6 abr. 2013

Tercera al hilo ante un Manresa de LEB

Fuenlabrada 73 - Manresa 51. Los naranjas siguen fuera del descenso tras encadenar su tercer triunfo sucesivo. El equipo catalán, casi sentenciado. Rob Kurz, 24 de valoración. Ovación para Ferran Laviña. Jaume Ponsarnau: "El equipo está depresivo, y yo soy el máximo responsable"Trifón Poch: “Nos ha costado, pero mejoramos mucho nuestra generosidad”.



El Baloncesto Fuenlabrada dio un nuevo paso hacia la permanencia tras sumar, ante el Manresa, su tercera victoria consecutiva en el tramo decisivo de la temporada, situación que le permite casi condenar al cuadro manresano a ocupar una plaza de descenso, además de mantener el pulso con el Cajasol (también con diez triunfos). Por su parte, el Lagun Aro (ocho victorias), visita mañana al Zaragoza. Volviendo al encuentro del Fernando Martín, casi no tuvo historia, con un Mad-Croc lanzado desde el salto inicial y un conjunto visitante apesadumbrado por su crítica situación. Rob Kurz, por tercera jornada seguida, se convirtió en el jugador naranja más valorado (24).


Mate de Kurz tras asistencia de Colom (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Respecto al duelo, el Fuenla arrancó como un rodillo mientras que el Manresa lo hizo arrodillado. Desde el inicio los locales impusieron un ritmo que no tuvo paralelismo en un cuadro catalán que parece ya condenado a la LEB (está obligado a ganar los seis partidos restantes y esperar). Tras estar 12-5, los de Trifón Poch sellaron un parcial de 15-0 (27-5, +22) que casi liquidó el partido en el primer cuarto (27-7).

Los anfitriones lo vieron tan desnivelado que se relajaron en el segundo segmento, lo cual fue aprovechado por el Manresa para reaccionar (28-14 tras un 1-7 de parcial). La desconexión provocó un tiempo muerto de Trifón Poch, el cual fue seguido por un 5-0 con triple de Quino Colom (33-14). Las distancias casi se mantuvieron hasta el descanso (38-21).


James Feldeine lanza ante Troy DeVries (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

El tercer cuarto tuvo nuevamente color naranja: ocho puntos de Leo Mainoldi y un mate de Jon Contaberría colocaron 27 puntos de renta (56-29). Ese período también dejó el ingreso por primera vez de Sergio Sánchez, uno de los preferidos de la grada (60-34).

Una cesta de Álvaro Muñoz ya en el cuarto final estiró la máxima ventaja (67-38, +29), momentos en que el quinteto naranja estaba conformado por Kris Valters, Sergio Sánchez, Álvaro Muñoz, Javi Vega y Adrián Laso. En los últimos minutos la atención de la grada estaba más centrada en el final de Sevilla (Cajasol, rival directo por la permanencia, también con diez victorias, derrotó al Joventut) que en la pista Fernando Martín, donde los de Trifón Poch subieron otro peldaño rumbo a la salvación. Quedan seis jornadas, y en el próximo sábado el Fuenla visitará a un Estudiantes que aún sueña con el playoff.

Adrián Laso volvió tras cinco partidos sin jugar: 4+2 en 11 minutos (Foto: ACB / Fran Martínez)

 Apuntes

Ferran Laviña fue ovacionado en la presentación de los equipos. El ex capitán del Fuenlabrada durante tres temporadas regresó por primera vez al Fernando Martín. Asimismo, el actual jugador del Manresa cumplió su partido 400 en la ACB.

Nemanja Aleksandrov fue el mejor en el Manresa: 16+10 y 19 de valoración.

Rob Kurz acaba como jugador más valorado del Fuenla por tercera jornada consecutiva: 14+7 y 24 de valoración en 23 minutos.

Trifón Poch utilizó a los doce jugadores de la plantilla.

El Fuenlabrada derrotó por segunda vez en doce partidos al Manresa desde que es dirigido por Jaume Ponsarnau. La última alegría naranja había sido el día del agónico triple de Kris Valters en el Fernando Martín.

La de hoy es la máxima renta del Fuenlabrada (+22) en la historia ante el Manresa (24 partidos, 9 triunfos y 16 derrotas). Hasta el momento, la mayor diferencia fue el 82-66 (+16) del 27/12/2005.

Asimismo, los 51 puntos recibidos representan la segunda mejor marca defensiva del Fuenlabrada en su historia ACB (sólo superada por el 58-43 ante el Gran Canaria, en octubre de 2006).

Los naranjas no encadenaban tres triunfos sucesivos desde la tríada copera Unicaja-Valencia-Valladolid culminada el 22 de enero de 2012 (han transcurrido 44 jornadas desde entonces).


Ferran Laviña, ovacionado en su vuelta al Fernando Martín (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Ficha técnica

Mad-Croc Fuenlabrada 73 (27+11+22+13): Kristaps Valters (10), James Feldeine (13), Jon Cortaberría (5), Leo Mainoldi (10) y Robert Kurz (14) -quinteto inicial-; Quino Colom (3), Sergio Sánchez (3), Sergii Gladyr (3), Álvaro Muñoz (4), Javi Vega (-), Mou Sené (4) y Adrián Laso (4). Entrenador: Trifón Poch.

Bàsquet Manresa 51 (7+14+13+17): Álex Hernández (5), Ferran Laviña (-), Adam Hanga (6), Nemanja Aleksandrov (16) y Josh Asselin (10) -quinteto inicial-; Joan Creus (-), Troy DeVries (10), Aleksander Yanev (0), Haukur Palsson (-), Oliver Arteaga (4) y Salva Arco (-). Entrenador: Jaume Ponsarnau.


Árbitros: Juan Carlos García González, Rubén Sánchez Monserrat y Miguel Ángel Pérez Niz. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 28 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.700 espectadores, lleno, según datos oficiales).

Rob Kurz, 14+7 y 24 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Sala de prensa 

Jaume Ponsarnau, entrenador del Assignia Manresa

Valoración del partido
"Hemos empezado el partido pendiente de tres cosas que eran muy importantes hacer bien, pero las hemos empezado a hacer fatal. Hemos fallado los tres primeros lanzamientos y allí ha empezado nuestra depresión. Las cosas que habíamos preparado no las hicimos bien, y ellos nos castigaron. Las cosas no nos están saliendo nada bien. Mis jugadores están como depresivos. Yo soy el máximo responsable de que el equipo no tenga el focus adecuado ahora. Hoy hemos sido un equipo muy débil y por eso el Fuenlabrada nos ha pasado por encima. Estamos sin paciencia. Cuando hay problemas el equipo se muestra muy 'estresado', inquieto, y jugamos con un ángulo de visión muy estrecho. Hemos estado muy desafortunados esta temporada, pero sólo podemos ser quien realmente queremos si olvidamos todo esto y seguimos luchando y pelando por nuestro objetivo. Nos quedan seis partidos, y si no somos capaces de mejorar, no somos dignos de llevar esta camiseta ni de jugar en esta liga".

Vestuario
"Está muy jodido porque las cosas no nos acaban de salir. El 'estrés' del descenso se nos nota demasiado".

Mensaje a la afición
"Si alguien no se merece estar deprimido es nuestro público, que nunca nos ha fallado. Siempre ha estado positivo con nosotros, y nosotros debemos intentar estar a su altura”.

Ponsarnau sumó su 2º derrota en 12 partidos ante el Fuenla (Foto: Fuenlafreak / F. Martínez)



Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“Evidentemente el primer cuarto ha sido decisivo. Hemos salido muy bien, con mucho criterio y con mucho orden. El planteamiento nuestro era empezar lo más duro posible porque contábamos que para Manresa era un partido importante para ellos, y por eso nosotros quisimos comenzar con intensidad y marcar nuestro territorio, para dejarles claro que nosotros íbamos a dar el máximo. Lo importante ha sido el trabajo en defensa ya que hemos controlado bien a sus interiores. Ellos nunca han podido desarrollar su juego”.

Más cerca de la permanencia
“Estamos en una buena línea. Hemos conseguido la sexta victoria de la segunda vuelta, pero mirando la clasificación no hay un reflejo directo de nuestro porcentaje de victorias. Eso quiere decir que todos los equipos de abajo están apretando. Ahora tenemos que mantener el nivel de concentración, esfuerzo y competitividad que estamos demostrando”.

Regreso de Sergii Gladyr y mejoría en el equipo
“A veces si te falta una pieza del puzzle, pues no te sale, pero cuando encuentras esa pieza, todo encaja. Hay situaciones en un equipo de baloncesto que también es así. Ya lo hablamos en otra ocasión, la ausencia de Gladyr para nosotros era un déficit importante. Por otro lado, creo que ns ha costado muchas semanas, pero hemos mejorado mucho nuestro nivel de generosidad. Eso es extraordinario. En Bilbao logramos 17 asistencias la semana pasada, y hoy 16; estos números eran impensables hace cinco semanas. Esto es fruto del trabajo y estamos viendo que, poco a poco, las piezas han ido encajando en esa idea de ser más generosos. El equipo es consciente de que tenemos que pasarnos el balón, de no abusar de los botes, de respetar los espacios. Eso, con la madurez de Robert (Kurz) y la entrada de Sergii, ha hecho que reforcemos esa idea”.


Trifón Poch, durante el partido (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


Vídeos de las ruedas de prensa (Fuenlafreak)
Jaume Ponsarnau

• Galerías de imágenes (Fuenlafreak)


Álvaro Muñoz también regresó tras tres partidos: 4+1 en 10 minutos (Foto: ACB / F. Martínez)

No hay comentarios: