23 sept. 2013

El Fuenlabrada ficha a Marcus Arnold y rescinde a Taylor Smith, el "pívot enano"

El club naranja corta a Smith, de 1.97 metros, que se marcha, pese a su buen rendimiento, un mes después de ser contratado y sin debutar en la ACB. Su sustituto es otro center estadounidense, Marcus Arnold, de 2.07 metros, procedente del Aliaga turco y que con el Pardubice ya visitó al Fernando Martín por la EuroChallenge. Declaraciones de Ferran López.  



El Club Baloncesto Fuenlabrada rectifica sobre la pretemporada y rescinde el contrato de Taylor Smith, fichado hace 29 días y que se despide con cuatro partidos amistosos sobre sus espaldas y sin llegar a debutar en la ACB. Su sustituto será Marcus Arnold, pívot estadounidense de 2.07 metros de altura proveniente del Aliaga Petkim turco, donde jugó la última temporada con 10,2 puntos y 5,6 rebotes de media.

Nacido y formado en Illinois hace 29 años, en Europa jugó un año en el Ostrava de la República Checa (2008/09), para luego estar tres campañas en el Pardubice (2009/12). En la EuroChallenge, con el equipo checo, Arnold se enfrentó al Fuenlabrada, primero el 17 de enero de 2012 como local, y luego, el 1 de febrero, en el Fernando Martín (11 y 12 puntos, respectivamente para el center americano). Ambos encuentros finalizaron con triunfo de los de Porfi Fisac, y en la vuelta, el pívot Adrián Laso realizó uno de los mejores partidos de su carrera (23 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración).

Ferran Laviña defiende a Marcus Arnold en el Pardubice-Fuenlabrada del 17/01/2012 (Foto: FIBA Europe)




  • Taylor Smith, el más 'valorado' de la pretemporada

Como comunicó el club, “el fichaje de Arnold supone la salida del equipo de Taylor Smith, una vez que el club ha ejecutado una cláusula incluida en el contrato de este último”. La contratación del pívot de Texas se había anunciado el pasado 25 de agosto, siendo desafectado 29 días después, el 23 de septiembre. Smith deja Fuenlabrada con cuatro amistosos y sin poder llegar a estrenarse profesionalmente en Europa.

Naturalmente, cada club toma las decisiones que estima más beneficiosas, en este caso, decantarse por otro jugador para formar un mejor equipo. Si el club ejerce una cláusula contractual, está en todo su derecho, y es lógico tomar la determinación antes de comenzar la temporada para que no se repita el reciente caso de Chuck García. El caso de Taylor Smith recuerda al de Alan Voskuil, fichado en 2009 y que también dejó el Fuenlabrada sin llegar a debutar (estuvo cedido en el Ávila).

Lo que no parece correcto es que, desde hace dos semanas, se filtrara en diversos medios de comunicación que Taylor Smith sería cortado al llegar al mes. Después de esas ‘noticias’, Smith jugó tres partidos de pretemporada (¿sabía él que estaba sentenciado?), y en ellos fue el jugador más valorado del Fuenlabrada. Cierto es que la  obsesión por las estadísticas puede inducir a errores, pero los números del pívot de Texas en los últimos tres amistosos arrojan 9.3 puntos, 6.0 rebotes y 14.0 de valoración en 23 minutos de media, lo que es la mayor valoración de todo el equipo. Ante el Estudiantes sumó 11+4 y 17 de valoración, frente al Lagun Aro, 12+5 y 13 de valoración, y ante el Baskonia, 5+9 y 12 de valoración.

Más allá de sus 1.97 metros de altura, el pívot estadounidense había conectado con los aficionados por su entrega, por ese ‘carácter Fuenla’ que ahora se pregona. Pero el deporte profesional es así. El dinero es finito en los clubes modesto. Decisiones. Y nada que objetar. Taylor Smith se marcha con sus inocultables 197 centímetros de estatura, con su cara de boxeador sonriente y con la cabeza bien alta, sabiendo que él cumplió para lo que le contrataron, aunque sea sólo un mes.


Mate de Taylor Smith ante el Lagun Aro (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)




  • Taylor Smith, en palabras de Ferran López

En el comunicado del fichaje de Taylor Smith (25/08/2013), Ferran López expresó: “Es un jugador que hace lo que necesitamos, es muy intenso, va bien al rebote y es capaz de correr muy bien el campo. También tiene capacidad de cerrar el aro […] Además, va muy directo al aro y por ello ha sido el que mejor porcentaje de tiros de campo ha tenido en toda la liga universitaria […]  Smith es el complemento que necesitamos”.

Luego, en el programa Tirando a Fallar (02/09/2013), el director deportivo manifestó: “Es el perfil de jugador que estábamos buscando. Todo el mundo dice “1.98”, sí, es verdad, pero hay gente de 2.13 o 2.20 que rebotea y hace mucho menos. Cuando lo ves en presencia dices ‘joder, si es que es enano’, pero cuando se pone a jugar te da lo que tú estás buscando, y a lo mejor uno de 2.13 no te da ni esos rebotes ni esos tapones. Muchas veces nos basamos en la altura y al final no miramos lo que produce uno y lo que produce otro”.

Por último, en Onda Fuenlabrada (24/09/2013), Ferran López explicó las razones sobre la rescisión del vínculo con Taylor Smith: “Era una apuesta. El contrato era para toda la temporada con un corte en el primer mes, que es lo que hemos ejecutado. Era un pívot que nos gustaba, pero teníamos la duda de su estatura, porque en esta liga si te cogen el rebote, tienes problemas [...] Ahora pensamos que tenemos que buscar un hombre más grande, de 2.05, como Arnold, con cierta presencia en Europa, presencia que Taylor no tiene. Al final, te das cuenta que la presencia física en la cancha hizo que nos decidamos por otro jugador”. 


Taylor Smith, aplaude a la afición en lo que sería su cuarto y último partido con el Fuenlabrada, en Getafe ante el Baskonia (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)




Enlaces / Fichajes Fuenlabrada 2013/14

No hay comentarios: