes


Adrián Laso y Quino Colom, amigos, en tiempos felices del Fuenlabrada (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak

Adrián Laso jugó su mejor partido en el Fuenla ante el Pardubice, el 21/02/2012, con 23 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)

Con la camiseta azul del Fuenla, siempre con el '13' (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak

Mate de Adrián Laso ante el Manresa (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Protegiendo su nariz con una máscara en pretemporada, ante el GBC en Getafe, el pasado 8/09/2013 (Foto: Fran Martínez / Baloncesto Fuenlabrada)

Álvaro Muñoz y Adrián Laso, castellano-leoneses y canteranos del Fuenlabrada. Ahora se cruzarán en LEB Oro (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak



Animando antes del reciente triunfo ante Estudiantes (Foto: Fran Martínez / Baloncesto Fuenlabrada)
Desde el banquillo, festejando un triunfo clave ante Estudiantes en el Palacio (Foto: ACB Photo / A. Martín)


 
Entrevista del 4 de mayo de 2011, luego del debut de Adrián Laso en la ACB


Enlaces: 
Adrián Laso: “Más que con el mate me quedo con mi defensa sobre Tomic” (04/05/2011)
Adrián Laso: “Tengo que ir puliendo cosas” (14/12/2011)
Adrián Laso: “Hace mucho que no hacía 29 de valoración" (21/02/2012)
Adrián Laso: “Fue una gran experiencia estar con la selección” (08/10/2012)


No hay comentarios: