20 ago. 2013

Simeone, Martino, y aquellas expulsiones en un Newell's-Vélez de 1988

Atlético de Madrid y Barcelona comenzarán a disputar mañana la Supercopa española, en lo que será el primer cruce en los banquillos entre los dos técnicos. Como jugadores se midieron por vez primera en un Ñuls-Vélez de 1988, aunque ambos se irían expulsados por Ricardo Calabria. "Me tiró en la mitad de cancha, sin querer, y lo echaron", recordó pícaramente el Cholo. 




Mañana se jugará el partido de ida de la Supercopa de España entre Atlético de Madrid y Barcelona (Vicente Calderón, ¡23.00hs!), en lo que será el primer enfrentamiento como entrenadores de Diego Simeone y Gerardo Martino. Para encontrar la primera vez que ambos estuvieron frente a frente como futbolistas hay que retrotraerse 25 años atrás, a la temporada 1987/88, la cual quedaría grabada a fuego tanto para el 'Cholo', por su debut en Primera, como para el 'Tata', por su primer campeonato ganado con Ñuls.

El 8 de septiembre de 1987, por la segunda jornada del campeonato argentino, Vélez caía goleado en Liniers (1-5) ante un Newell’s que se movía al compás de Gerardo ‘Tata’ Martino. El estrepitoso marcador adverso del ‘Fortín’ motivó cambios para el siguiente partido, ante Gimnasia en el Bosque platense, lo que propició el debut en Primera División de Simeone (13/09/1987) (Curiosamente, el hijo mayor del ‘Cholo’, Giovanni, delantero de River, se estrenó en Primera hace tres semanas en el mismo escenario que su padre).


Martino y Simeone, en 1988 (Imágenes: Pablo Ramírez/Área18 y Wikipedia)

El partido de vuelta entre Newell’s y Vélez se disputaría el 29/01/1988, y la 'V azulada’ se desquitaría ganando en Rosario (1-2). No obstante, aquel brillante equipo rojinegro dirigido por José ‘Piojo’ Yudica luego se proclamaría campeón del torneo 1987/88. 

Recientemente, Diego Simeone rememoraba en Direct TV Sports una anécdota de aquel encuentro, y es que los actuales técnicos de Atlético de Madrid y Barcelona se fueron expulsados por el árbitro Ricardo Calabria. “Creo que era mi segundo o tercer partido (en Primera). Hay una reacción de él en el centro del campo. Yo simulo un poco la acción y lo terminan echando...(risas). A mí, Ricardo Calabria me sacó amarilla y a Martino le puso la roja. Y como yo era un pibe, a los 10 minutos, para compensar, me amonestó de nuevo y me expulsó. Martino era un jugador extraordinario”, recordó el Cholo, antes de elogiar la carrera del Tata tras su nombramiento como nuevo entrenador del Barça. Simeone tenía 17 años y Martino, 26.


Vélez, temporada 1987/88. De pie: Simeone, Sandoval, Rojo, Navarro Montoya, Meza y Lucca. Agachados: Cardozo, Adrián Bianchi, Zalazar, Claudio García (con el balón) y Macat (Foto: CeDOC)


Volviendo a aquel NOB-Vélez de enero del 88, los visitantes arrancaron ganando desde el vestuario con un gol al minuto de Buenaventura Ferreira, delantero paraguayo que procedía del Sabadell, que en 1986/87 todavía estaba en Primera División. Ferreira fracasaría en Vélez, con apenas dos goles en 30 partidos.

El transitorio empate lo convertiría Juan Manuel ‘Chocho’ Llop, apodo que dispararía carcajadas de haber jugado en España (‘chocho’ en Argentina significa algo así como ‘persona contenta’).

Finalmente, el tanto de la victoria velezana sería anotado por Claudio ‘Turco’ García, delantero simpático, lenguaraz y narigón que una vez retirado confesó en El Gráfico: “Si no fuera por el fútbol, moría virgen”.




Gol del Chocho Llop en el NOB-Vélez (1-2) de 1988, que acabó con Tata Martino y Cholo Simeone expulsados




Archivo / Enlaces 
Tata Martino, el ‘Bielsa cuerdo’ (22/07/2013) 
“El 7 a 0 no se olvida más” (9/04/2013) 
Simeone empieza su séptimo proyecto como entrenador tras seis dimisiones (28/12/2011)

No hay comentarios: