17 sept. 2013

Quino Colom: “Espero que el Fernando Martín me reciba bien”

[Entrevista] El base regresa a Fuenlabrada, la que fue su casa los últimos cuatro años, defendiendo los colores de Estudiantes. “Con el culebrón del verano, me parece que Rabaseda va a recibir algún pitido más que yo”, bromea el andorrano, que también se refiere a la relación con la afición. "Las incorporaciones son todas muy interesantes", dijo sobre el equipo de Chus Mateo.



Este miércoles el Baloncesto Fuenlabrada realizará su tradicional presentación ante su afición en el Trofeo de Fiestas de Fuenlabrada, que esta temporada será ante Estudiantes. Si bien en la ACB el conjunto colegial visitará el Fernando Martín el próximo 16 de noviembre (sexta jornada), el de mañana será un derbi amistoso que marcará la vuelta de Quino Colom y Xavi Rabaseda, quienes este verano ficharon por el máximo rival del Fuenla. En Área18 conversamos con el base andorrano para palpar sus sensaciones tras cuatro años en el equipo naranja.

  • Frases

Regreso al Fernando Martín: “Estoy con ganas de jugar allí y también con ganas de ver cómo me recibe la gente. Será muy especial, me sentiré un poquito extraño. Recuerdo que cuando llegué a Fuenlabrada lo primero que me dijeron unos aficionados fue “por favor, ganadle al Estudiantes”

Recibimiento de la afición: “He recibido más mensajes de apoyo que de rabia, así que espero que mañana me reciban bien. Si hay un 2% de los socios del Barça que no quiere a Messi, pues imagínate a uno como yo… Seguramente haya mucha gente a la que no agrado, pero yo juego y trabajo para mí, para mi familia y para los que disfrutan con mi juego”

“A veces los que te llaman paquete son los mismos que luego, en el parking, te piden autógrafos y fotos. Me he encontrado de todo. Hay gente que lo dice por rabia o por envidia. Sé que hay aficionados que me quieren mucho. Al final creo que en esos cuatro años hemos disfrutado de muchos momentos juntos. Yo espero que la gente se quede con el lado positivo”

Nuevo Fuenlabrada: “Siguen poquitos del año pasado. A veces es difícil cuando tienes un equipo nuevo, pero creo que las incorporaciones son todas muy interesantes. Hará falta ver cómo se adaptan esos jugadores al estilo de juego que quiera el Fuenlabrada o que quiera Chus Mateo”

Estudiantes: “Espero devolver toda la confianza que están depositando en mí. La adaptación ha sido inmediata y muy buena”

Sobre Xavi Rabaseda: “Hasta el año pasado siempre le aplaudían mucho cada vez que volvía a Fuenlabrada, pero ahora, con el culebrón que ha habido en el verano, me parece que él va a recibir algún pitido más que yo” (risas)


Quino Colom, con el balón en la zurda, mantiene el 10 (Foto: Club Estudiantes)


  • Entrevista

¿Qué sensaciones tienes para mañana, tu regreso al Fernando Martín?

Estoy con ganas de jugar allí y también con ganas de ver cómo me recibe la gente de ahí. Aparte es un partido de presentación, que suele ir bastante gente como otros años. Llevaba cuatro años seguidos allí y esta será la primera vez que me enfrento a ellos, por lo que un poquito extraño sí creo me voy a sentir. Hay muchas personas que conozco, con las que he compartido muchos años, y será muy especial, pero los jugadores ya estamos acostumbrados a pasar este tipo de situaciones.

Te has marchado al Estudiantes, el máximo rival del Fuenlabrada. ¿Qué recibimiento te esperas?

Ahora con esto de las nuevas tecnologías me han enviado muchos mensajes, y ha habido de todo. Por un lado los mensajes del tipo ‘aquí te vamos a aplaudir’, ‘aquí te vamos a apoyar siempre por el trabajo de estos cuatro años’, y por otros que dicen ‘eres un paquete’, ‘te vamos a pitar’, ‘no te queremos ni ver’ y tal. Ha habido un poco de todo, pero he recibido más mensajes de apoyo que de rabia, así que espero que mañana me reciban bien, pero eso depende de la gente. Todavía recuerdo que cuando llegué a Fuenlabrada lo primero que me dijeron unos aficionados fue “por favor, ganadle al Estudiantes”.

No siempre se puede caer bien a todo el mundo.

Claro. Justo acabo de leer unas críticas que decían que el 2% de los socios del Barça no querían a Messi. Si hay un 2% que no quiere a Messi, que es el mejor… uno de los dos mejores jugadores del mundo, pues imagínate a uno como yo… Seguramente haya mucha gente a la que no agrado, pero yo juego y trabajo para mí, para mi familia y para los que disfrutan con mi juego. Así es el deporte.

Me imagino que lo que más debe doler en los mensajes son las formas, la falta de respeto…

Es que a veces los que te llaman paquete son los mismos que luego, en el parking, te piden autógrafos y fotos. Me he encontrado de todo. Hay gente que lo dice por rabia, gente que lo dice por envidia, porque no le guste tu estilo de juego o simplemente porque no entienden cómo va esto. Cada uno lo ve a su manera. Yo entiendo que un jugador te pueda gustar más o menos, pero insultarlo o llamarlo paquete cuando es un jugador que lleva años jugando en la ACB, pues ya lo veo un poco exagerado, pero allá cada uno con sus palabras.

También mencionabas mensajes de apoyo.

Estuve cuatro años allí y creo que fueron cuatro años exitosos para el club. Por eso espero, y me gustaría, que me recibieran bien. Sé que hay aficionados que me quieren mucho. Al final creo que en esos cuatro años hemos disfrutado de muchos momentos juntos. Yo espero que la gente se quede con el lado positivo, pero tampoco es algo que me quite muchas horas de sueño.

¿Echas de menos Fuenlabrada?

Por supuesto. Fueron cuatro años y allí conocí gente con la que me llevaba muy bien, incluso con alguno sigo teniendo contacto. Tengo amigos en el club y seguimos hablando.

De la temporada pasada, solo siguen tres jugadores en Fuenlabrada: James Feldeine, Javi Vega y Adrián Laso. ¿Qué te parece el nuevo equipo que se está armando?

Sí, es verdad, siguen poquitos del año pasado. A veces es difícil cuando tienes un equipo nuevo, pero creo que las incorporaciones son todas muy interesantes. Hará falta ver cómo se adaptan esos jugadores al estilo de juego que quiera el Fuenlabrada o que quiera Chus Mateo.

Antes de llegar a la ACB, en el Fuenlabrada, tuviste tus años en LEB, claves en tu formación (CAI Zaragoza, L'Hospitalet y Plus Pujol Lleida).  ¿Qué te parece la cesión de Álvaro Muñoz al Oviedo, de LEB Oro?  

Yo estuve en LEB Oro cuando era bastante más joven, y creo que es una categoría importante, donde Álvaro podrá lucirse y podrá demostrar que sí es un jugador ACB. En eso no tengo ningún tipo de duda, porque para mí Álvaro ya podría estar jugando hoy en día en la ACB bastantes minutos. Son cosas que pasas. A veces tienes que dar un paso atrás para luego dar dos adelante, es una cosa que se dice mucho pero que es verdad. Álvaro seguro que podrá estar muchos años disfrutando de la ACB.


Quino Colom, en la pretemporada del Estu (Foto: Club Estudiantes)

¿Cómo llevas estos primeros días en Estudiantes?

Muy bien, muy a gusto en este club. Aquí se preocupan mucho por los jugadores, nos tratan muy bien. Estoy con muchas ganas ya de empezar la temporada, y poder devolver al Estudiantes toda la confianza que están depositando en mí.

Mantienes el dorsal 10, herencia paterna…

Sí, es el que usaba mi padre, aunque casi cambio de número este año por una cosa que teníamos en mente con mi hermano, pero al final he mantenido el número que me gusta y con el que me siento identificado desde pequeño.

¿Por qué querías cambiarlo?

Había un jugador que nos gustaba mucho de pequeños, que era Jason Williams. Entonces mi hermano me dijo que si algún día yo llegaba a jugar en la ACB, y que si el 10 estaba ocupado, que elija el 55 de Jason Williams. Y ahora me lo ha recordado, haciendo un poco de campaña para que cogiera el 55, pero al final sigo con el 10.

En Twitter publicaste que ya te habías mudado a Madrid. ¿Qué tal el cambio?

Muy bien. Me he mudado al piso que tenía Daniel Clark, que está muy cerca del pabellón donde jugamos y a apenas cinco minutos en coche de donde entrenamos. Es otra cosa que no había hecho nunca, vivir en pleno centro de una ciudad tan grande y tan importante como Madrid, donde tienes muchas cosas para hacer. Estoy muy a gusto y de momento está yendo todo muy bien.

¿Cómo ha sido el reencuentro en Estudiantes con Xavi Rabaseda?

Había coincido con él y tenemos una buena relación. Es mucho mejor cuando ya conoces a alguien. También conocía de antes a Lucas Nogueira. La mayoría del equipo son chavales jóvenes, todos muy majos y con mucha gana de aprender. Eso facilita mucho las cosas. La adaptación ha sido inmediata y muy buena.

En plan broma, me parece que mañana habrá más aplausos para ti que para él...

Sí, ya hay cachondeo con Xavi sobre eso. Hasta el año pasado siempre le aplaudían mucho cada vez que volvía por la buena temporada que había hecho, pero ahora, con el culebrón que ha habido en el verano, me parece que él va a recibir algún pitido más que yo (risas).

Quino Colom y Xavi Rabaseda, dos ex Fuenla que ahora se reencuentran en el Estu (Foto: Club Estudiantes)

No hay comentarios: