21 oct. 2013

Antonio Porta: "Siempre sueño con volver a la selección"

[Entrevista post-partido] El base argentino es el nuevo capitán del Valladolid, el club con menor presupuesto en la ACB. Tras la derrota ante Estudiantes, en Madrid, el firmatense analizó el presente de su equipo y no olvida su paso por la albiceleste: “Representar a tu país es lo más grande que le puede pasar a un jugar en su carrera. Por suerte, pude hacerlo varios años”.



Antonio Alejandro Porta Pernigotti (Firmat, 28/10/1983) debutó en la Liga ACB en marzo de este año, llegando a un Valladolid al que muchos daban por descendido. Sin embargo, el conjunto pucelano logró la salvación contrapronóstico. Antonio Porta, que en mayo pasado sufrió una fractura en su codo derecho que le obligó a pasar por el quirófano, ahora confía en que el Valladolid pueda volver a encontrar el rumbo. Con un plantel renovado (solo siguen tres jugadores), el cuadro morado cayó en las dos primeras jornadas, ambas en la capital española (Real Madrid y Estudiantes). “Me gusta este rol”, afirma él base santafesino sobre su flamante capitanía, mientras no esconde el anhelo de poder tener otra oportunidad en la selección argentina, la misma con la que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, tras la cual fue recibido como un héroe en su Firmat natal. Para ello, Antonio Porta deberá realizar una gran temporada en un Valladolid que, si alcanza la permanencia, logrará una hazaña.



¿Cómo valoras esta derrota ante Estudiantes?

Estuvimos ahí. Seguramente jugamos bien unos 28 minutos pero nos faltó el final. Ahí se nos escaparon y no los pudimos alcanzar. Nos costó un poco. Hay que seguir trabajando para mejorar, pero nos llevamos más cosas positivas que en el último juego (Real Madrid, 87-53). Aquí no hay tiempo para pararse y ya hay que ponerse a preparar el próximo partido (Cajasol).

¿Cómo estás viendo al Valladolid en estas primeras dos jornadas?

Como todo el mundo sabe, el equipo empezó (a entrenarse) un poco más tarde y eso nos va a llevar un poco más de tiempo, pero estamos haciendo todo lo posible, trabajando mucho, para poder conseguir mejores resultados.

Fuiste uno de los tres jugadores que decidieron continuar, junto a Nedzad Sinanovic y Antonio Izquierdo. ¿Cómo llevas lo de ser capitán del equipo a los 29 años?

Me siento un poco más viejo (risas). Yo siempre trato de ayudar, como capitán o no, pero me gusta este rol. Trato de aportarle lo mejor que se pueda al equipo, tanto dentro como fuera de la cancha.

En marzo, debutabas en este mismo pabellón. Por entonces el equipo luchaba por no descender y se terminó salvando, pero esta temporada la permanencia parece más complicada aún…

Seguro. Siempre es difícil. En la temporada pasada a lo mejor era otra situación, y ahora   hay que crear otra vez el equipo, el grupo. Estamos trabajando para eso.


Antonio Porta celebra un triple con el Valladolid (Foto EFEDOS J. M. Escudero)

Cambiando de tema, eres de Firmat, ¿qué le cuentas a un español cuando te preguntan por tu ciudad de origen?

Firmat es una ciudad, pero es un pueblo de campo, de unos 30.000 habitantes. Se vive de la industria y del campo, y se vive tranquilo. No tiene más misterio que la hamaca que se mueve (risas). Estamos cerca de Rosario, una gran ciudad.

¿Siguen tu carrera la familia o los amigos desde allá?

Claro, me siguen siempre. Con mis amigos nos hablamos, aunque este año no pude volver porque tuve que quedarme aquí para recuperarme (lesión del codo derecho en mayo) .Los echo un poco de menos porque ya hace un año que no vuelvo. La verdad es que este año sin ir se hizo largo. Por suerte tengo aquí a mi familia, a mi hijo y a mi señora. Disfruté el verano español, con un poco de calor, que hacía diez años que no vivía el calor europeo. Estoy contento acá.

Por último, desde aquel bronce en Pekín 2008 no volviste con Argentina ¿Llegaste a hablar con Julio César Lamas desde está en la selección?

No, no he hablado con nadie. La esperanza nunca se pierde porque jugar con la selección es  siempre algo maravillo, ponerse esa camiseta es increíble. Representar a tu país es lo más grande que le puede pasar a un jugar en su carrera, y yo por suerte lo pude hace varios años. Ahora me tocó estar afuera, pero uno trabaja para dejar siempre las puertas abiertas.

Me imagino que con una gran temporada en Valladolid mantendrás el sueño de jugar el Mundial de España 2014…

Siempre se piensa y siempre se sueña con volver a la selección, y mientras haya sueños hay que seguir intentándolo.

Antonio Porta estuvo en la Argentina que ganó el bronce en los Juegos de Pekín (Foto: CAAB)


  • Compleja situación del CB Valladolid

Cuando Antonio Porta llegó al Valladolid en marzo pasado, el equipo parecía carne de descenso aunque, tras una gran reacción, logró salvarse con cierta holgura de la mano de cuatro jugadores fundamentales: Nacho Martín, Román Montañez, Ian O’Leary y Jordi Grimau, más la presencia del entrenador Roberto González. Hombre de la casa, el técnico supo gestionar un plantel cada vez menos numeroso por la marcha de jugadores ante la falta de pago. Más allá de la salvación deportiva, la situación económica-institucional, lejos de solucionase, se agravó mucho más durante el verano europeo. Sin patrocinador tras la marcha de Blancos de Rueda y con cada vez menos aportación pública, su presidente Mike Hansen dimitió por la inviabilidad del proyecto de una entidad que arrastra problemas hasta para cumplir con el anterior concurso de acreedores. La caótica situación derivó en que el histórico club –el séptimo con mayor cantidad de partidos en la historia ACB- pudiese cumplimentar los requisitos formales para participar en la Liga Endesa sobre la bocina. La plantilla se desarmó y sólo tres jugadores dieron el sí para seguir: el joven base vallisoletano Antonio Izquierdo, el gigante bosnio Nedzad Sinanovic y, Antonio Porta, quien con 29 años y apenas once partidos en el club asumió el rol de capitán de un equipo hecho con retales de última hora y contratos low-cost


Antonio Porta, ante Kris Valters, en el Fuenlabrada-Valladolid del pasado 23/03/2013 (Foto: Fran Martínez)

3 comentarios:

Javi dijo...

Y qué locura, ¡al día siguiente rescindió contrato!

Ezequiel Costa dijo...

Sí Javi, 'deporte profesional', hoy estás, mañana no.

Anónimo dijo...

Vamos Antonio, no bajes los bazos y siempre para adelante!!!! Saludos desde Firmat!