23 may. 2013

Salvación, visitante ilustre y frágil en el Fernando Martin

Balance de la temporada 2012/2013 del Baloncesto Fuenlabrada, un curso signado por la irregularidad, el cese de Porfi Fisac, la contratación de Trifón Poch, el mayor rendimiento fuera que en casa y la reacción final del equipo para certificar la permanencia. Números, momentos, imágenes y pinceladas de la campaña.



El Baloncesto Fuenlabrada ha concluido su decimoquinta temporada en la Liga ACB, una ardua campaña que repartió alegrías y preocupaciones, y que finalizó con la meta prioritaria de cada año: la permanencia. Tras un arranque que presagiaba lo peor (destitución de Porfi Fisac, llegada de Trifón Poch y balance de 1-8 en la novena jornada), el conjunto naranja comenzó a obtener resultados positivos. Sin embargo, después de la dolorosa derrota en el Fernando Martín ante el Lagun Aro, el Fuenla se metió en puestos de descenso tras caer en Málaga. Quedaban nueve jornadas para acabar la liga, y los de Trifón Poch sacaron lo mejor de sí para encadenar cuatro victorias en serie que prácticamente sellaron la salvación, la cual llegó matemáticamente a falta de dos jornadas y que permitirá al club disputar su decimosexta campaña en la élite (la novena consecutiva). A continuación, y como realizamos en los últimos tres años, repasamos algunos apuntes de la temporada fuenlabreña. 

Fiesta ante el Partizan de Belgrado (Foto: Baloncesto Fuenlabrada / Fran Martínez)

Porfi Fisac se mantiene con el bloque de la temporada anterior
El Fuenlabrada mantuvo la base para el inicio de esta campaña. A la continuidad de Porfi Fisac le siguieron ocho jugadores: Colom, Sergio Sánchez, Cortaberría, Muñoz, Mainoldi, Sené, Vega y Laso. A ellos se sumaron tres fichajes: Feldeine, Gladyr y Chuck García. Por su parte, el debutante Moussa Diagne fue el duodécimo jugador en el inicio liguero (sólo jugó en la primera y en la penúltima jornada).

Porfi Fisac sólo dirigió los primeros siete partidos (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Dos entrenadores y 15 jugadores utilizados
Porfi Fisac dirigió el equipo hasta la séptima jornada (derrota en Gran Canaria, balance de 1-6), momento en que Trifón Poch asumió como entrenador (balance de 11-16). Por su parte, un total de quince jugadoress fueron utilizados: Colom, Sánchez, Valters, Feldeine, Cortaberría, Gladyr, Smits, Muñoz, Mainoldi, Kurz, Vega, Sené, Laso, García y Diagne.

Presentación de Trifón Poch, junto a José Quintana (Foto: Fuenlabradanoticias.com)

Origen de los jugadores
Los quince baloncestistas proceden de siete países: España (5), Estados Unidos (3), Letonia (2), Senegal (2), Andorra (1), Ucrania (1), y Argentina (1).

Juventud
Esta temporada el Mad-Croc presentó el segundo equipo más joven de su historia, con una media de 24.9 años. Hasta ahora, la plantilla fuenlabreña de menor edad corresponde a la de la campaña 1999/2000 (24.3 años de media).

Pancartas en apoyo al equipo (23/03/2013) (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Feldeine, segundo máximo anotador ACB
El escolta neoyorquino, debutante en la ACB, finalizó con una media de 15.9 puntos por encuentro, sólo por detrás de Carl English (17.2). En números absolutos, Feldeine ha sido el que más puntos ha anotado en la temporada: 542 puntos en 34 partidos (English anotó 426 puntos pero por una lesión sólo pudo disputar 26 partidos).

Feldeine, 37 puntos y 41 de valoración ante el Valencia (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Kurz, 14.7 de valoración
El pívot estadounidense, que debutó en Zaragoza (jornada 16) y disputó en total 19 encuentros, promedio 14.7 de valoración, el tope del equipo. La falta de un mínimo de partidos le impidió aparecer en los rankings de la ACB, pero Kurz promedió 6.1 rebotes y 43% en triples. Volviendo a las valoraciones medias, el segundo  del equipo fue Feldeine (12.4) y el tercero Mainoldi (9.8).

Mainoldi, segundo reboteador defensivo ACB
El ala-pívot argentino bajó 4.74 capturas defensivas de media, sólo superado en la ACB por Nacho Martín (5.41). En rebotes totales, Mainoldi se ubicó en la décima plaza con 5.71 de media por partido.

Trifón Poch, junto a Sergio Jiménez (izquierda) y Fran Hernández, durante el encuentro ante Bilbao (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Feldeine, tope de minutos del equipo
James Feldeine fue el segundo jugador más utilizado en toda la ACB: 1.059 minutos acumulados (31:09 de media por partido, apenas por detrás de Nacho Martín, 31:30). El escolta neoyorquino disputó íntegramente los 40 minutos en casa ante el CB Canarias y fuera ante el Baskonia. Por su parte, Mainoldi fue el segundo en tiempo acumulado en pista con 894 minutos (26 de media).

Javi Vega, tercer en cantidad de minutos en el equipo
El canterano acumuló 645 minutos en los 34 partidos de la temporada (19 de media). En la campaña anterior, Javi Vega había sumado 274 minutos. Por otra parte, Álvaro Muñoz pasó de 225 a 275 minutos, mientras que Adrián Laso bajó de 175 a 158 minutos totales.

Posters con los ídolos del club (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Sené, récord de rebotes (19)
El pívot senegalés Mou Sené rompió la marca de capturas del club en un mismo partido: 19 ante el Estudiantes en el Fernando Martín.

Cortaberría, nuevo capitán
La marcha de Ferran Laviña posibilitó que esta campaña Jon Cortaberría se estrenara como capitán. El exterior donostiarra, en su cuarta temporada en el club, celebró ante el Murcia en casa su partido 100 en la ACB defendiendo la camiseta naranja.

Sergio salió al final y ayudó en un nuevo éxito ante Estudiantes (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Asistencia perfecta
James Feldeine, Leo Mainoldi, Javi Vega y Quino Colom jugaron en los 34 partidos de la temporada (el base andorrano también disputó todos los encuentros de la campaña 2011/12).

Cinco canteranos (dos debuts)
Tres jugadores de las categorías inferiores siguieron consolidándose en el primer equipo: Javi Vega, Álvaro Muñoz y Adrián Laso. A ellos se sumaron Moussa Diagne y Rolands Smits, debutantes en la ACB con dos encuentros cada uno (el pívot senegalés jugó en las jornadas 1 y 33, y el alero letón en las 33 y 34).

Aplausos, puños en alto y tensiones liberadas tras el triunfo en Valladolid, el primero con Trifón (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Trío de MVPs
Tres MVP tuvo el Fuenlabrada este año: Leo Mainoldi en la jornada 5 (triunfo en San Sebastián, 32 de valoración), James Feldeine en la 18 (victoria ante el Valencia, 41 de valoración), y Rob Kurz en la 26 (triunfo frente al Valladolid, 29 de valoración).

Renuncia al Torneo Comunidad de Madrid
El Baloncesto Fuenlabrada desistió de participar en el tradicional triangular de pretemporada junto al Real Madrid y al Estudiantes por considerar un trato desigual por parte de la Comunidad de Madrid.

La hinchada naranja volvió a copar los pabellones españoles. En la imagen, en Valladolid (Foto: Baloncesto Fuenlabrada / Fran Martínez)

Homenaje al Partizan
Para conmemorar los 20 años de la Euroliga ganada por el Partizan de Belgrado en 1992, el 19 de septiembre de 2012 el Fuenlabrada recibió al club serbio en una amistoso de pretemporada.

Mad-Croc da nombre al equipo pero no lo patrocina
Llamativa fue la situación con Mad-Croc, quien dio nombre comercial al conjunto naranja pero sin aportación económica alguna. El club aún está en litigio judicial con la empresa finlandesa de bebidas energéticas para cobrar lo correspondiente al patrocinio de la temporada 2011/12.

Cortaberría, lesionado, festeja el triunfo ante el Valencia con el preparador físico, Javi Rubio (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Peor inicio liguero
El 0-4 inicial fue el peor comienzo del Fuenlabrada en sus 15 temporadas ACB. El triunfo en San Sebastián, en la quinta jornada, quebró la racha de siete derrotas consecutivas (tres de la campaña anterior).

El doble de triunfos en la segunda vuelta
En la primera vuelta el conjunto naranja logró cuatro victorias (4-13), cifra duplicada en la segunda parte del torneo (8-11).

Sergio se abraza con Álvaro Muñoz luego de ganarle al Valencia (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Tres dobletes y topes de puntuación
El Fuenla le ganó los dos partidos de la temporada al Estudiantes, Lagun Aro y Valladolid. La máxima puntuación la consiguió en el Pisuerga (102-104, con prórroga), y la máxima diferencia a favor ante el Manresa (73-51). En contraprosición, los dos partidos ante Gran Canaria marcaron topes negativos: anotación más baja (73-52 en el CID) y derrota más abultada de la temporada (66-99, en el Fernando Martín)

Salvado dos jornadas antes del final
El equipo de Trifón Poch abrochó la permanencia tras la jornada 32. Pese a perder en Tenerife, la derrota del Lagun Aro permitió la salvación. En la clasificación final se ubicó decimocuarto, con cuatro más que el corte del descenso. Los doce triunfos naranjas de este curso  coinciden con los de las temporadas 2011/12 y 2009/10.

Ferran Laviña, ovacionado en su vuelta al Fernando Martín (6/04/2013) (Foto: ACB / F. Martínez)

La fragilidad del Fernando Martín
Por segunda temporada sucesiva se rompió marca de menor cantidad de victorias que el Fuenlabrada obtiene en su pabellón desde el último ascenso: cinco alegrías y doce tropiezos. La siguiente es la relación de triunfos en el Fernando Martín desde entonces: 8 (2005/06), 13 (2006/07), 8 (2007/08), 10 (2008/09) (un partido menos, liga de 17 equipos), 8 (2009/10), 15 (2010/11), 7 (2011/12), y 5 (2012/13).

Visitante ilustre
Curiosamente, por primera vez en su historia, los mejores resultados llegaron lejos del Fernando Martín, con cinco triunfos en casa (5-12) y siete triunfos como visitante (7-10).

Los jugadores del GBC celebran en el Fernando Martín, momento crítico de la temporada (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Comunicado oficial del club pidiendo disculpas
En un hecho inusual en el deporte profesional, y después de perder en casa ante el Gran Canaria por 33 puntos (66-99), el club emitió un comunicado pidiendo perdón por la imagen del equipo, al que se instó a cambiar de actitud so pena de sanciones económicas y de apartar a algún jugador del equipo.

Una prórroga
Sólo una vez en toda la temporada el Mad-Croc igualó en los 40 minutos. Fue en Valladolid, donde en el tiempo extra logró un resonante triunfo, el primero bajó la dirección de Trifón Poch.

Moussa Diagne (12) debutó en la ACB (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

‘Paternidad’ ante el Estudiantes
Increíble la racha que lleva el Fuenlabrada ante sus pudientes vecinos del norte: seis victorias en serie en el Fernando Martín y diez triunfos en los últimos doce cruces ante los colegiales (6-0 de local y 4-6 de visitante). En Argentina estas rachas se llaman ‘paternidades’, por lo que el equipo ganador ‘tiene de hijo’ al perdedor.

Menor asistencia al Fernando Martín 
Tras tocar su techo la campaña 2010/11, el número de aficionados en el pabellón fuenlabreño desciende por segundo año consecutivo, tocando su piso desde la ampliación del Fernando Martín (noviembre de 2007). El promedio de espectadores desde entonces es el siguiente (datos calculados según las cifras oficiales): 5.167 (2007/08), 5.255 (2008/09), 5.260 (2009/10), 5.427 (2010/11, récord), 5.221 (2011/12) y 5.080 (2012/13).


Rolands Smits, debutó y jugó en los últimos dos encuentros (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)
212 victorias y 522 encuentros ACB en 15 temporadas
En 15 campañas en la élite el conjunto del sur de Madrid suma 212 triunfos y 310 caídas. En la historia (Liga Nacional y ACB), el Fuenla es el 16º equipo con más triunfos (le precede el Granollers con 230) y el 16º con mayor cantidad de partidos jugados (522) (le precede el Basket Zaragoza SAD, 525). Asimismo, ante el Estudiantes, como local, celebró sus 500 cotejos en la ACB.

Pese a la dura campaña, la afición volvió a estar junto al equipo (Foto: Fuenlabrada / F. Martínez)

Imágenes imborrables 
La temporada ha dejado un puñado de momentos para el recuerdo, algunos gratos y otros no tanto. Cronológicamente, el recuento podría incluir el amistoso ante el Partizan el 21 de septiembre (ese día Mou Sené regresó a las pistas tras nueve meses lesionado); la primera victoria de la temporada, en San Sebastián (jornada 5); la destitución de Porfi Fisac después de perder en Gran Canaria y la posterior presentación de Trifón Poch; las dos ajustadísimas derrotas ante el Barça; el triunfo tras la prórroga en Valladolid, primera con Trifón Poch, con canasta sobre la bocina de Gladyr; los 19 rebotes de Sené ante el Estudiantes, el día del partido 500 en la ACB; James Feldeine y sus 37 puntos en la victoria ante el Valencia; la estrepitosa caída en casa ante el Gran Canaria (66-99, incluso llegó a ir perdiendo por 40 puntos); otro doloroso traspié en el Fernando Martín, en este caso ante el Lagun Aro; en puestos de descenso una semana después luego de perder en Málaga; los cuatro triunfos en serie ante Valladolid-Bilbao-Manresa-Estudiantes, con Kurz estelar; la ovación del Fernando Martín a Ferran Laviña, del Manresa; la nueva victoria al Estudiantes en el Palacio; la salvación matemática en la antepenúltima jornada pese a perder en Tenerife; el último cuarto de Moussa Diagne ante el CAI Zaragoza, al que se sumó el debut de Rolands Smits; y el cierre con la séptima victoria a domicilio en la temporada, en este caso en Sevilla.

Ante el CAI, último partido en casa, se agradeció a la afición (Foto: B. Fuenlabrada / F. Martínez)


  • Enlaces
100 frases de la temporada 2012/13
Trifón Poch hace balance de la temporada (21/05/2013)

Europa, Copa y permanencia (balance temporada 2011/12)
EuroChallenge (balance europeo 2011/12)
El equipo de todos (balance temporada 2010/11)
El año que vivimos peligrosamente (balance temporada 2009/10)

100 frases de la temporada 2011/12
100 frases de la temporada 2010/11
100 frases de la temporada 2009/10

3 comentarios:

Theobald Philips dijo...

Lo de la paternidad con Estudiantes se confirmó en el partido de vuelta en el Palacio, con Jon y Valters recién "paridos"...

Jakal dijo...

No recordaba lo del comunicado... Parece que al final cumplieron con la amenaza.

Generosa Lema dijo...

Me asusta de esta temporada la fragilidad del Fernando Martín. Los jugadores que tengamos la próxima temporada saldran agarrotados. El F.M. ahora asusta a sus jugadores.La aficion tendra que recapacitar