15 ago. 2013

Andy Panko, “el mejor cuatro de la liga” de la temporada 2011/12

Repasamos opiniones sobre la flamante incorporación del Fuenlabrada. Salva Maldonado, Sito Alonso, Pablo Laso, Luis Casimiro, Txus Vidorreta, Porfi Fisac y Ferran López, entre otros, describen al estadounidense. Asimismo, recordamos la anécdota contada por David Doblas sobre la vez que Panko se quebró la nariz al chocar con él, y el diálogo con el médico que quería recolocarle los huesos.



Después de revolver las hemerotecas para conocer más a fondo a Andy Panko, cuarta incorporación del Fuenlabrada para la próxima temporada, volvemos a bucear en los archivos para recopilar opiniones sobre el jugador estadounidense. Las mismas están indexadas de forma cronológica. A su vez, reproducimos la anécdota contada por David Doblas, jugador del GBC, en 2009.

Opiniones

“Andy Panko es un jugador rápido que puede jugar al contraataque y que puede facilitar la fluidez en el juego del cinco para cinco” - Juan Llaneza, entrenador del Casademont Girona, durante la presentación del sustituto del lesionado Veljko Mrsic (25/03/2003)

“Es un excelente anotador, con facilidad para tirar tras salir de los bloqueos, que ayuda mucho al rebote. Nos ayudará a mejorar” - Txus Vidorreta, entrenador del Bilbao Basket sobre el fichaje del jugador estadounidense (3/07/2005)

“Andy es un jugador muy constante en el juego, que puede jugar en varias posiciones. Correcto defensor y correcto tirador. Su mayor virtud es que puede hacer muchas cosas en el campo” - Pablo Laso, entrenador del GBC (7/09/2007)

“Panko es un jugador que puede dominar esta categoría” - Curro Segura, técnico del CAI Zaragoza, anticipando meses antes al que sería el MVP de aquella LEB (5/10/2007)

“Merecíamos ganar, pero ha aparecido Panko... y perdimos” - Isma Cantó, entrenador del Gandía (LEB) (28/10/2007)

“Panko es muy fuerte, juega al poste y tira. Tendré mucho trabajo para poder defenderlo” - Jon Cortaberría, jugador del Fuenlabrada (8/01/2010)

“Lagun Aro es un equipo que trabaja bien en ataque, con buenos jugadores interiores y un tres alto como Panko, que es definitivo para ellos” - Salva Maldonado, entrenador del Fuenlabrada (9/01/2011)

“Panko les aporta versatilidad. Puede jugar de alero y de ala-pívot; es un peligro” - Luis Casimiro, entrenador del Valladolid (13/10/2011)

“No es que Panko viva una segunda juventud, creo que todavía es la primera. Está en el mejor momento de su carrera. Ubicarle en el puesto de cuatro ha sido una grandísima decisión de Sito. Es un Panko sobresaliente” - Porfi Fisac, entrenador del Fuenlabrada y ex del GBC (16/12/2011)

“Andy Panko es un profesional, y es camaleónico. Ha sido capaz de adaptarse a distintas situaciones. Ahora le ha llegado una diferente, que es la apuesta total por él como cuatro y como referencia del equipo. La ha aceptado y la está asumiendo de una forma sensacional. Y luego es un jugador muy identificado con el club y con la provincia. Es algo muy difícil de ver, sobre todo en un americano. Es un profesional y un donostiarra más” -Sito Alonso, técnico del GBC (24/12/2011)

“A Panko la clase le sale por las orejas. Yo creo que estornuda y en vez de salirle el moquillo, le sale cuarto de kilo de clase. Es la leche” - Fernando Romay, ex jugador (3/02/2012)

“Es el mejor cuatro de la competición” - Sito Alonso, entrenador del GBC (17/03/2012)

“Panko es el mejor cuatro de la Liga” - Salva Maldonado, técnico el Joventut (22/04/2012)

“Andy Panko será una de las referencias del equipo, es un jugador con experiencia, que domina el juego en diferentes versiones, capaz de echar el balón al suelo jugando de ala-pívot y tirar de fuera. Nos dará seguridad y aportará mucho al grupo tanto dentro como fuera de la pista. Es un jugador de gran nivel para nosotros que también ayudará a los jóvenes a crecer como jugadores” - Ferran López, director deportivo del Fuenlabrada, en la web del club (14/08/2013)


Tal Burstein pasa el balón ante Andy Panko en el Fuenla-GBC del 10/01/2010 (Foto: J.L.S. de Pablos / Área18)



‘I'm Andy Panko’, por David Doblas (17/02/2009)

Corría un día normal de entrenamiento (golpes por todos los lados, juego sucio, lo normal) y en un lance de entrenamiento, con el típico bloqueo ciego para el alero, mi compañero Andy sale rebotado de un golpe y se choca de  "narices" contra mi hombro, a lo que yo oigo un -crack- bastante fuerte. Total, que Andy abandona el entrenamiento con la nariz rota. Como dato curioso decir que Panko estaba en mi equipo pero os juro que esta vez yo no tuve nada que ver.

La historia llamativa viene cuando Andy es llevado al hospital y allí tiene una conversación con el medico, breve pero concisa.

Para situarnos: En una sala, el médico del hospital, el médico del club y Andy.

Médico: Bueno Andy te vamos a poner anestesia para recolocarte los huesos de la nariz.
Andy: I don´t need that. I'm Andy Panko. O lo que es lo mismo, yo no necesito eso, soy Andy Panko.

Le recolocan los huesos de la nariz (con un dolor que imagino nada agradable).

Médico del club: Bueno Andy lo mas seguro es que tengas que jugar con una máscara el próximo partido...
Andy: -Se dirige al medico del hospital- ¿Si me vuelvo a romper la nariz, me la podrías volver a colocar?
Médico: Sí.
Andy: Pues no hace falta máscara.

Vamos que el tío jugó sin mascara y al día siguiente estaba como si no hubiese pasado nada. ¡Qué grande!


Pablo Laso da indicaciones a B-Hop y a Andy Panko, en el Lagun Aro (Foto: ACB)


Fuentes: 


No hay comentarios: