23 jul. 2013

Quino Colom en 50 frases

Cerramos la etapa del base andorrano en el Fuenlabrada con una recopilación de testimonios de sus cuatro temporadas en el equipo naranja, con el que disputó 153 partidos. Asimismo, añadimos impresiones sobre el basquetbolista por parte de compañeros, rivales, entrenadores y directivos.



Hace un par de semanas publicábamos una entrevista con Quino Colom donde el base se despedía luego de cuatro años en el Baloncesto Fuenlabrada. Para cerrar su etapa en la entidad madrileña, repasamos su trayectoria en el equipo naranja recopilando testimonios recogidos de la hemeroteca de este blog. Los mismos están ordenados cronológicamente. A su vez, incluimos también opiniones sobre el base andorrano vertidas por jugadores, entrenadores y directivos.

Quino Colom durante la campaña 2009/10 (Foto: F. Oviedo)
  
  • Frases de Quino Colom

"Es un orgullo la apuesta que ha hecho el Fuenlabrada por mí. Tengo mucho que aprender", en su presentación como jugador naranja (14/07/2009)

“Ya necesitaba un partido así. En algunos tramos de la temporada estuve un poco gris, ahora parece que estoy mejor y espero seguir mejorando”, después de su primera gran actuación en su temporada de estreno en Fuenlabrada (17 de valoración ante el Gran Canaria) (9/03/2010)

”Jugué al tenis hasta los 14 ó 15 años, hasta que me fui de Andorra y tuve que elegir entre el baloncesto y el tenis. Me gusta mucho. No se me daba mal, pero es un deporte muy duro, hay que estar siempre solo” (9/03/2010)

“Este año me toca dar un paso adelante, algo que creo que también espera el club”, arrancando su segunda campaña en el Fuenla (3/11/2010)

“Mi padre también era base y usaba el ‘10’. Es el entrenador que he tenido toda la vida” (3/11/2010)

“Me noto más asentado que en la temporada anterior. Estoy más regular, sin tantas subidas y bajones como podía” (15/02/2011)

“Toda la vida me están machacando con el tema de la defensa. Intento acostumbrarme y mejorar para que cada vez tengan que decirme menos cosas” (15/02/2011)      

“La confianza que me está dando Porfi se está reflejando en los partidos”, ya en su tercera temporada (20/11/2011)

“Será muy motivante ver el pabellón del Besiktas lleno y chillándonos”, ante la amenaza de Ergin Ataman. Luego, el Fuenlabrada ganaría también en cancha del Besiktas (23/02/2012)

“Estoy muy contento por llegar a los cien encuentros con el Fuenlabrada. Se ha ido viendo la progresión desde el partido uno hasta hoy, cada vez con más protagonismo” (23/02/2012)

“Por corazón o por coraje, este partido no se nos podía escapar. No son normales los resultados que estamos teniendo en casa. Quizás nos ponemos demasiada presión", tras la dura eliminación en casa ante el Triumph ruso (23/02/2012)

“La confianza que tiene el club por mí es total, y la que tengo yo por el club también, por eso se ha llegado a ese acuerdo que creo que beneficia a las dos partes”, sobre su renovación por dos temporadas más (8/03/2012)

“Es un partido que recordaremos. Estoy encantado con esta afición", después de sus 26 puntos y 27 de valoración en el trascendental triunfo ante Lagun Aro (26/04/2012)

“Ahora tengo un rol diferente al que yo pensaba antes del inicio de la liga”, iniciando su cuarta y última campaña en el equipo naranja (21/10/2012)

“El equipo y el entrenador tenemos que ir por el mismo camino, así es como se ganan los partidos”, después de perder con Unicaja, balance de 0-4 (21/10/2012)

“Trifón Poch nos transmitió energía nueva, mucha positividad. No quiere que nos colapsemos tanto con los errores, que pensemos más en la siguiente acción. Él tiene una idea de juego que a este equipo le puede venir muy bien”, tras el primer partido con el entrenador cordobés (19/11/2012)

“El vestuario está tocado por la derrota porque somos un equipo de ganadores”, luego de caer ajustadamente con el Barcelona (19/11/2012)

“Trifón me está dando mucha más confianza y responsabilidad con el equipo” (25/11/2012)

“No hay absolutamente nada con el Cajasol”, desmintiendo lo publicado por diversos medios (25/11/2012)

“Hicimos uno de los mejores partidos desde que está Trifón; pasaremos unas Navidades más alegres””, luego de la victoria ante Cajasol (23/12/2012)

“Por fin los dos bases hemos jugado bien, eso nos beneficia a todos” (23/12/2012)

“Jugué mi mejor partido de la temporada”, 17 de valoración en el triunfo vital en casa del Estudiantes (14/04/2013)

“Mi ciclo en Fuenlabrada se ha cumplido. No ha habido ningún problema con el club, es más, ambos hemos puesto facilidades para acabar de una forma muy buena, por lo que sólo puedo ser agradecido. Era la mejor solución para los dos partes. El presidente fue bastante claro al decir que no querían que siguiera ninguno de los dos bases, y uno nunca quiere estar en un sitio donde creen que necesitan a otro base y no a ti” (6/07/2013)

“Ha sido una etapa exitosa para el club. Yo fui a Fuenlabrada en busca de minutos y los conseguí. En algún momento tendría que haber dado un paso adelante y por algunos motivos no lo pude dar tanto como yo quería, aunque sí me he afianzado en la categoría. Fuenlabrada es una etapa bonita para mí”  (6/07/2013)

“Yo soy un jugador que gusto mucho o no gusto nada. Ha habido entrenadores que han confiado más en mí, que me han dado más cancha, más libertad, que es lo que mejor me viene, y otros que me han atado más en corto. Intento quedarme con lo positivo. En cuatro temporadas sólo me he perdido un partido, por un golpe. Me he sentido parte activa de este club, y me alegro el poder haber participado de un playoff, de una Copa del Rey y de una EuroChallenge con el Fuenlabrada. Quizás me hubiera gustado acabar esta última temporada con mejores sensaciones, tanto a nivel individual como colectivo. Desearle siempre lo mejor al Fuenlabrada, que se ha portado muy bien conmigo” (6/07/2013)

“Salva Maldonado nos daba mucha libertad a los bases. Aquel año, tanto Kris como yo estuvimos a un grandísimo nivel, y el equipo también iba muy bien. Teníamos a jugadores que continuaban muy bien como Gustavo Ayón, que me abría mucho espacio para que pudiera darle muchas asistencias. Había también gente experimentada y muy física como Esteban [Batista], lo cual era muy beneficioso para mi estilo de juego. Desde la salida de Gustavo no hemos encontrado un sustituto para él. Estos dos últimos años he tenido a mi lado otros excelentes pívots, pero cuya forma de juego no permitían que mi juego se luciera tanto” (6/07/2013)

“Me quedo con dos grandes momentos. El primero es cuando nos metemos en playoff y lo acabamos celebrando con la afición. Y el segundo momento es cuando ganamos al Valladolid en casa y nos metimos en la Copa del Rey. Y mi mejor partido fue ante el Lagun Aro en casa, un partido clave para la salvación” (6/07/2013)

“Hay que entender también que Fuenlabrada es un club sufridor y que por presupuesto ha de estar en la zona baja de la tabla. Nos hemos malacostumbrado, todos, a estar arriba, pero al final, cuando te toca volver al sitio que naturalmente te toca, ha habido mucha tensión. Cuando perdimos la conexión grada-equipo fue el peor momento para todos. Los aficionados interpretaban que nosotros no estábamos dando el cien por cien, y nosotros en casa nos atascábamos un poco. Para mí fue lo peor, porque jugar en casa se volvió difícil, temiendo antes de jugar de ver si nos iban a pitar, de si estarían con nosotros. Que siempre han estado con nosotros, pero sentíamos que la conexión con ellos la estábamos perdiendo. Al final nos hemos salvado en los cuatro años, y para mí, por lo que es este club, han sido cuatro años muy exitosos” (6/07/2013)

“Siempre será un sitio muy especial. La gran parte de la afición siempre se ha portado muy bien conmigo. Le tengo un cariño muy especial a mucha gente. Yo nunca había estado en un vestuario donde todo el mundo se llevara tan bien. A muchos ya los puedo considerar grandes amigos. Siempre estaré agradecido a Fuenlabrada por la oportunidad que me dieron cuando yo era un jugador de la LEB” (6/07/2013)

“Algunos aficionados me recordarán por los pases que he dado buenos, y otros en cambio me recordarán por los pases que acababan en las manos del público. Al principio se me criticó mucho, luego hubo algunos que se cambiaron de bando, y al final, con el sufrimiento, ya no sabían ni dónde estaban. Creo que el nivel ha sido bueno. A mí me gustaría que se quedaran con un buen recuerdo de mí, pero yo eso no puedo controlarlo” (6/07/2013)

“A los que se nos  consideran más talentosos, la gente nos mira con lupa, sobre todo los errores. Es un poco la historia de mi vida. Me recuerda a Özil, que hace un partidazo y muchos dicen ‘qué bueno es este’, o, cuando hace lo mismo que el que tiene al lado y pasa desapercibido, muchos dicen ‘joder, qué partido más malo ha hecho el Özil’. A mí me pasaba un poco eso, que si jugaba igual que otro, del otro no se hablaba pero de mí se decía ‘joder, qué desastre ha hecho hoy Quino’. Siempre me ha pasado y es algo que tengo que aceptar. Va con mi personalidad, que parece un poco fría, que parece que no estoy dentro del partido y que estoy pensando en otras cosas, pero en realidad sí estoy muy involucrado en el partido. Es mi estilo de juego” (6/07/2013)

“Luis Guil ha sido uno de los más importantes que yo he tenido en mi carrera profesional. Fue el primero en llevarme a la selección española y el primero en darme minutos de verdad en un club ACB” (6/07/2013)

“Salva Maldonado es el mejor entrenador que he tenido en mi vida. Daba mucha tranquilidad a todo el equipo. Es muy inteligente. A mí me dio confianza en un momento donde lo fácil hubiese sido cambiar de base” (6/07/2013)

“Con Porfi Fisac es con el entrenador que más he jugado, y también con el que he tenido alguna disputa, y eso que yo soy un jugador muy tranquilo” (6/07/2013)

“Trifón Poch nos ha traído la calma. Es un entrenador muy tranquilo, con algunos conceptos de juego un poco clásicos que a él le han funcionado. Es un entrenador que da mucha confianza a los jugadores con los que él se siente a gusto” (6/07/2013)

“Estoy estudiando la carrera de psicología. Antes había empezado INEF, pero tuve que dejarlo porque suspendí en baloncesto, el práctico…”, recordando con humor su primer traspié en los estudios (6/07/2013)

“Sobre mi futuro, hay varios equipos interesados que preguntan por mi situación, pero ofertas firmes sobre de la mesa no hay. Quiero ir a un equipo que confíe en mí, un sitio donde pueda estar a gusto, hacer mi juego y que me den oportunidades” (6/07/2013)

“Sé que llegar a la selección absoluta es dificilísimo por el gran nivel que hay. El año pasado pude estar en la selección B y sueño algún día llegar a la A, pero para eso me falta estar mucho tiempo en un excelente nivel”  (6/07/2013)


Quino Colom, en la última temporada, ante Roger Grimau del Bilbao Basket (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)



• Dicen de Quino Colom

“Colom está haciendo un esfuerzo para ponerse a tono con el nivel físico que exige la liga. Lo conozco desde que tiene 17 años, y si él sigue en este camino de trabajo físico y técnico, será un jugador importante en esta liga” – Luis Guil (3/11/2009)

“Quino es una apuesta de futuro, está pagando su adaptación en su primer año ACB. Tanto él como Chris Thomas son dos jugadores muy intermitentes, y para un equipo tener dos bases así es difícil” – Ferran López (23/02/2010)

“Colom se está empezando a encontrar bien. Hoy ha hecho el mejor partido desde que yo estoy aquí. Ha estado participativo y comunicativo” – Salva Maldonado, luego del triunfo ante Gran Canaria (6/03/2010)

“Quino es un base joven que está jugando cada vez mejor. Lee muy bien el juego” – Pablo Prigioni, antes de un Fuenlabrada-Baskonia (4/05/2010)

“Es un gran jugador que creo que está un poco infravalorado. Es un base que lee muy bien el bloqueo directo, que hace que el nivel del equipo mejore cuando está en cancha, correcto en defensa” – Javi Salgado, base del Lagun Aro (19/01/2011)

“Si Quino estuviera en mi equipo le pegaría un par de collejas muchas veces. Es la progresión de un jugador que tiene mucho talento y que se está asentando en una liga que es muy dura físicamente. Él tiene que mejorar sobre todo el aspecto físico, porque el talento ofensivo lo tiene. Ya se ha hecho un sitio en el Fuenlabrada, ahora tiene que consolidarse como uno de los jugadores importantes” – Francesc Solana (18/05/2011)

“Quino es un hombre en el que tenemos depositadas muchas esperanzas. En ese sentido le damos desde aquí el protagonismo de titular. Cuando él está bien como hoy, nos hace ganar partidos” – Porfi Fisac, luego de la victoria ante Gran Canaria (19/11/2011)

“Entre broma y broma le digo a Quino que todo esto se lo debo a él. Si esa puerta atrás que hemos patentado aquí en España, si él no me la pasara, yo no metería tantos puntos. Yo estoy muy agradecido con él” – Gustavo Ayón, al anunciar su fichaje por los Hornets de la NBA (21/12/2011)

“Quino empezó mal pero cada día está mejor. Cuando él está en buen nivel, como en Santigo, Sevilla o Badalona, todos fuera de casa, el equipo gana. Pido que la gente del pabellón Fernando Martín no sea tan dura con él. Aquí en cuanto comete un par de errores se oyen murmullos” – Ferran López, (22/12/2011)

“Él cuando es duro y agresivo en el bote, el pase o la defensa, tiene talento. Cuando en eso es blando, su talento se reduce. Si él quiere conseguir realmente algo importante en la Liga Endesa tiene que estar siempre jugando al 120%, no hay otra manera” - Porfi Fisac, después del partidazo de Quino Colom ante Lagun Aro (26/04/2012)

“Quino Colom es el talento. Le falta continuidad en el trabajo. Es de esos jugadores que no son los mejores entrenándose, y para llegar a un futuro muy halagüeño tendrá que hacerlo” – Porfi Fisac (4/05/2012)

“Esta temporada Quino Colom ha estado irregular, capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido. Si no consigue una regularidad se quedará en lo que es ahora. Él juega un mes bien y se relaja. Es un tema mental” – Ferran López (7/05/2012)

“Quino tiene que empezar a coger un papel importante, porque si no lo hace le va a pasar el tren por encima. Tiene que ser líder no sólo jugando y anotando, sino también dirigiendo al equipo y asumiendo el control de la situación” – Ferran Laviña (18/09/2012)

“Quino tiene problemas para jugar en este pabellón, es algo que viene arrastrando por su personalidad desde hace tiempo. Quino se siente más cómodo jugando fuera” – Porfi Fisac (13/11/2012)

“Colom, como otros jugadores, tiene que ser consciente de que su rendimiento hasta ahora no ha sido bueno. El equipo sólo llevaba una victoria por algo, y no sería solo por culpa del entrenador que había antes. Si los jugadores piensan esto, pues están muy equivocados” – Trifón Poch (5/12/2012)

“Hoy Colom ha jugado bien los cambios de ritmo, ha leído bien las situaciones de ventaja para su equipo y para él, ha metido penetrando, ha anotado de lejos y ha generado juego para sus compañeros” - Aito García Reneses, entrenador del Cajasol (23/12/2012)

“Quino Colom es un base que juega muy bien el pick&roll. Hace jugar al equipo y lleva el ‘tempo’ del partido” – José Ángel Antelo, sobre su ex compañero, antes de su regreso al Fernando Martín con el Murcia (9/01/2013)

“Quino Colom hizo un partido excelente.  Está jugando a un muy buen nivel. Me siento muy cómodo jugando con él” – Leo Mainoldi, sobre la actuación del base andorrano ante Estudiantes (14/04/2013)

“Quino Colom ha estado irregular en su aportación. Le ha faltado continuidad. Él inicia la temporada como el base titular pero después llega otro base y hay que compartir el puesto entre tres. Siendo joven, hay situaciones que hay que saber asimilar para mantenerte útil” – Trifón Poch (21/05/2013)

“No nos quedaremos con ninguno de los dos bases. Es donde más débiles hemos estado en toda la temporada. Quizás porque inicialmente le dimos un exceso de protagonismo a Quino. No es lo mismo ser un excelente segundo base que ser un primer base. El primer base es el que te hace ganar partidos. Tenemos que oxigenarnos, nosotros y el chaval. Buscaremos un divorcio acordado” – José Quintana, sobre la no continuidad de Colom (27/05/2013)

Colom, ante el Gran Canaria, en su primera temporada, 2009/10 (Foto: F. Oviedo)

Archivo / Quino Colom
Quino Colom: “Han sido cuatro años muy exitosos en Fuenlabrada” (6/07/2013)
Quino Colom: “El último cuarto no puede empañar el gran nivel del inicio” (13/04/2013)
Quino Colom: “No hay absolutamente nada con el Cajasol” (25/11/2012)
Quino Colom: “Trifón Poch nos transmitió mucha energía y positividad” (19/11/2012)
Quino Colom: “Será muy motivante ver el pabellón del Besiktas lleno y chillándonos” (23/02/2012)
Quino Colom: “La confianza que me está dando Porfi se está reflejando en los partidos” (20/11/2011)
Quino Colom: “Esta temporada me noto más asentado, más regular" (15/02/2011)
Quino Colom: “Este año me toca dar un paso adelante”(03/11/2010)
Quino Colom: “Ya necesitaba un partido así” (09/03/2010)

Frases
100 frases del Fuenlabrada de la temporada 2012/13
100 frases del Fuenlabrada de la temporada 2009/10
Porfi Fisac en 100 frases
Ferran Laviña en 50 frases
Gustavo Ayón en 50 frases

Quino Colom, 153 partidos oficiales en el FUenlabrada (Foto: F. Oviedo)

2 comentarios:

Ángel Luis Martín dijo...

¡¡¡Qué gran noticia!!!

Lydia Calvo dijo...

A mí me habría gustado que se quedara :(