17 jun. 2013

¿Cuándo se fundó el Baloncesto Fuenlabrada?

Si bien existe común acuerdo en establecer el origen del club en 1983, el actual presidente José Quintana considera que el Club Baloncesto Fuenlabrada como tal comienza en 1992, tras la fusión con el Torrejón de Ardoz, o en 1996, con la compra de la plaza ACB al Peñas Recreativas de Huesca por parte del ayuntamiento. Por otro lado, para la ACB el club se funda en 1981.



Toda historia tiene un comienzo. En el caso de los clubes, existen numerosos ejemplos de controversias sobre las fechas exactas de sus respectivos orígenes. Las entidades suelen surgir por el interés común en la práctica deportiva, y por ello hasta es lógico que los fundadores no estén tan pendientes de los detalles de actas, documentos y demás. Asimismo, la historia es un proceso dinámico, y es en ese carácter revisionista es donde surge la inquietud de establecer, aunque sea por convención, una fecha desde dónde empezar a contar.

En el caso del Club Baloncesto Fuenlabrada había común acuerdo en que la entidad se había fundado en 1983. En 2008, la entidad inauguró una exposición sobre sus 25 años, aniversario ratificado en el primer número de ‘Fuenla OÉ’, revista oficial del club nacida en septiembre de 2008. “El nacimiento de ‘Fuenla OÉ’ coincide con el 25 aniversario de nuestro Club”, escribía el presidente José Quintana en esa primera publicación. “El club nació en 1983 y dio sus primeros pasos en la liga municipal de Fuenlabrada”, se añadía en un reportaje sobre la historia de la entidad. Incluso los abonados recibieron ese año un reloj conmemorativo de las Bodas de Plata del club.

Sin embargo, en acb.com -sitio web oficial de la ACB- publica que el Club Baloncesto Fuenlabrada se funda en el año 1981”, es decir, dos años antes que 1983. Por otro lado, volviendo al segundo número de ‘Fuenla OÉ’, puede leerse que “en la temporada 1991-92 surge el nombre de Club Baloncesto Fuenlabrada”, tras la fusión con el Torrejón de Ardoz.

En acb.com se afirma que 1981 es el año de fundación del club

Más allá de las denominaciones, en teoría en este año 2013 el club estaría cumpliendo 30 años. Por ello, el pasado 2 de marzo, en una entrevista le preguntamos sobre la cuestión al presidente José Quintana, quien respondió: “Creo que eso de los 30 años es revisable. El problema es qué origen cogemos. En este momento no tenemos una propuesta clara respecto a ese tema. Yo no tengo claro de que cuando nos llamáramos el Maná, eso haya sido el Baloncesto Fuenlabrada”.

¿Entonces, cuándo arranca el club? “El Baloncesto Fuenlabrada empieza a ser cuando se coge la plaza del Torrejón [1992]. Efectivamente hay un club ahí que se llama Maná y nos unificamos, con la diferencia de que el equipo que traemos de Torrejón va a jugar en Primera y lo otro lo seguimos planteando como si fuera un filial del club. Y después hay otro salto cuando se coge la plaza del Huesca [1996]. Creo que a partir de ahí se monta una sociedad deportiva que es el Club Baloncesto Fuenlabrada de toda la vida. Es verdad que eso nos hace tener menos historia, pero yo creo que ése es el origen del Baloncesto Fuenlabrada, un origen de que no por el hecho de que yo haya estado, porque ha tenido que ver mucha gente, pero sin duda alguna el ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido el elemento fundamental”. En ese año 1996 el consistorio compra la plaza del Peñas Recreativas de Huesca.

Portada del primer número de Fuenlaoé, en 2008, con el 25 aniversario en portada

En 2008 el club celebró su 25º aniversario, pero en 2013 oficialmente no se preparará nada especial. En cualquier caso, sea 1983, 1992 o 1996, lo realmente importante para Fuenlabrada es la actual vigencia de un club que se ha labrado un sitio propio en el baloncesto español a base de trabajo, que cuenta con una cantera pujante y que, tras salvar la categoría, disputará su decimosexta campaña en la élite (la novena consecutiva).

En 2008 se celebró el "25 Aniversario", pero en 2013 no habrá referencia a los 30 años


Enlaces / Historia del Fuenlabrada

No hay comentarios: