4 jun. 2013

Ferran López: “Hay jugadores que han estado mucho tiempo aquí y se han acomodado”

El director deportivo del Fuenlabrada valoró la temporada en Onda Fuenlabrada. “Este equipo podría haber dado más. Desde la marcha de Gustavo hace año y medio perdimos espíritu de lucha. Asumo mi parte de culpa con los fichajes de Charles García y Mike Hall. La continuidad de Trifón no está descartada. A veces es bueno abrir las ventanas para airear todo, expresó.



Ferran López repasó la actualidad del Baloncesto Fuenlabrada en Onda Fuenlabrada. A continuación, transcripción de la entrevista de Roberto Fernández al director deportivo de club. 


  • Balance temporada

“Desde la Copa del Rey del año pasado el equipo entró en una espiral mala, mal de juego y sobre todo de imagen. Llevamos una temporada y media mala. Puede ser que algún partido te ganen de 30 puntos, pero en este club no podemos consentir que se tiren los partidos en el primer cuarto. Es preocupante sobre todo que hayamos perdido el factor cancha. Ese espíritu de lucha se perdió con la marcha de Gustavo [Ayón] y después de la Copa del Rey. Que cumplimos el objetivo, sí, pero raspando. Este equipo podría haber dado más. La gente viene aquí los fines de semana a ver al equipo dejarse el alma, a irse con la sensación de que el equipo se ha vaciado. Al final la gente que paga el abono tiene todo el derecho a quejarse. Ellos no te piden que ganemos todos los días, peor sí que el equipo luche, que se deje la piel en el campo, que se dejen la vida. Es muy importante que en el Fernando Martín consigamos todas las temporadas ocho o nueve victorias que son las que casi te aseguran la permanencia. Que los rivales vuelvan sentir miedo de venir aquí. Eso es lo que yo más demando, más que el acierto o el ganar. Este es un club de luchadores, dentro y fuera de la pista. Eso es lo que a mi me deja más de bajón en esta temporada”.


  • Principio de temporada con Porfi Fisac

“La verdad es que no es por buscar culpables. Yo como parte de la directiva asumo parte de la culpa. La plantilla es muy joven, y a lo mejor los recambios que hemos fichado no son los jugadores que deberíamos haber fichado, como Charles García o Mike Hall. Asumo mi parte de culpa. La juventud se nos volvió en nuestra contra, por lo que debemos buscar una mezcla de juventud y veteranía. Es cierto que a principio de temporada parte de la plantilla perdió la confianza en Porfi y por eso tomamos una decisión. Para que esto funcione necesitamos una combinación de veteranía y juventud. No quiero echarle la culpa a Porfi o a los jugadores, y yo asumo parte de esa culpa por haber apostado por gente muy joven. Yo me pongo como el primer culpable y espero no volver a repetir errores”.


  • Acierto con Rob Kurz

“A Robert Kurz ya lo quisimos  fichar el verano pasado, pero él quiso probar suerte en la NBA. Pensamos que con Charles García podíamos suplir el componente físico de Ayón. Sí que con la llegada de Trifón y de Robert el equipo empezó a creer más en si mismo. Robert es un líder con su ética de trabajo, por su forma de entrenar. Hicimos cambios en los momentos adecuados. Esperamos el año que viene acertar desde el principio”.


  • Afición

“Lo he dicho siempre, que es una parte muy importante par que esto funcione. Les necesitamos, pero también necesitamos que vuelva la comunión con los jugadores. Han tenido mucha paciencia en este año y medio. Hemos hecho partidos en que pensábamos que nos iban a tirar hasta tomates, pero la afición siempre estuvo ahí. Somos un club pequeño y aquí todos sumamos. Cuando haya una fractura va a ser difícil que esto tire para adelante, y un año nos tocará el descenso. Quiero agradecer a la afición, como siempre, pero sobre todo en este último año y medio”.


  • Continuidad de Trifón Poch

“Realmente el club está en un período de reflexión, analizando todo fríamente. Las decisiones se toman en frío. Estamos viendo lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal, y no queremos cometer los mismos errores. Trifón no está descartado para nada, pero tampoco tenemos una idea del equipo que vamos a tener. Trifón tiene las mismas posibilidades que cualquier otro. Vamos a ver que confección de plantilla hacemos. Una vez que la tengamos en la cabeza, buscaremos a la persona idónea para esto”.


  • Plantilla futura

“Necesitamos aire nuevo, aire fresco. Hay jugadores que han estado mucho tiempo aquí y es bueno a veces abrir las ventanas para airear todo. A lo mejor su momento en Fuenlabrada ya ha pasado, y ahora necesitamos gente que venga con aires renovados. Cuando llevas mucho tiempo en un club, te acomodas y no das todo el rendimiento que puedes dar. Va a ver entre cinco o seis fichajes, media plantilla no seguirá y para eso tienes que tener la cabeza fría. Es el momento de cambiar la plantilla. Las prisas no son buenas. No hay que olvidar quiénes somos, y por presupuesto deberíamos bajar todos los años. Al final hay un punto de entrega que te hace ganar tres o cuatro partidos que son los que nos hacen estar más arriba. Somos un club con pocos recursos, pero que los suplimos con carácter”.


  • Ayuda en el trabajo de post-temporada con los canteranos

“Llevo tres años como director deportivo y durante la temporada no puedes ni debes meterte en el trabajo del entrenador, sino intentar ayudar desde fuera, pero creo que en el trabajo de post-temporada es bueno que pueda aportar mi experiencia a lo jóvenes. A los canteranos les pueden servir mi experiencia en detalles técnicos, en detalles del juego que les ayuden a ser mejores jugadores. Creo que mi experiencia puede servirles no como entrenador sino como jugador”.


  • Andorra, final del ascenso con el Alicante
“Me gustaría que ascendiera el Andorra por Franki [Solana], que está haciendo un trabajo excelente desde que lo cogió en LEB plata”. 

Ferran López, analizando estadísticas en el Palau el pasado 17 de febrero (Imagen: captura de TV)

3 comentarios:

Theobald Philips dijo...

Un crack Ferrán. Aporta el punto de autocrítica que le faltó a Quintana. Y mejor "manejo de balón", que de casta le viene al galgo

Malena González dijo...

Ferrán, tienes toda nuestra confianza. Lo que hagas, bien hecho estará porque quieres al Fuenla, lo mismo que nosotros... Aupa Fuenla, que de los errores se aprende, con que medita bien las cosas que tú de esto sabes un rato.

Jose Carretero dijo...

Pero sin Trifón