15 may. 2013

Falcao e Higuaín, dos amigos y una final

Atlético y Real Madrid dirimen el viernes la Copa del Rey, en la que puede ser la última final del Pipita y del Tigre en sus respectivos equipos. Gonzalo debutó en Primera compartiendo ataque en River con el colombiano, donde nació su amistad y un paralelismo en sus carreras. En los cuatro derbis disputados desde que Falcao fichó por el Atleti, sólo coincidieron 19 minutos en cancha. 



Este viernes Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán la final de la Copa del Rey en el Bernabéu, encuentro que, con el Barça ya campeón de la Liga, cierra la temporada de títulos en España. La proximidad del verano también comienza a mover el avispero sobre rumores y fichajes, y más allá de la interminable danza de nombres que publican los medios, todo indica que Radamel Falcao y Gonzalo Higuaín pueden no seguir en sus respectivos equipos la próxima temporada. El primero porque su cotización de mercado le coloca en pudientes clubes europeos (diversos medios dan por hecha ya su transferencia al Mónaco), y el segundo porque parece haber cumplido un ciclo de seis años y medio en Chamartín (sobrevive en el Real Madrid siendo un fichaje del ex presidente Ramón Calderón).

Higuaín y Falcao, entrenándose juntos en River (Foto: La Página Millonaria)

Coincidencias
Las carreras de ambos delanteros han tenido muchos paralelismos. Ambos se criaron en River y, si bien el colombiano es un año mayor que el Pipita, compartieron ataque en la Banda Roja siendo muy jóvenes. En Primera División, El Tigre debutó el 6 de marzo de 2005 (19 años recién cumplidos), y Gonzalo lo haría poco después, el 29 de mayo del mismo año (17 primaveras). Aquel día, ante Gimnasia y Esgrima en el Monumental, el Pipita formó dupla ofensiva junto a Falcao. En el segundo tiempo, Federico Higuaín, hermano mayor del delantero del Madrid, sustituía al colombiano y acompañaba a un rapado Gonzalo en su estreno en Primera.

Ambos son hijos de defensas centrales, ambos se consagraron en un superclásico ante Boca, ambos se fueron a Europa en operaciones poco transparentes (culpa de los directivos), y ambos son los actuales centro-delanteros de sus selecciones.


Gonzalo Higuaín, rapado, 17 años y camiseta 38, debutó con River el 29/05/2005 (Foto: Olé)

Ya en Madrid, Gonzalo Higuaín no eludió referirse a su ex compañero pese a que defendieran camisetas antagónicas: “Coincidí en River cuando éramos jóvenes. Radamel es mi amigo y no me preocupa lo que diga la Prensa". Meses después, el Tigre comentó: “Con Gonzalo tenemos muy buena relación porque yo lo llevaba en coche a los entrenamientos. En ese momento él seguía sin carnet y yo me lo acababa de sacar. Era un peligro...”.

Gol del Falcao en el superclásico de 2007 (Foto: Olé)

Apenas 19 minutos frente a frente en cuatro derbis
Desde que Falcao fichó por el Atlético hace dos años, se han producido cuatro encuentros entre Atlético y Real Madrid (cuatro triunfos blancos). En la temporada pasada, en la ida disputada en el Bernabéu (4-1), Higuaín entró en el minuto 60 y marcó un gol, mientras que el colombiano no jugó por lesión. En la vuelta, en el Calderón (1-4), el de Santa Marta anotó el único tanto de su equipo y se enfrentó durante 19 minutos a su ex compañero, que había entrado en el 71.

Ya en la presente campaña, el franco-argentino no jugó en la ida en el Bernabéu por lesión (2-0), y hace tres semanas en el feudo rojiblanco, Falcao convirtió nuevamente en la derrota del Atlético (1-2), mientras que el Pipita vio todo el partido desde el banquillo.

Este viernes, en la final de la Copa del Rey, se presume que el colombiano será titular (marcó seis goles en sus tres finales), aunque Benzema parece partir con ventaja respecto a Higuaín para ocupar un puesto ene l once titular. Será, como suele decirse, el partido más bonito de la temporada en el fútbol español, y puede que sea la última final que ambos delanteros jueguen con sus actuales equipos. Siendo amigos, no extrañaría que ambos ya prometieran intercambiarse las camisetas de la final de Copa.



Enlace: Falcao, el Tigre ficha por el Atlético de Madrid (perfil, 19/08/2011)



No hay comentarios: