18 jul. 2013

Román Montañez, su carrera en frases y fotos

Repasamos la hemeroteca para seleccionar expresiones e imágenes del flamante fichaje del Fuenlabrada, desde sus comienzos en Manresa con Luis Casimiro hasta su último paso por Valladolid. Su visión del juego, sus gustos personales, sus orígenes en Sant Joan de Vilatorrada y sus ganas de seguir vinculado al baloncesto en el futuro.



Román Montañez llega al Fuenlabrada con una vasta experiencia ACB detrás. Revisando entrevistas concedidas a diversos medios por el escolta barcelonés de 34 años, seleccionamos 34 frases que ayudan a conocer mejor al nuevo jugador del conjunto naranja. Las mismas están ordenadas de forma cronológica, y al final están los créditos y enlaces de todas las entrevistas. Las imágenes se pueden agrandar dándole click (se despliega la galería).


El TDK Manresa y la histórica liga de 1998 (Foto: Twitter Román Montañez)

Román Montañez:

“Todos los jugadores aspiramos a jugar en la selección algún día” (2004)

“Recuerdo que debuté en la ACB contra el Lobos Cantabria, en febrero de 1998. Fallé una bandeja ante Thomas Jordan pero luego conseguí robar un balón. Sólo fueron un par de minutos así que no me dio tiempo de hacer muchas más cosas” (23/03/2006)

“No anoto tanto como otros, pero hago otras muchas cosas más que anotar" (28/11/2006)

“Ser el capitán es un orgullo que tomo con mucha ilusión” (25/08/2009)


Montañez se queda con el rebote ante Jorge García, en el Fuenlabrada-Bilbao del 16/04/2006 (Foto: Área18)

“Empecé en el baloncesto con siete años. Recuerdo sobretodo que al jugar en el patio del colegio, en invierno, íbamos una hora antes para quitar el hielo de la cancha. Si no lo hacíamos no se podía jugar, pero nuestras ganas eran enormes y entre todos los compañeros limpiábamos la cancha” (22/11/2011)

“Estoy estudiando el curso de entrenador y me gustaría seguir vinculado al mundo del baloncesto de alguna forma” (22/11/2011)

“Me siento decepcionado por no haber seguido en Manresa. Yo quería continuar, es mi club, el que me formó como jugador. No nos pusimos de acuerdo, tengo claro que yo hice todo lo posible para quedarme porque así lo quería. Les deseo lo mejor aunque creo que no hicieron las cosas bien conmigo” (17/11/2012)


Con el Akasvayu Girona, ante el Manresa (Foto: Regió7)

“Recuerdo un triple ganador contra Unicaja cuando estaba en Valladolid desde muy lejos y en el último segundo, el partido de las cuatro prórrogas en Manresa contra el Barça, algún partido casi perfecto que me hizo ser MVP” (17/11/2012)

“Me gusta mucho Juan Carlos Navarro, siempre he tenido debilidad por él. El mejor jugador del baloncesto nacional. Sin duda es uno de los grandes de la historia de este deporte” (17/11/2012)

“A mí me gusta tener una rutina, de llegada al partido, de calentamiento, cosas que suelo repetir partido tras partido, esas cosas me ayudan a concentrarme. Manías tengo cada vez menos, cuando era más joven algunas sí tenía, pero se han ido perdiendo al pasar los años” (17/11/2012)

Sául Blanco ante Montañez, en el Fuenlabrada-Manresa del 14/03/2009 (Foto: Área18)

“Me gusta salir a correr, jugar al pádel, algo de golf” (17/11/2012)

“Sant Joan es un pueblo con mucha tradición de baloncesto. Intento ayudar en el trabajo de los chicos, coordinarlos, que se diviertan y que poco a poco sean mejores y se consiga tener una mejor cantera en el pueblo”, entrenando a los chavales del CB Vilatorrada (02/12/2012)

“Cada vez hay más jugadores mayores de 30 años en el baloncesto español y la razón se debe a que físicamente se realiza un muy buen trabajo durante todas las temporadas y, especialmente, durante los veranos”, tras su llegada al River Andorra de LEB Oro (19/12/2012)


Román Montañez corre ante las miradas de Chus Mateo y Gerald Fitch, el 19/12/2009 (Foto: Área18)

“Soy un jugador competitivo y daré lo que haga falta”, en su presentación en el Valladolid (28/12/2012)

“Al final cada uno está en el sitio que le toca. En los últimos cinco meses he trabajado como un animal a pesar de estar sin equipo. Solo o con gente que me ha ayudado a trabajar, como el fisioterapeuta y el preparador físico de Manresa. Es de agradecer que la gente te ayude en momentos duros. También estuve con el equipo EBA de Sabadell, que me dejó entrenar con ellos para tener ritmo de pista y, sobretodo, los veinte días que estuve en Andorra me vinieron muy bien. Necesitaba recuperar esas sensaciones de juego y salió la oportunidad de Valladolid y ni me lo pensé. Tengo una trayectoria muy larga, yo no tengo que callar ninguna boca” (3/02/2013)

“En ningún momento pensé en la retirada. Me encuentro bien, tengo 34 años recién cumplidos, físicamente me siento a buen nivel y espero seguir demostrándolo” (4/03/2013)


Román Montañez ante Ferran Laviña, en Nou Congost (Foto Dani Gil / Solobasket)

“El baloncesto se ha vivido muy por encima de las posibilidades, haciendo contratos muy altos y confiando en los sponsors. El cuento de la lechera. En el caso del Bàsquet Girona y Akasvayu, la gente veía que los contratos de un millón y medio y de dos millones de euros eran impensables. Todo se fue al traste y al final lo padecieron los jugadores, los trabajadores del club y los propios trabajadores de la inmobiliaria” (16/04/2013)

“Es posible que mis años de experiencia me hagan más importante en situaciones difíciles como en la que esta el Valladolid. Mi nivel físico no es el mismo. Ahora tengo que cuidarme más, pues los años no pasan en balde. A nivel mental, cuento con las mismas ganas de jugar, con idéntica ilusión. Los años de experiencia te permiten durante el partido buscar mejores opciones que las que elegía cuando era más joven, época en la que podía pecar a veces de cierta irregularidad o de cierta locura en la pista. Eso espero no perderlo” (24/04/2013)

“A toro pasado, a mí también me hubiera gustado quedarme en Manresa. Creo que hubiera aportado muchas cosas al equipo. El entrenador [Jaume Ponsarnau] quería que siguiese, pero no se llegó a un acuerdo por unas circunstancias que ahora no vienen al caso. A Manresa siempre le he deseado lo mejor” (24/04/2013)

Kirk Penney lanza ante Montañez, en el Fuenla-Manresa del 12/10/2011 (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


“Cuando estás en el partido no piensas en los impagos. Sales con ambición e intentas ganar, pero en el día a día, cuando tienes una doble sesión de entrenamientos, cuando piensas que estás muy lejos de tu casa, te preguntas si tanto esfuerzo merece la pena” (29/04/2013)

"Para que yo renueve (en el Valladolid) es muy importante que hubiera un proyecto estable, y no solo valen las palabras, sino que son necesarias garantías, sin problemas económicos, sin tener que estar pensando todo el año cuando vas a cobrar, como ha pasado este año, porque esas cosas las metes en la mochila y acaban pesando muchísimo” (23/05/2013)

“Un proyecto bueno debería mantener a esos jugadores que son la columna vertebral y que ayudan a la dinámica del equipo. Esos que tienen complicidad con el entrenador y que en un momento dado pueden dar cuatro gritos al americano de turno que se está tocando los huevos y que no siempre sea el entrenador el que lo haga” (23/05/2013)

Román Montañez (Foto: Begoña / estudio Zyllan / Valladolid Deporte)

“Me he sentido muy bien en todos los equipos en los que he estado. Fuera de la pista he sido respetado por los demás jugadores, he intentado dar consejos y se me ha escuchado. El día que me retire me gustaría que se me recordara como un jugador honesto, que sacrificó muchas veces sus estadísticas individuales por el bien del equipo. Incluso he pecado a veces de poco egoísta, pero ese es mi ADN” (23/05/2013)

“Al final, la gente quiere que sus jugadores se dejen los huevos en la cancha y, si pierden, no se les puede reprochar nada, y yo siempre he dado el cien por cien en todos los equipos en los que he estado” (23/05/2013)

“Me encanta jugar al baloncesto, pero las canastas ya no las celebro tanto como antes. Estoy más contenido y actuó con más cabeza. Cuando era más joven, discutía a los árbitros, trataba de buscar la reacción del público. Era mucho más visceral” (23/05/2013)


Joan Peñarroya y Montañez, en la presentación en el River Andorra, diciembre de 2012 (Foto: R. Andorra)

“Yo no puedo físicamente con pívots que son más altos que yo, entonces tengo que buscar contacto y tener un poco de puntería” (23/05/2013)

“Las canas empezaron a predominar desde 2008. Es pura genética, la herencia que me dejó mi padre, que a los 22 años ya tenía el pelo completamente canoso. A nivel de imagen me ha perjudicado, porque cada día me veo más viejo y ha hecho que la gente piense que estoy auténticamente acabado” (23/05/2013)

“La liga ganada con el Manresa es el mejor recuerdo de toda mi carrera, mi mayor alegría. Fue acojonante estar allí, en la Plaza del Ayuntamiento abarrotada, una auténtica locura. Yo era muy joven. Se juntaron muchas cosas, un estupendo entrenador como Luis Casimiro, el mejor equipo de la historia de Manresa capitaneado por el gran Joan Creus” (23/05/2013)


Presentación de Montañez en diciembre de 2012 (Foto: Fernando Blanco / El Día de Valladolid)

“Me gusta mucho leer, tengo una biblioteca bastante extensa. Yo siempre digo a alguien que los mejores regalos son, o un reloj o un libro. La trilogía de Stieg Larsson me gustó mucho. Me encantaban las novelas de Stephen King, luego pasé a Mary Higgins Clark y, en general, me gusta la novela policíaca y de intriga” (23/05/2013)

“Mi película favorita es Cadena Perpetua. De música, no soy nada de reggaetón. Soy mucho de pop español, no tanto de la época de la movida madrileña, sino un poco más suave. Escucho un poco de todo, desde Alicia Keys, pasando por U2, Bruce Springsteen, Dire Straits, Coldplay o Fito” (23/05/2013)

“No soy muy futbolero, aunque si tengo que elegir como catalán, el Barça” (03/06/2013)

Román Montañez, en su última visita al Fernando Martín (Foto: imQuality / J.M. Escudero)

“Mis padres han sido muy buenos ejemplos. En mi casa no se habla catalán porque mis padres no son de allí, emigraron hace años” (03/06/2013)

“Echaba horas en una canasta que me puso mi padre en el garaje. Después iba al colegio botando el balón sin que se me cayera y he llegado a volver a empezar desde el principio porque se me había caído” (03/06/2013)

“En el futuro me gustaría colaborar con el equipo de mi pueblo, el CB Vilatorrada, y montar una escuela de baloncesto. No sé si en algún momento valdré como entrenador, pero me gustaría. Lo que es seguro es que tendré vinculación con el mundo del baloncesto porque me gusta” (03/06/2013)


Román Montañez en su boda, en 2009, con su novia de toda la vida (Foto: Salvador Redó / Regió7)



Román Montañez en El Mundo Deportivo en 1997, 1998 y 1999

Reportaje en El Mundo Deportivo del 10/01/1997, cuando Montañez tenía 17 años (trece meses antes de su debut en la ACB)





Ficha de su debut en la ACB, en El Mundo Deportivo del 9/02/1998









Jesús Lázaro definía así a jóvenes debutantes en la ACB. El "Montáñez" luego se convertiría en "Montañez" ("Montañéz") (El Mundo Deportivo, 26/08/1998)






Reportaje de El Mundo Deportivo, el 4/09/1999. Atentos a la foto del 'rubio' Juan Carlos Navarro



Fuentes de las entrevistas
Marca (2004)
ACB.com (23/03/2006)
Blog del Bilbao Basket (28/11/2006)
Bàsquet Manresa (25/08/2009)
Álvaro J. Romero y  Víctor Belinchón (Sentimiento amarillo y naranja, 22/11/2011)
The Wang connection (17/11/2012)
Joan Torras (La Vanguardia, 02/12/2012)
Miguel Panadés (FEB, 19/12/2012)
Samuel Yagüe (ACBasketball, 03/02/2013)
Francisco de Haro (Encestando, 04/03/2013)
Alberto Blanco Paredes (Vavel, 16/04/2013)
Víctor Borda (El Norte de Castilla, 24/04/2013)
Guillermo Olmo (ABC, 29/04/2013)
Alberto Blanco Paredes y Diego Blanco Paredes (Vavel, 23/05/2013)
Sara García (Valladolid Deporte, 03/06/2013)

No hay comentarios: