27 jun. 2013

Javi Vega: “Fuenlabrada es mi casa”

El canterano, que acaba de renovar por dos temporadas, lleva trece años en el club. Tercero en minutos disputados en la reciente campaña, el ala-pívot fuenlabreño asume mayor peso en el equipo: “Este año hubo limpia y ahora deberé ser más importante en el vestuario, guiar a los nuevos que vayan llegando. El compromiso en este club debe ser total”.



En los tiempos de cambios que atraviesa el Baloncesto Fuenlabrada hay cosas que se mantienen inalterables, como la presencia de Javier Vega Merayo (Fuenlabrada, 1988]. El club acaba de oficializar la renovación por dos temporadas del ala-pívot del barrio de La Avanzada, que acaba contrato el próximo 30 de junio.

La progresión de Javi Vega ha sido palmaria, sobre todo en su aportación defensiva, además de confirmarse como una alternativa al puesto de alero alto. La pasada campaña disputó 645 minutos (sólo por detrás de Feldeine y Mainoldi), participando en los 34 partidos de la temporada. En el curso 2011/12 había sumado 274 minutos en 28 encuentros.

Javi Vega ingresó al Fuenlabrada en el año 2000, en categoría alevín. Desde entonces, ha integrado todos los equipos de la cantera hasta llegar al primer equipo, donde debutó con Luis Casimiro en 2006. Tras algunos partidos testimoniales y las cesiones al León, Qalat Cajasol y Melilla, en 2011 regresó a Fuenlabrada, donde ha terminado de despuntar en las últimas dos temporadas. Perfilándose como futuro capitán, conversamos con Javi Vega, quien ahora se encuentra impartiendo un Campus de baloncesto para niños en León.

Javi Vega frente el Joventut, el 3/11/2012 (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Entrevista

¿Qué representa para ti esta renovación por dos temporadas?

Es un reconocimiento a la continuidad en el trabajo. Llevo trece años en este club y estoy muy feliz porque Fuenlabrada es mi casa, mi familia.

¿Te la esperabas?

Sí, sobre todo porque ya lo veníamos hablando durante la temporada. Terminaba contrato y sólo faltaba la firma. Estoy muy contento porque son tiempos difíciles para todos y he firmado un contrato plurianual.

Ahora mismo te encuentras en el I Campus de Baloncesto Alto Bernesga. ¿Qué tal la experiencia con los niños?

Muy bien. Estamos en La Pola de Gordón [entre Oviedo y León], un pueblo no muy conocido, pero muy bonito y con buenas instalaciones. Lo dirige Gustavo Aranzana y yo estoy como monitor y jugador invitado junto a Alejando González, ex jugador de León. Los chavales me preguntan cómo es la alimentación de un jugador ACB, cómo son los entrenamientos, cómo preparamos los partidos y hasta cuánto cobramos (ríe). Yo intento transmitirles todo lo que puedo, sobre todo en movimientos en la pista, y que jueguen con alegría, que disfruten cuando estén en una cancha.


Javi Vega, con niños en un reciente Campus (Foto: VitaEvents.es)

Hablando de chavales, ¿cuántos años llevas en el Fuenlabrada?

Entré al Fuenlabrada con 11 ó 12 años, en el año 2000. Jugaba al fútbol y a través de un amigo de mi padre comencé en las escuelas de minibasket del club, en ‘Infantil de primero’, que era la primera categoría de la cantera. Estaba en el colegio Khalil Gibran, que tenía los equipos vinculados al Fuenlabrada. Desde allí pasé por todas los equipos de la cantera hasta llegar al primer equipo, con cesiones a León y Melilla en el medio. La verdad es que es un sueño para mí el haber llegado al primer equipo.

Esta temporada has acumulado 645 minutos, casi el triple respecto a la campaña anterior, y sólo por detrás de James Feldeine y Leo Mainoldi. ¿Sientes que ha sido tu primer año pleno en la ACB?

Sí. Cuando volví al equipo tras la cesión en Melilla, a principios de 2011, pase por un año de adaptación. Luego, en el segundo año [2011/12] jugué más minutos de los que hubiera esperado [274, promedio de 10 por partido], y este tercero me he sentido muy bien [645, promedio de 19 por partido], trabajando mucho y sintiéndome más útil para el equipo, sobre todo en defensa. En ataque sé que aún debo dar mucho más, y ese es uno de los objetivos a mejorar para la próxima temporada. Estoy deseando con muchas ganas que llegue cuanto antes. También sé que tendré que dar un paso adelante en el tema del vestuario. Este año hubo limpia y desde ahora seré más importante en el equipo, debiendo guiar a los nuevos jugadores que vayan llegando. En este club el compromiso debe ser total.

Tanto José Quintana como Ferran López manifestaron recientemente los profundos cambios que iba a haber en la plantilla, aunque afirmaron que los tres canteranos continuarían en el equipo ¿Cómo te afectó en lo personal?

Se había cumplido un ciclo. La segunda parte de la temporada anterior fue mala [2011/12], y ésta que acaba de terminar fue muy irregular. Tarde o temprano se iba a hacer una limpia, y tocó ahora. Del año pasado van a seguir cuatro o cinco jugadores. Los tres canteranos más James Feldeine, y a Kurz se le hizo una oferta de renovación.

¿Te sorprendieron las palabras elogiosas que te brindó Trifón Poch cuando finalizó la temporada? [“Javi Vega ha sido con diferencia el jugador más comprometido con el equipo”]

Sorpresa no fue porque siempre me apoyó, hablándome mucho, corrigiendo en los entrenamientos, aconsejándome. Sí que es un orgullo increíble que un entrenador de su experiencia hable así de mí. Con Porfi al final también terminé jugando. Porfi murió conmigo en la pista. Ahora, de nada serviría conformarse con eso. Hay que sigue tirando para delante y esforzándose para mejorar.


Javi Vega saca el balón para un triple franco ante el CAI, el 12/05/2013 (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Esta temporada también fue la constatación definitiva de que además de ala-pívot puedes jugar de alero. ¿Cómo te has visto?

De pequeño siempre me fueron diciendo que yo terminaría convirtiéndome en un alero, pero hasta el momento nadie se había atrevido al cambio. Porfi ya me utilizó un poco ahí, y Trifón sí se la jugó apostando por mí en esa posición. También por las circunstancias tuve que jugar unos minutos de cinco. Uno trabaja para adaptarse a lo que pida el entrenador. Yo estoy encantado de jugar de cuatro y de seguir mejorando en la posición de tres.

Saliendo un poco del básquet, ¿sigues coleccionado Legos con Adrián Laso?

Ahora he parado un poco. Tengo en casa una Torre Eiffelto de un metro de alto… Estoy esperando que me entreguen en el piso para reanudar la colección. Adri también es medio fikri de esto. A él ahora se la ha da por los helicópteros a radio control, unos drones de cuatro hélices…

Trascendió que estuviste con Quino Colom en la final de Copa en el Bernabéu. ¿Cómo fue la experiencia con él, madridista confeso, en el sector atlético?

Increíble, inolvidable… y Quino besó el escudo del Atlético en el Bernabéu. Esa noche él se hizo del Atlético de Madrid. Me alegro por él, ya sabe qué es lo bueno (ríe).

¿Sigues jugando al tenis?

No, ahora toda la energía va para el baloncesto. Igual sigo viendo mucho por la tele, como Wimbledon ahora. Una pena lo de Rafa [Nadal], que para mí es el deportista perfecto. Tiene talento, hambre, mentalidad, siempre mejorando, es el mejor deportista que he visto jamás.

Javi Vega, ante el CB Canarias el 9/12/2012) (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Enlaces - Archivo / Javi Vega
Javi Vega: “Ya estamos casi salvados” (28/04/2013)
Javi Vega: “No hemos salido con ganas de luchar, es todo culpa nuestra” (3/02/2013)
Javi Vega: “Feldeine ha estado increíble, y no sólo por los 37 puntos, sino por lo que genera” (21/01/2013)
Javi Vega: “Se han aparecido los fantasmas de antes” (10/12/2012)
Javi Vega y el Atlético de Madrid (29/11/2012)
Javi Vega: “Contra un equipo de Salva Maldonado es muy difícil remontar” (4/11/2012)
Javi Vega quiere ser Ayón, 25 puntos ante el Norrköping Dolphins (29/11/2011)

No hay comentarios: