5 may. 2013

¡El Fuenla es ACB!

CB Canarias 81 - Fuenlabrada 71. El Mad-Croc cae en Tenerife pero logra la permanencia por la derrota del Lagun Aro, que desciende. Alejandro Martínez: "Trifón es de los mejores profesionales que conozco. Le tengo mucho afecto"Trifón Poch: "Estoy especialmente contento por los aficionados y por las peñas, que podrán seguir disfrutando del baloncesto un año más”.


El Baloncesto Fuenlabrada logró nuevamente su objetivo primordial de cada temporada, la permanencia, y lo hizo a falta de dos jornadas para el final de la temporada. Sin embargo, eso es lo único que hoy podrán celebrar sus simpatizantes, porque tras la derrota del equipo naranja en Tenerife, la salvación llegó por la caída posterior del Lagun Aro en su visita al Gran Canaria. De esta manera, el equipo guipuzcoano acompañará al Manresa a la LEB (o no, visto que la ACB se ha convertido en un sitio donde los billetes mandan por encima de los méritos deportivos).

Respecto al encuentro en el Santiago Martín de Tenerife, los dirigidos por Alejandro González fueron justos vencedores por su mayor regularidad y acierto en los momentos clave. El conjunto lagunero arrancó mejor desde un primer cuarto donde el Fuenla careció de fluidez en ataque. Un triple de Sekulic ponía el 14-5, mientras que dos cestas de Lampropoulos y Richi Úriz cerraban el período (18-10). Desde allí, todo el encuentro fue siempre a remolque para el combinado naranja.

Blakota Sekulic, 19 puntos, se impuso en la pintura (Foto: ACB Photo / A. Pérez)

Ya en el segundo cuarto, un triple desde la esquina de Nico Richotti estiraba la renta tinerfeña a diez puntos (21-11), pero los de Trifón Poch comenzaron a afinar su puntería. Así, basándose nuevamente en el tiro exterior, los visitantes recortaron distancias. Mainoldi, Gladyr, Colom y Cortaberría la embocaban desde el 6.75, aunque los isleños contaban con un Levi Rost magistral: cuatro triples al descanso (37-32).

El encuentro se niveló en el tercer segmento, aunque Nico Richotti tenía la muñeca caliente (45-41) y Jesús Chagoyen lograba imponerse a Kurz en la pintura con un 2+1 que cerraba el cuarto (59-53).

Y llegó el momento decisivo, pero en el inicio mismo del último cuarto, los jugadores naranjas se fueron a la playa (como había advertido Trifón Poch en la previa) y encajaron un parcial de 10-0 (66-53), el cual colocaba la máxima renta local en el tanteador (+13). La situación provocó que la hinchada fuenlabreño se volcara decididamente a Internet para seguir la evolución del Gran Canaria-Lagun Aro (sí, eso de ‘jornada de transistores’ ya no se estila).

Pero cuando parecía que el equipo naranja capitulaba allí, comenzaron a reaccionar, y el gran responsable de esa levantada fue Sergii Gladyr, al que luego se le sumó el poder anotador de James Feldeine. Sería Javi Vega, tras anotar desde el perímetro, quien estrecharía a tiro de piedra el resultado a falta de tres minutos (72-69, parcial de 6-16).


Nico Richotti, 13 puntos, ataca el aro (Foto: ACB Photo / A. Pérez)

De repente muchos aficionados en Fuenlabrada dejaban virtualmente lo que ocurría en el CID y se volvían a enfocar en el Santiago Martín, pero otra vez sopa: tres lanzamientos exteriores sucesivos al limbo condenaron a un Fuenla que volvió a sentir su falta de peso en el juego interior. Así y todo, dos libres de Feldeine arrimaron a los suyos (74-71), pero Levi Rost apareció para embocar su quinto triple (no anotaba desde el segundo cuarto) y romper el definitivamente el duelo (77-71). La última canasta del partido fue para el canterano debutante Adrián Báez (81-71), lo cual hizo alegrar aún más a la afición lagunera, que se frota los ojos con la sensacional campaña de su equipo: séptima victoria amarilla en sus últimos ocho encuentros, y a un triunfo del octavo clasificado.

Volviendo al Fuenlabrada, se repite lo de lo temporada anterior: salvado a dos jornadas del final pese a una derrota propia (caída en Málaga el año pasado, y traspiés posteriores ante Baskonia y Alicante). A los de Trifón Poch le quedan aún dos partidos para cambiar el cierre del año anterior, empezando por el CAI en el último partido en el Fernando Martín. Un triunfo ante el Zaragoza lograría que los jugadores naranjas se despidieran de casa entre aplausos en una temporada turbulenta. En cualquier caso, el objetivo primario se ha cumplido: ¡El Fuenla es ACB! 


James Feldeine, 16 puntos (Foto: ACB Photo / A. Pérez)

 Apuntes

Con la salvación en el bolsillo, el Fuenlabrada se asegura su 16º temporada en la ACB (la novena consecutiva).

El CB Canarias ha ganado siete de los últimos ocho partidos que ha disputado y se mantiene en la lucha por el playoff (una victoria menos que el octavo).

Blakora Sekulic (18+5 y 19 de valoración), Richi Úriz (19 de valoración) y Levi Rost (15 puntos, 5 triples), destacados en el conjunto isleño.

Los canteranos locales Adrián Báez y Sergio Rodríguez Febles debutaron en la ACB (Báez incluso anotó su primera canasta ACB sobre la bocina del partido).

James Feldeine (16 puntos y 18 de valoración) y Sergii Gladyr (15 y 15), los mejores en el bando naranja.

Rob Kurz estuvo los 40 minutos en pista (en la ida, había sido Feldeine el que había disputado íntegramente el partido ante el CB Canarias). Pese a jugar hoy los 40 minutos, Kurz acabó con una valoración de 7, la segunda más baja en sus últimos 12 partidos.

Mou Sené fue baja por segunda jornada consecutiva. Si bien las pruebas médicas descartaron una lesión, el jugador no ha viajado a Tenerife “por persistir las molestias en la rodilla izquierda”.

Jesús Chagoyen salta entre Gladyr y Kurz (Foto: ACB Photo / A. Pérez)

 Ficha técnica

CB Canarias 81 (18+19+22+22): Carles Biviá (2), Nico Richotti (9), Levi Rost (15), Jakim Donaldson (2), Blagota Sekulic (18) -equipo inicial-. También jugaron: Ricardo Úriz (12), Ricardo Guillén (2), Fotios Lampropoulos (8), Sergio Rodríguez Febles (-), Adrián Báez (2) y Jesús Chagoyen (3). Entrenador: Alejandro Martínez.

Mad-Croc Fuenlabrada 71 (10+22+21+18): Kristaps Valters (8), James Feldeine (16), Javi Vega (7), Leo Mainoldi (8) y Robert Kurz (7) -quinteto inicial-; Quino Colom (3), Sergii Gladyr (15), Jon Cortaberría (7) y Adrián Laso (1). Entrenador: Trifón Poch. No utilizados: Álvaro Muñoz, Sergio Sánchez y Moussa Diagnè.


Árbitros: Antonio Conde, Vicente Bultó y Antonio Sacristán. Eliminados por faltas personales: Gladyr (35’) y Richotti (39’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa. Pabellón Santiago Martín (3.837 espectadores).

Nico Richotti ante Kris Valters (Foto: ACB Photo / A. Pérez)



 Sala de prensa

Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias

Valoración del partido
“Ha sido un partido, como dije en la previa, muy duro. La semana no habiá sido buena en los entrenamientos con las bajas de Saúl y de Jaime, y los problemas de Lampropoulos y de Úriz. Lo que planteamos para hoy nos salió bastante bien, ante un equipo que tenía que ganar hoy para asegurar su permanencia. Igual se han salvado. Hemos defendido muy bien y creo que hemos ganado con merecimiento”.

Elogios de Trifón Poch hacia su persona
“Muchas gracias por todos estos halagos, y más cuando vienen de una persona como Trifón, con la que compartí tantas cosas hace muchos años. Es de los mejores profesionales que conozco. Le tengo mucho afecto, agradezco mucho sus palabras”.

(*) Vïdeo con la rueda de prensa completa (fuente: @jacfotografo)

Alejandro Martínez, entrenador de un Canarias enrachado (Foto: ACB Photo / A. Pérez)


Trifón Poch, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido
“Inicialmente hemos tenido muy mala puesta en escena. Hemos estado muy torpes defensivamente, no encontrándonos cómodos en ningún momento. Esto nos ha condicionado bastante el resto del partido. A pesar de haber tenido fases buenas, especialmente en el último cuarto, cuando nos pusimos a tres puntos, con opción del triple para empatar, también nos faltó algo de continuidad. Luego atrás no supimos estar atentos y el CB Canarias, otra vez, ofreció unos porcentajes de acierto extraordinarios desde el 6,75 que nos terminaron de superar.

Gestión de Alejandro Martínez
Lo que ha hecho con este equipo es para nombrarlo técnico del año y regalarle un piso en la mejor zona de Tenerife”.

Salvación (*)
“Estoy especialmente contento por los aficionados y por las peñas del club, que ya pueden empezar a preparar todas sus actividades para animar al equipo un año más, acompañarlo en algunos desplazamientos y, sobre todo, para poder seguir disfrutando del baloncesto y de su equipo como una parte importante de sus vidas. Felicidades a todos”.

(*) Valoraciones en su perfil personal de Facebook

Trifón Poch, en el Santiago Martín (Foto: ACB Photo / A. Pérez)


2 comentarios:

Paco Barroso dijo...

Con sufrimiento, con suspense, y sin que haya hecho falta ganar, pero al final lo mas importante es que lo hemos conseguido y seguiremos siendo ACB. Día feliz

Malena González dijo...

Seguimos en la ACB,que es nuestro objetivo. La temporada que viene seguiremos animando con la ilusión de siempre.