21 may. 2013

Trifón Poch: “Javi Vega ha sido con diferencia el jugador más comprometido con el equipo”

[Entrevista] El entrenador del Fuenlabrada hace balance de la temporada, evalúa a cada uno de sus jugadores y, si bien ya ha finalizado su contrato, deja abierta una vía sobre su continuidad. “Cuando las cosas se pusieron más duras es cuando el equipo dio un mejor rendimiento. Cumplimos el objetivo. Estoy más que satisfecho en lo profesional", expresó.



Trifón Poch López (Córdoba, 1963) fue presentado en el Baloncesto Fuenlabrada el pasado 16 de noviembre. Por entonces, el equipo sumaba un triunfo en siete jornadas, lo cual ya auguraba una temporada compleja. El pasado domingo, el conjunto naranja cerró el curso con una victoria en Sevilla que le deja en la decimocuarta plaza con un balance de 12-22 (11-16 desde la llegada de Poch), dando carpetazo así a una campaña llena de altibajos y donde el equipo supo reaccionar en el tramo decisivo de la misma. En la jornada 25 sufrió una dolorosa derrota en casa ante el Lagun Aro y una semana después cayó a puestos de descenso, pero cuatro triunfos sucesivos le permitieron al Fuenla respirar y salvarse matemáticamente a falta de dos encuentros para el final. Un día después del último partido de la temporada, y ya sin contrato, acudimos al pabellón Fernando Martín para que el propio Trifón Poch (492 partidos dirigidos en la ACB) realizara un completo balance de su etapa en Fuenlabrada.


Trifón Poch, en Sevilla, última rueda de prensa (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Frases

Balance de la temporada: “Debemos ser positivos. El punto de partido es un punto complicado, con una sola victoria en las primeras nueve jornadas. Es una situación que no es fácil de levantar. La segunda vuelta, con ocho victorias, creo que es buena. La llegada de Rob Kurz en la jornada 16, que ha sido fundamental para el equipo, aunque por el camino hemos tenido algunos problemas importantes. A Sergii Gladyr prácticamente lo hemos perdido durante doce jornadas seguidas, además de perder a otros jugadores importantes. Eso no nos ha dejado demostrar nunca el verdadero potencial del equipo. Después hemos cometido errores de falta de continuidad, sobre todo a la hora de afrontar los partidos. En la mayoría de esos casos ha coincidido además en que han sido partidos en casa, lo cual ha redundado en esa imagen que alguno se pueda haber quedado, de que el equipo ha estado peor de lo esperado”

Más triunfos como visitante (siete fuera y cinco en casa): “Desde que yo estoy en el equipo hemos ganado más partidos de los que hemos perdido fuera de casa, y con victorias en campos que no están al alcance de todo el mundo. Vamos a estar contentos y valoremos eso en positivo. Evidentemente, luego está la otra parte, que el equipo no ha ganado muchos partidos en casa, pero también hay que mirar el punto de partida, ¿no? Cuando yo llego, el equipo llevaba un año y no sé cuántos meses sin ganar ningún partido en casa”

Aspectos positivos: “Cuando las cosas se han puesto más duras es cuando el equipo ha dado un mejor rendimiento. Eso no está al alcance de todo el mundo. Ha habido algún que otro equipo que cuando ha sentido la presión, le ha pasado todo lo contrario. Después del partido de Lagun Aro, encontramos el camino porque recuperamos a Sergii Gladyr y porque nos damos cuenta de que cuando somos capaces de pasarnos el balón, somos mejor equipo. Desde que yo he llegado subimos el número de asistencias por partido, y ha habido una mejora increíble en el tiro de tres puntos también”

Momentos: “Evidentemente el mejor momento ha sido cuando nos salvamos matemáticamente, y un momento de dificultad fue cuando perdimos contra el Lagun Aro, con el average, pero como siempre digo yo, por desgracia o por suerte, me he encontrado muchas veces en esa situación. Hay que estar preparado para afrontar esas situaciones”

Kristaps Valters: “Ha estado por debajo de lo que él había hecho en anteriores etapas. Le ha costado encontrar el acierto en el tiro. Empezó fantástico en Valladolid pero luego estuvo durante varias jornadas seguidas muy desacertado, y eso le hizo no encontrar su juego”

Quino Colom: “Ha estado irregular en su aportación. Le ha faltado continuidad. Él inicia la temporada como el base titular pero después llega otro base y hay que compartir el puesto entre tres. Siendo joven, hay situaciones que hay que saber asimilar para mantenerte útil”.

Sergio Sánchez: “Es el que ha tenido el cambio más grande desde la llegada de Kris. Le ha costado encontrar su sitio, asimilar la situación y ser capaz de ser útil, de dar un rendimiento positivo al equipo”

James Feldeine: “También ha sido un jugador a veces irregular. Justo después de ser MVP pasó varias jornadas con una aportación más baja. Son jóvenes y a veces cuesta asimilar algunas situaciones, como cuando se habló de que iba a fichar por el Barcelona. Hablar es gratis”

Jon Cortaberría: “Es un jugador de equipo que mantiene un nivel de trabajo siempre muy constante. Ha sorprendido además por el gran acierto que ha tenido en el tiro exterior. A lo mejor no es brillante en alguna cosa, pero sí que mantiene un nivel alto en muchos aspectos”

Sergii Gladyr: “Tiene un potencial muy grande, pero también es un jugador irregular. Ha tenido muchos problemas físicos durante todo el año. Es una pena que esos problemas no le dejen estar a tope”

Álvaro Muñoz: “Es un jugador muy joven al que le ha faltado más confianza en sí mismo para sentirse capaz de ayudar al equipo. Ha tenido más dudas de lo normal, en sí mismo y en su propio juego. Si estabiliza eso, es un jugador que tiene mucho potencial”

Leo Mainoldi: “Ha estado muy irregular e inconsistente. Cuando yo llegué estaba muy mal, aportando muy poco al equipo. En el rebote sí que estaba destacando, pero en anotación no estaba aportando lo que él debería. En una época estuvo un poco mejor, pero le ha faltado mantener una línea ascendente y establecerse en un nivel de excelencia, asumir su protagonismo en el equipo”

Javi Vega: “Ha dado un paso adelante muy interesante. Ha jugado muchísimo más que temporadas anteriores, y ha sido con diferencia el jugador más comprometido con el equipo. Sufre mucho con la situación del equipo y trabaja para enmendarla. No se puede pedir más en cuanto a darlo todo. Nos ha permitido sacar provecho de su versatilidad, sobre todo en defensa, que es en donde él se ha sentido más sólido. Le ha costado aportar más cosas en ataque, pero seguro que lo dará más adelante. En el futuro del club debería ser un jugador importante”

Robert Kurz: “Ha sido fundamental en el equipo, una gran ayuda para cumplir nuestro objetivo. Le ha dado empaque, presencia ofensiva y consistencia al juego del equipo”

Mou Sené: “Se ha visto afectado precisamente por la llegada de Rob. Mou ha sido capaz de ayudarnos de una manera más puntual en algunos partidos, pero que le ha costado ser constante. Es difícil para un jugador tan grande como él después de la lesión tan grave que tuvo la temporada pasada”

Adrián Laso: “Quiero darle las gracias porque es un jugador que no escatima el esfuerzo en ningún momento de ningún entrenamiento. Creo que tiene que crecer en el club y que puede llegar a estar muchos años en la ACB”

Moussa Diagne: “Está muy verde porque ha empezado a jugar al baloncesto no hace mucho. Todavía le falta mucha formación técnica en conceptos básicos, pero es un jugador atléticamente privilegiado y que tiene una gran virtud, y es que juega con una intensidad espectacular. Va a todos los rebotes, a todos los tapones, tiene mucha intuición y es capaz de jugar por encima del aro. En el verano yo le pondría una cama en el pabellón y lo tendría todo el día dentro para entrenar, entrenar y entrenar, y así ganar el tiempo de formación que no ha tenido”

Rolands Smits: “Es muy joven todavía, pero tiene mucho potencial. Tiene el chasis muy bien puesto, es muy grande para el puesto. Juega con mucho equilibrio y siempre está muy bien puesto en la pista. Parece bastante centrado para lo jovencito que es y tiene que trabajar, pero tiene buena pinta”

Balance personal: “Este tipo de temporadas no son fáciles para nadie. Creo que el equipo ha reaccionado bien, y hemos cumplido con nuestro objetivo. Estoy más que satisfecho en lo profesional”.

Futuro: “Yo acabé contrato ayer (el domingo) y en principio no hay nada hablado. O sea que hasta aquí hemos llegado, de momento. Será cuestión de sentarse y de hablar las dos partes, y me imagino que eso se planteará más pronto que tarde. En cualquier caso también es importante tomarse unos días para ver las cosas con perspectiva, para pensar y para decidir lo que se quiere hacer”

 

Entrevista

¿Qué te pareció la victoria de ayer en Sevilla, última jornada de la temporada?

Nos habíamos pedido seguir hasta el último día con la máxima concentración para hacer un buen trabajo. Además nos habíamos marcado algunos objetivos de cara a ese partido. Sabíamos que el hecho de ganar nos podía significar mejorar algunas posiciones en la clasificación, lo cual es importante por intentar acabar lo más arriba y también porque en el reparto económico significa un poco más de dinero para el club. El equipo ha hecho un buen trabajo durante la semana y hemos afrontado el partido con una buena mentalidad, apoyada sobre todo en que hemos hecho un buen trabajo defensivo desde el principio. Hemos estado muy serios defendiendo, sobre todo tácticamente. Controlamos muy bien a sus hombres importantes y la defensa del bloqueo directo en el inicio. Eso nos permitió entrar bien en el partido, y eso nos ayudó a tener buenas sensaciones para competir.

Por primera vez el Fuenlabrada finaliza con más triunfos fuera que en casa (7-5), ganando en plazas como Bilbao, Santiago o Badalona. ¿A qué crees que pueda deberse?

Es un problema de percepción. Aunque tu equipo gane los mismos partidos en la temporada, pero al revés, siete en casa y cinco fuera, como los has visto jugar y ganar, las percepciones son distintas. Eso por un lado. También hay que ver la parte positiva. El equipo no ha estado tan bien como puede ser tradicional en los partidos en casa, pero hemos estado mucho mejor fuera. Desde que yo estoy en el equipo hemos ganado más partidos de los que hemos perdido fuera de casa [seis triunfos y cinco derrotas]. Ganamos en siete de las trece jornadas fuera, y además, como tú dices, con victorias en campos que no están al alcance de todo el mundo, sino que se ha ganado en pistas de equipos que han sido muy sólidos en su pista. Entonces, vamos a estar contentos y vamos a valorar eso en positivo. Evidentemente, luego está la otra parte, que el equipo no ha ganado muchos partidos en casa, pero también hay que mirar el punto de partida, ¿no? Cuando yo llego, el equipo llevaba un año y no sé cuántos meses sin ganar ningún partido en casa [entre el triunfo ante Estudiantes esta temporada, el 16/12/2012, y el de Lagun Aro de la campaña anterior, 26/04/2012, transcurrieron casi ocho meses]. Hemos dado el primer paso consiguiendo esas cinco victorias. No nos deben dejar satisfechos, pero insisto en que es un primer paso y que en el futuro se deberán hacer los esfuerzos necesarios para intentar mejorar eso. Vamos a valorar todo lo positivo porque el equipo ha ganado mucho y buenos partidos fuera de casa, donde siempre se ha mostrado muy competitivo. Hemos podido perder algunos partidos, pero eran de los que se podían perder. Se ha competido muy bien en Vitoria y perdimos en el último segundo en el Palau frente al Barça. Se han hecho un buen trabajo también.

José Quintana y Trifón Poch, durante su presentación, el 16/11/2012 (Foto: fuenlabradanoticias.com)

Siguiendo con este balance, ¿cómo valoras la temporada?

Hay muchas cosas. Aunque está todo muy reciente, si hacemos un poco el esfuerzo de apartarnos y ver las cosas con perspectiva, debemos ser positivos. El punto de partido es un punto complicado, tanto antes de llegar yo como en las primeras jornadas conmigo, que tuvimos Barça y Bilbao aquí en casa, pues eso nos hizo afrontar un panorama de una sola victoria en las primeras nueve jornadas. Es una situación que no es fácil de levantar. Por el camino hemos tenido algunos problemas importantes. El equipo en muy pocas ocasiones ha estado ajustado al completo. En las últimas jornadas hemos perdido algunos jugadores, algunos importantes que habían sido titulares durante muchas jornadas. Está la llegada de Rob Kurz en la jornada 16 [Zaragoza], que ha sido fundamental para el equipo. El balance de victorias desde que está él es muy distinto al anterior. La segunda vuelta, con ocho victorias, creo que es buena. Además, a Sergii Gladyr prácticamente lo hemos perdido durante doce jornadas seguidas. El equipo perdió un jugador muy importante, titular, que estaba jugando muy bien antes de la lesión, y justo cuando estaba llegando Rob Kurz. Entra uno y perdemos otros. Eso no nos ha dejado demostrar nunca el verdadero potencial del equipo. Después están las características de cada grupo, de cada equipo, y nosotros, en medio de todo esto, hemos cometido errores de falta de continuidad, sobre todo a la hora de afrontar los partidos. Ha habido tres o cuatro partidos en los que nuestro rendimiento no ha sido el idóneo. No deja de ser curioso que siempre haya sido por culpa de lo bien que lo hayamos hecho antes. En la mayoría de esos casos ha coincidido además en que han sido partidos en casa, lo cual ha redundado en esa imagen que alguno se pueda haber quedado, de que el equipo ha estado peor de lo esperado. Ahí sí que hemos pecado de cometer ese error, de no ser continuos, de no valorar a veces a algún rival, de pensar que sin tanto trabajo ya éramos capaces de ganar. Hemos cometido varios errores de ese tipo que nos ha costado algún que otro partido.

Con un balance inicial de 9-1 en contra, el equipo supo levantarse ganando en Valladolid, y luego, cuando el equipo cae en descenso tras perder en Málaga, se ganan cuatro partidos seguidos en el tramo decisivo de la temporada. ¿Pueden ser dos de los aspectos más positivos del equipo, que supo reaccionar en los peores momentos?

Se puede valorar de diferentes maneras, pero no deja de ser significativo que cuando las cosas se han puesto más duras es realmente cuando el equipo ha dado un buen rendimiento. Eso no está al alcance de todo el mundo. Ha habido algún que otro equipo que cuando ha sentido la presión, le ha pasado todo lo contrario. En ese momento, después del partido de Lagun Aro, encontramos el camino primero porque recuperamos a Sergii Gladyr, y porque nos damos cuenta de que cuando somos capaces de pasarnos el balón, somos mejor equipo. Algunos jugadores tienen tendencia a tener más tiempo el balón en las manos, para buscar un poco su juego y sus situaciones de uno contra uno. Hay momentos en las temporadas en que hay un click, esa chispa que te hace encontrar un camino. En ese momento nosotros mejoramos mucho. Si recuerdas, de repente hay cuatro o cinco partidos en que empezamos a dar 16 o 17 asistencias por partido cuando, hasta ese momento, éramos el peor equipo en asistencias de toda la liga con once de media [el equipo promediaba 10.14 asistencias hasta la jornada 7, y finalizó la liga con una media de 11.97]. Además, desde que yo llego ha habido una mejora increíble en el tiro de tres puntos también, algo que hemos reforzado y que ha sido muy importante en toda la segunda vuelta [el acierto desde el perímetro pasó del 29.75% -hasta la jornada 7- hasta 36.57% de toda la temporada]. Desde ese momento en que empezamos a pasarnos más el balón, mejoramos mucho más ese aspecto porque libramos más tiempo para nuestros tirados, convirtiéndonos en un equipo mucho más completo y más peligroso. Con Rob, por ejemplo, hacíamos algunas combinaciones de interiores que nos permitían tener a cinco jugadores que podían tirar de tres. Es nos ha dado mucho más potencial ofensivo.

En Valladolid Trifón Poch celebró su primera victoria (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

En la segunda vuelta, casi todos los entrenadores rivales destacaban el tiro exterior del Fuenlabrada en la previa de los partidos.

Piensa que al inicio estábamos en un 29% en tiros de tres y ahora cerca del 37%. Son ocho puntos de mejora, lo cual quiere decir que si quitamos los anteriores al 29%, ahora estaríamos cerca de un 40% en tiros de tres, lo cual es muy alto.

¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento de la temporada?

El mejor momento… siempre hay pequeñas cosas. La gente se fija más en las cosas grandes pero hay mejores pequeños momentos que para un entrenador son realmente los más importantes, como el trabajo con algún jugador individual, etcétera. Pero por reducirlo a cosas más tangibles para todo el mundo, evidentemente el mejor momento ha sido cuando nos salvamos matemáticamente. Y está claro que un momento de dificultad fue cuando perdimos contra el Lagun Aro aquí, con el average, pero como siempre digo yo, por desgracia o por suerte, me he encontrado muchas veces en esa situación. Hay que estar preparado para afrontar esas situaciones. El estar preparado y el conocer el territorio en el que te mueves allí te ayuda a superar esos momentos. El equipo realmente ha estado muy bien, precisamente en ese momento tan difícil, que no es algo fácil de conseguir con toda la presión que eso puede significar para un grupo. De repente, perder con el Lagun Aro, también el average, y en la jornada siguiente te ves en posiciones de descenso. El ser capaces de seguir trabajando con la misma línea que llevábamos, porque no empezamos a cambiar nada. El seguir creyendo, el mantener una línea de coherencia, mantener tranquilidad y el seguir juntos en el equipo, es lo que te ayuda a sacar lo mejor de ti mismo.

Trifón Poch, junto a Sergio Jiménez (izquierda) y Fran Hernández, durante el encuentro ante Bilbao (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Repasando la plantilla, ¿cómo valoras la temporada de Kristaps Valters?

Quizás, en relación a sus anteriores etapas, ha estado por debajo de lo que él había hecho. Le ha costado encontrar el acierto en el tiro, quizás más por la comprometida situación del equipo. Él empezó fantástico en Valladolid pero luego estuvo durante varias jornadas seguidas muy desacertado, y eso le hizo no encontrar su juego. Tampoco físicamente llegó del todo bien al inicio, pero está claro que ha sido un jugador importante para reforzar el puesto de base, que era algo que el equipo necesitaba.

Quino Colom

Ha estado irregular en su aportación, con partidos buenos y peores, incluso con altibajos dentro de un mismo partido. Le ha faltado continuidad. Es un jugador joven todavía y hay circunstancias, él cambia su posición. Él inicia la temporada como el base titular pero después llega otro base y hay que compartir el puesto entre tres. Siendo joven, hay situaciones que hay que saber asimilar para mantenerte útil al equipo en todo momento.  No siempre es fácil. Hay muchos jugadores jóvenes en el equipo que también han tenido altibajos en ese sentido. Feldeine, por ejemplo, también ha sido un jugador a veces irregular. Justo después de ser MVP pasó varias jornadas con una aportación más baja. Son jóvenes y a veces cuesta asimilar algunas situaciones, como aquello que se habló de que iba a fichar por el Barcelona. La gente habla y habla, y hablar es gratis.

De James Feldeine pasamos a Sergio Sánchez

Sergio es el que ha tenido el cambio más grande desde la llegada de Kris, que le hace pasar al puesto de tercer base o de ayudar en alguna posición en el puesto de alero, donde ya hay muchos jugadores. Le ha costado encontrar su sitio, asimilar la situación y ser capaz de ser útil, de dar un rendimiento positivo al equipo.

Jon Cortaberría

Es un jugador de equipo que mantiene un nivel de trabajo siempre muy constante. Además él ha sorprendido por el gran acierto que ha tenido en el tiro exterior, eso le ha dado una dimensión más alta a su aportación. Ha sido importante en el equipo cuando Sergii Gladyr ha estado fuera del equipo por lesión. Es un jugador que hace su trabajo. A lo mejor no es brillante en alguna cosa, pero sí que mantiene un nivel alto en muchos aspectos.

El técnico cordobés ante el Baskoni(Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Sergii Gladyr

Tiene un potencial muy grande, pero también es un jugador irregular. Ha tenido muchos problemas físicos durante todo el año, no sólo a partir de la lesión. Antes también había tenido pequeñas cosas que le han impedido tener continuidad en el trabajo de la semana. Es joven y tiene un físico extraordinario, y necesita de ese físico para estar al 100% de sus capacidades en el juego, pero se ha pasado prácticamente toda la temporada arrastrando problemas. Es una pena que esos problemas no le dejen estar a tope.

Hace unos días nos comentaba que se iba a probar suerte en las Ligas de Verano, que su objetivo seguía siendo llegar a la NBA. ¿Crees que está para jugar ya en la NBA? ¿Recomendarías que primero intente destacarse con regularidad en la ACB?

Él sabrá lo que quiere hacer, y los objetivos que tengan sus representantes. Creo que todavía tiene que acabar de madurar en cuanto a convertirse en un jugador más consistente y tener la oportunidad de jugar una o dos temporadas al máximo nivel en la ACB o en Europa. Debería tener la estabilidad que le ha faltado sobre todo esta temporada, pero cada uno es cada uno.

Álvaro Muñoz

También es un jugador muy joven al que le ha faltado más confianza en sí mismo para sentirse capaz de ayudar al equipo. Ha tenido más dudas de lo normal, en sí mismo y en su propio juego. Le ha costado ser un poco más útil para el equipo. También son situaciones complicadas, porque cuando un equipo no está ganando con continuidad, es mucho más difícil para los jugadores jóvenes. Es más difícil que encuentren su espacio. Ellos se sienten todavía mucho más responsables de sus errores, se sienten culpables de no poder ayudar al equipo. Mentalmente para ellos no es fácil el aguantar toda esa presión. Nosotros hemos tenido varios casos en ese sentido, pero creo que si estabiliza eso, es un jugador que tiene mucho potencial, y espero que lo pueda desarrollar en el futuro.

Leo Mainoldi

Vamos redundando un poco en lo mismo. Ha estado muy irregular. Cuando yo llegué estaba muy mal, aportando muy poco al equipo. En el rebote sí que estaba destacando, pero en anotación no estaba aportando lo que él debería. En una época estuvo un poco mejor, apoyado sobre todo en una mejora en el tiro de tres, pero luego le ha faltado dar ese paso para dar todavía más, mantener una línea ascendente y establecerse en un nivel de excelencia, asumir su protagonismo en el equipo. Ha estado bastante irregular e inconsistente en su aportación al equipo.

La sonrisa tras ganar en Badalona (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Javi Vega

Creo que ha dado un paso adelante muy interesante. Ha jugado muchísimo más que temporadas anteriores, y no porque se le haya regalado nada, que no se le ha regalado nada a nadie en este equipo. Ha sido con diferencia el jugador más comprometido con el equipo. Es algo que salta a la vista. Es un jugador que sufre mucho con la situación del equipo, y que trabaja para enmendarla. No se puede pedir más en cuanto a darlo todo. Nos ha permitido sacar provecho de su versatilidad, sobre todo en defensa, que es en donde él se ha sentido más sólido. Nos ha permitido hacer un trabajo tanto con pívots como con aleros altos. Ahí él ha estado francamente muy bien. Quizás le ha faltado, y volvemos un poco a lo de antes, en que es un jugador muy joven y en la situación en la que estábamos, tener la tranquilidad de cabeza para no tener esa presión cuando tiras, cuando buscas esa acción de uno contra uno, del miedo a si fallo. Le ha costado aportar más cosas en ataque de las que realmente él está preparado para dar al equipo, pero seguro que lo dará más adelante. En el futuro del club debería ser un jugador importante.

Robert Kurz

Él llegó falto de tono físico y sin ritmo de competición. Eso lo notó en las primeras cuatro o cinco jornadas, pero a partir de ahí ya estuvo preparado para pasar a ser un jugador fundamental en el equipo. Ha sido una gran ayuda para cumplir nuestro objetivo. Es una pena que en las estadísticas de la ACB no reflejen su aportación por no tener el mínimo de partidos, pero creo que un jugador que ha estado en 19 partidos de alguna manera debería aparecer. Y si apareciera, pues veríamos que está entre los mejores en valoración, en porcentajes de tiro, en rebotes, en tapones y en asistencias. Le ha dado un empaque y una consistencia al juego del equipo definitiva en algunos partidos, pero sobre todo en general, de presencia ofensiva y de trabajo de grupo. Ha sido un jugador muy importante.

Mou Sené

Mou ha sido un jugador que se ha visto afectado precisamente por la llegada de Rob, que a partir del momento en que está con más ritmo, coge ese puesto de inicio en el equipo, limitando más los minutos de Mou. Él ha sido capaz de ayudarnos de una manera más puntual en algunos partidos, pero que le ha costado ser constante en esa ayuda. Es difícil para un jugador tan grande como él después de la lesión tan grave que tuvo la temporada pasada. A estos jugadores les cuesta toda una temporada recuperarse. Es una temporada de transición. Solo son capaces de volver a dar su mejor nivel tiempo después. Creo que le ha afectado. Siempre ha estado con esa reserva de protección de la pierna, y que eso no le ha permitido estar a su mejor nivel con continuidad. Ha destacado en algún partido pero luego ha estado dos o tres partidos en que le ha costado más. Ha tenido luego apariciones más esporádicas.

Hace tres semanas en rueda de prensa comentabas que se descartaba una lesión, pero se ha perdido los últimos cuatro partidos ¿Se sabe el diagnóstico?

En principio fuimos bastante prudentes. Después de la lesión importante que tuvo,es algo que había que mirar muy bien. Nos tomamos un tiempo prudencial para hacer todo tipo de pruebas, y al final parece que no había una lesión en la rodilla. El jugador, como te decía antes, ha tenido mucha precaución para sentirse totalmente seguro de estar bien la rodilla, y de ahí que se haya alargado esta situación. A partir de ahí, yo como entrenador del equipo, me he planteado en estas últimas jornadas el abrir la posibilidad de que algunos jugadores jóvenes tuvieran más oportunidades. En estos dos últimos partidos, donde a lo mejor Mou ya podía haber entrado, he preferido abrir esa puerta para que Moussa y Adrián tuvieran más oportunidades. Lo que pasa es que hemos tenido la mala suerte de que Moussa se lesiona el día antes de irnos a Sevilla, y que Adrián también, nada más entrar en el tercer cuarto, se pega un viaje impresionante en una acción de tapón, y no pudo volver a entrar.

Despedida del Fernando Martín tras caer ante el CAI (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Sobre Adrián Laso, ante Cajasol formó parte por primera vez esta temporada del quinteto titular.

A lo mejor parece una tontería, pero para mí no lo es, y es de alguna manera darle las gracias porque es un jugador que no escatima el esfuerzo en ningún momento de ningún entrenamiento. Está claro que es un jugador joven que tenía complicado entrar en la rotación del equipo por la situación en la que estábamos, donde los que debían tirar del carro eran lo que tenían más experiencia y más responsabilidad en el equipo. Y él nunca ha escatimado esfuerzos en su intensidad en el trabajo diario, y como entrenador quería darle las gracias y ese premio. Es un jugador que creo que tiene que crecer en el club y que puede llegar a estar muchos años en la ACB. Si tiene un poco de suerte y trabaja bien, su aportación en el equipo crecerá.

Moussa Diagne

Ha estado prácticamente todo el año entrenándose con nosotros. Es un jugador que todavía está muy verde porque ha empezado a jugar al baloncesto no hace mucho. Todavía le falta mucha formación técnica en conceptos básicos, pero es un jugador atléticamente privilegiado y que tiene una gran virtud, y es que juega con una intensidad espectacular. Es un jugador que va a todos los rebotes, que va a todos los tapones, que tiene además mucha intuición para estar en las situaciones de rebote, que atléticamente tiene un físico privilegiado, capaz de jugar por encima del aro. En el partido contra Zaragoza estuvo un cuarto completo dentro del equipo, e hizo palmeos, mates y alley-oops. Es un jugador con el que trabajar todo el verano. Yo le pondría una cama en el pabellón y un móvil para llamar a Telepizza o a una empresa de comidas, y tenerlo dentro para entrenar, entrenar y entrenar, y así ganar el tiempo de formación que no ha tenido.

Y Rolands Smits, que acaba de debutar en la ACB con 17 años

Es un jugador que ha estado en el equipo de LEB, y que prácticamente ha estado entrenándose sólo un par de semanas con nosotros. Con la situación de Valters y de Mou Sené fuera del equipo, decidimos darle la oportunidad de entrenar con nosotros y ver si podíamos meterle algo en alguno de los dos últimos partidos. Está claro que es un jugador muy joven todavía, pero tiene mucho potencial. Físicamente, como yo digo, tiene el chasis muy bien puesto. Es un jugador muy grande para el puesto. Juega con mucho equilibrio y siempre está muy bien puesto en la pista. Tiene que trabajar, evidentemente, pero tiene buena pinta. Parece bastante centrado para lo jovencito que es, y la verdad es que tuvo un detalle muy bueno, con lo difícil que es. Salir ahí de repente, con cinco días en el equipo, verte en un partido ACB, y tuvo una acción muy buena, una acción de finta, bote izquierda, parada y tiro, que tiene su dificultad.

Nuevo triunfazo en casa del Estudiantes (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

¿Cómo te has sentido personalmente en la temporada?

Evidentemente, este tipo de temporadas no son fáciles para nadie. Cuando estás con una victoria en la jornada nueve, y cuando acabas la primera vuelta con cuatro victorias, está claro en que no es un año fácil. Creo que el equipo ha reaccionado bien. Insisto en que las ocho victorias de la segunda vuelta son un muy buen número, que haber ganado siete partidos fuera de casa es un muy bueno número también. Ojalá fuésemos capaces de hacer esto en todas las temporadas. Hemos cumplido con nuestro objetivo. Particularmente, estoy más que satisfecho en lo profesional.

¿Se sabe algo sobre tu futuro?

Yo acabé contrato ayer, para ser exactos (ríe), y en principio no hay nada hablado. O sea que hasta aquí hemos llegado, de momento.

Cumplido el objetivo de la salvación, ¿hay opciones de que puedas seguir?

Será cuestión de sentarse y de hablar las dos partes, en hablar cómo lo vemos. Me imagino que eso se planteará más pronto que tarde. Ya veremos cómo van las cosas. En cualquier caso también es importante tomarse unos días, un tiempo para ver las cosas con perspectiva, para pensar y para decidir lo que se quiere hacer.

¿Desconectas del baloncesto durante el verano?

Creo que es importante ser capaz de encontrar tus espacios siempre. No decir ‘desconecto en el verano’. Tienes que encontrar tus espacios para hacer otras cosas en el día a día, es que sino te vuelves loco. Y por otro lado entiendo, o es mi manera de trabajar y de vivir el baloncesto, que no se puede desconectar nunca. Irremediablemente siempre estás pensando en baloncesto. Yo lo siento así, siento esa necesidad. Acabas una etapa esta temporada y ya estás pensando en qué quieres hacer. Piensas en acabar de trabajar cosas, de pensar en baloncesto, de ver jugadores, de ver partidos, de ver el playoff, de intentar ir a Treviso a ver el EuroCamp de los jóvenes, de ver la NBA, de intentar ver jugadores que han estado en Europa y que durante la temporada no tuve tiempo de ver, de pegarle un achuchón a mi blog [teambasket.com]. No paro. Además, irremediablemente, mis tres hijos juegan al baloncesto y mi mujer entrena a un equipo, así que baloncesto, baloncesto y baloncesto.     

Trifón Poch, durante la presente entrevista, la última de la temporada



Enlaces
Trifón Poch: “Si el entrenador habla mal de los jugadores, hay que tomarlo con naturalidad” (11/2/2013)
Trifón Poch es el único del actual Fuenlabrada que ha ganado en el Palau (12/3/2013)
Trifón Poch: “En el Joventut entrené a Ferran López cuando él tenía seis años” (5/12/2012)

Trifón Poch: “Los jugadores tienen que cambiar la actitud” (16/11/2012)

2 comentarios:

Paco Barroso dijo...

Curioso que de los tres jugadores que menos han jugado (Sergio, Álvaro y Adrián), a todos les acuse de no haber sabido ser útiles al equipo en su situación... difícil si su peso en la rotación era nulo.

Ángeles Tapiador dijo...

Que venga otro entrenador