19 oct. 2013

Quino Colom: "No he tenido la sensación de haber hecho 28 de valoración; es anecdótico"

[Entrevista post-partido] El base relativiza sus números en el triunfo de Estudiantes ante el Valladolid, donde registró la mejor valoración en sus 144 partidos ACB. "Estamos muy contentos por el primer triunfo. Es clave que el equipo se sienta a gusto jugando con los dos bases", dijo el andorrano. Xavi Rabaseda: “Tengo que meter canastas de todo tipo, no sólo de contraataque”.



Quino Colom cambió este verano Fuenlabrada por Estudiantes. En las primeras dos jornadas de la Liga Endesa, el play-maker ha registrado una valoración media de 25: 22 en la derrota en Málaga, y 28 en el triunfo de hoy ante Valladolid (80-66) (15 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias). Cuando finalizó el encuentro frente al conjunto pucelano, conversamos con el ‘10’ colegial, quien relativizó la trascendencia de esa valoración de 28, su tope en 144 partidos ACB, superando los 27 ante el Lagun Aro GBC de hace dos temporadas.



¿Qué valoración realizas del partido?

Muy bien. Estamos muy contentos por nuestra primera victoria. Es necesario empezar ganando en casa para ir conectando con el público. Hemos empezado el partido quizás un poco nerviosos, y ellos han estado muy acertados, metiendo tiros en los últimos segundos. Eso no nos ha permitido coger ventajas en la primera parte, pero creo que en la segunda hemos corregido esas situaciones. Hemos defendido bien los 24 segundos, hemos cerrado bien el rebote y hemos jugado un poco a lo que nosotros queremos jugar. Estamos muy contentos por el primer triunfo.

El partido fue punto a punto hasta que pudieron romperlo promediando el tercer cuarto, mejorando en defensa y lastimando mucho adelante…

En este equipo tenemos muchas armas ofensivas y cuando nos ponemos bien atrás en defensa en cuando podemos coger las ventajas. Estamos corriendo para jugar a muchos puntos y que la afición también esté con nosotros. Tenemos gente ofensivamente muy buena y yo lo que intento es darles el balón en sus posiciones favoritas para que ellos puedan estar cómodos para tirar. Poco a poco lo vamos consiguiendo. Creo que todavía tenemos mucho margen de mejora, pero es importante haber conseguido la primera victoria.

Antes del descanso diste un pase largo para un alley-oop de Kyle Kuric, y acto seguido asististe de espaldas a Nogueira para que la hundiera. ¿Sientes que te estás soltando como jugador, que estás recuperando la magia?

Sí, la verdad es que sí. Aquí me estoy encontrando muy a gusto. El equipo y el cuerpo técnico confían en mí. Saben que puedo ofrecer eso para el equipo, encontrar buenas posiciones para tirar o dar pases que ellos me piden Poco a poco me voy entendiendo más con los compañeros, y espero que haya mucha de estas durante la temporada.


Quino Colom fue el más valorado del Estudiantes-Valladolid (Foto: ACB Photo / A. Martín)

28 de valoración, estoy en dudas si es tu mejor partido en cuanto a estadística en la ACB…

Si es 28, creo que igualo una que hice ante el Lagun Aro GBC hace dos o tres años ("Killer Colom", 27 de valoración). No he tenido la sensación de haber hecho tanta valoración. La verdad. Es algo anecdótico. Estoy contento por haber podido ayudar a una victoria del equipo. La valoración individual no es algo a lo que le dé mucha importancia.

En Málaga sumaste ocho asistencias, y hoy otras siete. Me imagino que aunque sean sólo números, son están mal…

Sí, ahí sí quizás sí le doy un poco más de importancia en el análisis. Es clave que el equipo se sienta a gusto jugando con los dos bases, tanto con Jaime (Fernández) como conmigo, y eso a veces se muestra en las asistencias. Los bases tenemos mucho rato la bola y es importante saber distribuir bien y no hacer menos pérdidas. En este partido he perdido menos balones (uno) que en el anterior (seis), es algo que tenía que mejorar. Igual en las asistencias también hay mérito de los compañeros, que son los que las meten, que es lo difícil.

¿Sigues echando de menos algo de Fuenlabrada?

Claro. Hay cosas que te gustan de allí y que echas de menos. Allí tenía muy buenos compañeros, y aquí también los tengo, pero es una etapa que ha quedado atrás. Fueron cuatro años muy bonitos, con sus más y sus menos, y la verdad es que mantengo una buena relación con todos los del club. He salido sin ningún problema, y eso es de agradecer. Aquí estoy también muy a gusto y ahora solo pienso en el Estudiantes.

Tu regreso oficial al Fernando Martín será en la sexta jornada, dentro de cuatro semanas (16 de noviembre), ¿pero cómo te sentiste en el Trofeo amistoso Fiestas de Fuenlabrada?

Es una sensación un poco extraña porque vuelves a la pista en la que has estado jugando cuatro años, y tienes que ir a un banquillo diferente, a un vestuario diferente. Nunca había sufrido a la hinchada del Fuenlabrada tan en contra… una sensación extraña, pero siempre será bonito volver a Fuenlabrada, un campo donde he jugado tantos años y he conseguido cosas bonitas. 


Quino Colom, 7 asistencias y 28 de valoración ante Valladolid (Foto: ACB Photo / A. Martín)






Xavi Rabaseda: “Tengo que meter canastas de todo tipo, no sólo de contraataque”
El alero catalán, que sumó 8 puntos y 2 de valoración frente al Valladolid (+13 en el balance +/-), valoró el triunfo a la conclusión del encuentro.


¿Cómo están tras la primera victoria?

Estamos muy contentos por conseguir además la primera victoria en casa, ante un rival que puede llegar a ser directo, de nuestra liga. Hemos hecho un partido bastante sólido. Hay cosas que mejorar, está claro, pero hemos hecho 40 puntos en cada parte. Hemos mejorado la defensa en el segundo tiempo, que es donde tenemos que trabajar más y donde vamos a ganar los partidos. En ataque normalmente estamos bien, donde hay que mejorar y apretar los dientes es atrás para no conceder canastas fáciles. Así es como vamos a ganar los partidos.

En el plano personal, el partido se abrió con un mate tuyo ‘marca de la casa’…

Sí, es una jugada bastante característica pero hay que trabajar y tengo que meter canastas de todo tipo, no sólo de contraataque, que eso me falta.

¿Qué te pareció el partido de Quino Colom?

La verdad es que se encuentra muy bien. Está cumpliendo el tópico de “se juega como se entrena”. El equipo está respondiendo bien, y él siendo el base titular se siente muy cómodo. Nos está ayudando mucho.  

Ivanov, Kuric,  Colom, Nogueira y Rabaseda (Foto: ACB Photo / A. Martín)


Archivo / Xavi Rabaseda
Xavi Rabaseda: "El año pasado en Cornellà no di ninguna entrevista" (9/11/2010)
Xavi Rabaseda: "Salva Maldonado me dio la oportunidad que me faltaba" (1/03/2011)

Archivo / Quino Colom
Quino Colom en 50 frases (23/07/2013)
Quino Colom: “Han sido cuatro años muy exitosos en Fuenlabrada” (6/07/2013)
Quino Colom: “No hay absolutamente nada con el Cajasol” (25/11/2012)
Quino Colom: “Trifón Poch nos transmitió mucha energía y positividad” (19/11/2012)
Quino Colom: “Será muy motivante ver el pabellón del Besiktas lleno y chillándonos” (23/02/2012)
Quino Colom: “La confianza que me está dando Porfi se está reflejando en los partidos” (20/11/2011)
Quino Colom: “Esta temporada me noto más asentado, más regular" (15/02/2011)
Quino Colom: “Este año me toca dar un paso adelante”(03/11/2010)
Quino Colom: “Ya necesitaba un partido así” (09/03/2010)

No hay comentarios: