20 jun. 2013

Eugenio Fernández Lagos: “La tristeza por no poder pagar te va carcomiendo, pero mi compromiso es cumplir con todas las deudas”

El presidente de la AD Parla analiza la temporada que acaba de concluir y habla sin tapujos sobre todas las cuestiones que atañen a la actualidad del club. En una extensa entrevista, el directivo aborda el tema económico, los fichajes, renovaciones y bajas, la cantera, y la afición, además de proponer una reducción en el precio de los abonos entre el 20% y el 50%.



Eugenio Fernández Lagos (Parla, 1956) ya lleva tres años como presidente de la Agrupación Deportiva Parla, equipo que acaba de finalizar la temporada en el séptimo puesto de la Tercera División madrileña (62 puntos, a cuatro de los playoffs). Con su habitual franqueza, el máximo directivo negriazul responde sobre todas las cuestiones referidas a la gestión de un club modesto que, como la mayoría, sufre las penurias de una crisis que golpea en el bolsillo y en el ánimo de los hacen malabares en el día a día para ir tirando hacia adelante. Agobiado por los problemas pero lejos de rendirse, Eugenio Fernández Lagos renueva su "compromiso moral” con la Agrupación Deportiva Parla, y confía en poder saldar las deudas pendientes en la próxima temporada. 



Eugenio Fernández Lagos en frases

Temporada: “Deportivamente no ha estado mal. Hemos estado todo el año en los puestos de arriba, pero en el último mes y medio nos descolgamos hasta el séptimo puesto. Los chavales han respondido muy bien. Los últimos meses han sido duros por el tema económico, que me ha fastidiado mucho. Estos últimos meses lo he pasado mal. Siempre estás con esa tristeza que te va carcomiendo”

Situación actual del club: “Estamos a la espera de empezar a recaudar dinero porque no nos ha entrado nada. Ahora empieza a entrar dinero de la próxima campaña y las previsiones no las tengo malas. En el presupuesto de la temporada que viene quiero intentar quitar la deuda, pagar todo lo que haya atrasado. Cuando nos metimos aquí [en 2010] había una deuda de 200.000 euros. La bajamos a 60.000 y pedimos un crédito por la diferencia, por lo que pagamos 2.000 euros todos los meses. Nos queda un año de pago, poco más de 20.000 euros. Es muy duro. Si a eso le sumas que este año la cuestión económica no ha funcionado bien por diferentes factores. Ha habido más de cien socios que no han renovado el carnet, en publicidad se ha dejado de recoger unos 13.000 euros, y en los niños de cantera se han dejado de pagar unos 8.000 euros. Vas juntando esas cantidades y te da lo que te ha faltado para liquidar el año. Respecto al tema de la publicidad, este año tenemos dos o tres gestiones bastante avanzadas que nos van a dar mucha vida”

Relación con el ayuntamiento: “Me han asegurado que íbamos a tener subvención este año. El ayuntamiento también tiene una situación un poco complicada y nos ayuda en todo lo que puede, nos da todas las facilidades del mundo”

Presidencia: “Este año lo estoy pasando mal. Dan ganas de abrir la puerta y salir corriendo. Yo eso no lo voy a hacer porque quiero a la entidad y tengo un compromiso moral con el Parla, pero es muy complicado. Voy a empezar mi cuarta temporada, la última…Ojalá venga alguien, pero tampoco yo puedo dejar este club en manos de un desalmado porque yo a la entidad la quiero. Mi compromiso es quitar la deuda y pagarle a todo el mundo”

Propuesta del precio de los abonos: “Queremos bajar la cuota para tener más masa social. Cada socio que traiga a otro nuevo socio, éste último pague 50 euros. Los jóvenes hasta 25 años y los parados tendrán un abono también a 50 euros, y la cuota de los antiguos socios bajará de 100 a 80 euros. Es decir, si se juntan un antiguo socio y uno nuevo, pagarían 130 euros por los dos abonos. Todo esto tiene que ser ratificado por la asamblea del 7 de julio”

Manu Arroyo, nuevo entrenador, director de la cantera y director deportivo: “Enrique Jurado (ex director deportivo) no está más en el club. El equipo ahora lo está haciendo Manu Arroyo. Él me pide ayuda y yo colaboro en lo que puedo. Le conozco hace mucho tiempo, y siempre me ha gustado como entrenador. Apostar por él no es un riesgo. Estoy convencido en que lo va a hacer bien, en que haremos un equipo muy competitivo y de que vamos a dar muchas alegrías a la gente. Cuando las personas tienes ilusión, son leales y quieren trabajar, las cosas salen, mejor o peor, pero salen. Veo mucho positivismo”

Marcha de Sergio Rubio: “Dijo que no quería seguir porque no veía viable el proyecto. Yo lo entiendo perfectamente. Y ciertos jugadores, igual. Se han ido a otros equipos. No sé si porque no se fían de mí, de si les han ofrecido más dinero en otro sitio. A mí no me han ofrecido explicaciones. A algunos los hemos llamado tres veces para renovar y no nos han cogido el teléfono”

Prioridades: “Yo soy muy sentimental con respecto al club y a la gente, pero últimamente los reveses que me está dando la vida me están haciendo ser un poquito más duro, más cruel. Todo aquel jugador del año pasado que renueve con nosotros, le voy a pagar el primero. Y a las personas que no sigan con nosotros les voy a pagar, pero cuando me vaya entrando dinero. Quiere decir que los que renueven antes del 16 de julio van a cobrar todo lo que se les deba”

Bajas confirmadas: “Isra, Viti, Dani Melli, Barroso, Edgar, Carmona y More”

Renovaciones y fichajes: “Aún no han firmado, pero seguirán Amaro, Jesús, Javi de Mesa, Pedro Aldea, Pablo y Vampi, y hemos fichado a Juan Carlos. Respecto a los fichajes, el míster quiere incorporar gente veterana atrás, entre tres y cuatro. Uno de ellos, que tiene una calidad tremenda, como Juan Carlos, también ya jugó antes en el Parla”

Jóvenes: “Tenemos en la cantera a gente fabulosa como Pascu, Alberto y Josete. A ellos tres les ha faltado que el año pasado los pongan más tiempo en el campo porque son buenísimos. Aparte de ellos hay otros cuatro que debutarán esta temporada y van a terminar triunfando con nosotros. Manu los conoce muy bien y les vamos a dar la chance”

Relación con los futbolistas: “Antes de ser presidente yo veía a los jugadores del Parla como semidioses. Luego, cuando convives con ellos te das cuenta que el futbolista no tiene sentimentalismo: solo juega si el equipo se paga, si no se va a otro equipo. No hay ningún jugador que diga ‘yo quiero jugar aquí porque soy del Parla y quiero a la entidad’. No, los jugadores no son de ningún equipo. Ellos van a su bola. Hay excepciones, como uno ya retirado que casi todos los días me llama preocupándose por el equipo. Hay otro chaval que ha estado lesionado y cuando lo llamé para que venga a cobrar me dice ‘¿cómo me vas a pagar si he estado lesionado?, que se quede el Parla con el dinero’. Eso es de agradecer. Sin embargo, hay otros que estuvieron muchos meses lesionados casi toda la temporada, y encima me insultaron y me pusieron a parir por cuatro mierdas de euros”

Afición: “Tenemos unos aficionados maravillosos, que se desplazan fuera más que ningún otro equipo de la Tercera División. Son comprometidos y están siempre animando. No tengo queja ninguna”

Aficionados más radicales: “Yo lo que quiero es el bien de la entidad. No quiero ni polémicas, ni disturbios ni agresividad en la grada. Los conozco de vista pero no sé ni cómo se llaman. Hay quien paga la entrada y hay quien es socio. Hay gente que habla conmigo en nombre de ellos, y quien habla con ellos en nombre mío, pero yo directamente con ellos no he hablado. Ojalá que sigan animando al club pero que se comporten civilizadamente y no nos creen problemas. Yo lo único que puedo hacer es llamar al comisario y que me mande Fuerza Pública”

Celebración de los 40 años del club: “Te sientes orgulloso de que una entidad lleve 40 años funcionando, con más alegrías que penas. Hemos ascendido a Segunda B, hemos jugado playoffs y el equipo ha sido una referencia en la Comunidad de Madrid. Creo que es el segundo equipo con más partidos jugados en la Tercera madrileña. Tenemos historia, y yo no quiero perder esa historia jamás en la vida”

Jugadores preferidos: “Me inclino más por la gente de cuando yo era más joven. Por el comportamiento ejemplar que tuvo, por cómo jugaba y por dónde ha llegado en el fútbol, me quedo con Rafa Benítez. Para mí es el jugador referencia de esta entidad. En aquel equipo donde jugaba él había gente buena también que estuvo muchos años aquí, como Alvarado, Teo Lázaro o Pepito. A ellos los recuerdo con mucho cariño”

Rafa Benítez: “Tácticamente era un futbolista muy importante, además de tener una buena técnica. Aquí nunca le enseñaron una tarjeta, y eso que jugaba sosteniendo al equipo delante de la defensa. Era un chico muy introvertido, recuerdo que enseguida sus pómulos se ponían rojos, pero era un gran jugador y nos dio muchas alegrías en los cuatro años que estuvo aquí. Juan Francisco, que es su jefe de prensa, y me cuenta que Rafa siempre está pendiente de los resultados del Parla”


Eugenio Fernández Lagos, en su despacho de Los Prados


Entrevista completa

¿Qué valoración realiza de la temporada?

Mi tercera temporada, ahora empiezo la cuarta, la última… Deportivamente no ha estado mal. Hemos estado todo el año en los puestos de arriba, pero en el último mes y medio nos descolgamos hasta el séptimo puesto. La intención del club era esa, estar arriba y no pasar apuros. Lo ideal sería haber jugado los playoffs porque económicamente te da vidilla, y más con la situación económica que tiene el club. No pudo ser, pero la temporada deportivamente ha estado bien. Los últimos meses han sido duros por el tema económico, no por el deportivo, porque veía que el equipo funcionaba bien. Los chavales han respondido muy bien. Todo el mundo ha respondido muy bien. Desde aquí tengo que darles las gracias a todos. El comportamiento ha sido exquisito, pero yo, siendo como soy, y como quiero hacer las cosas, a mí el tema económico me ha fastidiado mucho, mucho, mucho. Sinceramente, estos últimos meses lo he pasado mal.

Me imagino que en la semana estaría siempre con la cabeza haciendo números, ¿al menos podía disfrutar los 90 minutos de los domingos?

No, tampoco disfrutaba porque no vienes con ese ánimo, con esas ganas, con ilusión… Siempre estás con esa tristeza que te va carcomiendo.

¿Cuál es la situación actual del club?

Estamos a la espera de empezar a recaudar dinero porque no nos ha entrado nada. Ahora empieza a entrar dinero de la próxima campaña y, sinceramente, las previsiones no las tengo malas. En el presupuesto de la temporada que viene quiero intentar quitar la deuda, pagar todo lo que haya atrasado. De hecho, por aquí tengo [coge unos papeles sobre su escritorio llenos de números] que en previsión de ingresos y gastos tengo una diferencia de 3.000 euros. Recordarás que cuando nos metimos aquí [en 2010] había una deuda de 200.000 euros. Después dejamos la deuda en 60.000 y pedimos un crédito por la diferencia. Por ese crédito pagamos 2.000 euros todos los meses, y nos queda un año de pago, poco más de 20.000 euros. Es muy duro. Si a eso le sumas que este año la cuestión económica no ha funcionado bien por diferentes factores que han convergido. Ha habido más de cien socios que no han renovado el carnet, en publicidad se ha dejado de recoger unos 13.000 euros, y en los niños de cantera se han dejado de pagar entre 7.000 y 8.000 euros. Tú vas juntando esas cantidades y te da lo que te ha faltado para liquidar el año.

¿Cómo está el tema de la subvención del ayuntamiento?

En el ayuntamiento me han asegurado que íbamos a tener subvención este año. De hecho aún no hemos firmado el nuevo convenio, el cual podríamos firmar antes de que finalice el mes. Pero vamos, el ayuntamiento también tiene una situación un poco complicada y, sinceramente, nos ayuda en todo lo que puede. Yo, de verdad, estoy encantado con el ayuntamiento; nos dan todas las facilidades del mundo.

¿A cuánto ascendió el presupuesto del club de la temporada que acaba de finalizar?

Rondando los 200.000 euros. Este año nos hemos gastado muchísimo dinero en ropa, unos 60.000 euros, y por eso este año en la cantera hemos dado la opción a los padres de si querían o no la ropa. Muchas veces la misma ropa te puede durar dos años, tranquilamente. Entonces, quien no quiera ropa tendrá un precio más barato porque nosotros no tendríamos que comprarla. Quien la quiera tendrá que pagar 15 euros más.

¿Compensa ser presidente del Parla?

Si te soy sincero, este año lo estoy pasando mal. Dan ganas de abrir la puerta y salir corriendo. Yo eso no lo voy a hacer porque quiero a la entidad y tengo un compromiso moral con el Parla, pero es muy complicado. El club te da problemas habitualmente porque en un colectivo donde hay varias personas, siempre surgen problemillas. Encima, cuando no hay dinero, los problemas se multiplican.

¿Qué le dice la familia?

La familia me da total libertad. Prácticamente no se enteran nada del club. Saben lo que les cuentan, pero yo no les cuento nada y ellos no me preguntan. En ese aspecto estoy totalmente liberado.

Lleva tres años como presidente, y luego del próximo debería cumpliría su mandato. ¿Desea que llegue alguien nuevo para relevarle?

Ojalá. Tampoco yo puedo dejar este club en manos de un desalmado porque yo a la entidad la quiero. Si no la quisiera, no estaría aquí ni me hubiera metido en este jaleo. Para meterte en un club como este, sin dinero y con una deuda tan importante, hace falta tener ganas. Mi compromiso, junto al de mi junta directiva, es sacar este embrollo del club, y dejarlo todo limpio y funcionando, cumplir con todos. De hecho, los problemas económicos existen pero el club sigue funcionando, que es lo que yo quiero. Todo tiene su trabajo. La cantera tiene un trabajo infinito, no te puedes hacer idea. Hay un directivo, [José Manuel] Vozmediano, que se encarga del tema de la cantera que está haciendo una labor fundamental. Y para este año nombramos como responsable de la cantera a Manu [Arroyo], que hará las dos funciones, entrenador del primer equipo y director de la cantera.

Anteayer la UD Salamanca, con 90 años de historia, anunció su desaparición por deudas. La misma amenaza la tienen muchísimos clubes. ¿Es viable el fútbol modesto sin una subvención pública detrás?

Sí,  pagando sueldos bajos y trabajando mucho con la cantera. Otra solución no hay mientras esperamos que las empresas funcionen algo mejor y se pueda lograr algo de esponsorización. Salvo excepciones, como son los clubes que cobran mucho dinero a los padres de los niños y se benefician de la cantera, el resto de equipos estamos todos a la par. Respecto al tema de la publicidad, este año tenemos dos o tres gestiones bastante avanzadas que nos van a dar mucha vida.

Acaban de publicarse los precios de la cantera para el año que viene. Algunos padres consideran excesivo lo que se cobra, sobre todo en los niños más pequeños ¿qué les diría?

Aquí sacamos una media de lo que cuestan los niños, que son unos 308 euros. Los pequeños queremos que paguen menos y los mayores un poco más. Así los pequeñitos van entre 220 y 250 euros. Este año la cantera, descontado lo que han pagado los padres, nos ha costado dinero. En otros clubes de fútbol base los padres hacen de entrenadores, de presidentes y se encargan de gestionar todo. Aquí, en el Parla, todo hay que pagarlo, coordinadores y entrenadores, y todo cuesta mucho dinero.

Entiendo que todo esto se explicará bien en la Asamblea del 7 de julio. ¿Está confirmado el lugar de la misma?

Aún no lo sabemos. Si el ayuntamiento nos deja algún local lo haremos ahí, y si no lo hacemos aquí en el campo de Los Prados. Me ha dicho Vozmediano que quería hacer una asamblea de padres para explicarles el tema. Luego está el tema de la asamblea de socios, a los que les importa más el primer equipo. Hay muchos socios a los que el tema de la cantera no les importa nada. Llevan 20 o 30 años de socio y lo que quieren es que el club funcione, y venir el domingo a entretenerse con los partidos del primer equipo.

Comentaba que este año se habían dado unas cien bajas. ¿Cuántos socios tiene hoy el club?

Más de 200. Este domingo pasado nos reunimos con la junta directiva y aprobamos para este año varios puntos, entre ellos la cuota de socios, la cual tiene que ser ratificada por la asamblea de julio. Queremos bajar la cuota de socio; queremos que un socio que traiga a otro nuevo socio, éste último pague 50 euros nada más; queremos hacer un carnet joven, ampliado hasta 25 años que solo cueste 50 euros; queremos que las personas que estén en el paro y lo acrediten con una documentación también se asocien por 50 euros también. Haremos varias cosas para tener más masa social.

El abono de la temporada pasada estaba en 100 euros, por lo que todos esos nuevos abonos quedarían al 50%.

Sí, la mitad para los socios de nueva inscripción, y los antiguos socios bajarán de 100 a 80 euros. Puede darse la posibilidad de que se junten un antiguo socio y uno nuevo y paguen a medias 65 cada uno [los dos abonos por 130 (80+50)], pero eso ya es un trapicheo que tienen que hacer ellos. Lo que no queremos hacer es que los antiguos socios nos digan ‘por qué los nuevos pagan 50 y nosotros 80’, porque esos nuevos en realidad tienen que venir con ellos. Todos los casos especiales estarán en 50 euros.

Si otros años en la asamblea el tema de los abonos generaba debate, este año nadie se quejará que bajan entre un 20% y un 50%.

Esperemos. El año pasado yo no pensaba que se iba a subir la cuota. Fueron los socios los que lo propusieron. A mí me sorprendió.

Pasamos de la parte social a la parte deportiva. Manu Arroyo, sube del Parla B y asume como primer entrenador, director de la cantera y también como director deportivo. ¿Esta función es algo coyuntural? ¿Colaborará con Enrique Jurado, director deportivo hasta ahora?

No, Enrique Jurado no está más en el club. Hablamos por última vez hace un mes y quedamos en hablar más adelante, pero no hemos vuelto a hablar. El equipo ahora lo está haciendo Manu Arroyo. Él me pide ayuda y yo colaboro en lo que puedo. También quiero decir que yo quiero quitar de una vez la deuda que tenemos, pagarle todo a la gente que se le debe. Ese es mi compromiso con el club. Quiero que el nombre de la Agrupación Deportiva Parla esté limpio en la Comunidad de Madrid. Quiero que se hable bien del Parla y no de que es un club que ahora debe dinero. Yo quiero quitar la deuda y pagarle a todo el mundo, y para ello tienes que hacer las cosas muy bien, y eso implica ahorrarte todo lo que puedas así después poder pagar.

En entrevistas pasadas, 2010, 2011 y 2012, siempre afirmó que mientras el club debiera un euro usted iba a estar aquí, que nunca iba a deberle nada a nadie.

Por este año ha sido muy duro para mí. Hemos ido bajando la deuda, pero la gente quiere cobrarlo todo ya, y ese es el problema que tenemos, que el dinero no entra rápido. Tenemos que ir administrándonos lo mejor que podamos e ir pagando cuando se vaya pudiendo. Es muy complicado. Si los cuatro locos que nos metimos aquí el famoso 18 o 19 de julio de hace tres años, no lo hubiésemos hecho, posiblemente hoy el club no existiría porque se debían 200.000 euros. A los jugadores que había aquí entonces se les hizo un reconocimiento de deuda, en el cual se les debían cinco meses. De aquellos 20 jugadores, tres no llegaron a un acuerdo conmigo, que era que les pagábamos cuatro meses a todos y nos perdonaban uno. Ellos tres denunciaron y nos hicieron un embargo de 13.200 euros que tenemos que hacerle frente antes del próximo 30 de junio. Si no hubiese sido por nuestra gestión, mejor o peor, ese embargo hubiese sido ahora de más de 100.000 euros, y el equipo hubiese descendido a Primera Regional  [vía administrativa], además de que la deuda seguiría existiendo. ¿Cómo haces frente a eso? No habría manera.

¿Quiénes eran esos tres jugadores?

Cuevas, Alberto y Airon, además de Joma.

¿Con Cuevas no habían llegado a un acuerdo?

Pero al final no se llegó y tiró para adelante con la AFE, y lo de Airon fue por la vía judicial, va aparte.

¿Y cómo van a afrontar los 13.200 euros del embargo?

Nos faltan entre 2.000 y 3.000 para llegar, y hay que conseguirlos esta semana. Además tuvimos otro embargo del antiguo presidente [Paco Flores] por 7.000 euros por ropa que dejó sin pagar a Joma. Vamos quitando problemas para poder empezar a ver la luz.

Sergio Rubio comentaba en una entrevista en El Gol de Madriz que el club debía cuatro mensualidades a los futbolistas y cuatro y media al cuerpo técnico. ¿Es cierto eso? ¿Cuándo empezarían a saldar esas deudas?

Sí, es cierto, y pronto empezaremos. Te voy a ser sincero. Yo soy muy sentimental con respecto al club y a la gente, pero últimamente los reveses que me está dando la vida me están haciendo ser un poquito más duro, más cruel. Te soy sincero. He estado hablando con el entrenador sobre los problemas que acarrea que la gente esté en el vestuario preguntando qué cuándo van a cobrar y tal. Por eso la intención que tengo para este año es que el día 16 de julio, que es cuando empezarían la pretemporada, todo aquel jugador del año pasado que renueve con nosotros, le voy a pagar el primero. Esto me lo ha aconsejado gente experta que está dentro del fútbol, que es algo que nos va a evitar un montón de problemas. Y las personas que se han ido, que no siguen con nosotros, les voy a pagar pero cuando me vaya entrando dinero. Quiere decir que los que renueven antes del 16 de julio van a cobrar todo lo que se les deba, y los que se vayan irán cobrando según vayamos pudiendo, pero primero voy a hacer frente a las personas que se han comprometido con nosotros a tirar del carro. Más sincero no te puedo ser.


Manu Arroyo es el elegido para el banquillo  (Foto: AD Parla)

¿Qué expectativas tiene con Manu Arroyo?

Sobre Arroyo te puedo decir que le conozco hace mucho tiempo, y siempre me ha gustado como entrenador, me ha transmitido un buen ‘feeling’. De hecho, este año todos los partidos que he ido a ver del Parla B siempre he estado pendiente de él, los gestos que hacía desde el banquillo, el comportamiento que tenía, cómo dirigía. Y me he ido convenciendo cada vez más. En noviembre ya lo tenía muy claro. A mí no me gusta cambiar, me gusta dar continuidad a la gente, pero me dije que si el míster del primer equipo se iba, como ha sido el caso, porque él es el que se ha ido, el entrenador iba a ser Manu. Lo tenía súper-claro. Un viernes vino Sergio [Rubio] y me dijo que no continuaba, y el domingo acabo el partido del Parla B y le ofrecí el equipo a Manu.

¿No es demasiado riesgo delegar el primer equipo, la dirección deportiva y la dirección de la cantera en una misma persona?

No es un riesgo. Estoy convencido en que lo va a hacer bien, en que haremos un buen equipo, muy competitivo, de que vamos a jugar bien y de que vamos a dar muchas alegrías a la gente. Estoy muy convencido de que la Agrupación Deportiva Parla va a funcionar. Cuando las personas tienes ilusión, son leales y quieren trabajar, las cosas salen, mejor o peor, pero salen. ¿Entiendes? Aquí no vamos a ir falseando ni diciendo mentiras. No. Aquí vamos diciendo la verdad y siendo leales. Aquí veo mucho positivismo. Estoy muy ilusionado con el año que viene, ahora falta que acertemos en la gente que esté con nosotros.

¿A Sergio Rubio se le ofreció la renovación?

Sí, pero él dijo que no quería seguir porque no veía viable el proyecto. Yo lo entiendo perfectamente. Y ciertos jugadores, igual. Se han ido a otros equipos. No sé si porque no se fían de mí, de si les han ofrecido más dinero en otro sitio. No lo sé porque ellos a mí no me han ofrecido explicaciones. Ellos están diciendo por ahí que el Parla no les ha llamado, de que no nos preocupábamos de ellos, y eso es incierto. Yo le digo a Manu ‘¿has llamado a este jugador?’, y me dice ‘lo he llamado tres veces y no me coge el teléfono’. Hemos dado prioridad a todos ellos. De hecho, si no fuese por la prioridad que les hemos dado, el equipo ya lo tendríamos cerrado. Hemos estado esperándolos a ellos, porque se nos han ofrecido muchos jugadores, afortunadamente.

Bajas confirmadas: Isra, Viti, Dani Melli y Barroso. ¿Alguno más?

Sí, los cuatro y Edgar, que esta mañana me ha dicho que se marchaba.

Edgar llevaba tres años en el club, era un referente ya del equipo.

Me ha fastidiado mucho porque es un chico que le tengo mucho cariño. Él sabrá lo que hace. Le pedí que no se fuera, pero nos ha dejado. Que le vaya bien donde vaya.

¿Alguno más de estos cinco?

Carmona y More.    

¿Quiénes van a continuar?

Aún no han firmado, pero parece ser que seguirán Amaro, Jesús, Javi de Mesa, Pedro Aldea, Pablo y Vampi. Puede que se me olvide alguno, es que estamos día a día trabajando con Manu. Y un fichaje será Juan Carlos.

Juan Carlos, que vuelve al club.

Sí, estuvo dos años aquí y el año pasado se había ido al Carabanchel, pero no contaron con él. Respecto a los fichajes que queremos hacer, el míster quiere incorporar gente veterana atrás, y con los que estamos hablando es gente muy contrastada. Si nos sale, montaremos un muy buen equipo.

¿Puede avanzar algún nombre más sobre esos fichajes? ¿Puede que haya alguno más que regrese al Parla?

No puedo dar ningún nombre porque hay que confirmarlos. Mañana viene aquí un chaval que ya ha estado aquí, que tiene una calidad tremenda.

¿Defensor?

Sí, defensor-mediocentro. Queremos cerrar la plantilla antes de que termine el mes. También te digo una cosa, tenemos en la cantera a gente fabulosa. Tres chavales ya se han consagrado, como son Pascu, Alberto y Josete, que para mí son tres jugadores increíbles. A ellos tres les ha faltado que el año pasado los pongan más tiempo en el campo porque son buenísimos. Aparte de ellos tres, en la cantera hay un ramillete de siete u ocho chavales que van a dar la cara, de los que unos cuatro van a terminar triunfando con nosotros. Manu los conoce muy bien y les vamos a dar la chance. Que el chaval que no triunfe aquí que no diga que no le dimos oportunidades, porque se las vamos a poner en bandeja.

Una de las pocas caras amables de la crisis, que los equipos miran más hacia sus canteras.

La intención es fichar bien a estos tres o cuatro veteranos que sostengan al equipo. La Tercera División es muy competitiva, y a lo mejor un equipo muy joven se puede venir abajo. Por eso estos veteranos serán lo que deban tirar del carro en los malos momentos.

Después de tres años como presidente, ¿percibe a los jugadores de forma diferente?

Evidentemente no soy la misma persona. Lo he dicho anteriormente, antes era muy sentimental porque para mí los jugadores del Parla eran súper-importantes, como semidioses. Luego, cuando convives con ellos te das cuenta que el futbolista no tiene sentimentalismo: solo juega si el equipo se paga, si no se va a otro equipo. No hay ningún jugador que diga ‘yo quiero jugar aquí porque soy del Parla y quiero a la entidad’. No, los jugadores no son de ningún equipo. Ellos van a su bola.

¿No conoció a ningún futbolista en estos tres años que anteponga el sentimiento por una camiseta al dinero?

Ha habido algún jugador, que ya está retirado, que casi todos los días me llama preocupándose por el equipo, diciéndome que si necesito ayuda, que está a mi disposición, que si tiene que llamar a algún ex compañero para intentar que venga al Parla, que lo llama. Eso es de agradecer.

¿Puede ser Lucio o Ángel Vega?

Sí, no vas mal encaminado. Son gente que tienen detalles buenos con el club una vez retirados, porque conmigo no los tienen que tener. Hay otro chaval que ha estado lesionado y cuando lo llamé para que venga a cobrar me dice ‘¿cómo me vas a pagar si he estado lesionado?, que se quede el Parla con el dinero’. Eso es de agradecer.

¿Quiere decir el nombre?

No lo voy a decir. Sin embargo, hay otros jugadores que estuvieron muchos meses lesionados, y encima me insultaron y me pusieron a parir por cuatro mierdas de euros. Por ejemplo, uno estuvo casi toda la temporada lesionado. Son situaciones, hay casos opuestos.
La Agrupación Deportiva Parla acaba de cumplir 40 años(Foto: AD Parla)

¿Cómo está viendo a la afición? ¿Cree que la gente es consciente de la realidad del club, sobre todo por esa presión histórica de volver a Segunda B?    

El playoff de ascenso lo quieren todos los equipos, pero luego hay que ver la viabilidad del proyecto si llegas a subir. Si asciendes a Segunda División B ya tienes la obligación de tener seis fichas profesionales, pagando además la Seguridad Social de ellas. Aparte de un aval de 3.000 euros por cada jugador en la Federación. Entonces, sin empezar, ya te suben los gastos. Luego tienes que viajar, desplazamientos largos, y el trío arbitral es tres o cuatro veces más caro que en Tercera. Si el equipo funciona y la afición se engancha, bien, pero si tienes mala suerte de que pierdes tres partidos seguidos, la gente deja de ir al campo y empiezas a gastarte el dinero que no tienes. Como me decía un presidente de Segunda B, el año puede tornarse en desagradable y desesperante. Por otro lado, nosotros tenemos unos aficionados maravillosos, que se desplazan fuera más que ningún otro equipo de la Tercera División. Son comprometidos y dan la cara. Aquí en Los Prados están siempre animando. No tengo queja ninguna. Pero, para tener objetivos más amplios, como sería jugar en Segunda B, necesitamos más socios.

Sobre el tema de la afición, algunos simpatizantes creen que hay otros, que se ubican a la derecha del palco, que restan más de lo que aportan al club…

[Interrumpe] ¿Tú qué quieres que te conteste? Yo lo que quiero es el bien de la entidad. No quiero ni polémicas, ni disturbios ni agresividad en la grada.

¿Usted los conoce? ¿Ha hablado con ellos?

No, no los conozco. Los conozco de vista pero no sé ni cómo se llaman.

¿Son socios o pagan su entrada?

Sinceramente no lo sé. Creo que hay de todo. Hay quien paga la entrada y hay quien es socio. Hay gente que habla conmigo en nombre de ellos, y quien habla con ellos en nombre mío, pero yo directamente con ellos no he hablado. Ojalá que sigan animando al club pero que se comporten civilizadamente y no nos creen problemas. Recuerdo uno de los últimos partidos, cuando saltaron al campo, y la verdad es que… pasé un mal rato porque no soy partidario de la gente agresiva, pero cada uno es como es. Yo lo único que puedo hacer es llamar al comisario y que me mande Fuerza Pública, y que los controlen y que hagan lo que quieran.

Lo pregunto más que nada porque si el Parla perdió casi un tercio de sus socios el último año, si se quiere recuperar aficionados, puede que alguno se lo piense dos veces si el ambiente en la grada no es el mejor.

Posiblemente sí. Una persona normal que vea un mal ambiente, bien ya se marcha de la zona de la grada donde esté, y si la cosa no le gusta, pues no vuelve más al campo. Es evidente. Mi ilusión es que haya muchos socios, de que vengan al campo y de que participen de la fiesta que es un partido de fútbol.

Cambiando de tema, ¿cómo ha vivido como presidente la celebración de los 40 años del club?

Te sientes orgulloso de que una entidad lleve 40 años funcionando, con más alegrías que penas. Hemos ascendido a Segunda B, hemos jugado playoffs y el equipo ha sido una referencia en la Comunidad de Madrid. Creo que es el segundo equipo con más partidos jugados en la Tercera madrileña. Tenemos historia, y yo no quiero perder esa historia jamás en la vida.

¿Cuáles son sus jugadores preferidos en la historia del Parla?

Me inclino más por la gente de cuando yo era más joven. Por el comportamiento ejemplar que tuvo, por cómo jugaba y por dónde ha llegado en el fútbol, me quedo con Rafa Benítez. Para mí es el jugador referencia de esta entidad. En aquel equipo donde jugaba él había gente buena también que estuvo muchos años aquí, como Alvarado, Teo Lázaro o Pepito. A ellos los recuerdo con mucho cariño. Entre 1978 y 1985 teníamos muy buenos equipos.

Rafa Benítez jugó en el Parla entre el 81 y el 85, ¿qué recuerda de aquella época? ¿Se perfilaba ya como entrenador?

Sí, tácticamente era un futbolista muy importante, además de tener una buena técnica. Aquí nunca le enseñaron una tarjeta, y eso que jugaba sosteniendo al equipo delante de la defensa. Era un chico muy introvertido, no hablaba mucho. Recuerdo que enseguida sus pómulos se ponían rojos. Era un gran jugador y nos dio muchas alegrías en los cuatro años que estuvo aquí. En aquella época conocí personalmente a su padre, un hombre alto y fuerte. Aquí nos saludábamos todos de tanto vernos. A Rafa lo vi por última vez cuando estaba dirigiendo al Extremadura.

¿Sueña con que un día Rafa Benítez vuelva de visita a Los Prados?

¡Ojalá! También tenemos que entender que está en un mundo completamente diferente al nuestro. Él está en otro status. Si el viviese en España, o en Madrid, sería más factible, pero estando en Liverpool, y ahora en Nápoles, es difícil. Ahora he estado hablando con Juan Francisco, que es su jefe de prensa, y me cuenta que Rafa siempre está pendiente de los resultados del Parla.

Eugenio Fernández Lagos, tres años como presidente del Parla


Archivo entrevistas / Eugenio Fernández Lagos
"Yo nunca voy a deberle dinero a nadie" (14/06/2012)
"Julián Calero es un trabajador del fútbol incansable" (13/12/2011)
"El presupuesto del próximo año queremos ampliarlo un 20%" (19/05/2011)
"El trabajo de Julián Calero es acojonante" (15/12/2010)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es que no haya sentimentalismos, que si los hay. lo que no se puede es pretender que la gente pague sus gastos con sentimiento, porque de eso tenemos mucho pero en el banco no lo aceptan. ya esta bien de tonterias y pagar que es lo deben hacer. lacra como esta ha provocado en el futbol modesto el malestar de jugadores y que no se fien de nadie.