14 ago. 2013

Andy Panko: “Mi hijo se llama Román por mi amigo Román Montañez”

El versátil jugador americano ficha por el Fuenlabrada, donde se reencontrará con el escolta catalán, con quien labró una gran amistad en Bilbao. MVP de la temporada 2011/12, el ex GBC será la referencia del equipo naranja. Recopilamos antiguas entrevistas donde el veterano alero/ala-pívot reflexiona sobre sus orígenes, su familia, el baloncesto y la vida. 



Andrew John Panko III (Harrisburg, Pensilvania, 29/11/1977) es uno de los jugadores más emblemáticos de la última década en la ACB, donde llegó en el 2003 tras fichar por el Casademont Girona. Desde entonces, Andy Panko se ha labrado un sitio por derecho propio a fuerza de crecer temporada tras temporada, llegando a ser  el MVP más veterano de la ACB con 34 años en la campaña 2011/12. Ahora, con 35, firma dos años con el Fuenlabrada, donde con su calidad contrastada está llamado a aportar experiencia (282 partidos ACB), versatilidad y lectura de juego. Alero o ala-pívot, el estadounidense se destaca en varias facetas, como en anotación, rebotes y defensa.

Arribado a España en 2003, jugó en Girona, Caja San Fernando y Bilbao, aunque su mejor versión la ofreció en el lustro 2007/2012 en el Gipuzkoa Basket, donde fichó en 2007 cuando el equipo donostiarra estaba en LEB (es el máximo anotador en la historia ACB del club con 1933 puntos). En aquella temporada 2007/08 logró el ascenso a la ACB y fue MVP del torneo, siendo Brad Oleson (Rosalía) el segundo más valorado de aquella LEB Oro. 

La temporada pasada la inició en el Panathinaikos, con el que jugó Euroliga, y la finalizó en Unicaja, donde no pudo rendir como él esperaba. Este verano ponderó varias ofertas –GBC entre ellas- pero se terminó decantando por el Fuenlabrada, que suma así su cuarta incorporación de cara al próximo curso: Carlos Cabezas, Dani Pérez y Román Montañez. Curiosamente, con este último labró una gran amistad en Bilbao (2005/07), a tal punto que Panko llamó Román a su primer hijo.

Para conocer la trayectoria de Andy Panko hemos repasado más de 40 entrevistas, de donde extraemos las siguientes frases, las cuales están ordenadas cronológicamente. En ellas puede apreciarse la personalidad de Panko, un jugador comprometido con sus equipos, y que prioriza a la familia y a la profesión por encima de todo.

Andy Panko defiende a Solana, en el Fuenlabrada-Bilbao del 16/04/2006 (Foto: José Luis Sánchez de Pablos / Área18)

Frases


"Estoy feliz por ser MVP, pero el premio que busco es el ascenso de Bruesa GBC a la ACB", antes de subir desde la LEB (18/05/2008)

“Tengo 31 años. Sé de qué va esto. Soy de los veteranos del equipo y es normal que se me respete pero no más que a cualquier otro. Si se me tiene respeto que sea por el trabajo en la pista. Soy consciente de que los jugadores veteranos debemos dar un paso adelante. En cada partido y entrenamiento trato de ser un ejemplo para los más jóvenes de la plantilla” (17/12/2008)

“Entrenamos a un altísimo nivel y eso nos permitió llegar al partido con confianza. Normalmente se entrena como se juega. Es algo que Hop (Hopkins), Lou (Roe) y yo recuerdo que lo hablamos el primer día de entrenamiento” (17/12/2008)

“Mi padre y mi abuelo se llamaban como yo, Andrew John Panko, así que yo soy el tercero. Pensé ponerle también mi nombre a mi hijo pero mi mujer prefirió que no. Le puse de nombre Román, por mi amigo Román Montañez con el que jugué en Bilbao” (01/03/2009)

“No lo sé a ciencia cierta, pero mi apellido viene de la zona de Polonia o Rusia” (01/03/2009)

“Pablo Laso es el mejor entrenador que he tenido” (01/03/2009)

“La verdad es que lo de la peña me hizo mucha ilusión, no tengo palabras. Para mí es fantástico tener una especie de club de fans. Esto es Estados Unidos no suele ser muy habitual y estoy supercontento” (peña Andy Handia, de Zarautz, que en euskera significa ‘Andy Grande’) (01/03/2009)

Peña 'Andy Handía', en Gipuzkoa (Foto: Diario Vasco)

“Aunque os riais, lo que más echo de menos de mi país es mi cama, porque es muy grande. También mi casa, porque está entre árboles, animales… eso no lo tengo aquí. No tengo muchos amigos, porque soy de los que piensan que los buenos amigos se pueden contar con los dedos de una mano” (01/03/2009)

“Me gusta jugar al golf, pescar y leer. El último que he leído se llama Lone Surviver, es de cuerpos especiales del ejército. Es muy entretenido” (en enero de 2014 se estrenará la película, protagonizada por Mark Wahlberg y Eric Bana)   (01/03/2009)

“Si no hubiera sido jugador de baloncesto tal vez trabajaría en la CIA. Es algo que siempre me ha fascinado y siempre he leído muchos libros. Me gusta mucho el espionaje, la CIA, el FBI, los cuerpos especiales del ejército. Sí que parezco un ‘marine’, David Doblas me suele vacilar con eso” (01/03/2009)

“No veo mucho la NBA. De joven sí, mi equipo eran los Boston de Larry Bird, esos sí que eran partidos. Ahora la NBA es un negocio, solo mates, muchos partidos. Sólo los de playoff son partidos serios que merecen la pena” (01/03/2009)

“De fútbol americano soy de los Eagles de Philadephia” (01/03/2009)

“Yo respeto a todo el mundo. Soy republicano pero respeto a Obama como presidente de Estados Unidos” (01/03/2009)


Un joven Panko, en Bishop MC Devitt (Pensilvania) (Foto: ACB)

"Antes pensaba más en mis números o en mi juego y no me preocupaba del colectivo" (29/03/2009)

“No me gusta la palabra ‘líder’, pero considero que sí soy muy importante en el GBC. Somos un equipo de doce jugadores y todos son importantes, pero entiendo que soy una de las referencias porque el año pasado ya jugaba aquí y además tengo experiencia en la ACB” (2/04/2009)

“La afición del GBC es la mejor que he conocido en la liga ACB. Saben de baloncesto y animan al cien por cien no sólo cuando ganamos, también cuando perdemos” (2/04/2009)

“Creo que en el baloncesto es más importante el aspecto mental. Es verdad que el físico es importante y es necesario estar en forma pero creo que es más importante la cabeza. Si quieres jugar en la NBA sí que es más importante el aspecto físico” (2/04/2009)

“Mi puesto natural siempre ha sido el alero. Yo me considero un alero o ala-pívot” (2/04/2009)

“Antes de los partidos me gusta comer un buen desayuno como huevos blancos, sin yemas” (2/04/2009)


Andy Panko, en sus comienzos (Foto: Martí Artigas / ACB)

“Mi ídolo en el basket norteamericano siempre ha sido Larry Bird, porque él trabajo muy duro para ser un grande. Quizás no era un jugador muy atlético, ni tenía un gran salto, pero era un jugador tremendamente inteligente. Salió de la nada de un pequeño pueblo de Indiana llamado French Lick. Él venía de una familia humilde y trabajando muy duro, llegó a convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia” (2/04/2009)

“Mi mejor amigo fuera del GBC es Martin Rancik. Jugamos casi dos años juntos en Bilbao” (2/04/2009)

“Pienso que el entrenador del Tau (Dusko Ivanovic) es el mejor de Europa” (2/04/2009)

“Trato de ser un profesional y de cuidarme todo lo posible” (2/04/2009)

“Soy americano y con esto limito al equipo, por el tema del cupo. Por ello, mi rol en el equipo consiste en llevar la batuta del equipo, sobre todo en los momentos difíciles, que es cuando se ve quiénes son los líderes del equipo” (16/06/2009)


Panko, con Girona, en su primer equipo en España (Foto: EFE)

“A quienes dicen que hoy juego mejor que antes les doy toda la razón. Siempre ha sido así, mi último año de colegio era mucho mejor que el primero; en el instituto también y ni que decir en la universidad. Y en mi periplo de Europa igual. Siempre me he considerado un late bloomer, un jugador que ha explotado tarde o, si quieres, como el buen vino, que va mejorando con el tiempo” (6/12/2009)

“Antes de ser padre jugaba pensando en mí; desde que soy padre, mi perspectiva acerca del baloncesto y de la propia vida es otra; por ende, mi universo ha cambiado y mi forma de ver el baloncesto también. Antes miraba por mí y ahora por mis compañeros. Además, comparado con ser padre, ¡jugar al basket es muy fácil!” (6/12/2009)

“No sé si todos los jugadores en el equipo entienden que la situación es delicada y dura”, dando la cara en una racha adversa del GBC (24/03/2010)

“Mucha gente querrá culpar a Pablo Laso por nuestra situación, pero somos los jugadores los que saltamos a la cancha” (24/03/2010)


En el Caja San Fernando, donde Andy Panko llegó en 2004 (Foto: EFE)

“Mi casa está a las afueras del pueblo. Es un lugar tranquilo, sin ruidos, con gente familiar. Juego mucho al golf con mi padre. Es realmente bueno y me gana. Tiene sesenta años y un handicap cero. El mío es siete” (26/05/2010)

Debería haber una regla en la ACB. Si pierdes el partido, no puedes ser un MVP. Porque no es real” (11/01/2011)

“Para mí, Carlos Cabezas es uno de los mejores bases de Europa. Es muy listo, no es rápido pero lee muy bien el juego. Creo que es la clave”, antes de enfrentarse al CAI (11/01/2011)

“Lebanon Valley era un centro muy pequeño, de unas 900 personas. Me sentí un afortunado por jugar allí. No puedo usar la palabra 'sufrir', pero sí es cierto que no resultó sencillo. Allí no había dinero ni contratos de Nike. Íbamos en autobús a todas partes y aprendí a tratar con situaciones difíciles desde el principio de mi carrera. Aprendí mucho”, con 18 años ingresó al Lebanon Valley University de la NCAA3 (3/03/2011)

“Viví un año y medio en un hotel de Albuquerque, cobrando unos 5.000 dólares al mes. No resultaba idílico pero era mi tren para acabar llegando a la NBA y, además, conocí allí a mi mujer”, en 1999 fichó por el New Mexico Slam de la IBL (3/03/2011)

Bilbao, entre 2005 y 2007, donde usó el 33 antes del dorsal 7 que luciría en el GBC (Foto: ACB)

“Con Atlanta tuve un contrato de diez días que me permitió jugar un minuto contra Golden State. Fue divertido. Encima ganamos. Muchos no pueden decirlo. No puedo arrepentirme ni sentirme triste por algo así. Fue una experiencia enorme, y encima le puedo a decir a mi hijo que estuve en la NBA”, recordando su único partido en la NBA, en enero de 2001 (3/03/2011)

“Me gustó la ciudad, la gente, la cultura y, especialmente la comida, aunque aquella experiencia fue una locura para mí”, sobre su primera etapa europea, en el Napoli (2001/02) (3/03/2011)

“Lo de Girona fue muy grande. Resultaba el sitio perfecto para empezar en España, en una ciudad pequeña a 45 minutos de Barcelona. La gente me trataba con mucho respeto y a mi mujer, que ya sabía un poco de español, le encantó, tanto como a mí el club y su gente. Jugué bien, ganamos varios partidos y nos salvamos” (Casademont Girona, 2003/04, su debut en la ACB) (3/03/2011)

“A veces me preguntaba por qué llamaban en la NBA a algunos cuando yo podía anotar más que ellos” (3/03/2011)

“La temporada en el Caja San Fernando de Perasovic resultó complicada. Nuevo equipo y unas expectativas altas que no supimos cumplir. Sin embargo, se aprende algo diferente cada año y hay que aprender a sufrir antes de poder triunfar” (Caja San Fernando, 2004/05) (3/03/2011)

“Bilbao fue una etapa completa. Grande la gente y la región, que me recuerda a mi casa en Estados Unidos, con tierra verde y un clima parecido” (Bilbao Basket, 2005/06) (3/03/2011)


Andy Panko, con el PAOK griego, en 2006 (Foto: PAOK)

“Con mi marcha a Grecia intenté hacer algo diferente, ya que el equipo además jugaba Eurocup y era un club con nombre e historia en Europa. No fue lo que me esperaba” (PAOK Tesalónica, 2006/07) (3/03/2011)

“En Bilbao me dieron otra oportunidad y me emocionó regresar. Aquel año y medio en el equipo fue fantástico y Vidorreta me hizo jugar muy duro. Soy muy muy fan de Txus” (regreso a Bilbao, enero de 2007) (3/03/2011)

“No tuve ofertas tras salir de Bilbao, y entonces mi agente me habló de la llamada de Laso para el Bruesa, en San Sebastián. La ciudad estaba al lado de Bilbao y nos encantaba a mí y a mi mujer. No me podía creer que no estuvieran en ACB, y cuando Pablo (Laso) me llamó acabé dando el OK, sin importarme que estuviera en LEB”, recordando su fichaje por el GBC en 2007 (3/03/2011)

Soy un tío aburrido, en serio. Después de entrenar me voy a casa para estar con mi hijo y mi mujer. Mi familia es el centro de mi vida. No bebo, no hago fiestas y solo espero ser buen padre y buen marido” (3/03/2011)

“Creo que si eres feliz en casa y en tu vida personal, juegas mejor al basket. No me gustan esos tíos que solo buscan el dinero y van hacia donde eso le lleve, para tener un coche tremendo o algo similar. A veces vienen americanos a Europa para reunir la máxima pasta posible y sumar todos los puntos que puedan. En Grecia vi eso, aunque lo de España creo que es diferente. Aquí son más ganadores, mejor gente, por eso me gusta jugar en la ACB y ya no me moveré de aquí” (3/03/2011)

Solo busco salud y felicidad. Ya puedes tener todo el dinero del mundo y los coches más glamurosos, que sin esas dos cosas no tienes nada” (3/03/2011)

Ferran Laviña, ante Andy Panko, en el Ayuda en Acción Fuenlabrada-Lagun Aro Gipuzkoa del 10/01/2010 (Foto: Fabián Oviedo / Área18)

En ocasión del accidente nuclear de Fukushima, Panko recordó lo ocurrido en Three Mile Island, en 1979, cerca de su hogar en Pensilvania: "Era muy pequeño cuando pasó eso, tenía solo dos años. Fuimos evacuados muy rápidamente. Tuvimos que irnos a la casa de mis abuelos, en la ciudad de Scranton, en las montañas. Mi padre, que era doctor en aquel momento, se quedó en el área, en el pequeño hospital provisional montado. Fue uno de los pocos doctores en quedarse para cuidar de las personas en caso de que hubiera alguna incidencia. Toda mi familia sigue viviendo allí. Es irónico, porque Three Mile Island, la zona en la que sucedió el incidente, está justamente al lado del sitio donde juego al golf. La energía nuclear tiene muchos peligros, pero entiendo a los que lo ven como algo bueno, ya que es una forma muy fácil y económica para los países de proveer energía”  (17/03/2011)

“Pablo Laso es muy buen entrenador. Sé muy buen lo que quiere de mí. Es muy fácil jugar con él” (11/05/2011)

“Si no estuviese jugando a baloncesto, estaría trabajando para los servicios de inteligencia,  seguro. Leo muchos libros sobre eso. Lo he hablado con mi mujer y con mi hijo. Ella piensa que estoy loco. '¿Dónde vas como espía con 2,04, siendo tan ruidoso?' (1/06/2011) 

“Tengo miedo a los aviones. Los odio. Este año he mejorado bastante en eso. Me gusta tener las cosas bajo control, y obviamente cuando estás volando, no puedes controlar nada. Pero soy una persona creyente, tengo fe en Dios y creo que todo pasa por una razón” (1/06/2011)

Quiero hacer voluntariado, trabajar para mi comunidad, para la gente joven. Hacer campamentos, ayudar a gente que lo necesita... Quiero devolver a mi comunidad lo que yo recibo. Me hago mayor, veo cómo está el mundo, cómo la gente necesita del prójimo. Allí, en mi casa, la gente me conoce, sabe quién soy, tengo un nombre, puedo ayudar” (1/06/2011)


Panko, con el trofeo de MVP de la temporada 2011/12 (Foto: ACB)

“No me gusta salir, las fiestas... Soy una persona muy familiar, amo a mis hijos, a mi mujer y no me importa no estar en la vida social. No es para mí. Me gusta estar sentado, en mi terraza, conmigo mismo, leyendo un libro. Me gusta estar al margen de los focos” (1/06/2011)

“Queremos que nuestros hijos comprendan que son muy afortunados por lo que tienen, que crezcan con buena educación, buenos valores. Que sean buenas personas, solidarias, honestas. Mi hijo mayor sólo tiene cuatro años, pero es cuando le tienes que moldear para que lo sea. Quiero que Román entienda que cuando crezca necesita ser una buena persona” (1/06/2011)

“Ahora mismo estoy viviendo mi sueño. Me pagan por hacer algo que amo. Sólo pido salud y felicidad. Sin salud no puedes hacer nada, no me importa el dinero, los lujos. Soy muy afortunado, tengo una familia, una mujer genial, dos niños geniales, sanos. Estoy viviendo mi sueño, no puedo querer nada más. Nada más” (1/06/2011)
        
“Sito (Alonso) es muy diferente a Pablo Laso. Los cuatro años que hemos estado con Pablo no teníamos muchas reglas, en cambio con Sito tenemos un montón. Pero me gusta mucho su filosofía” (16/09/2011)

"Llevábamos cuatro años con (Pablo) Laso y necesitábamos un cambio; el estilo de Sito (Alonso) nos puede venir muy bien" (9/10/2011)

“Estoy jugando de cuatro, pero es un cuatro abierto. No voy a estar mucho en el poste bajo, puedo abrirme y tirar, muchos ala-pívots lo hacen en esta liga. No hay muchos jugadores en esa posición que por ejemplo puedan penetrar como lo hago yo, quizás Caner-Medley” (9/10/2011)

“Honestamente, no hay secretos para mantenerme bien de forma durante el verano. Mi mujer cuidó de mi alimentación y he hecho vida familiar. Vivimos en una casa grande y tranquila en el bosque, y he estado con mis hijos y he jugado a golf con mi padre. Salir de fiesta perjudica a tu cuerpo” (9/10/2011)

Panko, con su esposa e hijo mayor, tras el galardón de MPV de la Liga Endesa (Foto: ACB)

“América es mi casa de vacaciones. Estoy contento de seguir jugando, si me sintiera mal o viera que no daba el nivel, lo dejaría. Cada temporada sigue siendo un reto para mí. Me hago mayor, pero sigo sintiendo ilusión, me gusta entrenar y jugar” (9/10/2011)

“Nací en Harrisburg pero me crié en Hershey. Es la capital del chocolate. Es un sitio turístico, mucha gente de Estados Unidos viene para ver cómo se hace el chocolate. Es gracioso, pero no me gusta. Odio el chocolate” (12/01/2012)

“Cuando tenía 21 años me fijaba en los puntos, las estadísticas, lo que ponía en la prensa. Ahora tengo cosas más importantes en las que pensar que en mis puntos” (12/01/2012)

“No tengo Twitter, ni Facebook, ni nada… Es que tengo otras cosas más importantes que hacer. Con dos niños...” (12/01/2012)

“A veces soy un poco egoísta, necesito estar solo. Intento mejorarlo” (12/01/2012)

“Admiro a mi padre, sin duda. Su vida no ha sido fácil, su familia era muy pobre. Mi ética de trabajo proviene de él. Trabajó duro para sacarse una beca y para convertirse en médico. En treinta años nunca se fue de vacaciones. Ni una vez. Estaba loco, siempre trabajando. Cuando yo era pequeño y nos íbamos de vacaciones, mi padre siempre se quedaba a trabajar” (12/01/2012)

“Cada año que juegas a baloncesto, maduras. Lo que más me cambió fue tener hijos. Te hace... Es difícil explicártelo si no los tienes. Te hace mirar la vida de una forma distinta, ves que hay cosas más importantes que el baloncesto. Ahora mismo lo más importante para mí es mi familia, mis hijos, asegurarme de que están bien. Pienso que si vives una buena vida fuera de la pista, si eres una buena persona, te pasarán cosas positivas en los demás terrenos. Estoy feliz con mi vida personal y eso me facilita jugar mejor a baloncesto y trabajar cada día” (12/01/2012)

“En San Sebastián creo que tenemos un carácter diferente. Sabemos quiénes somos. No somos un equipo grande de una ciudad grande. Somos el Lagun Aro de Gipuzkoa. Pienso que la gente, cuando nos ve jugar, ve que somos intensos, peleamos y queremos ganar. Jugamos duro, somos competitivos. Creo que la afición aprecia eso” (12/01/2012)

Con el Panathinaikos, ante el Real Madrid, en 2012 (Foto: Euroleague)

“Ahora quizás soy la primera referencia ofensiva. No hay cuatros tan completos como yo en la liga. No soy un gran tirador, pero puedo penetrar, puedo anotar de varias maneras. Soy respetado por los árbitros, estoy cómodo, en muchas ocasiones soy más rápido que mis pares... no hay más secretos. Me gusta forzar faltas, intento que sea difícil defenderme. ¿Volver a jugar de alero? Cuando juegas de tres, hay que correr más (ríe), pero si tengo que volver a jugar, no tengo ningún problema en hacerlo” (3/03/2012)

“Quiero jugar más temporadas, pero en algún momento quiero volver a Estados Unidos y que mis hijos se asienten en un sitio. Hay que pensar en los hijos, son mi prioridad. Quiero seguir jugando al menos un par de años, luego veremos” (3/03/2012)

“Quiero resolver mi futuro pronto. El club aún no sabe de cuánto dinero dispondrá de cara a la próxima temporada y hay que estar seguros de que el proyecto es bueno. Mira el Valladolid: el año pasado jugó la Copa y casi el playoff, y ahora va último y Touré se ha ido porque no cobra. El deporte está en una situación complicada económicamente” (3/03/2012)     

Deja que tus acciones hablen por ti’. Ese fue el consejo que me dio mi padre. A mí no me gusta ponerme a la cabeza de nada. No soy un tío parlanchín. Prefiero quedarme a un lado y que mis actos hablen por sí solos. Si eres una buena persona y trabajas duro te tienen que pasar cosas buenas. De eso estoy seguro” (6/03/2012)

“Sé que muchas veces es duro ser la esposa de un deportista. Sin ti esto no habría sido posible. Gracias a ti he conseguido vivir mi sueño de ser jugador de baloncesto”, durante la entrega del premio MVP a la temporada 2011/12 (8/05/2012)

“Conocí a mi esposa hace 12 años, en un bar, cuando aún estaba en la Universidad. Y tengo dos hijos, un chico de 5 años, Román, y una niña de dos años, Reya. Son mi vida” (8/05/2012)

“Estoy de vuelta en España, que es lo que siempre he querido. Me voy a adaptar de inmediato", en su presentación en Unicaja (22/12/2012)

Andy Panko en su breve etapa de Unicaja, ante Sharrod Ford, del Brose, por la Euroliga (Foto: La Opinión / Gregorio Torres)

“Yo ya no soy un rookie, tengo 35 años y como llevo ya diez años en España. Conozco todo lo que rodea a la Liga” (29/12/2012)

“El que más me ha impactado es (Jasmin) Repesa. Es un entrenador espectacular”, sobre su nuevo técnico en Unicaja (29/12/2012)

“El Panathinikos es una enorme institución, con mucha tradición. Pero Grecia no es España y mi prioridad y la de mi familia siempre ha sido jugar aquí. Que nadie me malinterprete, no quiero decir nada malo del PAO, pero no es una gran familia como Unicaja” (29/12/2012)

Nunca veo NBA, no me gusta. En la NBA no se defiende, no hay carácter competitivo... Si pierdes siete partidos seguidos no pasa nada, te vuelves a casa y listo. A mí me gusta el baloncesto europeo, donde hay que ser más inteligente y no sólo ser atlético” (29/12/2012)

“Sería estúpido no haber aceptado una oferta del Panathinaikos, uno de los grandes equipos de la historia del basket europeo. Había hecho un buen año y la verdad es que quería probar la Euroliga, nunca lo había jugado. Esas oportunidades pasan una vez en la vida. Fue un cambio fuerte, cuando fui a Grecia no esperaba volver a mitad de temporada a España, pero en el deporte profesional estas cosas pasan” (3/02/2013)

“En San Sebastián he pasado mis cinco mejores años como profesional” (3/02/2013)

“El trofeo de MVP lo tiene mi hijo Román. Estuvo en la gala donde me lo dieron, lo cogió y se lo quedó. Le encanta. Lo ha dejado en su habitación de nuestra casa en Estados Unidos, en Hershey” (3/02/2013)

“Espero cumplir mi contrato de un año más otro opcional con el Unicaja. Me gusta cumplir mis contratos” (sólo estaría seis meses en Málaga) (3/02/2013)

Quiero seguir jugando un año más pero después de la próxima temporada me sentaré a pensarlo bien. Mi mujer quiere volver a trabajar en Estados Unidos y para entonces mi hijo mayor tendrá seis años y empezará el cole en serio. No tengo ganas de seguir cambiando de ciudades en esa situación” (3/02/2013)


Andy Panko, con su hijo Román en brazos, saluda a la afición en Illumbe tras un encuentro ante el Fuenlabrada (Foto: José Mari López)


Fuentes:
Diario Vasco (numerosas entrevistas de Borja Santamaría, @borjasanta)
Noticias de Gipuzkoa (numerosas entrevistas de Néstor Rodríguez, @NestorNG)
FEB (18/05/2008)
Revista 943 (marzo 2009)
Diario Siglo XXI (Xabier Larrañaga, 16/06/2009)
Diario Gara (Arnaitz Gorriti, 6/12/2009)
Tú entrevistas (ACB, 2/04/2009)
El Soldado de Cacao (Daniel Barranquero, @danibarranquero / ACB, 3/03/2011) )
El accidente de Harrisburg (Jesús Morales / ACB, 16/03/2011)
Revista Gigantes (Fernando Martín, 6/03/2012)
ACB (notas de prensa)
La Opinión de Málaga (29/12/2009)
Diario Sur (Málaga)



No hay comentarios: