4 oct. 2013

Doohan vs. Crivillé, aquellos dorados años 90

La revista Minuto116 de octubre abre con una extensa entrevista a Marc Márquez. Por ello, en su sección de grandes rivalidades de la historia, recordamos los duelos entre el pentacampeón australiano Mike Doohan y Álex Crivillé, centrándonos en la temporada 1996.
Descarga la revista 



Doohan vs. Crivillé, aquellos dorados años 90

Álex Crivillé y Mick Doohan protagonizaron entre 1994 y 1999 formidables duelos en los 500cc, por entonces categoría reina del motociclismo. Ambos compartían equipo en el poderoso Repsol Honda, y si bien el piloto australiano era el número uno, la rivalidad se acentuó notoriamente por la insistencia de Crivi en desbancar a su compañero. Luego de cinco títulos consecutivos de Doohan (1994-98), el catalán encontró su premio en 1999, cuando se transformó en el primer piloto español en consagrarse en la máxima cilindrada (Jorge Lorenzo sería el segundo, en 2010). Entre medias se desarrolló la temporada 1996, con batallas inolvidables en, por ejemplo, los grandes premios de Jerez, Brno y Australia.

Álex Crivillé y Mick Doohan, una rivalidad histórica en los 500cc (Foto. Motogp.com)

Invasión de pista en Jerez. Sexto en 1994 y cuarto un año después, la progresión de Crivillé amenazaba el reinado de Doohan. Y llegó la cuarta carrera de 1996, en Jerez, donde iba a producirse una escena increíble, cuando en la última vuelta el público comenzó a invadir la pista porque desde la megafonía se habría anunciado que la carrera ya había concluido. El motociclista barcelonés marchaba primero, con Doohan pegado atrás, pero se desconcentró en el tramo final cuando empezó a ver a la gente eufórica sobre el asfalto. La situación fue aprovechada por el australiano, que superó a Crivillé ganándole el interior en la última curva. Éste, contrariado, pisó un piano y se fue al suelo, para hacer aún más sangrante la victoria del de Brisbane.

Crivi, por dos milésimas en Brno. La revancha del español sobrevendría en agosto de 1996, ganando primero en Austria y luego en la República Checa, donde el de Seva lograría un triunfo decantado por la foto finish por ¡dos milésimas! El propio Crivillé lo relataba en la revista ‘Motociclismo’: “Yo partía séptimo, pero fui ganando posiciones hasta que alcancé a Doohan. Nos pasamos y nos repasamos bien. Era muy difícil ganarle por lo zorro que era en las últimas vueltas, pero en la última curva entré detrás de él, y aceleré... Yo no celebré la victoria porque no estaba seguro de haber ganado, pero llegué al box y ya habían pedido una foto finish porque no se creían que hubiera ganado yo. Cuando la vi pensé ‘joder, cómo se va a poner Mick’. Se la di y, según me dijeron, la tiró al suelo. Fue la mejor carrera de mi vida”.


Álex Crivillé vence a Doohan por 2 milésimas. Foto finish de Brno, en 1996 (Foto. Motogp.com)

Caída y pelea en Australia. Ya con Doohan tricampeón, la temporada 96 echaba el telón en Oceanía, y nuevamente con polémica en la última curva, cuando Álex Crivillé arrastró a su ‘compañero’ al suelo en respuesta a las patadas previas de éste. El picante careo posterior en el box fue captado por la TV. “Yo iba por la derecha”, arrancó Crivi. “¡Mentira, yo iba por el interior! Tú sabes como es el reglamento. Tienes que aprender algunas cosas sobre las carreras”, lanzó Doohan. “Ya sé que no te gusta ser segundo…”, replicó el español. Lo cierto es que el australiano ya lo veía como su principal rival, y comenzó a aplicar toda su psicología, como cuando le regaló un casco a Anna Nogué, novia de Álex, o cuando manifestó “Crivillé no me preocupa, corre mejor Checa”.

Respeto mutuo. El piloto catalán pudo cortar la serie de cinco títulos de Doohan en 1999, aunque esa temporada año no hubo duelos épicos por el retiro del australiano, lesionado en la pierna durante los entrenamientos de la tercera carrera del año, en… Jerez, que sería ganada por, casualmente, Álex Crivillé. “Me hubiera gustado ganar el título con Doohan en pista", reconocería Crivi cuando se aseguró el campeonato. Ya retirados, ambos se elogiaron públicamente. “Cuando empecé yo era un forofo de Mick; tenía un talento sobrenatural”, reveló Crivillé. Por su parte, el australiano declaró en 2002: “El mejor piloto español cuando yo competía era Crivillé”. Pese a los rifirrafes de aquellos dorados años 90, luego han mantenido una relación cordial, la de dos viejos enemigos que recuerdan su pasado con cariño. Si después de todo, lo único que los separaba era el querer llegar antes que nadie a la meta. En eso, ambos eran idénticos: dos auténticos campeones. 


Revista Minuto 116 de octubre. Click para agrandar





  • Vídeos
Jerez 1996

Vídeo en YouTube (última vuelta, desde el minuto 45)



Brno 1996




Australla 1996




Crivillé y Doohan recuerdan su rivalidad en TVE




Archivo / Derbis del mundo:
Doohan vs. Crivillé, aquellos dorados años 90 (octubre 2013)
De oseznos a feroces Grizzlies (Marc Gasol) (septiembre 2013)
Athletic Club - Real Sociedad, el pasional derbi vasco (agosto 2013)
Cuando el sur empezó a existir, Napoli-Juventus en el tiempos de Maradona (julio 2013)
Barça-Madrid, un clásico mundial (junio 2013)
Chelsea-Arsenal, el derbi moderno de Londres (mayo 2013)
'El 7-0 no se olvida más' (Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata) (abril 2013)

No hay comentarios: