20 oct. 2013

Y un día volvió la magia al Fernando Martín...

Fuenlabrada 75 - Bilbao 72. Propulsados por el acierto de James Feldeine, los naranjas remontan 15 puntos en el último cuarto y desatan la locura en el pabellón. Rafa Pueyo“He decidido hacer falta porque siempre quiero el último balón". Chus Mateo: "Con lucha y pelea, nunca perdimos la esperanza de ganar. El final de partido de Feldeine ha sido fantástico. Diagne es un ejemplo"



El ambiente Fernando Martín venía tristón. Después de la sublime segunda temporada con Salva Maldonado, la del playoff, el pabellón naranja había ido perdiendo calor. Lo que en su día fue motivo de orgullo de la afición, se había estado apagando tras dos años de sinsabores y con esporádicas alegrías para celebrar. Por eso se explica la algarabía desatada tras la remontada del Fuenlabrada a Bilbao, que llegó a ponerse 15 puntos arriba en el último cuarto (44-59), pero que no pudo sostener la ventaja ante un equipo local propulsado por James Feldeine y respaldado por una encomiable labor colectiva. 

James Feldeine vuela hacia al aro, e hizo volar al Fernando Martín (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

El primer cuarto fue para los hombres de negro (hoy de blanco), con un Alex Mumbrú anticipando su gran partido (14-23). Tras estar 20-29, llegaría el primer arreón local, con un 9-0 de parcial gracias a seis puntos de Román Montañez (un 2+1 y un triple) y otro cesta de tres de Javi Vega (29-29). Sin embargo, el conjunto vizcaíno volvería a apretar y se iría con ventaja al descanso (33-40). Los de Rafa Pueyo recuperaron la renta de 13 puntos al finalizar el tercer período (44-57), abriéndose el último cuarto con dos tiro libres de Mumbrú que parecían rematar la historia (44-59, minuto 32).

Pero allí se produjo la magia. Bueno, llamarlo así es un recurso para explicar lo atractivo que puede ser este deporte, donde un equipo moribundo, dubitativo y presionado puede resurgir de la nada, pasito a pasito, hasta transformar una derrota que parecía inexorable en una remontada heroica, donde el público festeja cada canasta sabiendo que esa energía retroalimentará a unos jugadores que de repente parecen recuperar sus super-poderes.


Moussa Diagne la hunde (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Todo comenzó con un triple de James Feldeine (47-59), siguió con otro de Javi Vega y otro mate del desatado escolta neoyorquino (52-59). Poco después, un triple de Germán Gabriel intentó poner paños fríos (54-64), pero el Fernando Martín ya era un volcán en erupción: tercer triple del capitanito Vega y un tiro libre de Ivan Paunic igualaban la batalla (64-64).

Pero para darle más valor a la reacción naranja, el Bilbao sacó de nuevo el martillo: canasta de Grimau y triple de, quién sino, Álex ‘MVP’ Mumbrú, que se golpea el pecho de forma desafiante (64-69). ¿Qué pasó entonces? Carlos Cabezas levantó la mano y dijo algo así (interpretación libre): “Muchachos, denme la bola que de esto sé un poco, tranquilos que yo saco un par faltas y meto los tiro libres”. Así fue, cuatro balones inflaron la red desde el 4.60 pusieron un nuevo empate (69-69).

Germán Gabriel anotó un tiro libre también (69-70), y el reloj corría, y quedaban 34 segundos, y la bola que va para un recién llegado nacido en Serbia que llevaba un acierto de cinco intentos desde el perímetro, pero Ivan El terrible Paunic cazó la naranja y la incrustó de tres para que todo el pabellón aúlle de emoción (72-70).

Ivan Paunic metió un triple clave a falta de 34 segundos(Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

Pasado el éxtasis, Raúl López encestó dos libres (72-72), pero Andy Panko, que llevaba dos partidos irregulares, también fue a la línea y no le tembló el pulso (74-72). Quedaban 21 segundos y bola para los de Rafa Pueyo (quien explicó en sala de prensa que pidió hacer falta para quedarse con la última posesión), pase para Raúl López, que tira de tres, una multitud de aficionados que contienen la respiración mientras la pelota pega en el aro y muere en los popeyescos brazos de Andy Panko. Falta sobre el estadounidense, que esta vez mete solo un libre (75-72), dejándole cuatro segundos al Bilbao para intentar forzar la prórroga.

Nuevamente, bola para Raúl López, que llega a lanzar pero esta vez no hubo aro que escupiese el tiro, porque Panko, que se jugó una personal que era de tres tiros, taponó el lanzamiento ni bien salió de la mano del base de Vic. Y esa fue la postal del cierre de partido: Panko con la bola en su mano, los jugadores naranjas saltando y abrazándose, y todo el pabellón disfrutando de la magia del Fernando Martín.

Mumbrú, MVP de la jornada con 32 de valoración (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

 Apuntes

Primera victoria de la temporada para el Fuenlabrada.

El último parcial del equipo naranja fue de escándalo: 31-13.

Al descanso, el Bilbao ganaba en rebotes (10-17), pero en el segundo tiempo el Fuenla se sobrepuso (20-12) (total de 30-29).

James Feldeine se recuperó después de una mala primera jornada: 20 puntos (3/3 T3) y 27 de valoración.

Javi Vega sumó 9 puntos (tres triples) y registró el mejor balance +/-: +19.

Álex Mumbrú sumó 22+7 y 32 de valoración, MVP de la jornada 2 compartido con Tibor Pleiss, del Baskonia.

Mejeris, Paunic y Arnold, primer triunfo de la temporada (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 75 (14+19+11+31): Carlos Cabezas (11), James Feldeine (20), Mareks Mejeris (-), Andy Panko (7) y Moussa Diagne (3) -cinco inicial-, Dani Pérez (2), Román Montañez (6), Javi Vega (9), Marcus Arnold (7) Adrián Laso (-) e Ivan Paunic (7). Entrenador: Chus Mateo.

Bilbao Basket 72 (23+17+15+17): Raúl López (6), Roger Grimau (14), Álex Mumbrú (22), Antanas Kavaliauskas (6), Axel Hervelle (5) -cinco inicial-, Jackie Carmichael (7), Fran Pilepic (2), Germán Gabriel (8), Sergio Sánchez (-), Dairis Bertans (2), Mamadou Samb (-) y Mindaugas Lukauskis (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Rial. Eliminados por faltas personales: Moussa Diagné (37’) y Antanas Kaaliauskas (38’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 2 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.832 espectadores).


Celebración de la primera victoria de la temporada (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


  Sala de prensa 

Rafa Pueyo, entrenador del Bilbao Basket

Valoración del partido
“Ha sido un partido que creo hemos tenido perfectamente controlado durante 33 minutos. Creo que hemos hecho un gran trabajo a nivel defensivo, también en ataque hemos sido capaces de mejorar respecto a otros partidos, haciendo un mejor juego colectivo, sin cometer pérdidas y buscando las ventajas donde creíamos que las teníamos. Pero en el último cuarto ellos han tenido un gran acierto, especialmente desde la línea de tres, han tenido a un gran James Feldeine y no hemos podido controlarlo. Han anotado demasiados puntos en ese último cuarto y, bueno, no hemos sido capaces de ganar el partido cuando teníamos muchas opciones. Al final, en las últimas posesiones con empate, he decidido hacer la falta porque es una idea que yo tengo, aunque alguna vez probablemente pueda hacer otra cosa, quiero el último balón siempre, no quiero depender de si el otro equipo la mete o no, y hemos tenido el triple de Raúl para ganar el partido y se ha salido”.

¿Qué crees que os ha pasado?
“Bueno, pues como digo, probablemente también por el desgaste físico, en el último cuarto no hemos podido parar al Fuenlabrada. Han anotado demasiados puntos. Feldeine ha estado a un nivel espectacular, ha metido canastas en los últimos segundos, triples lejanos, y nosotros no encontrábamos las ventajas en el último cuarto. Ellos han subido su defensa, han apretado mucho y no hemos sido capaces de leer bien ese partido”.



Rafa Pueyo (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hemos empezado un poco fríos el partido, sobre todo defensivamente, y yo creo que hemos ido encontrándonos poco a poco. Hay mucha gente nueva en nuestro equipo y hay mucha gente que es la primera vez que juega aquí, como local. Nos hemos dado cuenta de que, poco a poco, metiéndonos atrás, en defensa principalmente, aunque ofensivamente no estábamos encontrándonos redondos, pues hemos sido capaces de meternos en el partido. Hemos recuperado la diferencia que había incluso antes del descanso. Luego Bilbao ha controlado el tercer cuarto claramente y ha habido un momento en que parecía que el partido se rompía, pero hemos tenido fe. Hemos tenido siempre la esperanza de volver al partido, hemos luchado, hemos peleado y con el acierto final, seguramente en algún tiro que no nos había entrado en la primera parte, hemos conseguido entrar a un partido que se había puesto realmente complicado. Creo que hemos de entender muy claramente que jugar aquí en casa ha de ser esto siempre, desde el minuto uno. A veces sucederá lo que ha sucedido hoy, que el partido se decanta de nuestro lado, otras veces no, pero siempre nuestra actitud ha de ser la que ha sido al final. La actitud de luchar, de pelear, de creer en nuestras posibilidades, de querer ganar el partido, de demostrar a la afición, y al club, que ha depositado la esperanza en nosotros para devolver unas señas de identidad que por momentos han podido parecer guardadas en un cajón, pues que si han confiado en nosotros, nosotros hemos de dar ese paso adelante aquí, en nuestra casa. Yo estoy muy contento por la victoria, nos hemos estrenado en casa y era algo que nos da mucha energía para seguir trabajando así. Ahora a seguir pensando en que es una victoria, que hay que disfrutarla hoy, y que mañana a trabajar otra vez para seguir adelante y aspirar a donde se pueda”.

Desconexiones del equipo
“Hay momentos en que nos está pasando. Yo lo achaco a que todavía no nos conocemos bien del todo. Somos un equipo al que le ha costado encontrar los jugadores para definir el proyecto de este año. No, no es que le haya costado, es que los hemos incorporado tarde, digamos. Y eso se nota en esas desconexiones, en parciales que a veces nos hacen mucho daño. Debemos ser listos y empezar a conocernos mejor, trabajarlo”.

Carácter Fuenlabrada
“Nosotros hemos de recuperar el ‘carácter Fuenlabrada’ desde la lucha, desde la defensa, desde el tirarnos al suelo, desde el ir a por un balón dividido que no tiene dueño… y a veces conseguiremos acabar 75-72 en el marcador como hoy, y otras veces a lo mejor no llegamos, pero que nunca nos dejemos nada guardado. Siempre hemos de ofrecerlo todo. Esta afición tiene ganas de disfrutar con ello, con la lucha. A lo mejor nos aplauden un día porque perdemos pero hemos luchado.  Debemos darlo todo cada día, con independencia de si ganamos o no. Tenemos un compromiso y una responsabilidad grande con el club y con la afición para recuperar esas señas de identidad”.

Moussa Diagne
“Es un chico muy joven, que tiene que tener paciencia a la hora de seguir trabajando, como lo está haciendo él, con seriedad y con honestidad. Es un ejemplo también el hecho de que un chico que quiere sacar la cabeza, hoy haya tenido su oportunidad y no la ha desaprovechado, al contrario. Creo que tenemos once o doce jugadores que en un momento determinado pueden estar dentro de la pista, y por eso todos tienen que estar preparados para estar al 100% cuando salgan del banquillo. Tenemos tres ‘cincos’, Adrián Laso, que también tendrá su oportunidad, Marcus Arnold, que es nuestro americano interior, y Moussa Diagne”.

James Feldeine
“El trabajo final de James (Feldeine) ha sido magnífico. Ha hecho 20 puntos y 27 de valoración. Su final de partido ha sido fantástico, de sacarse el sombrero. Pero queremos como un equipo, y ojalá que otro día aparezcan él y otros más. Bienvenidos sean. Tenemos que hacer buenas lecturas y buenos tiros”.

Remontada de 15 puntos en el último cuarto
“No perdimos la fe en que podíamos entrar al partido. Cuando se abrió la puerta, nos metimos. Estoy muy contento con que hayamos sido capaces de revertir el partido después de todos los errores que cometimos”.

Victoria para la moral
“Creo que sí nos servirá, porque hemos ganado a un rival como Bilbao, experimentado y muy serio, y delante de nuestra afición. Nosotros debemos hacernos fuertes aquí y no permitir canastas fáciles”.



Chus Mateo (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)



Galería de imágenes: Lydia Calvo / Fuenlafreak


Marcus Arnold, 7 puntos y 5 rebotes (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Javi Vega, tres triples para el Fuenla (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Andy Panko apareció en el momento caliente del partido (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)



No hay comentarios: