18 jul. 2013

Román Montañez, el sucesor de Ferran Laviña

El Baloncesto Fuenlabrada anuncia oficialmente su primer fichaje para la temporada 2013/14. El escolta catalán, procedente del Valladolid, recala en el Fernando Martín para aportar experiencia, liderazgo y lectura de juego. Con 34 años y 467 partidos ACB sobre sus espaldas, está llamado a ser un referente del vestuario naranja. 



Román Montañez Martín (Sant Joan de Vilatorrada, 18/02/1979) se ha transformado en el primer fichaje del Baloncesto Fuenlabrada para la próxima campaña. El escolta barcelonés firma “para quedarse, en principio, la temporada 2013/14 completa”, de acuerdo a lo informado por el club. En dicho comunicado, Ferran López, director deportivo del Fuenlabrada, explica que el exterior catalán aportará “liderazgo, experiencia dentro y fuera de la pista, y tranquilidad en los momentos complicados, que esperemos sean pocos esta temporada”, además de “ayudar a los más jóvenes para que sigan creciendo, y al entrenador con el tema del vestuario”.

El jugador del Bages jugó el último año en el Valladolid, donde se incorporó a finales del diciembre. En los 20 encuentros disputados allí, Montañez promedió 10.3 puntos (35% en triples), 1.1 rebotes, 2.3 asistencias y 10.5 de valoración en 29 minutos.

Asimismo, el escolta (1.91 metros de estatura) cuenta con una amplia experiencia en la categoría: ha participado en las últimas 16 temporadas de la Liga Endesa y suma ya 467 partidos (con el Fuenlabrada podría alcanzar los 500 encuentros ACB durante la próxima campaña).

Montañez debutó en la ACB en febrero de 1998 –tenía 18 años- en aquel TDK Manresa campeón de liga con Luis Casimiro como entrenador. En la entidad barcelonesa se había incorporado con 12 años, pasando por todos los conjuntos de las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo (Sant Joan de Vilatorrada es un pueblo de unos 10.000 habitantes ubicado a unos tres kilómetros de Manresa). En sus primeros años alternaba la posición de escolta con la de base. "Román es un base con talento, ofensivo, más de inspiración", comentaba el ex base Jesús Lázaro sobre su joven compañero en Manresa.



Jesús Lázaro definía así a jóvenes debutantes en la ACB (El Mundo Deportivo, 26/08/1998)

Desde allí labró una profusa trayectoria en la categoría. En el verano del 2000 ficha por el Fórum Valladolid, donde llegó a ser capitán. Su gran rendimiento en Pucela le valió para incorporarse al Bilbao Basket, donde estuvo dos años (2005/07), para pasar luego al Akasvayu Girona.

Tras el desmantelamiento del conjunto gerundense por la falta de pago de la inmobiliaria Akasvayu, el exterior del Bages regresó a casa, al Manresa, en 2008. Con Jaume Ponsarnau en el banquillo volvió a la capitanía, aunque cuatro temporadas después -en 2012- se desvinculó del club manresano al no llegar a un acuerdo económico para su renovación.

El segundo semestre del año pasado una prueba dura para Montañez, que se quedó sin equipo ACB por primera vez en su carrera. A los 33 años, lejos de tirar la toalla, el jugador siguió entrenándose por su cuenta a la espera de una oportunidad. Comenzó a entrenarse en el Sant Nicolau, equipo vinculado al Manresa, y a trabajar con el fisioterapeuta y el preparador físico de Manresa, de quienes está muy agradecido por haberle ayudado en esos meses difíciles.

En diciembre de 2012 aceptó la propuesta de Francesc Solana para fichar por el River Andorra, de LEB Oro, donde estuvo a las órdenes de Joan Peñarroya, aunque a las tres semanas volvería a la ACB, cuando firmó nuevamente por el Blancos de Rueda Valladolid. Allí, junto a Nacho Martín y Jordi Grimau, fue clave para lograr la permanencia en un conjunto morado que no pagaba a sus jugadores y a los que se le marchaban los principales jugadores extranjeros.

En Valladolid, Román Montañez demostró que aún puede dar mucho en la ACB. A los 34 años, más que frescura o la velocidad de años atrás, el escolta sí puede aportar experiencia, saber estar y lectura de juego. Gran tirador, ante el Fuenlabrada realizó grandes partidos en su última etapa en Manresa (incluido un triple ganador en el Fernando Martín). Capitán en el Valladolid y en su última etapa en Manresa, otra de sus misiones será recuperar la conexión entre el público y el equipo. 

El jugador se despidió de su ex club a través de su perfil de Twitter, @r_montañez8"Próximo destino, Fuenlabrada. Todo mi respeto y agradecimiento al Blancos de Rueda Valladolid y a toda esa afición que tiene detrás. Me he sentido como en casa. Os deseo lo mejor. Gracias por la oportunidad. He intentado estar a la altura de la camiseta morada"

Fuenlabrada incorpora así a un jugador del ‘estilo Ferran Laviña’, llamado a tener peso propio dentro del vestuario de un club modesto. Ambos recalaron en el conjunto naranja como escoltas y capitanes. Los dos, nacidos en Barcelona, fueron canteranos del Manresa y cuentan con una gran experiencia ACB. Curiosamente, el dorsal favorito de Román Montañez es el ‘8’, un digno sucesor de Ferrán Laviña.

Román Montañez ante Ferran Laviña, en Nou Congost (Foto Dani Gil / Solobasket)

No hay comentarios: