6 ago. 2013

Dani Pérez: “En la pista siempre dejo todo"

[entrevista] El nuevo base del Fuenlabrada repasa su trayectoria en el básquet. Comenzó a jugar con cinco años emulando a su hermano mayor, y luego creció en la cantera del Barça admirando a Jasikevicius. “Intentaré aprender todo lo que pueda, dar minutos de calidad y que el equipo mantenga el nivel cuando descanse Carlos”, cuenta el joven catalán sobre su nueva etapa.




El Baloncesto Fuenlabrada continúa perfilando su renovada plantilla para la próxima temporada. Tras la contratación de Chus Mateo como entrenador y las incorporaciones de Román Montañez y Carlos Cabezas, en Área18 dialogamos con Dani Pérez, joven base barcelonés que debutará en la Liga Endesa luego de una gran campaña en River Andorra y que puede ser el complemento perfecto para la experimentada figura de Carlos Cabezas. Además de las valoraciones muy positivas sobre su contratación, el base de 23 años llega respaldado por una constante evolución en LEB Oro. 

Entrevista

¿Qué significa para ti llegar a un equipo ACB como Fuenlabrada?

La oportunidad de intentar demostrar que realmente puedo jugar en la Liga Endesa. Estoy muy agradecido a club por haber apostado por mí, por darme la confianza. Para un jugador joven, como es mi caso, quería sobre todo ir a un equipo que confiara en mí, que me diera minuto. Sabía que Ferran López me seguía desde hace tiempo, y la opción de seguir creciendo fue clave para decidirme.

Llegas avalado por gente que ha hablado muy bien de ti, como Josep Maria Berrocal, Joan Peñarroya o Francesc Solana. Supongo que los elogios también añaden presión, responsabilidad, ¿no?

Obviamente, a uno le gusta que hablen bien de él, y se agradece, pero ahora me toca a mí demostrar que no estaban equivocados y que puedo dar el nivel que se espera de mí.

¿Cuándo de niño comenzaste a jugar en minibasket en Collblanc-Torrassa, pensabas con ser algún día jugador de baloncesto profesional?

Todos los niños cuando practicamos algún deporte queremos ser como nuestros ídolos, pero sinceramente, en aquellos años en ningún momento pensé en que realmente podía llegar a jugar en el máximo nivel.

¿Quiénes eran tus ídolos por entonces?

Cuando ya empecé a jugar más en serio al baloncesto, Jasikevicius era mi ídolo. Crecí formándome en las categorías inferiores del Barcelona, y era un placer verle jugar. Además lo hacía en mi misma posición.

¿Y qué entrenadores te han marcado?

Como bien has hablado antes, a Josep Maria Berrocal lo tuve en la cantera del Barcelona y hace dos años en Menorca, donde apostó por mí fichándome y dándome mucha confianza. Luego, este último año en Andorra ha sido el mejor para mí a nivel profesional, y eso en parte es gracias a Joan Peñarroya.

¿Qué te dijo Francesc Solana de Fuenlabrada?

Franki Solana me dijo que aquí estaría muy bien, que había tomado la decisión correcta y que él creía que Fuenlabrada sería un buen sitio para mí para seguir creciendo como jugador. Me dijo también que ya me pasaría a visitar por Fuenlabrada.

Coincidiste en la cantera del Barça con Xavi Rabaseda, que aprovechó muy bien su cesión en Fuenlabrada para llegar al primer equipo blaugrana.

Sí, en mi último año de júnior y en mis dos primeros años de sénior jugué con Xavi Rabaseda. Hablé con él y se alegró mucho por mi fichaje. Recuerdo que su año en Fuenlabrada fue increíble, que aquí terminó de explotar y que le permitió demostrar que estaba para jugar en la ACB.

¿Qué cosas crees que puedes aportar al equipo?

Creo que aportaré juventud y la alegría en la pista de alguien que debuta, que quiere hacer las cosas bien, y sobre todo, muchas ganas. Si algo no van a faltar son ganas por jugar y hacerlo bien. En la pista siempre dejo todo. Me gusta ser agresivo en defensa y dirigir bien al equipo.

¿Qué objetivos personales te has marcado en tu debut en la máxima categoría?

La temporada en Andorra fue muy buena. Nadie se esperaba que hiciéramos un año como el que hemos hecho, y superamos las expectativas iniciales. Ahora va a ser mi primer año en la liga, y me planteo aprender todo lo que pueda, y dar minutos de calidad y minuto de descanso a Carlos, y que el equipo no se resienta y que mantenga el nivel. El reto es este, aprender mucho e intentar dar al equipo lo que haga falta.

¿Cómo valoras que Carlos Cabezas sea tu compañero en el puesto?

Para mí va ser un placer compartir vestuario con todos estos jugadores que llevan tantos años al máximo nivel. Intentaré aprender lo máximo y absorber todo lo que pueda. Cuando Carlos estaba jugando con la selección yo era un niño que lo veía por la tele mientras jugaba categorías inferiores. Para mí será todo un lujo tenerle como compañero.

Conoces ya a algunos de tus futuros compañeros, como Adrián Laso, con el que compartirse equipo en las selecciones juveniles, o Román Montañez en River Andorra. ¿Crees que este conocimiento previo puede acelerar tu adaptación a la ACB?

Conozco a Adrián y también conozco a Álvaro [Muñoz] de alguna selección juvenil. Con Feldeine y Javi Vega también me he enfrentado unas cuantas veces en la LEB, y a Román Montañez lo conozco de su mes y medio en Andorra. Está claro que esto facilitará más las cosas para que pueda adaptarme lo más rápido posible. Siempre es positivo ir a un equipo donde ya conoces a gente porque sabes que vas a estar a gusto.

En diciembre jugaste tres partidos con Román Montañez en el River Andorra, ¿quién hubiera dicho que meses después ambos se reencontrarían en la ACB, en Fuenlabrada?

La verdad es que sí. Román vino con nosotros para ayudarnos porque él estaba sin equipo, y después le fue muy bien, porque en Valladolid hizo un final de temporada increíble. Es un jugador de muchísima calidad. Hace un tiempo me comentó que tenía una oferta del Fuenlabrada y de que la iba a aceptar. Al final, mira por dónde, hemos acabado juntos.

El dorsal ‘5’ fue utilizado en las dos últimas temporadas por Mou Sené, quien acaba de fichar por el Shark Antibes francés. ¿Ya te lo has solicitado?

Sí, ya lo he pedido (risas). A mí me gustaría llevar el ‘5’ porque es mi número de toda la vida. No sé si lo podré llevar o no, pero empecé a jugar con cinco años, y salvo un par de temporadas, siempre he llevado ese número. No me ha dado mala suerte hasta ahora.

Vi algunas fotos en que usabas el ‘13’…

Fue en mi primer año sénior en el Cornellà porque el ‘5’ lo tenía Nihad Djedovic del año anterior.

¿Cómo se ha tomado la familia tu fichaje?

Lo llevaba un poco de incógnito porque no quería decir nada hasta que no se hiciera oficial. Preferí no adelantar acontecimientos pero ahora estamos todos muy contentos. Mucha gente me ha felicitado. Estoy muy ilusionado por verme competir con toda esta gente que veía por la tele hasta ahora.

¿Te viene de familia el baloncesto?

Tengo un hermano mayor, que fue el primero en jugar al básquet. Lo típico, cuando tienes tres o cuatro años, que mientras él practica tú coges la pelota al lado e intentas hacer lo mismo que ellos. Sus entrenadores vieron que yo lo hacía muy bien para la edad que tenía, y así empecé a entrenarme y entrenarme, y me enganché hasta ahora. De alguna manera, el que me incitó al baloncesto, fue mi hermano mayor.

¿Y cómo marchan los estudios?

En primer año sénior había empezado a estudiar ingeniería, pero tuve que dejarlo por no poder compaginar estudios y baloncesto. Siempre me gustaron mucho los números, la física, pero por un tema de horarios no podía asistir a la universidad. Al final decidí dejarlo y comencé otra carrera a distancia, Administración y dirección de empresas, que ya me queda poquito para acabarla.

Leí un intercambio de tuits con Purito Rodríguez, socio de honor del River Andorra. ¿Te gusta el ciclismo?

Sigo el ciclismo a nivel amateur. Por la tele veo las grandes carreras, el Tour y el Giro… Y Purito es socio del Andorra y el año pasado vino unos cuantos partidos a vernos, y me felicitó por cómo había jugado.

¿Y el fútbol?

Soy bastante culé. Mi familia es catalana y me he formado en el Barça, desde pequeño es lo que he mamado en casa. También me gusta que en los vestuarios haya gente del Madrid, que haya pique sano.

En Internet puede verse un vídeo de la FEB, donde en una particular entrevista con dos compañeros tuyos de selección juvenil cuentas que tu película favorita era ‘V de Vendetta’.  ¿Lo sigue siendo?

¡Uf!, ha pasado mucho desde aquella entrevista. La verdad es que ahora veo ese vídeo y me echo unas risas… agregaría a ‘Gran Torino’ de Clint Eastwood, que también me gusta mucho.

¿Con qué desconectas del baloncesto?

Tengo novia y cuando puedo me gusta mucho escarparme con ella, y sino con mis amigos, salir a cenar, ir al cine, cosas muy normales como cualquier chico de mi edad.

Más de tres meses sin jugar, me imagino que no verás la hora de comenzar la pretemporada…

Sí. Parece ser que empezaremos la última semana de agosto, sobre el 26, y un par de días haremos las revisiones médicas. Tengo muchas ganas de empezar ya, además porque no pude acabar el año por una lesión, así que ya tengo mono de baloncesto otra vez.


Dani Pérez, con el River Andorra ante el Barça, en la temporada 2012/13 (Foto: FEB)




Enlaces / Fichajes Fuenlabrada 2013/14

No hay comentarios: