28 jul. 2013

Se me chispoteó (XVI)

Todos cometemos errores, yo el primero, pero no deja de ser divertido a veces leer la prensa deportiva en los grandes medios. Nueva recopilación de erratas, como el 'Tata' Martino, que campeonó con el "Platense de Paraguay"; Newell's, llamado "el Old Boys", "All Boys" o "Ñulls"; el "uruguayo" Scaloni; la entrevista a Colotto con foto de Stuani; el "31 de junio", entre otras pifias.


(click sobre todas las imágenes para agrandarlas)



  • Especial 'Tata' Martino

La semana ha estado marcada por el fichaje de Gerardo 'Tata' Martino por el Barcelona. Nuevamente, recopilamos detalles únicamente de los grandes medios. 



Empezamos con un plagio: David Ruiz Marull, periodista de La Vanguardia, comienza su perfil de Martino copiando y pegando los primeros párrafos de una columna de opinión escrita por Cristian Grosso, de La Nación, hace un mes.







Perfil del Tata Martino en Marca (21/07/2013): 

“Newell’s ALL Boys” (Old)
“Defendió durante 16 años consecutivos, no, fueron en tres ciclos, entre medias jugó en el Tenerife y en Lanús.
“campeón en cuatro oportunidades, una de ellas bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa”. Sólo salió campeón como jugador tres veces (no cuatro) con NOB, y dos con Bielsa (no una).
“logró 7 títulos dirigiendo a Libertad y Cerro Porteño”. Fueron seis y no siete: cuatro con Libertad y dos con Cerro Porteño.
“precisametne” y “Libertdores”
A Instituto lo dirigió en el 2000 (no en 1999)
“Santa Fé”, Fe sin tilde
Libertad, segundo ciclo en 2006 (no en 2005)
Asumió como seleccionador en febrero de 2007 (no en 2006)
Títulos: “4 Aperturas (02, 03, 04 y 05) y 3 Clausuras (02, 04 y 05)". Aperturas: es 2006 (no 2005). Clausuras: son dos y no tres, y son 2003 y 2004 (no 2002 y 2005). Además, falta el Final 2013 con Newell’s. Sí, un lío de años y números...




Dos días después, el Marca se jactaba por haber adelantado antes que nadie el fichaje de Martino (en rigor, tres días después que, al menos, cuatro medios argentinos), e ilustra su primicia repitiendo la ficha técnica de dos días atrás, con los mismos seis errores (es decir, ni siquiera repararon en los deslices anteriores). Eso sin contar que a Almirante Brown se lo conoce como “Brown de Arrecifes” para diferenciarlo de “Almirante Brown de Buenos Aires” (Marca, 23/07/2013). Se puede añadir que la "primicia" del Marca decía, en portada: "Firma por tres temporadas", mientras que dos días después la portada cambiaba a "Firma por dos temporadas".







Página siguiente: “en la Nacional B argentina” (es "el" Nacional) y en Paraguay ganó numerosos títulos con el Platense, al que dirigió en dos ocasiones”. Platense es de Vicente López, Argentina, y sólo lo dirigió una vez, y no ganó ningún título con el Calamar (Marca, 23/07/2013)







Para Marca, All Boys es “Old Boys”, y Newell’s Old Boys es “Newell’s All Boys”



“Chau Ñulls, arranca una crónica de El País. ¿No será Ñuls? Parece que no, porque días después, “Ñulls” cierra otro artículo (El País, 23/07/2013 y 28/07/2013)






“El técnico argentino convence porque se labró un nombre en Paraguay con Libertad y Cerro Porteño (cuatro títulos ligueros) […] Y el Tata, ahora, se ha ganado el cariño de Newell’s, tras alcanzar las semifinales de Libertadores y ganar el pasado torneo Apertura”. En Paraguay, Martino ganó seis y no cuatro Ligas (cuatro con Libertad y dos con Cerro Porteño), y con Newell’s ganó el Torneo Final, no el Apertura. Sobre el cariño de NOB (“ahora”) vale decir que el Tata es el máximo ídolo para la mayoría de hinchas rojinegros desde principios de los 90 (El País, 20/07/2013)




El País sube de cuatro a cinco ligas en Paraguay”, que fueron seis, una menos que las siete que publica el Marca (El País, 28/07/2013)




“Con Newell's Old Boys se proclamó campeón argentino en el último Torneo Apertura”. Fue en el Torneo Final 2013 (antes llamados “Clausura”, que no existen más, como tampoco los “Apertura” (El Mundo, 22/07/2013)



“Se retiró como futbolista en 1995”. Fue en 1996 (RTVE, 23/07/2013)





Portada digital de Olé: “...arrancó en Brown de Arrecifes en 1995”. Fue en 1998 (22/07/2013)







Yendo atrás en el tiempo, una ex primicia del Marca: “Martino será el sustituto de Montanier en la Real”, certeza en el titular, aunque una semana después Jagoba Arrasate era presentado como nuevo entrenador de la Real Sociedad (Marca, 01/06/2013)







Cansados del Tata, vamos con otros detalles. "Signori, ex preparador físico de Argentina”, ¿o ex delantero italiano? Creo que EFE/AS se refieren a Fernando Signorini (As, 14/06/2013)





“La Fiorentina (contaba), con Zico; el Udinese, con Sócrates y Passarella”, escribe Enric González, aunque Daniel Alberto en Italia sólo jugó en Fiorentina e Inter (nunca en Udinese), Sócrates sólo en Udinese, y Zico sólo en Udinese (nunca en Fiorentina)  (El Mundo, 15/07/2013)


“En 1954, cuando el Madrid fichó a Di Stéfano” (fue en 1953) (Enric González, El Mundo, 24/06/2013). En la misma nota: “Pedernera fue a Buenos Aires con una doble oferta para sus amigos Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stéfano”. La oferta fue cuádruple, porque de River también ficharon a Antonio Báez y Hugo Reyes.





Otra de Alfredo di Stéfano: “"Mis hijos me cuidan muy bien. Si no me cuidan ellos, ¿quién lo va a hacer?". Estas son las primeras palabras pronunciadas por Alfredo Di Stéfano, de 86 años”, comienza un reportaje de El País. Alfredo tiene 87, y es Alfredo di Stéfano (18/07/2013)








Subtítulo: "Streap-poker”, ¿o Strip-poker? (Marca, 25/06/2013)






Previa del España-Italia en Brasil, y Nacho Monreal (27 años) tiene “19” para el As (27/06/2013)






“Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires donde el 7 de septiembre se elige la sede” de los Juegos Olímpicos de 2020. En realidad, Scioli gobierna la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción distinta a la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), donde el Jefe de Gobierno (alcalde) es Mauricio Macri y que sí será la sede de la elección (As, 29/06/2013)





Portada, editorial y cotillón del As sobre Jesé, poniéndolo con datos objetivos (¿) en el mismo nivel de Messi y Maradona. “Maradona […] en 1979, en Japón, se consagró logrando el título y marcando seis goles, uno menos de los que lleva Jesé”. Si Jesé llevaba cinco (y acabó así), Maradona, con seis, llevaba uno más, no “uno menos” (As, 5/07/2013)






Subtítulo: “El lateral confirma que está agusto” (Marca, 10/07/2013)





“se ha dobla”, portada de El País (13/07/2013)





El nuevo entrenador del Manresa es “Borja Comenje, ¿o Comenje? (Marca, 13/07/2013)




“No hacer el boludo”, titular. Es la primera vez que veo esa utilización de la palabra ‘boludo’. En Argentina suele decirse “no nos hagamos los boludos”, o no "hacerse el boludo". Puede que yo lo sea por no saberlo… (As, 14/07/2013)






“Ramón Díaz hizo debutar a D’Alessandro” (en River), pero el ‘Cabezón’ debutó en Primera con Américo Gallego (28/05/2000). Ramón Díaz había dejado el equipo seis meses atrás (Marca, 20/07/2013)





“Un (equipo) brasileño gana la Copa por quinta vez consecutiva”. Estudiantes ganó la Libertadores en 2009, luego: Internacional, Santos, Corinthians y, el cuarto, es Atlético Mineiro (As, 26/07/2013)





Atlético de Madrid en Argentina, y el Club Deportivo “Espanyol”, que es Español (Marca, 27/07/2013)






El Barcelona-Atlético de Madrid se jugará el “88-08” y no el 28-08 (As, 25/07/2013). Tres días después, siguen jugando el “88-08” (As, 28/07/2013)







Diego Colotto en página completa del Marca, aunque la foto no sea la del central argentino, sino del uruguayo Stuani (Marca, 28/07/2013)




Scaloni, el internacional argentino nacido en Rosario que es “uruguayo” para el Marca (27/07/2013)






“Michu y Pablo Hernández marcan ante el Reading (3-0)”. Fin de la noticia. Entiendo que todos los lectores saben que se trata del Swansea, que no es mencionado. Sí nos enteramos que Jonathan Soriano goleó con el Salzburgo. ¿A quién? ¿Por cuánto? (Marca, 28/07/2013)






“El Jardín de la República Argentina conserva la huella de la lucha por la Independencia. La provincia de Tucumán, la más pequeña del país…”, en realidad es la segunda más pequeña (la que tiene menos superficie es Tierra del Fuego) (El País, 20/07/2013)







No es de deportes, pero lo leí en la edición impresa de El País: “El último día que operaron fue el 31 de junio” (El País, 9/07/2013)



Otra del 31 de junio”, en este caso El Confidencial sobre el cierre de Marca TV. En la misma nota, hacen la siguiente cuenta: 63-47=¡15! (15/07/2013).

2 comentarios:

Javi dijo...

Yo creo que también escribo Ñulls, jajaja

Ezequiel Costa dijo...

Javi, debe ser por eso de "Null" en sistemas ;)